Elí Galindo (San Baudelaire)

LA TRIPULACIÓN LLORÓ

Fieles a los accidentes del Litoral

la tripulación lloró al alba

como cualquier ser viviente
se internó mucho tiempo
entre las lágrimas

frente a la tierra firme
lavó su rostro y le dio gracias
al Dios castellano

sus gemidos parecían gorjeos de un
ave muda

Los hombres avistaron a los nativos
eran de piel de bronce o de cera
sus mujeres eran bellas
y los niños vivaces atrevidos

aunque éramos de mundos distintos
serenísimos cristianísimos muy altos
excelentes y poderosos príncipes

todo era una maravilla

lo que volaba lo que nadaba

lo que más allá se arrastraba

escasean en nuestros idiomas colores

para nombrar los matices

de este mundo


LOS PRETENDIENTES
A Natalia

Dime Antinoo
qué sentiste cuando el viejo Odiseo
tensó su arco
y sonó aquella flecha en el cielo

Dime Antinoo
tú que eras el más audaz
entre nosotros
y que ahora después de la muerte cruel
permaneces con la lengua enterrada
Dime si no es cierto
que por aquellos pelados cerros
de San Sebastián de los Reyes
jamás pasó hembra igual


LA NIEBLA ES CRUEL

La niebla es cruel

Borra sin dar marcha atrás
mi vida

Así la increpe duramente
va solitaria
sobre las cosas que amé

Yo le pregunto incansablemente
por mi vieja casa
dónde los animales
las colinas de yerbas rebosando
dónde el viejo maravilloso país
que pasara de los ojos de mi padre a los míos

Pero la niebla es cruel

Mi universo que sopla de este a oeste
como el sol cuando es joven
es asaltado
por ese gavilán cuyas garras
rompe el firmamento que me techa

Qué puede contra la superficie
de una garra en vuelo
Desalojado
siento a la luna elevar líquido de mis ojos

Qué decirle a mis pequeños
de todo esto
Qué a mis cachorros

Comentarios

  1. LA TRIPULACION LLORO
    Este poema refleja el lamento de un inmenso dolor y tristeza, debido a los diversos accidentes catastróficos que han venido sucediendo al transcurrir de los tiempos en el Litoral Central, provocado por la devastación de la naturaleza. Dicho poema hace eco de lo sucedido en 1999, conocido como “la Tragedia de Vargas” donde miles de toneladas de tierra y de piedras descendieron por la pendiente hasta alcanzar la costa, sufriendo el Litoral un deslave de tierra e inundaciones de mayor envergadura que arraso con algunos de los pueblos que existían en el estado (Carmen de Uría, Caraballeda, Macuto, La Guaira, Maiquetía y Catia La mar), pereciendo centenares de personas y un sin fin incalculable de perdidas materiales.
    A mi parecer, El Litoral Central vendría siendo el barco y la gente que integraban esa comunidad para entonces su tripulación, las cuales amanecieron llorando, otras horrorizadas y calladas en sus gemidos silenciosos, la impotencia de ver como se hundía lentamente, poco a poco su embarcación, su sector, sus casas, su templo; ellos atrapados y encerrados en un mundo de desesperación y confusión sin saber a donde ni por donde ir. Sufrimientos que hoy en día muchas personas recuerdan y cuentan ese desastre con mucho dolor y tristeza de cómo sobrevivieron a esa tragedia; imágenes congeladas en sus memorias que todavía no han podido recuperarse de las huellas profundas e imborrables que ha dejado ese amargo sabor en sus existencia. Sin embargo es importante acotar que no solo la tripulación del Litoral lloró, también lloró y sufrió toda la tripulación de Venezuela al verse involucrada como hermanos venezolanos, como vecinos, familiares y sobre todo como humanos, esa parte sensible donde sólo Dios esta presente impulsándonos a seguir y continuar a pesar de las adversidades.

    ResponderEliminar
  2. María Cabello

    La niebla es cruel me parece un poema bastante interesante su abordaje temático representa una tarea compleja pero no imposible de llevar a cabo, por lo tanto, enfatizaré en los siguientes aspectos:
    La niebla es cruel ¿Por qué esta expresión como título? En mi opinión la niebla como sinónimo de confusión, de olvido como esa cortina de humo, que borra sin marcha atrás la vida del poeta y las cosas que amó de forma despiadada.
    Reitera la niebla es cruel, la vida también lo es. Porque ¿Qué es la vida? Ciertamente es neblina que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.
    También se puede apreciar en la poesía de Galindo los matices de la naturaleza evidenciados en la añoranza de su vieja casa, los animales, las colinas de yerbas y su maravilloso país todo esto con la intención de recrear ante el lector la belleza natural de su pueblo natal San Sebastian de los Reyes.
    De igual manera la presencia de una fuerte crítica social en lo concerniente a Venezuela ese país que como el sol cuando es joven es asaltado y desalojado por esas garras de gavilán que muy bien podrían ser: la burocracia, la corrupción, la ambición de poder, gérmenes que producen la descomposición social y agudizan la crisis venezolana que por muchos años ha imperado en nuestra nación.
    Es importante señalar la situación de impotencia expresada en el último verso:
    "Qué puede contra la superficie
    de una garra en vuelo...
    siento la luna elevar líquido de mis ojos".
    Sin duda alguna es mucha la tristeza y nostalgia que lo invade y, por otro lado, la incertidumbre de no saber que decir ante la cruda realidad.
    "Qué decirle a mis pequeños
    de todo esto
    Qué a mis cachorros"
    Esa generación futura, sus hijos, sus alumnos, sus compañeros y amigos.
    Esta composición literaria podría ser tomada como un discurso de despedida que sintetiza la vida, ideales, pensamientos, anhelos, amor por la patria, de quien fue un gran luchador social el poeta venezolano Elí Galindo.

    ResponderEliminar
  3. solanny blanco: La tripulación lloró. Es un poema muy hermoso donde podemos observar, como el poeta utiliza un lenguje muy sencillo y comprencible, para transmitirnos todas las emociones que pudieron sentir los españoles al momento de pisar tirra firme y encontrarse con una naturaleza muy rica en recursos naturales y seres extraordinarios que llamaron mucho su atención. Sus lágrimas eran producto de esa alegría que sintieron por su hallazgo. También, podemos comparar este poema con todas aquellos desastres naturales que se han producido y han causado muchas muertes, que hasta el día de hoy recordarlas nos causan mucho dolor.

    ResponderEliminar
  4. La tripulaciòn llorò es un poema muy lindo y conmovedor, pienso que nos muestra la tragedia ocurrida en Vargas, al igual que la compañera Yusmelis; sin embargo la tragedia del litoral no es la unica que nos deja marcados y buscando consuelo en Dios sino tambièn los terremotos ocurridos en varios Paises de nuestro mundo (Haiti, Chile) que al igual nos afectan y da tristeza observar cuantas familias quedan sin casas, comidas, bebidas entre otros, sin pensar en las miles de personas fallecidas, niños huerfanos, saqueos que realizan las personas por desesperaciòn al no tener una respuesta inmediata del mandatario de la nacion.

    Como dicen el dicho: "despues de la tormenta viene la calma", comiencen a fluir los colores, crear los matices y existan personas, paises que aporten insumos, ayuda monitaria y humana, para los habitantes de esa regiòn jamas se podra olvidar lo sucedio.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la temática del poema de Galindo La Tripulación Lloró me parece muy interesante y conmovedor debido a que hace referencia del encuentro con otro ambiente muy distinto al que pertenece la Tripulación. De este poema puedo interpretar el abismo de un grupo de persona que llegan a otro lugar y se encuentran en un espacio diferente al que pertenece. Elí al hacer referencia a cerca de que la tripulación lloró al alba como cualquier ser viviente me hace pensar que este encuentro no era lo que ello pensaban ver, tal vez imaginaron llegar a un medio al que le faltase su belleza y también puedo interpretar ese llanto de alegría para dar gracias por haber llegado a este mundo. En este poema Galindo nos muestra la Tripulación como seres que aman a su tierra y dan gracias a un Dios por habérselas encontrado.
    De igual forma, destaca las características de los seres nativos de este lugar, en especial a la belleza de la mujer, es resaltante la expresión del autor con respecto a estos personajes y con la tripulación ya que señala la diferencia en varios aspectos como el social, el religioso y la del ambiente que hace notar la diferencia entre ellos. Particularmente el contenido polisémico de este poema me hizo recordar la historia cuando se encontraron los dos mundos en el cual tenían peculiaridades distintas. Cabe destacar que percibo un sentimiento y una reflexión del autor con respecto al matiz y a la belleza de este ambiente y su gente. De igual forma me hace referencia al origen de la invasión católica que se produjo en los siglos anteriores

    ResponderEliminar
  6. De la lectura de este texto poético, pienso que es un poco complejo hacer una interpretación atinada con respecto al tema abordado por el autor ,ya que hay un delicado hermetismo en la construcción del lenguaje metafórico,que sitúa al poema en un terreno un tanto inintelegible.No obstante, voy a tratar de interpretar el texto,atendiendo al lirismo con el que Elí Galindo expresa los versos, y tomando en cuenta el escenario literario dentro del cual actúa. Su vida transcurre dentro de la segunda mitad del del siglo XX,por lo que es admisible afirmar que su poesía haya recibido influencias del existencialismo de moda en la literatura de la época, y que por ende exprese muy emotivamenta en este poema ,su apreciación con respecto a uno de los temas más inquietantes, como lo es la muerte.Esto a través de dos símbolos.La niebla y el gavilán.Siendo así ,al primero lo relaciona con la vida,por ser de contacto ligero con la tierra,y dentro de esta misma perspectiva la muerte o el mismo tiempo son un gavilán.Un ave rapaz, que roba la vida al hombre y deja los mejores momentos de ésta en un pasado irrecuperable.para lograr su construcción alegórica, el autor se vale de elementos naturales,lo cual es típico dentro de su poesía.De esta manera bosqueja un paisaje muy hermoso que se va quedando en un pasado muy lejano que el tiempo cruel le ha arrebatado implacablemente

    ResponderEliminar
  7. Dime Antinoo de qué color eran los ajos de Penélope. Si hay algo que particularmente me parece necesario observar en todo ser humano son sus ojos, más cuando se trata de una mujer.
    No hay dudas que para contemplar y celebrar la belleza no hya argumento invalido, y en esta oportunidad el poeta Elí Galindo consciente de lo que representa la simbología de los antiguos griegos para nuestra cultura, interroga a Antinoo sin importarle que éste aún permanezca aturdido por la ejemplar respuesta que Odiseo le dió. Al poeta no le importa la memoria del mítico personaje, le interesa más la del lector. con el único deseo de que tal vez imaginemos a los cerros de San Sebastian de los Reyes bajo los pies de ¿NATALIA?.
    Como señale al principio, no existe espacio imposible para cantarle a la belleza. En este instante tal vez, el poeta Elí Galindo bebe vino de la última botella que dejó Omar Kayam, junto a Antinoo y posiblemente el Chino Valera Mora busca afanosamente una cerveza para continuar la tertulia y compartir algunos secretos de Penélope, de la mujer que dibujaba margaritas, y obviamente de Natalia.

    Dime Antinoo, cuál era el color de Penélope

    ResponderEliminar
  8. Quise preguntarte Antinoo, qué cuál era el color favotito de Penélope, acaso sus tejidos llegaron a deslumbrarte?

    ResponderEliminar
  9. Posiblemente hoy no estas para respuestas y menos sobre preguntas que te recuerden a Penélope. Digo esto porque en dos intentos no logro escribir correctamente lo que deseo preguntarte, que no es otra cosa que ¿cúál era el color favorito de Penélope?

    ResponderEliminar
  10. oriana potentini
    " la niebla es cruel"
    considero que a través del poema el autor nos pretende condudir a un desperta ante la realidad,es decir, nos conduce a no dejarnos arropar por niebla y ver la claridad hasta en los momentos más oscuro, de manera general el poema nos muestra una vez más no dejarnos invadir de problema y si se hay dificultades será mejor manejarlos y aprende de ellos como lecciones de vida .
    Otro aspecto que considero muy importante en "la niebla es cruel" es que aprendamos a valorar nuestros recursos naturales Y NUESTRA PATRIA debido a que hoy en día hay muchas destrucción y contaminación de los mismo y si no se le da el cuidado que se merecen que será de la vida de las furturas generaciones? entre ellos mis hijos, mis nietos, como han de desenvolverse en un mundo llenos de maldad, corrupción, ambicion de poder.? he de considerar que Elí Galindo buscas en sus poemas plasmar belleza natural además de sus ideales y amor por la patria.

    ResponderEliminar
  11. “La Niebla Es Cruel” De Elí Galindo.

    Yetsi Brito:

    El poema presenta un discurso maravilloso y enriquecedor para el lector, este irradia el tiempo, circunstancias o momentos vividas por el autor en su región como es la situación política de ese entonces, el tiempo para Elí Galindo es como un “Huracán” que por donde pasa, arrasa sin dejar huellas y de manera veloz.
    “La niebla es cruel” expresa amargura porque hay dolor, tristeza, angustias y todo su contexto se ve gris, por la oscuridad y agonía vivenciada por este, en su país y gran preocupación de la existencia de sus descendientes en este mundo. Elí expresa su angustia con una impotencia, por estar subordinado por esa política tan cruel y dañina para la sociedad.
    Esto me deja como reflexión que hay que aprovechar el día a día de la mejor manera y apreciar lo que tenemos porque una vez perdidas se tendrá la presencia del recuerdo y arrepentimientos. Este poema nos conduce a ver la importancia de dar valor a nuestra región y que siempre hay que ir en busca de una solución a los problemas de manera unida y organizada para así obtener o recibir la libertad. Así logrando Elí con este poema la transformación, es decir, realiza una conexión entre el texto, autor y lector.

    ResponderEliminar
  12. Los pretendientes es un poema que refleja a los héroes griegos donde eran elogiados por sus poderes y lealtad guerrera, donde podían escoger a mujeres hijas de reyes o dioses, siempre y cuando ganara el mejor para obtenerla como esposa.
    Ahora, cuando el viejo Odiseo tensó su arco su mejor arma que poseía era para usarla como advertencia a sus rivales y matarlos porque era además autoridad en sus tierras
    En cuanto a esta parte donde se vanagloria a Antínoo que eras el más audaz entre ellos, pienso que la ira de Odiseo fue la de encontrarse derrotado por la gran belleza que contenía la anatomía de Antínoo, y que a mi parecer deslumbraba entre la conciencia enamorada de Natalia que también era una hermosa mujer que todo hombre se redimía a sus pies. y que en ningún lugar se lograría encontrar tal belleza monumental como se lo aclama Natalia a su deseado amor eterno, así este cegado de la vida y no pueda expresar una palabra para responderle .
    Pero más a fondo nuestro querido poeta Eli, Galindo nos hace desdoblarnos en el tiempo para que seamos más humanos con todos los elementos naturales de nuestro globo terráqueo usando o mejor dicho que activemos los valores axiológicos que aun yacen silenciados en cada uno de nosotras almas, y poder expresar el valor de la belleza que se antepone siempre en nuestros ojos porque una palabra labra y hace esparcir verdades y hacer vivir la belleza de la existencia humana.

    ResponderEliminar
  13. La niebla es cruel

    Borra sin dar marcha atrás
    mi vida

    Así la increpe duramente
    va solitaria
    sobre las cosas que amé

    Magistralmente hermosos son estos seis primeros versos con los que Elí Galindo inicia su poema “La niebla es cruel”.

    “Va solitaria/ sobre las cosas que amé”
    Qué manera tiene Elí Galindo de expresar y hacernos sentir la soledad y el vacío…sobre las cosas que amé… sobre las cosas que amé…que hermoso veros.

    Anteriormente dice: “La niebla es cruel/ Borra sin dar marcha atrás/ mi vida”
    El manejo de los ritmos, de las imágenes es especial. Sobretodo el manejo de esas pausas internas y profundas. Éstas dan un ritmo acompasado al poema.

    De verso sencillo, la imagen de Elí Galindo, convertida en palabra y a la vez en emoción, sabe a olvido, a melancolía. “La niebla es cruel” es un poema musical, melódico. Su composición contiene imágenes sinestésicas:
    “Qué puede contra la superficie
    de una garra en vuelo
    Desalojado
    siento a la luna elevar líquido de mis ojos”

    En “Qué puede contra la superficie/ de una garra en vuelo” se mezclan la fuerza y lo sublime, lo volátil, y lo etéreo.

    “Desalojado/ siento a la luna elevar líquido de mis ojos”.
    Desalojado tiene sabor a soledad a abandono. La luna saca líquidos de sus ojos y los eleva. Hermosa toda esta composición. La metáfora del olvido, de la soledad y del llanto…”siento a la luna elevar líquidos de mis ojos”…Imágenes con movimientos y sentimientos, mezclados con íconos de la naturaleza.

    Me pregunto ¿Por qué la niebla, de la que habla el poeta, es tan cruel? ¿Será, a caso, la niebla el olvido, el tiempo o la distancia?

    Como quiera que fuere, el poeta sigue cantando La niebla es cruel...

    ResponderEliminar
  14. la tripulación lloró es un poema que nos muestra las bellezas que nos ofrece nuestra madre naturaleza, en cualquier lugar del mundo siempre encontraremos sitios sumamente hermosos que no dejaran de sorprendernos, por muy apegados que estemos a nuestros lugares de origenes., a mi parecer pienso que en el mismo se nos hace alusión a lo sumamente impactado que quedaron los españoles cuando llegaron por primmera vez a américa luego de una larga travesía , los paisajes, sus mujeres, todo adsolutamente les parecia hermoso y llamaba su atención, he ademas aqui tambien se nos refleja el agradecimiento que sintieron al llegar a tierra, y mas aún si esta lo tenía todo.

    ResponderEliminar
  15. Tuve la oportunidad de leer el poemario de Elí Galindo y me sentí maravillada y halagada a la vez, de tener en mis manos una obra de arte, donde observamos cómo este autor usa los recursos literarios como herramienta para adornar cada uno de sus poemas y trata de llegarle de esta manera a las personas.
    En cuanto al poema “La Niebla es Cruel”, fue el que me causó mayor impresión, ya que siento y pienso que su expresión artística nos deja atontados, y a través de su composición lo podemos caracterizar, con una visión idealizada de nuestra vida y de alguna manera hace alusión a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. Reina Brito
    LA NIEBLA ES CRUEL

    El autor nos quiere expresar a través de un profundo sentimiento de nostalgia lo duro e implacable que es transcurrir del tiempo, pasa y no nos damos cuenta, llega y no lo vemos, nos abruma y no lo sentimos y cuando lo sentimos nos hacemos los locos, es por todo esto que el escritor me deja ver una realidad, que percibimos el pasar del tiempo a través de los inclementes rasgos que va marcando a los demás, entonces sabemos que nadie es vulnerable a él. El poeta reconoce que no estuvo preparado para afrontar la vida desde ese punto de vista, y deja una gran interrógate ¿Cómo ayudar a los demás si yo no pude?
    Por eso el tiempo hay que vivirlo no dejar que pase en vano y en este caso entra mucho en vigencia un popular dicho “no dejes para después lo que puedes hacer ahora”.

    ResponderEliminar
  17. LA TRIPULACION LLORO
    ME PARECE UNA OBRA INTERESANTE Y ADEMAS MUY TRISTE;PARTICULARMENTE PIENSO Y RELACIONO ESTA OBRA CON AQUELLAS TRAGEDIAS Y CATASTROFES;SI SE PUDIERA DECIR OCURRIDAS EN EL LITORAL CENTRAL DEBIDO A FENOMENOS NATURALES.ME PARECE QUE EL POETA TRATA DE ILUSTRAR EN ESTE POEMA EL DOLOR Y EL LLANTO QUE SE REFLEJABA EN EL ROSTRO DE CADA UNA DE AQUELLAS PERSONAS PROTAGONISTAS DE TAN TERRIBLES TRAGEDIAS;OBSERVANDO COMO LAS CORRIENTES DE AGUAS ARRASTRABAN SIN CONTEMPLACIONES SUS LUGARES NATIVOS Y DE ORIGEN. VEMOS COMO ELI GALINDO HACE UN CONTRASTE ENTRE LA MUJER Y LA NATURALEZA DE MANERA MUY EXPRESIVA Y SIGNIFICATIVA.ESTA OBRA NOS PERMITE REFLEXIONAR EN CUANTO A QUE MUCHAS VECES PENSAMOS QUE EL MUNDO SE NOS DERRUMBA O SE NOS VIENE ENCIMA;SOLO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EXISTE UN DIOS QUE NOS AYUDA A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS Y DEBEMOS DAR GRACIAS CADA DIA POR MANTENERNOS VIVOS.

    ResponderEliminar
  18. Confieso que los poemas nunca han sido de mi total agrado y entendimiento,que me disculpen los poetas si peco de insensible o en el peor de los casos de ignorante, pero no puedo ser hipocrita y vender lo que yo no compro.
    Ahora bien, en este poemario escrito por Elií Galindo hay uno en especial que llama mi atención y es el que lleva por nombre:"La tripulacion lloró", pues me parece un poema que además de hacer alusion a lo que fue el proceso de colonización en nuestras tierras, exalta las bellezas que adronan nuestros paisajes y en su verso final nos deja una reflexión,que abramos los ojos y nos demos cuenta que los seres humanos tenemos la capacidad de superar cualquier obstaculo y cruzar los limites, pues en realidad estos no existen. La vida está llena de escenarios como el de este poema y son muy pocos los que al igual que esta tripulación puedan llorar la perdida de alguien diferente,pero es que allí es donde se encuentra l detalle en que no existen diferencias cuando se abre el corazon para acojer todo lo bueno que dios pone a nuestro paso y la amistad, la hermandad y la unión jamás estarán demás.

    ResponderEliminar
  19. Nuestro poeta, Elí Galindo, en el poema "la niebla es cruel" se refiere al pesar que le embarga el paso del tiempo; la niebla. Una vida menguada y sin retorno, el tiempo que pasa y no vuelve dejando atrás los anhelos inocentes y las distracciones joviales. Las cosas que lo hacen recordar esos hermosos días que sin compasión jamás volveran, los que han sido cercanos a él lo atestiguan. Irrumpe entonces: "pero la niebla es cruel"; el tiempo pasado. La inclusión del ave carroñera y rapaz rompiendo el cielo de su existencia devela el fin, llora, ¡será lo mismo para sus descendientes, y para nosotros!

    ResponderEliminar
  20. Gustavo Alvarez.La niebla es cruel
    La niebla es insensible ¿Será por eso que es cruel? No se estaciona, marcha sigilosamente sobre toda vida pasada. Y el poeta llora y se lamenta por la que esta le causa, los hijos, la familia le causan profundo dolor porque ya no los tiene, no están. Ha sido desalojado por la tiranía cruel del enemigo que lo despoja de lo que tanto amaba, por eso su vida se ha borrado, que como el ciego que teniendo los ojos ya no los ve. ¿Qué vida puede ser vida, si lo que tanto amó ya no los tiene?

    ResponderEliminar
  21. "todo era una maravilla

    lo que volaba lo que nadaba

    lo que más allá se arrastraba

    escasean en nuestros idiomas colores

    para nombrar los matices

    de este mundo"

    LA TRIPULACIÓN LLORÓ
    Una poesía hermosa y curisa.
    Nosotros aún lloramos...
    "todo era una maravilla" tal vez por eso aún lloramos.

    Galindo (Elí) Cautiva y logra aflorarnos la nostalgia en esta poesía; dándonos una visión distinta, por lo menos a Mí, una visión soñada, de lo que fue aquel memorable encuentro de dos mundos. Lo que tal vez esperaban los nativos de piel de bronce de aquellos "cristianísimos" ser tratados como la maravilla que eran. Las lágrimas dejaron de lavar los rostros de los tripulantes para convertirse en un elemento inseparable de los nativos, sus bellas mujeres y de los niños vivaces y atrevidos... LA TRIPULACIÓN LLORÓ (pretérito)

    ResponderEliminar
  22. LA NIEBLA ES CRUEL:
    La niebla va opacando con su manto espeso los aconteceres, se va llevando todo lo que hemos querido... se siente la desesperación del poeta por sentirse impotente por no poder luchar contra esa ave rapaz que desgarra su vida a destajos, dentro del desasosiego que el autor hace sentir en sus versos al terminar la obra:

    “Qué decirle a mis pequeños
    de todo esto
    Qué a mis cachorros”

    En esta pregunta nos hace reflexionar a nosotros sobre las posibles respuestas y para mi es la de vivir este tiempo finito de la mejor forma amando y aceptando que se va y nos lleva con él, de este modo se logra la paz que el escritor no tiene en el poema. El poeta no acepta su mortalidad y la culminación de sus momentos terrestres.

    ResponderEliminar
  23. La niebla es cruel:

    Estoy de acuerdo con la opinión de yenexon el autor nos sumerge en la reflexión dentro de su tortura psicológica al no aceptar su tiempo en esta tierra. Creo que lo mejor es preparar a las generaciones que siguen en el bien común en la necesidad de mantenernos seres humanos, en evolucionar como sociedad de este modo la mortalidad solo es una fantasía dentro de la inmortalidad que da el hecho de hacer madurar una sociedad donde todos los muertos no son muertos sino que viven a raíz de las enseñanzas que dejamos los que vivimos este presente. Entonces lo que le diremos a los cachorros es que vivan y acepten la mortalidad como un paso para lograr la inmortalidad dentro de todos.
    Creo que en estos tiempos donde el comercio y los medios audio visuales venden que la vejez es mala que la juventud tiene que lograrse como sea, hacen que el ser humano se desespere por querer vivir un tiempo que no es del, porque en las etapas del ser humano la inmortalidad de carne aun no la hemos logrado. Creo que al ser docente entonces seré inmortal.

    ResponderEliminar
  24. La niebla es cruel:

    Estoy de acuerdo con la opinión de yenexon el autor nos sumerge en la reflexión dentro de su tortura psicológica al no aceptar su tiempo en esta tierra. Creo que lo mejor es preparar a las generaciones que siguen en el bien común en la necesidad de mantenernos seres humanos, en evolucionar como sociedad de este modo la mortalidad solo es una fantasía dentro de la inmortalidad que da el hecho de hacer madurar una sociedad donde todos los muertos no son muertos sino que viven a raíz de las enseñanzas que dejamos los que vivimos este presente. Entonces lo que le diremos a los cachorros es que vivan y acepten la mortalidad como un paso para lograr la inmortalidad dentro de todos.
    Creo que en estos tiempos donde el comercio y los medios audio visuales venden que la vejez es mala que la juventud tiene que lograrse como sea, hacen que el ser humano se desespere por querer vivir un tiempo que no es del, porque en las etapas del ser humano la inmortalidad de carne aun no la hemos logrado. Creo que al ser docente entonces seré inmortal.

    ResponderEliminar
  25. La niebla es cruel:

    Estoy de acuerdo con la opinión de yenexon el autor nos sumerge en la reflexión dentro de su tortura psicológica al no aceptar su tiempo en esta tierra. Creo que lo mejor es preparar a las generaciones que siguen en el bien común en la necesidad de mantenernos seres humanos, en evolucionar como sociedad de este modo la mortalidad solo es una fantasía dentro de la inmortalidad que da el hecho de hacer madurar una sociedad donde todos los muertos no son muertos sino que viven a raíz de las enseñanzas que dejamos los que vivimos este presente. Entonces lo que le diremos a los cachorros es que vivan y acepten la mortalidad como un paso para lograr la inmortalidad dentro de todos.
    Creo que en estos tiempos donde el comercio y los medios audio visuales venden que la vejez es mala que la juventud tiene que lograrse como sea, hacen que el ser humano se desespere por querer vivir un tiempo que no es del, porque en las etapas del ser humano la inmortalidad de carne aun no la hemos logrado. Creo que al ser docente entonces seré inmortal.

    ResponderEliminar
  26. La tripulación lloró
    En estas oportunidad, pienso que Elí Galindo nos hace referencia o nos traslada a la época de la colonización, pues, este texto tiene similitud con las cartas de Colón. También se observa claramente ese elemento religioso o mitológico que refleja la creencia en el Dios castellano, ícono a quien los tripulantes pedían terminar con esa odisea en la cual se encontraban, y a quien le daban gracias por llegar a tierra firme; donde apreciaron la belleza de hombres y mujeres de otra raza y cultura a pesar de ser ellos unos principes se sintieron felices explorando los matices de un mundo distinto al cual estaban acostumbrados.

    ResponderEliminar
  27. La tripulación lloró
    En esta oportunidad, pienso que Elí Galindo nos hace referencia o nos traslada a la época de la colonización, pues, este texto tiene similitud con las cartas de Colón. También se observa claramente ese elemento religioso o mitológico que refleja la creencia en el Dios castellano. ícono a quien los tripulantes pedían terminar con esa odisea en la cual se encontraban, y a quien le daban gracias por llegar a tierra firme; donde apreciaron la belleza de hombres y mujeres de otra raza y cultura a pesar de ser ellos unos principes se sintieron felices explorando los matices de un mundo distinto al cual estaban acostumbrados. Nancy Hurtado

    ResponderEliminar
  28. Y yo a todo esto diría "el tiempo es cruel" y oscurece el pasado a su paso, según hayamos obrado; pues Galindo muy sutilmente nos alerta sobre como los días se convierten en recuerdos y las vivencias son a veces oscurecidas por el transitar indetenible de las agujas del reloj. El "tiempo", es algo efímero que transcurre tan velozmente que muchas veces se nos hace imperceptible. Elí Galindo invita a llenar los días de experiencias valederas que algún día podríamos rememorar y compartir con nuestra descendencia.

    ResponderEliminar
  29. Los pretendientes de Elí Galindo esta conformado por una serie de dioses los cuales en la antigüedad eran muy elogiados o alabados, se puede decir que en el texto y desde cierta perspectiva se destaca las características que esos héroes de guerra; Odiseo era un hombre de mucha fuerza y el cual se mantenía en constante movimiento, Antinoo que es constantemente elogiado por su gran belleza y virtud es recordado como el favorito de el rey romano Adriano.

    Ahora en el texto y de manera muy ligera daré desde mi punto de vista, se puede decir que Antinoo se sintió retraído al ver que Odiseo lanza la flecha como advertencia ya que el siempre tenia control sobre lo suyo, que aun después de su muerte no pudo decirle nada a esta persona que amo y por consiguiente muere con la lengua enterrada, es decir, callando eternamente este sentimiento, y recordando que jamás vera una belleza igual a la de Natalia.

    Por otra parte me atrevo a vincular esta muerte silenciosa de Antinoo con el propio contexto donde vivía, pues se dice o se presume que tenia un amorío con el emperador romano, de allí nacen algunas incógnitas y se destaca que al principio del poema dice a “Natalia” ( mujer de gran belleza).

    ResponderEliminar
  30. Roxay López

    La niebla es cruel, es un poema con una gran carga metafórica y simbólica donde Galindo expresa un gran lamento de todas esas vivencias pasadas, la cual el quisiera retroceder en el tiempo y quedarse allá pero no puede, por lo tanto yo siento un poco de impotencia en este poema donde el autor refleja una incertidumbre representado por la niebla y se puede ver un poco de inquietud tanto por su presente como por lo que sucederá en el futuro ya que existe una fuerza superior representada por el gavilán la cual parece no tener dominio.

    ResponderEliminar
  31. LA NIEBLA ES CRUEL.

    El poeta, parte de un tiempo existencial del ser humano que transcurre sin darnos cuenta y de todos los cambios, ya sean buenos o malos pero que de alguna manera el autor nos quiere expresar en sus comparaciones con la naturaleza y todo lo que nos rodea, para sumergirnos en un profundo sentimiento de nostalgia, tristeza y un sabor amargo que nos deja los recuerdos del pasado. Dejandonos como reflexion de gran importancia valorar y aprovechar cada dia de nuestra vida para superarnos y afrontar todo tipo de obstaculos que se nos presenten y sobre todo tener la capacidad de asumir y mejorar los errores del pasado para asi ser una mejor persona tanto espiritual como mentalmente.

    ResponderEliminar
  32. la tripulacion lloro es un poema que deacuerdo a mi punto de vista pude notar que apesar que somos tods del mismo mundo no dejas de sorprendernos otras formas de vida existentes en otras parte de nuestro mismo planeta y todas esas personas diferentes pero que al mismo tiempo son iguales pero con otra formas de vida y aun asi no se ignora la belleza que ellas poseen...

    barbara lara

    ResponderEliminar
  33. LA TRIPULACIÓN LLORÓ

    Al leer este poema de (Elì Galindo), me deja ese momento de reflexión y crecimiento espiritual, me parece un poema tan real y conmovedor, que a pesar, de que contenga recursos literarios lo podemos relacionar con nuestro diario vivir, donde le da ese embellecimiento al leer este poema;
    “…la tripulación lloró al alba
    Como cualquier ser viviente
    Se interno mucho tiempo entre
    Las lagrimas frente a la tierra
    Firme lavo su rostro y le dio gracias
    Al Dios Castellano…” que manera tan natural tiene el poeta al expresarnos este poema; a mi parecer tiene dos importantes ejes naturales, en primer lugar tenemos actualmente la oportunidad de tener un “Dios”, que en momentos de tristeza, felicidad, nostalgia, amargura, lo tenemos a nuestro lado en los momentos malos y buenos de nuestras vidas; gracias al autor de este poema me da un espacio de ver que NO solo lo necesitamos en un momento de tragedia o al vernos en una mala situación; sino mas bien; en todas las situaciones que nos encontremos, en “La tripulación lloro”; es para mi un poema en donde tenemos la oportunidad de ver las cosas de nuestras vidas, a si no sean vividas, pero aun tenemos el tiempo de aprovechar nuestras existencias; antes que se nos presente una situación trágica. En segundo lugar lo asemejo con los problemas vividos por la catástrofe en Haití; al verse envueltos en un momento de desespero y tristezas tan solo pensar; ¿de por qué ocurren las cosas?, en fin son dos temáticas muy importantes, que a mi parecer, nos ofrece el poeta; es momento de reflexionar a través de la lectura, que para bien o para mal lo sentimos como si estuviéramos en nuestra propia realidad…

    ResponderEliminar
  34. Eli Galíndo nos presenta con su poema "La niebla es cruel", una gran simbología solamente el título nos remite a ese pasado que ya no puede regresar, que se esfumó como la nieve que sólo se vivió y se disfrutó ese momento y ya no quedan sino los recuerdos de ese ayer, es allí donde entra la crueldad de la vida; esto nos traslada a muchas vivencias de nuestro pasado y que hoy día sólo nos quedan los recuerdos de seres que quisimos mucho y hoy no están con nosotros y duele mucho recordar las cosas que vivimos al lado de esos seres y que si pudiéramos regresar el tiempo seguro que nos gustaría darles más amor del que les dimos.

    El autor nos transmite su nostalgia y esa impotencia de no poder hacer nada para volver a tener a su lado esas vivencias y dejar de recordar y de atormentarse de "lo que fue y lo que no fue" y de "lo que hice y no hice". Recordándonos que debemos mirar hacia adelante a pesar de todo lo que podamos encontrar en nuestro camino, pues, como lo dice al final "Qué decirles a mis pequeños de todo eso...", no podemos dejar que algunas circunstancias acaben con nuestro espíritu debemos mirar al horizonte y luchar por mejorar y rectificar las cosas que hicimos en un pasado y no retroceder, sino tratar de continuar y darle un nuevo sentido a nuestras vidas por nosotros, nuestros padres, hermanos, hijos y demás seres que amamos y amaremos en un futuro.

    ResponderEliminar
  35. Escogí el tema “La niebla es cruel” por lo dura y fría que puede llegar a ser con las personas, es este caso el comentario sobre “la niebla es cruel” lo voy a reflejar un poco en acontecimientos de mi vida.

    No hay nada mas triste que perder dos seres queridos casi al mismo tiempo, “la niebla” en este texto representa para mi “el tiempo” que como dicen “el tiempo lo cura todo”, pero no es así porque todavía me pregunto ¿Por qué la niebla se abalanzo en contra de estos dos seres tan preciados para mi, sin siquiera darme una oportunidad de decirles adiós?.

    “La niebla es cruel” es un extraordinario tema para pensar y repensar, sobre las actitudes que a veces tenemos hacia algunas personas y en especial con nuestra familia, olvidamos lo importante que son para nosotros y no les damos el valor suficiente sino hasta que “la niebla” se los lleva.

    “La niebla es cruel
    Borra sin dar marcha atrás mi vida”
    Aparte de lo ya expuesto por mi, algo que me llamo la atención fue que ninguno de los tres poemas presentaban signo de puntuación.

    ResponderEliminar
  36. Escogí el tema “La niebla es cruel” por lo dura y fría que puede llegar a ser con las personas, es este caso el comentario sobre “la niebla es cruel” lo voy a reflejar un poco en acontecimientos de mi vida.

    No hay nada mas triste que perder dos seres queridos casi al mismo tiempo, “la niebla” en este texto representa para mi “el tiempo” que como dicen “el tiempo lo cura todo”, pero no es así porque todavía me pregunto ¿Por qué la niebla se abalanzo en contra de estos dos seres tan preciados para mi, sin siquiera darme una oportunidad de decirles adiós?.

    “La niebla es cruel” es un extraordinario tema para pensar y repensar, sobre las actitudes que a veces tenemos hacia algunas personas y en especial con nuestra familia, olvidamos lo importante que son para nosotros y no les damos el valor suficiente sino hasta que “la niebla” se los lleva.

    “La niebla es cruel
    Borra sin dar marcha atrás mi vida”
    Aparte de lo ya expuesto por mi, algo que me llamo la atención fue que ninguno de los tres poemas presentaban signo de puntuación.

    ResponderEliminar
  37. El texto de Elí Galindo “la Niebla es cruel” posee un lenguaje sin duda alguna fresco, hermosísimo, sin palabras rebuscadas; con un tono melancólico y de anhelo por los momentos de la infancia ya que hace referencia a “mi vieja casa dónde los animales las colinas de yerbas rebosando dónde el viejo maravilloso país que pasara de los ojos de mi padre a los míos” .Donde además, trabaja la metáfora para embellecer el texto y a través del símbolo de la “Niebla” ,“la casa” “el gavilán” logra captar la atención del lector.
    La niebla puede representar oscuridad, ignorancia, incertidumbre, pero, la casa es lugar de descanso, sinónimo de protección, seguridad, tal vez esa seguridad que nos falta a veces cuando no creemos que somos capaces de crear o innovar; el gavilán símbolo de fuerza y poder ¿Cuál es el ser humano que no ha anhelado el poder?
    Y recuerdo que cuando leía el texto deseaba tener 12 años para no tener que cometer tantos errores, por ejemplo , cuando decidí estudiar arte o letras tenía muchas incertidumbres y pensaba en lo que me reparía el futuro, si estudiaba alguna de estas o ambas porque el compromiso es naturalmente para toda la vida, entonces, comprendí que debo establecer prioridades y sobrellevar mis cargas con más paciencia y tolerancia, puesto que bajo la niebla no podemos percibir con gozo el lado bueno de las cosas.

    ResponderEliminar
  38. El poeta Elí Galindo Presenta su poesía “La niebla es cruel” donde al leerla me remite personalmente a mi pasado. Sé lo que es la niebla, la he sentido y la he visto a mi alrededor y sé que cuando estas dentro de ella te envuelve de tal manera que no vez nada, todo está nublado. Quizás por esa razón el poeta nos dice que es cruel porque no te permite ver.
    Si trascendemos y lo llevamos más allá de una niebla, observamos que en muchos momentos de nuestras vidas estamos envueltos por ella donde no sabemos qué hacer ni mucho menos qué camino escoger, pero luego se va y vemos las cosas y la realidad más clara.
    Por otra parte en un verso Elí pregunta:
    “dónde el viejo maravilloso país
    que pasara de los ojos de mi padre a los míos”
    “Qué decirle a mis pequeños
    de todo esto
    Qué a mis cachorros”
    Precisamente allí me di cuenta que la vida es como la ignorancia que cubre y ciega. Si no se reflexiona y no se toma conciencia de lo que hacemos, seguiremos envueltos en la niebla o mejor dicho ignorancia de generación en generación sin poder ver nada a nuestro alrededor y así nunca se va a poder valorar un país, ni mucho menos sacarlo adelante. Y seguiremos cometiendo errores sin lograr enmendar el pasado, entregando de mano en mano una responsabilidad que sólo es de cada uno de nosotros.
    También percibí en la poesía ciertas palabras que indican el llamado a la sociedad, en especial a la juventud:
    “como el sol cuando es joven”
    “Qué decirle a mis pequeños”
    “Qué a mis cachorros”
    En estos versos nos podemos dar cuenta la urgencia de este llamado porque los jóvenes son justamente los que pueden cambiar al país y hasta el mundo. Es por ello que el enfoque es social, donde nos lleva a la reflexion como sociedad y como individuo. Es nuestra decisión hacer que la niebla desaparezca de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  39. La niebla es cruel: con la brevedad que me caracteriza, considero que de manera magistral, el yo lírico nos sumerge en una atmósfera de absoluta tristeza y melancolía, sentimientos que se entrelazan y nos hacen reflexionar en relación a la idea de aceptar que en algún momento de nuestra vida, el factor tiempo hará alarde de su misterio y complejidad y le dará paso a la muerte, la cual de manera inesperada nos obligará a desprendernos de todo aquello que desde siempre hemos amado. Humberto Astudillo.

    ResponderEliminar
  40. Isabel Rodríguez

    La Niebla es Cruel; Elí Galindo nos dice que la nibla es cruel; pero también el arcano tiempo lo es, y así como la niebla borra sin dar marcha atrás, también el tiempo nos abraza y permite que todo se olvide. La lectura del texto nos lleva a reflexionar que debemos dejar pasar el tren de las oportunidades, porque luego quedan las lamentaciones. debemos aprender a dar las gracias por todo lo bello de la naturaleza y las cosas hermosas que nos brinda la vida, igualmente agradecerle a cada una de las personas que comparten con nosotros no solo los momentos buenos, los malos también. Porque cuando ese ser querido se nos va de este plano lo que nos queda luego es el arrepentimiento por no haberle dicho a tiempo todo lo maravilloso que era; luego los recuerdos hacen estragos en nuestra alma.

    "Abrazame que el tiempo es malo y muy cruel amigo".

    Que puede contra la superficie
    de un agarre en vuelo
    Desalojado
    siento a la luna elecvar liquido elevar liquido de mis ojos...

    ResponderEliminar
  41. La tripulación lloro, me parece un poema extraordinario, en donde el poeta Eli Galindo con un lenguaje sencillo logra condicionar la historia o adentrarnos a un suceso importante en nuestra historia como lo es la llegada de colon a América… Al leer este poema no sé por qué? Pero inmediatamente en mi memoria se hizo presente la Carta del tercer viaje de Colon, y es lo que me hace sostener mi posición en cuanto a este poema que contiene un gran trasfondo histórico, aunque sí creo saberlo y con un poco de temor a que me critiquen pero lo percibo de esta forma me atrevo a expresar MI OPINION y a argumentarla: hay 2 versos, específicamente el sexto (6) y el séptimo (7) en donde Eli Galindo dice:
    Los hombres avistaron a los nativos
    eran de piel de bronce o de cera
    sus mujeres eran bellas
    y los niños vivaces atrevidos
    Todo era una maravilla

    lo que volaba lo que nadaba

    lo que más allá se arrastraba

    escasean en nuestros idiomas colores

    para nombrar los matices

    de este mundo
    He aquí unos pequeños fragmentos textuales de la carta del tercer viaje de colon para ubicarlos a lo que creo ver reflejado en el verso de Eli Galindo y el que me revela un gran contenido.
    Al día siguiente vino del Oriente una gran canoa con 24 hombres, todos mancebos, muy ataviados y armados de arcos, flechas y escudos, de buena figura y no negros, sino más blancos que los otros que he visto en las Indias, de lindos gestos y hermosos cuerpos, con los cabellos cortados al uso de Castilla.

    Traían la cabeza atada con un pañuelo de algodón tejido a labores y colores tan finos, que yo creí eran de gasa. Traían otro de estos pañuelos ceñido a la cintura y se cubrían con él en lugar de taparrabo. Cuando llegó la canoa sus ocupantes hablaron de lejos, y ni yo ni otro alguno les entendimos, mas yo les mandaba a hacer señas de acercarse. En esto se pasaron más de dos horas; si se aproximaban un poco, luego se alejaban.
    Cuando vieron que no hice caso de ellos vinieron a la nave en numerosas canoas, y muchos traían piezas de oro al cuello, y algunos, perlas atadas a sus brazos. Me alegró mucho verlas y procuré con empeño saber dónde las hallaban; me dijeron que allí y en la parte Norte de aquella tierra.
    Esta gente es muy numerosa, toda muy bien parecida, del mismo color que los que vi, y muy tratable; la gente nuestra que fue a tierra los halló muy tratables, y fueron recibidos muy honrosamente. Dicen que luego que llegaron las barcas a tierra vinieron dos personajes principales con todo el pueblo; creen que el uno era el padre y el otro el hijo. Los llevaron a una casa muy grande hecha a dos aguas, no redonda como tiendas de campo cual son otras.
    Los hombres estaban todos juntos a un extremo de la mesa y las mujeres al otro. Recibieron ambas partes gran pena porque no podían entenderse, ellos para preguntar a los otros por nuestra patria, y los nuestros por saber de la de ellos.
    Este ultimo fragmento denota muy bien la expresión de Eli Galindo cuando en su poema resalta: “aunque éramos de mundos distintos”…
    No puedo dejar de lado los símbolos presentes en este texto y uno de ellos que me da un indicio de lo que fue la conquista es esa mezcla entre dos continentes totalmente diferentes en la cual hubo choques entre culturas y religión (El Dios Castellano, el cristianismo dogmas y creencias traídas por los españoles) y la resistencia presente entre las luchas de los conquistadores por los que no querían ser conquistado (“la tripulación lloró al alba como cualquier ser viviente se internó mucho tiempo entre las lágrimas”). Es impresionante como este poema lleno primeramente de contenido histórico, contiene un lenguaje estético, lleno de metáforas que logran encerrar imágenes que me hacen sentir y colocarle nombre a esa tripulación:” AMERICA”.

    ResponderEliminar
  42. Maigualida Bastardo
    La niebla es cruel (Elí Galindo)
    Bello poema, de estilo muy limpio y metafórico, la figura de la niebla me refiere como ese velo mágico que envuelve todo, escondiéndonos realidades con su paso frío y misterioso, me trae a la mente el paso del tiempo, el olvido, tristeza, frío… mucho frío, rodeado de soledad y nostalgia, nostalgia por tiempos remotos, recuerdos lejanos, seres ausentes. A través del poema, puedo percibir una ausencia, mezclado quizás con un dolor… recuerdos. A través del poema percibo un ambiente de tierra, naturaleza, vida silvestre. Un compendio de elementos naturales se entremezclan entre si (niebla, luna, yerbas, firmamento, etc.)

    ResponderEliminar
  43. teresita
    la niebla es cruel,es un poema que utiliza un lenguaje estético sencillo, de fácil comprensión,de igual manera este poema nos traslada a una nostalgia, como si el autor extraña la ciudad en especifico, con mucha tristeza y la niebla es como una cortina que no lo deja mirarla tal cual la recuerda, quizás por que ya no es la misma a sufrido cambios y es por ello que se pregunta que ¿ diré a mis hijos?.
    como que si les hablo de como lo vivi con mi padre como explicarle si no les puede ofrecer lo mismo que el vivio.
    es un poema muy bello que refleja un profundo sentimiento de añoranza de desesperanza.

    ResponderEliminar
  44. debo confesar que casi ningún poema ( y digo casi porque LOS PRETENDIENTES, me agrado) fue de mi total gusto... He de escoger por ende a los pretendientes.
    Si hay algo complicado es intentar analizar la poesía, asi pues prefiero devanarla entre los dedos y catarla con cierta arrogancia; De este poema les puedo decir que su evocación a personjes pseudohistóricos me parece una delicada y metaforica forma de recordarnos lo mortal que puede ser un marido celoso en san sebatian de los reyes, asi como el resto del mundo he historia...Ahora bien parafraseando al poeta jaime ramos ¿Como diablos será la esculpida belleza de penélope? ¿valdrá la pena arriesgar la vida por la flamante esposa del ulises? lástima que antinoo, tal vez por tener la lengua antaño tan mordaz tres metros bajo tierra no nos pueda responder ahora...
    paz a sus restos.

    ResponderEliminar
  45. La niebla es cruel nos ofrece su simbología para mostrarnos que los seres humanos no somos capaces de observar mas allá de lo que aparentemente existe, pues, como sabemos la niebla no borra absolutamente nada, simplemente oculta de nuestra visión ingenua aquello que queremos.

    Para muchos podría implicar la ceguera de la realidad, de lo que ocurre en una nación pero para mi es una falta de visión interior, no somos capaces de ver lo que realmente somos y como somos es entonces cuando la niebla termina siendo el escudo que usamos para defendernos de la alienación y enajenación que hemos permitido no invada.

    ResponderEliminar
  46. TERESITA
    "la tripulación lloró"
    En este poema el autor(Eli Galindo); nos presenta un lenguaje estético cargado de imágenes, descripciones de paisajes, ademas
    las lineas de este hermoso poema,nos presenta un encuentro de dos mundos distintos, quizás por sus culturas o por la clases sociales, en mi opinión se refiere a la cultura específicamente, este poema me recuerda al texto que se refiere a la llegada de los españoles a nuestras costas, cuando se dio ese encuentro de dos culturas que aun en estos tiempos, nos preguntamos si fue favorable realmente para nosotros.
    ademas de resumir de una manera muy hermosa las diferentes especies animales cuando dice:
    "todo era maravilla
    lo que andaba lo que nadaba
    lo que mas allá se arrastraba
    escasean en nuestro idioma colores para nombrar los matices de este mundo.
    es por ello que para mi habla de Venezuela; nuestro hermoso país que por su esplendida belleza cualquier idioma queda sin vocabulario suficiente para expresar tanta belleza.
    también cuando dice:
    "sus gemidos parecían gorjeos de un ave muda"
    se refería a que gritaban pero no eran escuchados, tal vez por la distancia, o por que se encontraban en el medio del mar.
    este poema es realmente hermoso!

    ResponderEliminar
  47. La Niebla Es cruel"
    Este texto puede ser considerado de diferentes maneras; una de las que puedo ver es que la niebla puede ser una simbología del tiempo y lo que con él hago, puedo dejar atrás muchas cosas de mi vida porque no lo he sabido aprovechar y una vez pasado no lo puedo devolver, y aunque trate de hacer algo por ello ya lo he perdido y no hay marcha atrás es entonces cuando llega el arrepentimiento y con las lagrimas de impotencia, siendo lo peor de todo esto que puedo causar daños a otras personas por mis acciones sin tener ninuna explicación para ellos.

    ResponderEliminar
  48. La tripulación lloró.
    Hemos llorado y seguiremos llorando por los errores que se han cometido, el ser humano es tan impredecible, que ha pesar de saber que no hace lo correcto o simplemente no acciona para contrarrestar las consecuencias de sus actos, o se absorbe a si mismo en un mundo ficticio que solo él entiende o cree entender, si algún día el ser humano estudiase la importancia de cada uno, lo que podemos hacer, contribuir, cambiar; quizá lo que pasó hubiese ocurrido de manera diferente, este poema me remonta a épocas históricas y por eso realizo este comentario haciendo referencia a lo que pudimos haber hecho para cambiar nuestra realidad. Hay muchos vacios que no se han llenado y que quizá jamás llenemos, pero nunca pierdo la esperanza de que tomemos el rumbo más cercano a la convivencia que necesita nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)