ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)

Un amigo (sección 1)

Un amigo es el refugio de los miedos que sentimos noche y día, alguien que te mira sonriendo cuando tú lo hieres.
Un amigo te levanta cuando caes y no espera saber que te has caído. Es como si de pronto estás muy sólo y alguien te llama para decirte que lo esperes.
Un amigo es el guante de tu corazón cuando hace frío, el bolsillo donde guardas las cosas que no muestras, el abrigo contra la lluvia del odio, un pararrayos aun cuando no haya tempestad, y una tempestad si en la calma te atormentan.
Un amigo es el espejo donde tú eres él, no apagues esa luz y no le falles en cualquier oscuridad.


Comentarios

  1. Un amigo es aquel que te ayuda sin esperar nada a cambio y está contigo en las buenas y en las malas y que a pesar de lo que pase siempre estará allí para apoyarte y aconsejarte y llevarte por el mejor camino. Un amigo es aquel que nos quiere sin herirnos, es quien nos brinda su apoyo incondicional, nos acepta tal y como somos. La amistad es una palabra tan sencilla de expresar pero que son muchos los que no saben su verdadero significado.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes profe, me parece muy interesante esta iniciativa para la materia, desde mi punto de vista, un amigo es un todo en su totalidad. Es decir único en su entorno, porque un amigo, incondicionalmente te enseña valores, respecto, solidaridad y sobre todo te comprende. Y lo más importante, un amigo, es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido. Ejemplo: Intercambio de Conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión estoy de acuerdo con el texto, ya que cuando realmente conseguimos ese amigo en el que podemos confiar plenamente y mostrarnos ciertamente como somos; Se llega a convertir en algo muy significativo para nuestras vidas. Porque nos permite saber sobre todas las cosas que no estamos solos, que siempre podremos tener un apoyo; un consejo sincero; una crítica sana, que nos señale en verdad, si nos estamos equivocando y un cariño leal en el que no entren las malas intenciones. Por ello, cuando efectivamente se consigue ese tipo de amistad, es importante cuidarla y siempre cultivarla para que no se pierda ó como alguna vez cito ¨ William Shakespeare¨ (A los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero.)

    ResponderEliminar
  4. Una amistad es un valor preciado que tiene un individuo; una amistad verdadera es aquella que te acompaña siempre en los momentos gratos de la vida, pero más aun en aquellos desagradables; la que con total sinceridad te expresa sus pensamientos. Creo fielmente en el concepto de amistad pues conservo amigos desde mi infancia, al igual que el sentimiento de amor hay que cuidarlo como una linda florecita regarla todos los días; las mejores amistades formaran un linda ramo de lindas flores.

    ResponderEliminar
  5. Este texto describe lo que es en realidad un amigo, los amigos deben estar en los momentos malos y buenos, no es necesario tener un vínculo sanguíneo para querer y apreciar a una persona, aunque no es fácil encantarnos con estos seres maravillosos; pues las amistades que a veces creemos que son verdaderas, nos duele mucho cuando confirmamos una traición…

    ResponderEliminar
  6. En este texto se refleja en realidad lo que muchas veces somos sin darnos cuenta, el YO interno que es el espejo de nuestra alma, y que todos los días de nuestras vidas tenemos una lucha interna; bien sea positiva o negativa. Es decir, una constante lucha para vencer los obstáculos de la vida, sin fallarle a nuestra conciencia, que siempre prevalezca esa luz que nos ilumina y nos guía.

    ResponderEliminar
  7. quien no necesita en su vida un refugio para sus miedos, cada ser humano necesita ese amigo, ese cómplice que nos ve reír, que nos ve llorar, que nos regaña cuando lo merecemos, hoy me siento orgullosa de decir que tengo un amigo y que la lectura me gusto porque siento que me identifico con ella y me hace recordar que debo valorar mas lo que tengo. BETZABETH GÓMEZ

    ResponderEliminar
  8. La lectura nos refleja la importancia de tener un amigo, un amigo te acepta tal y como eres, te ayuda a levantar, perdona tus errores, te valora, camina a tu lado, te explica cosas que no entiendes, los amigos llegan hacer parte de la familia, en este texto me reafirma lo importante que es valorar a ese amigo(a). La verdadera amistad dura toda la vida…….

    ResponderEliminar
  9. Es necesario que cada uno de nosotros, aprecie y valore al amigo o amiga que tengamos, y corresponderle de la misma manera cuando nos ayudan, porque están ahí siempre para aconsejarnos cuando lo necesitamos, además éste no solo es el que comparte con nosotros los momentos buenos, sino que además un verdadero amigo(a) está allí para apoyarte y ayudarte a levantar en los momentos no tan buenos igualmente, y nosotros debemos responderles de la misma manera y no fallarles para que esa amistad sea sincera, y perdure por un largo tiempo.
    Vanessa Castillo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto la lectura, porque un amigo es alguien que brinda su amistad incondicionalmente, y esta ahi en todo momento para brindar su amistad, amor, cariño y respecto sin esperar nada a cambio ese es un amigo de verdad

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con el autor Orlando, con respecto a lo que es la amistad; ya que ciertamente un amigo esta contigo en las buenas y en las malas, no mira defectos ni virtudes, solo esta allí para apoyarte y decirte cuando estas haciendo las cosas mal, para que lo corrijas y hagas las cosas bien.

    Un verdadero amigo no mide fronteras sino que quiere lo mejor para ti. Un amigo lo da todo sin recibir nada a cambio. Es por ello que me atrevo a decir que podremos tener muchas amistades pero amigos muy pocos, pues no todos conocen el verdadero significado de la amistad. Ellos nos ven llorar y esta allí para robarte una sonrisa cuando hay tempestades.

    ANDREINA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  12. Un AMIGO es aquel que siendo real y sincero te comprende, el que sin herirte te aclara lo que entendiste o hiciste mal cuando cometes un error. Comparte momentos buenos, pero también esta en los momentos de dificultades. Proverbios 17:17, según la biblia dice: “En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia”. AMIGO es aquel que te saca de dudas, es aquel que te extiende la mano y esta cuando tú lo necesitas, da todo sin pedir nada a cambio, es aquel a quien tú verdaderamente le importas.
    Si tienes un AMIGO, debes decirle lo mucho que lo quieres y si por alguna razón haz perdido un AMIGO, piensa que no lo haz perdido, simplemente se han separado un momento y estas a tiempo de recuperarlo. No dejes que tu orgullo pueda más que tu corazón, dale lugar al perdón. “Que difícil es ganar un AMIGO, y que fácil es perderlo en un momento”..Por eso debemos tolerarnos y conservar la verdadera amistad

    ResponderEliminar
  13. Milcris Rodríguez:

    El escritor venezolano Orlando Araujo de manera muy sublime y delicada pone de manifiesto uno de los valores que hoy día se encuentra más contaminado en esta sociedad tan inhumana, como lo es el valor de la amistad. Aunque en el texto el autor exalta lo incondicional que un amigo puede ser y todo lo hermoso que encierra una amistad, a criterio personal puede referir que en la actualidad es casi imposible conseguir un amigo como el señalado por Araujo, ya que la puesta en práctica de los anti valores y la hipocresía cada día toman un lugar más importante en el hombre.

    Es cierto que hay amigos incondicionales y a los que no quisiéramos perder jamás, pero también es cierto que estos amigos pueden ser contados con los dedos de una mano. La sociedad esta tan corrompida que hasta en algunos hogares es difícil considerar a todos los miembros de la familia como nuestros amigos.

    Este escritor impregna sus palabras con mucho afecto para intentar revivir este sentimiento y hacer que cada uno de nosotros de lo mejor de sí con nuestros amigos y de esta manera esperar el apoyo incondicional de ellos.

    ResponderEliminar
  14. un amigo es aqueella persona que muestra afecto y confianza por otra, es la que esta en el momento cuando mas lo necesitas, el que brinda apoyo y da consejos sin pedir nada a cambio... es por eso que cuando existe un amigo debemos cuidar y mantener esa amistad, porque un buen amigo no se consigue en todos lados.

    ResponderEliminar
  15. El presente texto me pareció bonito porque trata del amigo que todos queremos, que te escuche en todo momento, cuando tengas algún problema, y que te sirva de soporte para enfrentar la realidad de la vida, por esta razón tenemos que ser buenos amigos para encontrar uno verdadero, ya que no se trata solo de recibir sino también de dar.

    ResponderEliminar
  16. HOLA, desde mi perspectiva considero que un amigo es aquella persona que siempre esta junto a ti cuando lo necesitas; es aquel quien sin juzgarte ni humillarte te ayuda a salir de un vacio donde puedes encontrarte. Por eso en nuestras vidas pueden existir infinidades de amistades, pero que difícil es encontrarte un verdadero amigo el cual estará contigo en los buenos y malos momentos; por eso cuando lo encuentre no lo dejes ir.

    ResponderEliminar
  17. Un amigo es aquel que está contigo en los momentos de alegría, tristeza, aquel que nos brinda su palabra de aliento en esos momentos cuando más los necesitamos. Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

    Lenmary Figueroa

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Diana Díaz
    Hola! mis saludos a usted profesora, según lo escrito en el texto, seria lo ideal que existieran muchas personas con esas cualidades y que fuesen amigos verdaderos, no de momento; ni por algún interés de por medio. Si siguieran todas las personas esas características que aparecen en el texto fuese este un mejor mundo; seria un mejor lugar para nuestras descendencias que serán el futuro y que ellos tengan un mejor lugar para vivir donde predomine la igualdad el respeto y amor entre todos para que el mañana sea lo que hoy deseamos que fuese.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó la lectura porque un amigo es aquel que está contigo en todo momento,en las buenas y en las malas, es algo así como un auténtico hermano ya que la solidaridad es el arma más efectiva que tiene el ser humano, mas la indiferencia su actitud más negativa.

    ResponderEliminar
  21. algunas veces encontramos en la vida un amigo muy especial, es alguien que al entrar en tu vida la cambia por completo te hace reír, ver el mundo de forma diferente, ese amigote convence que hay una puerta abierta para ti, existen realmente cosas muy buenas cuando se tiene un amigo verdadero.
    es de mayor satisfacción contar con un amigo; siempre sera una persona mas en tu vida te sabrá escuchar, entender en los momentos mas tristes y alegres de nuestras vidas, si realmente tienesn un amigo en quien puedes confiar... pues no tienes de que preocuparte tendras una amistad sincera para toda la vida.

    ResponderEliminar
  22. Esta lectura me hace reflexionar, que una amistad o un verdadero amigo siempre esta presente en las buenas y en las malas a un cuando no halla tempestad esto quiere decir que un amigo es para apoyarse, desahogarse y ayudarse mutuamente de algún problema o situación en que se encuentren; no solamente un amigo es para las situaciones difíciles que se nos presentan, sino también para compartir los momentos agradables y alegres que podamos convivir.

    ResponderEliminar
  23. Esta lectura nos demuestra lo que es en realidad es una amistad sincera y nos enseña a valorar a nuestros verdaderos amigos aquellos que están a tu lado en cualquier situación de nuestras vidas sin exigir o esperar algo a cambio.
    Para mí un amigo es aquel que nos induce a crecer como persona a experimental cosas nuevas, es aquel que te escucha, te ayuda a corregir tus errores y a reflexionar, demostrándote que la vida sigue y que no porque te hallas equivocado se acaba todo. “eso es una verdadera amistad”. Pero también debemos demostrar a esa persona nuestra amistad que sienta que estamos a su lado incondicionalmente para compartir los momentos de tristeza y felicidad, a veces no es necesario hablar para que sientan que estamos ahí ya que nuestra presencia puede decir mucho mas.
    Hay que sembrar cariño, amor y confianza para poder cosechar verdaderas amistades!

    ResponderEliminar
  24. Evidentemente un amigo es aquel que siempre está tanto en las buenas como en las malas, cuando piensas que todo se acaba el está allí para recordarte que la vida sigue y te anima a seguir adelante. Por tanto es importante cultivar un buen amigo ya que para el tu eres su espejo y para ti debe significar lo mismo. Tener un amigo es una satisfacción que no todos tenemos.
    “si tienes un buen amigo cuídalo”

    ResponderEliminar
  25. Coincido totalmente con lo planteado por este autor. Cuando se tiene un amigo de verdad, es necesario preservarlo, brindándole apoyo incondicional, lealtad, protección cuantas veces sea necesaria, disfrutar de la felicidad de éste, mas no envidiarla, sentir sus tristezas como si fuesen nuestras y darle palabras de aliento o simplemente un abrazo que le demuestre que no está sólo, motivarlo, en especial en esos momentos difíciles en los que se perciba, que la luz para ver el camino hacia la felicidad, se le ha apagado. Es importante sustentar este tipo de amistad, valorándola a través de la práctica de los diversos valores que la constituyen ya que no todos poseen la suerte de tener un amigo especial a su lado.

    ResponderEliminar
  26. en el texto nos ablan de la amistad y esta es una virtud que es muy fagil en ciertos casos pero cuando es verdadera es fuerte y resistente por eso cuando encontramos una buena amistad debemos cuidarla,respetarla y velar porque perdure para siempre

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches profesora Indira Mujica el texto esta muy interesante y reflexivo dejando su gran significado en esas líneas para valorara los amigos que mayormente no le damos la importancia necesaria, por que un verdadero amigo nos acepta tal como somos y siempre cree en nosotros, nos perdona los errores haciendo una gran diferencia en nuestra, y nos dice la verdad cuando necesitamos escucharla y si sentimos que nos estamos derrumbando y no podemos continuar allí esta para darnos la mano y levantarnos.
    Es importante resaltar que es muy difícil encontrar un buen amigo, pero cuando se encuentra mas difícil es dejado e imposible olvidarlo, por que mucha gente entra y sale de nuestra vida a lo largo de los años pero solo los verdaderos amigos dejan huellas en nuestro corazón.
    Así que estamos a tiempo de darle el valor necesario que tiene el amigo (a) que siempre esta a tu lado y hay que dar lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio, manteniendo una actitud humilde y que sean ellos quienes te exalten.
    Escrito por: Jannina Candurín

    ResponderEliminar
  28. La amistad es el mayor tesoro que podemos tener en la vida,puesto que un amigo es la persona que esta contigo en las buenas y malas pero sobre todo cuando mas lo necesitas,sin pedir nada a cambio.Es por ello que este texto me parece muy interesante ya que nos permite reflexionar y valorar a la persona que consideramos nuestro amigo(a).

    ResponderEliminar
  29. Un amigo es aquel que te es fiel, que te apoya, que te aconseja, que sufre cuando sufres, que ríe cuando ríes, que te levanta cuando caes, que te lleva de la mano brindándote la confianza y la seguridad de que no estás solo y que en cada momento o circunstancia puedes contar con el.

    ResponderEliminar
  30. En el texto nos hablan de la amistad y esta es una virtud que es muy fragil en ciertos casos pero cuando es verdadero es fuerte y resistente por eso cuando encontramos una buena amistad debemos cuidarla,respetarla y velar para que perdure por siempre.

    ResponderEliminar
  31. Amigo sinónimo de: lealtad, compañía, respeto, apoyo, sinceridad, confianza, unión y responsabilidad. Aquel que en momentos de tristeza te brinda un abrazo y en su hombro deja que desahogues tus penas en lagrimas te extiende su mano y te incita a seguir adelante. Aquel que en un consejo te ayuda a buscar la respuesta que no hayas, a la persona que yo considero un verdadero amigo lo definiría en estas líneas escrita y al igual que él respondería a ese sentimiento no fallándole.
    Yuri tiene razón al decir que muchas personas no conocen el verdadero significado de la amistad, muchas veces creemos tener amigos que solo son un disfraz.nesesite

    ResponderEliminar
  32. La amistad es aquel sentimiento y comunicación que existe entre dos personas, el apoyo y el cariño, el cual compartimos día a día con ese amigo incondicional, que nos aconseja cuando tenemos un inconveniente. Los amigos nos sirven de refugio donde podemos encontrar ayuda y consuelo sin tener que dar nada a cambio. La amistad no es posesión, ni exigencias, ni obligaciones sino libertad y apoyo mutuo. Si no es así, quizás no sea una verdadera amistad lo que tenemos.
    Mi amigo me hace entrar en razón cuando estoy errada y no espera verme fracasar para ayudarme, es de suma importancia que cuidemos nuestras amistades verdaderas ya que nunca me dejan sola cuando lo necesito, por eso debemos cuidar y seguir cultivando esa amistad ya que es un tesoro muy preciado. Cuidemos y valoremos a nuestros amigos.
    Milagros Marín.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho la lectura, porque es algo que hoy muy poco se ve, un buen amigo es aquel q esta en los momentos alegres y tristes de nuestras vidas. una amistad debe de estar llena de respeto, honestidad y sinceridad para que asi pueda conservarse.

    ResponderEliminar
  34. La amistad es algo muy hermosa para mi, porque un amigo esta en las buenas y en las malas, es muy dificil de encontrar una persona que de todo sin importar lo que pasa a cambio de nada.
    Hoy en dia hay que saber valorar las amistades debido ha que hay personas que la tienen y no la saben apreciar.

    ResponderEliminar
  35. La verdadera amistad se puede resumir en una sola palabra: INEFABLE. Porque es eso, es algo que no se puede explicar con las simples palabras. Para la amistad no hay palabras que la puedan definir con verdadera exactitud. En ese orden de ideas, un amigo es aquel que no sólo ríe tus risas sino que también llora tus lágrimas, es tu bastión para que el transitar por esta vida sea más placentero y cuyo verdadero tesoro adquirido es profundizar y fortalecer la amistad existente. Estoy convencida de que para la amistad no existen barreras ni distancias, sino que trasciende puesto que el pensamiento es cual rayo de luz que une o no a los que vivimos de paso en este mundo. Un verdadero amigo siempre espera algo a cambio: que te llenes de guerras ganadas.

    ResponderEliminar
  36. En cuanto a mi opinión al texto, considero que este publicado es muy cierto, ya que un verdadero amigo en todo el termino de la palabra es aquel que está a nuestro lado cuando más lo necesitamos tanto en los momentos buenos como en los malos brindándonos todo su apoyo incondicional, y sobre todo es ese ser en el cual podemos confiar y con quien podemos contar para lo que sea. Un AMIGO es alguien que te respeta, entiende nuestro pasado, cree en nuestro futuro y nos acepta tal como somos, donde no mira nuestros errores y menos diferencia; en conclusión puedo decir que la palabra AMIGO encierra a las personas en quien se puede derramar todo el contenido, y que por la misma razón es muy difícil de conseguir pero de correr con la suerte de contar con este tipo de seres en nuestras vidas, debemos valorarlas como tal, apreciarlas, cultivarlas y no fallarles. Todo esto sin dejar de resaltar que muchas veces creemos en que todas las personas que nos brindan sus amistades o se hacen llamar AMIGOS cumplen con lo anteriormente dicho y es por este motivo que no es fácil de encontrarlas, ya que son pocas las que cuentan con este privilegió, debido a que la mayoría no se acercan con buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  37. Como bien refleja el texto, y la interpretación que muestra a los letores , la amistad no es más que las relaciones humanas agradables y hermosas, la cual se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles; es decir opuestos o diferentes; que sin importar todo lo nombrado anteriormente logran con facilidad crear una conexion o relacion amistosa y simpatica, pudiendose decir que se crea un sentimiento de amor y afecto de las personas con otras y sucesivamente; siendo confidentes y confiables, al compartir aspectos de su vida y fomentarse mutuamente los valores de la vida

    ResponderEliminar
  38. Buenos días profesora me parece muy interesante y reflexivo su comentario, un amigo es aquella persona que te brinda su apoyo incondicional, que está a tu lado en tus tristezas y alegría, que te apoya y te ayuda cuando necesitas tomar decisiones, que te valora y te quiere con tus virtudes y defectos y sobre todo te tiende la mano para seguir adelante.georgett zilfo

    ResponderEliminar
  39. hola muy buenas tardes, me parece muy interesante el texto porque los verdaderos amigos tienen la capacidad de entender y compartir los problemas, los sentimientos, las alegrías. haciendo juicios constructivos. cualquier alegría es mucho mas grande, cuando se comparte con alguien, y cualquier tristeza es mas llevadera cuando alguien esta para escucharte. es importante entender que todos somos diferentes y que la verdadera amistad consiste en aceptar nuestras diferencias, pero que forma parte de nuestro carácter y personalidad

    ResponderEliminar
  40. Buenos días profesora muy bonito y especial su texto, ya que cuando contamos con un amigo nos sentimos felices, es bueno tener a ese amigo en las buenos y malos momentos para apoyarnos y salir adelante. Sandy Jiménez

    ResponderEliminar
  41. buenos días, quien pudiera ayudarme a entender el cuento Samuel, perteneciente también al señor Orlando Araujo

    ResponderEliminar
  42. Lastima que mis amigos no son así, bueno ya no son lo considero como compañeros. ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)