EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)


Fría, glacial era la noche. El viento silbaba medroso y airado, la lluvia caía tenaz, ya en ráfagas, ya en fuertes chaparrones; y las dos o tres veces que Marta se había atrevido a acercarse a su ventana por ver si aplacaba la tempestad, la deslumbró la cárdena luz de un relámpago y la horrorizó el rimbombar del trueno, tan encima de su cabeza, que parecía echar abajo la casa.

Al punto en que con más furia se desencadenaban los elementos, oyó Marta distintamente que llamaban a su puerta, y percibió un acento plañidero y apremiante que la instaba a abrir. Sin duda que la prudencia aconsejaba a Marta desoírlo, pues en noche tan espantosa, cuando ningún vecino honrado se atreve a echarse a la calle, sólo los malhechores y los perdidos libertinos son capaces de arrostrar viento y lluvia en busca de aventuras y presa. Marta debió de haber reflexionado que el que posee un hogar, fuego en él, y a su lado una madre, una hermana, una esposa que le consuele, no sale en el mes de enero y con una tormenta desatada, ni llama a puertas ajenas, ni turba la tranquilidad de las doncellas honestas y recogidas. Mas la reflexión, persona dignísima y muy señora mía, tiene el maldito vicio de llegar retrasada, por lo cual sólo sirve para amargar gustos y adobar remordimientos. La reflexión de Marta se había quedado zaguera, según costumbre, y el impulso de la piedad, el primero que salta en el corazón de la mujer, hizo que la doncella, al través del postigo, preguntase compadecida:

-¿Quién llama?

Voz de tenor dulce y vibrante respondió en tono persuasivo:

-Un viajero.

Y la bienaventurada de Marta, sin meterse en más averiguaciones, quitó la tranca, descorrió el cerrojo y dio vuelta a la llave, movida por el encanto de aquella voz tan vibrante y tan dulce.

Entró el viajero, saludando cortésmente; y sacudiendo con gentil desembarazo el chambergo, cuyas plumas goteaban, y desembozándose la capa, empapada por la lluvia, agradeció la hospitalidad y tomó asiento cerca de la lumbre, bien encendida por Marta. Esta apenas se atrevía a mirarle, porque en aquel punto la consabida tardía reflexión empezaba a hacer de las suyas, y Marta comprendía que dar asilo al primero que llama es ligereza notoria. Con todo, aun sin decidirse a levantar los ojos, vio de soslayo que su huésped era mozo y de buen talle, descolorido, rubio, cara linda y triste, aire de señor, acostumbrado al mando y a ocupar alto puesto. Sintióse Marta encogida y llena de confusión, aunque el viajero se mostraba reconocido y le decía cosas halagüeñas, que por el hechizo de la voz lo parecían más; y a fin de disimular su turbación, se dio prisa a servir la cena y ofrecer al viajero el mejor cuarto de la casa, donde se recogiese a dormir.

Asustada de su propia indiscreta conducta, Marta no pudo conciliar el sueño en toda la noche, esperando con impaciencia que rayase el alba para que se ausentase el huésped. Y sucedió que éste, cuando bajó, ya descansado y sonriente, a tomar el desayuno, nada habló de marcharse, ni tampoco a la hora de comer, ni menos por la tarde; y Marta, entretenida y embelesada con su labia y sus paliques, no tuvo valor para decirle que ella no era mesonera de oficio.

Corrieron semanas, pasaron meses, y en casa de Marta no había más dueño ni más amo que aquel viajero a quien en una noche tempestuosa tuvo la imprevisión de acoger. Él mandaba, y Marta obedecía, sumisa, muda, veloz como el pensamiento.

No creáis por eso que Marta era propiamente feliz. Al contrario, vivía en continua zozobra y pena. He calificado de amo al viajero, y tirano debí llamarle, pues sus caprichos despóticos y su inconstante humor traían a Marta medio loca. Al principio, el viajero parecía obediente, afectuoso, zalamero, humilde; pero fue creciéndose y tomando fueros, hasta no haber quien le soportase. Lo peor de todo era que nunca podía Marta adivinarle el deseo ni precaverle la desazón: sin motivo ni causa, cuando menos debía temerse o esperarse, estaba frenético o contentísimo, pasando, en menos que se dice, del enojo al halago y de la risa a la rabia. Padecía arrebatos de furor y berrinches injustos e insensatos, que a los dos minutos se convertían en transportes de cariño y en placideces angelicales; ya se emperraba como un chico, ya se desesperaba como un hombre; ya hartaba a Marta de improperios, ya le prodigaba los nombres más dulces y las ternezas más rendidas.

Sus extravagancias eran a veces tan insufribles, que Marta, con los nervios de punta, el alma de través y el corazón a dos dedos de la boca, maldecía el fatal momento en que dio acogida a su terrible huésped. Lo malo es que cuando justamente Marta, apurada la paciencia, iba a saltar y a sacudir el yugo, no parece sino que él lo adivinaba, y pedía perdón con una sinceridad y una gracia de chiquillo, por lo cual Marta no sólo olvidaba instantáneamente sus agravios, sino que, por el exquisito goce de perdonar, sufriría tres veces las pasadas desazones.

¡Que en olvido las tenía puestas.... cuando el huésped, a medias palabras y con precauciones y rodeos, anunció que «ya» había llegado la ocasión de su partida! Marta se quedó de mármol, y las lágrimas lentas que le arrancó la desesperación cayeron sobre las manos del viajero, que sonreía tristemente y murmuraba en voz baja frasecitas consoladoras, promesas de escribir, de volver, de recordar. Y como Marta, en su amargura, balbucía reproches, el huésped, con aquella voz de tenor dulce y vibrante, alegó por vía de disculpa:

-Bien te dije, niña que soy un viajero. Me detengo, pero no me estaciono; me poso, no me fijo.

Y habéis de saber que sólo al oír esta declaración franca, sólo al sentir que se desgarraban las fibras más íntimas de su ser, conoció la inocentona de Marta que aquel fatal viajero era el Amor, y que había abierto la puerta, sin pensarlo, al dictador cruelísimo del orbe.

Sin hacer caso del llanto de Marta (¡para atender a lagrimitas está él!), sin cuidarse del rastro de pena inextinguible que dejaba en pos de sí, el Amor se fue, embozado en su capa, ladeado el chambergo -cuyas plumas, secas ya, se rizaban y flotaban al viento bizarramente- en busca de nuevos horizontes, a llamar a otras puertas mejor trancadas y defendidas. Y Marta quedó tranquila, dueña de su hogar, libre de sustos, de temores, de alarmas, y entregada a la compañía de la grave y excelente reflexión, que tan bien aconseja, aunque un poquillo tarde. No sabemos lo que habrán platicado; sólo tenemos noticias ciertas de que las noches de tempestad furiosa, cuando el viento silba y la lluvia se estrella contra los vidrios, Marta, apoyando la mano sobre su corazón, que le duele a fuerza de latir apresurado, no cesa de prestar oído, por si llama a la puerta el huésped.

Comentarios

  1. desde mi punto de vista pude apreciar que el corazon engaña,mas que la razon o la reflexion nos dejamos llevar por aquello que nos conmueve y aunque sentimos molestia al estar enamorados nos volvemos debiles , inocentes y nos dejamos convencer y hacemos a un lado cualquier inquietud hasta el punto de callarnos esas ganas de explotar y llegar a un perdonar. eso lo podemos observar en la reflexion que hizo marta al escuchar que a su puerta llamaban en una noche tan brumosa , pero aun asi esa voz conmovio su ser dejando de un lado cualquier peso de razon, sin pensar las consecuencias que pudo traer ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Nota Comentada por:
    Marelvis Azocar.

    "El viajero", es una obra que particularmente a pesar de ser corta deja mucho que pensar, imaginar y reflexionar, ya que es un texto muy nutrido en cuanto a recursos literarios se trata. El texto afirma que la tarea más importante que el ser humano debe emprender es la búsqueda de identidad y hago relación a esto ya que cuando leemos partes en el texto como cuando se hace referencia a los cambios de ánimo del viajero en realidad así nos sentimos muchas veces y no nos detenemos a pensar un momento si nos hacemos daño o le hacemos daño a los demás y algunas veces olvidamos ¿quienes somos? y así pretendemos realizar y emprender proyectos que muchas veces y lamentablemente tenemos que llevarnos a alguien por el medio sin importar las circunstancia solamente el beneficio que nos deja.

    Textos como "El viajero" nos estimulan verdaderamente el acercamiento a los libros literarios, esta obra tiene la capacidad de movilizar sensibilidad y reaccionar en cuanto al estado de ánimo, ya que cuando leemos el texto lo hacemos desde el punto de vista de nuestra experiencia y con los conocimientos que tenemos al alcance, debido a esto obtenemos un repaso en nuestra mente de los momentos de alegría, tristeza y enojos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen texto! Elogio la forma como la autora metaforiza el amor. Ciertamente debo asentir con Emilia Pardo Bazán, sin objetar, pues así es el amor, llega a nuestra vida al igual que El Viajero a la puerta de Marta, en un aspecto extraño. Nuestra mente lo rechaza, porque es reflexiva y nos hace actuar con prudencia, pero el corazón se deja llevar por la sensibilidad, lo recibe y le da un buen lugar; luego el amor se adueña de éste y lo hace sumiso (como El Viajero a Marta) Lo que más me atrae del texto es que la autora construye el relato con dos personajes, el Viajero (en una lóbrega noche busca refugio) y Marta (una mujer que le alberga en su casa) con lo que nos hace creer en un principio, que la situación planteada estriba totalmente en un plano literal; cuando estamos absolutamente convencidos de esto y casi que odiamos al Viajero por su intromisión tan descarada en el hogar de Marta, la autora nos sorprende con una gran revelación que no esperábamos ¡El Viajero, es el amor! esta es la primera obra literaria que leo de Emilia Pardo Bazán, la misma basta para afirmar que es muy buena escritora, ya que solo alguien que domine bien el arte de escribir, puede hacerlo de esta forma y en este tono en el que cuestiona al amor por ser como es, este relato lo concibo como una forma sutilísima de adjetivar el amor en su parte adversa (triste, efímero, inexorable, cruel) al leerlo no nos queda más que reconocer que es cierto que al abrirle las puertas, nos exponemos al dolor más grande de todos… la despedida de un amor.

    ResponderEliminar
  4. Quizas les llame la atencion mi intromision en esta Nota, profunda y sin lugar a duda reflexiva, pero leyendola a plenitud pude notar que mucho tiene que ver con parte de Un pedazo de mi propia Historia. Quizas el Titulo Viajero esta algo corto, pero en la realidad, como nombra la Srta Marelvys en la nota anterior, haciendo enfasis en el motivo que lo impulsa a llevar a cabo su proposito sin pensar en las consecuencias que les puede causar a quienes va encontrando por su camino.

    En la Vida hay muchas "MARTAS", que sueñan con hacer de un momento de extraña tormenta, algo inesperado y prolongable, sin embargo, se denota en ellas la necesidad de que sucedan casualidades y causualidades para poder experimentar y pasar por diferentes set de tiempos para aprendera desarrollar emociones, ansiedades, curiosidades y despertar de la inocencia de vivir, perdonar, pensar, creer , y hasta a veces soñar con de una u otra forma recrear los momentos queestan en el presente cercano de sus vidas.

    Simplmente maravillado por el desenlace, que parece la revelacion interna de su opresiñon por su huesped, quizas el amor toco a su puerta / como en el texto no mencionan los dialogos que posiblemente pudieron tener ella y el viajero/ dedusco que parte de su ansiedad por deshacerse de el partia de la misma necesidad de tenerlo, por que aun cuando le causaba molestia, creo que en ese tiempo de presencia consigo, le traia compañia, dulces palabras que socegaban su necesidad de afecto, de sentir la sombra de alguien que estaria pero no volvería.

    El amor refleja en nosotros debilidad para hacernos ver cuan capaces somos de enfrentarlas y hacerlas nuestras mas grandes fortalezas y encontrarnos como Humanos, almas en busca de las necesidades de eleccion y compromiso, decision constante.

    Callar a veces no sana las asperezas que nos convierte en esclavos de lo que sentimos, no es bueno cayar, pero gritar es mas peligrosos, en este caso ella cayo pero gozo de la buena humildad de su visitante ya que siempre espero en las noches y fris noches que este paso, escuchar su voz de calma y de tranquilidad, dulzura infinita.

    La frase en el texto:

    SOY UN VIAJERO. ME DETENGO, PERO NO ME ESTACIONO; ME POSO, PERO NO ME FIJO.

    Me hace profundizar en un dilema... quienes somos? a donde queremos ir y que tanto quremos lograr?

    Sera que podemos hacerlo sin tener que dañar a quienes nos encontramos por el camino, ?

    O permitiremos que siempre usen la palabar temporal para inquirir en el hecho de hacer dejar ver que tan debiles podemos ser sin tomar en cuenta la posibilidad de Defendernos de nosotros mismos al dejar que otros pasen por encima de lo que queremos o sentimos...?

    Sin mas que agregar me despido, hace mucho que no escribia tanto, jejeje saludos cordiales
    Mycker Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Realmente este texto tiene algo agradable no sólo a la vista del lector sino también a nuestro sentido imaginativo, ya que de alguna manera todos hemos vivido la experiencia de Marta con su viajero inesperado;y no simplemente me refiero a ese amor carnal entre un hombre y una mujer, muchas veces ese viajero es un familiar muy querido o quizàs un amigo, que de alguna manera parte de nuestras vidas sin dar explicación y dejandonos a cambio un profundo vacio. Con respecto a esa dependencia al afecto y ese miedo a la soledad que de manera metaforica nos ofrece Pardo con la historia de Marta, creo que no es más que tocar esa fibra sensible en el lector sobre nuestra necesidad como seres humanos de sentirnos seguros y en compañia de otro ser; no juzguemos a Marta por su debilidad de amar, pues amar, ya sea de manera correspondida o no, nos enseña y nos fortaleza para seguir nuestro paso por la vida.

    ResponderEliminar
  6. yetsi Brito

    El texto " El Viajero" de Emilia Prado Bazàn contiene muchos elementos literarios que hacen que el lector se sienta involucrado de manera infinita en la narraciòn. Emilia a travès de la descripciòn nos refleja de manera ordenada el mensaje sin la creaciòn de confusiones. El texto es simplemente reflexiòn y descripciòn del ser humano y de su dìa a dìa con su entorno dentro de la sociedad, "El Viajero" representa el amor entre los seres humanos.Emilia P. nos realiza un juego muy imaginativo, creativo y realista con el amor representado por Marta y esto asì me deja como reflexiòn:

    1- Antes de dar un paso en nuestras vidas, tenemos que hacer un pequeño anàlisis del Pro y la Contra de las cosas.

    2- No deslumbrarnos por lo que se ve a primera vista, porque no, todo lo que brilla es oro.

    3- Se debe tener la voluntad suficiente para poder decir "basta" de las cosas que nos hacen sentir mal y asì poder tener paz en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna el texto está entretejido con un lenguaje poético y simbólico por donde pude adentrar con facilidad e identificarme con la lectura, ya que me remite a una situación muy común como lo es el estar enamorado de manera estoica, obviando el uso de la razón. Pero ¿quién es el que ha pasado airoso ante un hecho como éste? La contingencia a la que se aferra Marta me hace preguntar ¿Cuántas Martas existen aún en nuestros tiempos?
    La realidad de la obra se denota con los conflictos suscitados, ya que Marta acepta al viajero en su casa, sin embargo, éste cambia radicalmente su comportamiento, teniéndola bajo una opresión tanto física como psicológica. La figura del viajero le da una visión pasajera a la obra porque al leer que un viajero llegó una puerta sabemos que algún día partirá y eso fue lo que hizo éste dejando el corazón de Marta enfrentado a un “amor”
    El sentido metafórico que toma el texto casi al final realmente me llama la atención, el amor pasa de ser un sustantivo concreto, representado por el viajero, a uno abstracto, asociado a la nostalgia que siente Marta al sentarse a la ventana a esperar que alguien toque su puerta.

    EVELYN ESPINOZA

    ResponderEliminar
  8. Emilia Pardo Bazán nos lleva a la reflexión con este texto, puesto que, con el personaje “El viajero” muestra de manera finiquitada ese desasosiego que tenemos algunas veces y no sabemos realmente qué es lo que queremos o a dónde queremos llegar, sin importarnos si hacemos daño a alguien con nuestras acciones; resolviendo a veces las cosas con una palabra bonita o un trato más agradable sin razonar siquiera sobre los sentimientos del otro.

    Pienso que no se puede ir por la vida despertando sentimientos en los corazones y dejando grandes vacíos en el alma de los que nos abren esa puerta, sin tener conocimiento de cuanto les costó abrirla. Quizás sea esto lo que quiere Bazán que profundicemos desde nuestro interior.

    Con respecto a “Marta”; nos señala esa necesidad de hacernos escuchar, de decir lo que sentimos y cómo lo sentimos, no podemos abrir nuestros corazones al primero que llegue y dejar que hagan con nuestros sentimientos lo que mejor les parezca; sino que debemos poner nuestras reglas y realmente en el amor hay muchos altibajos, pero si existe comunicación, puede que se resuelvan esas debilidades y no callar, ni dejar pasar el tiempo como lo hizo Marta, que dejó que el tiempo decidiera por ella.

    Milagros González

    ResponderEliminar
  9. En este relato de Emilia Pardo Bazàn se denota una suntuosa capacidad de evocar el sentimiento, y el deseo de aplacar las tormentas que vivimos, esto lo digo por la forma en que comienza el texto utilizando palabras que puedan representar de una forma metafórica el sentir de de una persona, en este caso del personaje Marta.

    Como comento uno de mis compañeros es necesario recalcar que alguna vez en la vida todo seremos Martas.... ahora bien esta joven mujer se da la libertad de abrir la puerta a un viajero; él mismo encuentra posada en casa de marta, quien lo hace en el vil engaño de la soledad y del querer aplacar los estruendos que la rodean dejándose guiar, segar y en cierta forma causando que ella deje pasar todos las malos tratos del viajero, solo por el perdón de la dulce y vibrante voz, todo esto nos lleva a una serie de situaciones en la que nos encontramos todos alguna vez en la que perdonamos todo por amor; llegando a una parte crucial de la historia en la cual es momento de la partida del viajero en la cual marta sustituye al mismo por "el amor" de allí es de donde ella se da cuenta que todo lo sucedido es simplemente por amor, es en la cual se ve el verdadero sentido del relato.

    Porque muchas veces el amor nos deja cegados, débiles, sumisos ante la bellaza a primera vista, que conlleva a no ver la realidad a perdonar los malos tratos y a dejarse guiar por el corazón, esto fue lo que le sucedió a marta, que no supo cuando decir vasta y llegar a consentir toda situación por incomoda que fuera; quedando solo con el anhelo de que un día lluvioso toque a la puerta el que alguna vez fue el amor en su vida….
    Hay que recalcar que no todo lo que se ve es así y además que el amor tiene que ir de mano con la razón aunque que veces se crea imposible…

    ResponderEliminar
  10. Ruth Betancourt
    Me parecen muy interesantes los comentarios de mis compañeros, y concuerdo con Barbará en que, el amor sin avisar llega a nuestras vidas haciéndonos más débiles pero también puede hacernos aun mas fuertes, enseñándonos a perdonar y a mirar lo bueno sobre lo malo; el inicio de este texto es comparable con la frase que dice “Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza” si necesito reflexionar antes para librarme del amor prefiero caer en la locura. Bien dicen que es un dictador cruel cuando nos apresa, por que nos hiere y es capaz de devorarnos vivos, pero con el mismo ímpetu también posee la habilidad de llenarnos de vida, de inundar cada vacío existente en nuestra alma y es que ¿Quién opone resistencia a este viajero con voz de tenor? El que lo haga que escriba una receta para que todos podamos usarla.

    ResponderEliminar
  11. Emilia Bazan parece preanunciar la vida de su personaje al introducirse con una terrible tormenta, con la furia de un trueno “que parecía echar abajo la casa” y es que en la casa iba a ser una vida agridulce de Marta con la pertinencia y la descortesía del viajero que se arrellanó y lo hizo a placer propio sin importar los sentimientos y la ingenuidad de una mujer sola. La soledad hace vulnerable a los fuertes, la necesidad de reconocimiento, de sentirse alguien. Y es lo que sucede con Marta, la hace presa fácil de los embrujos de aquel que percibe la fragilidad y el hambre de afecto, de simpatía y hasta de amor. Los sentimientos no perciben las intenciones ni los motivos, sólo sabe dar y ver el lado bueno de una sonrisa, olvidar y perdonar las ofensas crueles, escuchar la música de una voz que dice palabras bonitas, aunque sean mentiras. ¡Marta, Marta, que se puede hacer cuando el amor toca a tus puertas y como loca corres y abres sin sospechar el dolor y el sufrimiento que este te provocará! Y es que el amor es así… “todo lo cree, todo lo sufre, todo lo soporta y todo lo espera”

    ResponderEliminar
  12. Wilmarys Jiménez
    El contenido del viajero es una situación que a todos nos sucede, un día nos llega el amor, nos hace hacer cosas que no queremos y que por cosas de embelesamiento nos dejamos llevar por eso que nos arrastra a desdichas, tristeza, sufrimiento pero no tenemos el valor de poner una delimitación o la valentía de dar un hasta aquí, y peor aun, nos dejamos amedrentar solo por sentirnos que hacemos bien y no quererle hacer daño a otras personas, y cuando hablamos del amor no es solo el de estar enamorado de otro sino hasta el mismo amor de padres, hijos, hermanos, amigos entre otros. Muchas personas sienten que están solos, temerosos de enfrentarse a la vida y buscan el refugio en otro que le puede brindar esa compañía, y con el interés de no quedar solos no les importa ni siquiera ellos mismo, lo difícil es que la persona a quien se le da ese amor muchas veces no lo aprecia y cuando se asoma una posibilidad de cansancio de parte de quien recibe los malos tratos se las ingenia para tratar de derrumbar esos impulsos de valentía y lograr que el debilitamiento lo siga atrapando y él poder beneficiarse. En el texto se puede notar la relación opresor – oprimido donde se trabaja con el inconsciente del lector y de está manera poder mostrar parte de un problema de la sociedad, porque el amor nos da dichas y desdichas llevándonos hasta nuestra propia destrucción.

    ResponderEliminar
  13. Roxay López
    Este texto realmente es un espejo donde todos nos reflejamos, porque como ya dijeron algunas compañeras todos somos Marta con ese viajero fastidioso a nuestro lado, la cual renegamos de su compañía, nos causa molestia, rabia pero que si se va de nuestro lado nos destruye el corazón, ya que es allí cuando nos damos cuenta de la falta que nos hace, de lo mucho que lo queremos y nos mostramos débil ante él a pesar de todas las molestias que nos pueda causar; molestias que al fin y al cabo son las que nos dan la felicidad. Este viajero no solo representa al amor de pareja, este puede ser nuestra madre, padre, hermano entre otros, ya que "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" muchas veces tenemos el amor y la felicidad a nuestro lado y no nos damos cuenta como Marta que lo vió demasiado tarde.
    Todos debemos reflexionar ante esta historia, mirar a nuestro alrededor y darle gracias a Dios por esas personas que están a nuestro lado a las cuales queremos y nos dan la felicidad a pesar de todas las molestias que nos puedan causar, aprovechemos a todas esas personas antes que por una u otra razón ya no puedan estar a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  14. “El viajero” de Emilia Pardo Bazán, narrativa con narrador en tercera persona, dos personajes: Marta y El viajero, un espacio: la casa de Marta…unas circunstancias…

    El discurso de Bazán en este cuento breve es preciso, sin mayores concesiones al relato y al lector, frío y glacial como ésa primera imagen con la que comienza su historia. Bazán recurre a un discurso un tanto hermético, lleno de silencios y cosas que no se dicen, lo que favorece para recrear una atmósfera misteriosa e interesante.

    No es un texto pasional, visceral, lo cual no es malo. Deja entrever unos sentimientos, pero sin mayores compromisos emotivos. Ya lo decía antes, es un texto preciso, hermético y frio.

    Finalmente, debo decir que, Bazán logra seducirnos con una historia la cual no me gustaría catalogar de “amorosa”, como sí de misteriosa y enigmática. Es más, es una historia un tanto oscura y retorcida. Bazán logra conjugar en “El viajero” elementos claves de la literatura, como son: imagen, atmósfera, misterio, ambigüedad y esa dosis existencialista que le imprime a estos dos personajes. Personajes éstos que no terminan de encontrarse ni de encontrar sentido a sus vidas. El retrato que nos deja Bazán en la memoria, de este par, una vez concluida el relato, es de una gran angustia, tristeza y soledad.

    ResponderEliminar
  15. Emilia Pardo Bazan nos sumerge en una historia maravillosa a la que Marta le imprime esa carga de sentimiento que le despierta la llegada del "Viajero". Las vivencias de la infortunada mujer donde el amor tocó a las puertas de Marta y entró con el permiso de ella, aun así, fue un intruso al no permitirle a ésta que hiciera la reflexión pertinente, aún no conozco a nadie que le dé permiso al corazón de manera consciente, mas cuando éste es atacado o embestido por ese sentimiento tan sublime que todos conocemos como "amor" nos sentimos fortalecido o eufórico o por el contrario nos debilita o nos entristece, el hecho es que como bien le demos cabida al amor, él nos acompañará como Marta o nos guiará por las sendas de la felicidad, que al fin al cabo es relativamente esfímera........En nombre del amor se han cometido "los crímenes más perversos como también se han hecho las obras más hermosas"

    ResponderEliminar
  16. Reflexionando en este texto me encontrè con lo siguiente: Es sorprendente como el amor llega a nuestras vidas sin avisar me recuerda una frase utilizada por el cantautor Jordano "... llegaste sin avisar abriendo de par en par las puertas del corazòn..." ,es decir, simplemente llega y ya, se aloja en nuestro corazòn sin pedir permiso conviertièndose en el motor que nos impulsa a seguir adelante llenando la vida de alegrìa,dulzura y felicidad, o por el contrario, se convierte en el huèsped indeseado causante de mucho dolor pena y tristeza.
    Pese a lo aneriormente señalado, no concibo la idea de vivir sin amor, particularmente porque pienso que en los seres humanos, siempre existe la necesidad imperante de amar y ser amados, por ello, enfatizo en que el amor como valor de caràcter universal; debe prevalecer en cada una de las acciones que guìan nuestro diario vivir, sencillamente, porque si no amammos lo que hacemos difilcilmente podremos dar lo mejor de nosotros.
    Por tal motivo, desde mi punto de vista el ejercicio docente debe ser desarrollado con amor, compromiso y vocaciòn. Esta profesiòn requiere de gran esfuerzo y dedicaciòn, debido a los diversos retos y desafìos que plantea, sè que educar y amar no son tareas fàciles de llevar a cabo pero si representan una mezcla insustituible en el acto educativo; y son herramientas esenciales en y para la formaciòn del ser humano.
    "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor". ICor. 13:13
    Asì que muchachos amen sin medida, no existen lìmites a Dios, a su familia, a su trabajo, a su pareja, a sus estudios a lo que ustedes quieran, recuerden no hay nada màs hermoso que un corazòn dispuesto a dar y recibir AMOR...

    ResponderEliminar
  17. Zulioscar Rincones.
    Sentimos: calor, frío, asco, dolor, incertidumbre, y tantas cosas más en el transitar de nuestro cuerpo en esta vida, que ya no sabemos diferenciar con cuál de esos sentimientos nos sentimos a gusto. A pesar de las divagaciones o los aciertos de nuestro pensamiento y las consecuencias de los mismos, siempre se siente necesidad de llenar el vacío (o de ahondarlo más) viendo felicidad en otro ser que no somos nosotros mismos, pero que se nos hace casi un vicio, a decir verdad, algo más que un vicio. Este texto es un descripción profunda, por lo tanto hermosa, de un aspecto de la vida del individuo que no podemos aislar o ignorar porque simplemente no estaríamos vivos, al decir VIVOS me refiero a : llorar, reír, ilusionarnos, decepcionarnos, etc. Y ¡volver a levantarnos!
    Comparar procesos de la naturaleza con lo que ocurre en nuestro interior al momento de enfrentarnos a una nueva experiencia es un instrumento inteligente y más que inteligente sublime, de parte de la autora, somos más que miradas, somos más que sonrisas; por lo tanto tenemos la misma capacidad de decisión de un relámpago al caer para tomar las riendas de nuestra vida y corregir nuestras equivocaciones.

    ResponderEliminar
  18. El viajero de la autora Emilia Pardo Bazàn no escapa de la realidad actual y con respecto al personaje de Marta que es muy inocentona y no tuvo prudencia al abrir la puerta de su casa a una persona bajo las condiciones en que el tiempo se encontraba en ese momento, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto podría traerle, solo por el sentimiento de soledad, dulzura que la invadió en ese momento, esto nos lleva a que solo al "inocente lo salva dios" y que es necesario no dejarse cegar por las casas a primera vista; sin embargo creo que esto fue lo que sucedió y marta no tuvo otra opción y no quedo librada del todo pues su corazón quedo flechado por cupido por así decirlo, a causa de aquel viajero mozo de buen talle y a pesar de que este sólo se quedo por el interés de techo, comida y que a consecuencia de esto marta continuamente recibía malos tratos de parte de él y ella dejándose guiar lo perdonaba al escuchar la dulce y vibrante voz de su caballero pidiendo perdón, y la saca de trance colocándola de nuevo a suspirar... todo esta situación vivida por marta es algo consecuente en la vida ya que lo mismo nos pasa a todos que vivimos el momento y no dejamos espacio para la razón causando que nos quedemos después esperando en una noche fría de tormenta a que llegue ese viajero a la puerta.

    ResponderEliminar
  19. Juvenny Salazar

    El viajero es una obra que nos narra la historia de Marta una mujer sumisa e inocente que tras una tormenta dejo entrar no solo un viajero a su casa, sino un amor a su corazón.
    En esta, la autora desnuda de manera simbolica el alma de una mujer que sin saberlo llega a sentir lo que nunca antes habia llegado a su vida EL Amor ese que llega a despertar sentimientos desconocidos el que no solo ofrece felicidad, sino q llena de miedos y amargura. Desde mi perspectiva esta no es mas que la historia de muchas personas que inocentemente abrimos las puertas de nuestro corazón a la voz dulce que podemos escuchar y esta se establce en el,cambiando nuestras vidas de manera muchas veces increible, pero que sin avisar un dia se va dejando un enorme vacio y la esperanza de que pueda volver.
    Emilia Pardo nos deja ver con esta obra que el amor es un sentimiento al cual debemos recibir en nuestro corazon aprovechando el dia a dia sin miedos, ya que no es perfecto,tiene muchos defectos,ues como dicen por ahi lo que menos nos gusta es lo que mas se nos pega, pero aun asi nos aferramos a el y si lo desaprovechamos nos estaremos negando a vivir una de las experiencias mas bonitas de la vida, pues el amor es como nuestra vida sabemos cuando nacimos pero no cuando moriremos.

    ResponderEliminar
  20. el texto que Emilia pardo bazan nos muestra es muy preciso, se adentra a la realidad que como seres humanos nos toca vivir, ya que dificilmente alguien se escapa de una experiencia como esa. una historia de amor inconsciente, marcada por la desesperacion de momentos mas amargos que dulces, y aun sabiendo la ``no`` conveniencia de los mismos es una prueba o muestra de que muchas veces las emociones inconscientes predominan sobre la razon, dandonos estas como resultado sufrimientos y perturbaciones.. el texto muestra lo efímero que pueden llegar a ser las cosas, aunque esten cargadas de momentos buenos y malos, adentrando la famosa frase de ``nada es eterno ni dura para siempre`` todo tiene su final, pero tambien un comienzo, y a veces este se presenta como una nueva portunidad para empezar de nuevo y dejar todo atras., hacerle a veces o mayormente más caso a la razon que a las emociones cargadas de irracionalidad indudablemente nos evitara momentos de angustias y sufrimientos.

    ResponderEliminar
  21. Maigualida Bastardo
    En el texto narrativo “El viajero” de Pardo Bazan, se percibe de entrada una atmósfera de misterio, dos personajes: Marta y el Viajero, nos presenta una historia algo absurda, en ella se exponen un sin fin de sentimientos, desde los mas candorosos y nobles hasta los mas fríos y ruines. Este texto tiene un aire alegórico y reflexivo, pues a través de sus personajes se expone el más grande de los sentimientos: EL AMOR.
    Siento que a través del texto habla la autora de un modo más íntimo y experiencial desde una perspectiva muy particular.
    Considero el texto sencillo y sin mayor complejidad, donde nos podemos identificar de una u otra manera, ya que estamos hablando de un sentimiento universal y profundo “el amor”
    Maigualida Bastardo

    ResponderEliminar
  22. Oriana potentini.(EL VIAJERO.)
    ES imprescindible la llegada de un viajero a nuestra vida y nosotros sin darnos cuenta le abrimos no solo las puertas de nuestros hogares si no tambien las de nuestros corazón,corriendo el riesgo de ser feliz o de sufrir por un amor no correspondido, pero hasta que punto sabemos que un amor nos corresponde o no.?. Considero que en la cotidianidad estamos en latente espera de un VIAJERO para que despierte en nosotros una nueva ilusuión, seguridad, productividad, valentía,confianza, y lo mas importante amor y respeto por nosotros mismo, pero eso sí, debemos poner límites para no idiotizarnos con ese sentimiento y bajo esa escusa permitir que nos opriman, nos maltraten o nos marginen, es por esto que como seres pensante debemos ser realista y no permitir agravios y si es necesario poner un alto para que las cosas no empeoren o no se repitan. Es impotente destacar que el amor es indispensable para el desenvolvimiento del ser humano.¨¨vivir el amor es conocer dificultades pero aun así nos enseña a comprender los altos y bajos de la vida¨¨. Demás está decir que me gusto mucho el texto y nos hace despertar ante la relidad del amor.

    ResponderEliminar
  23. Que texto tan interesante y a la vez conmovedor! pues siento dentro de mi un encuentro total de emociones, que no consigo como quedarme esta felicidad y sensación de bienestar que sentí al comenzar a leer, o quitar este sabor amargo de mi boca al terminar... Porque es tan real! no solo porque le sucede a marta, sino porque nos sucede a todos.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Annie Lara en su comentario, y nuestro compañero kelvin, pues Emilia Pardo logra en su discurso seducirnos, a través de los diferentes recursos literarios (metáforas, que le ayudan a estetizar su lenguaje, personificación, porque personifica al amor de tal manera que nos hace creer al comienzo que es realmente un hombre viajero que literalmente en medio de una tormenta llega a una casa toca la puerta y la dueña de esta le ofrece hospedaje, pero que al final da a conocer que este no es mas que el amor, comparación, porque establece de alguna forma una comparación entre el comportamiento de un viajero con la llegada del amor a cualquier vida) de igual forma nos adentra a una atmosfera fría, y me traslada a los 2 planos de la vida cuando estamos enamorados, la de amar sin recibir nada a cambio (MARTA), Y COMO El AMOR NOS HACE PERDER LA RAZON, POR MOMENTOS SIN DEJARNOS REFLEXIONAR.
    Por ultimo quiero agregar que no calificaría esta historia como amorosa porque es una historia que refleja a través de Marta mas bien el comportamiento de un ser Humano verdaderamente enamorado y los diferentes estados de ánimos que se pueden despertar en nuestro interior, O con referir que Marta o todos al menos una vez nos aferramos a alguien por miedo a la soledad...

    ResponderEliminar
  24. En realidad, todos somos viajeros en todos los aspectos de nuestras vidas. En el anterior relato se observa ese clima de silencios y murmullos, cosas que se dicen a grandes destajos (sin detalles) esto hace que el lector haga una ruptura piscó-emo-temporal colocando en esos espacios posibles vivencias personales del lector comparándose con Marta o el viajero ejemplo:” No creáis por eso que Marta era propiamente feliz. Al contrario, vivía en continua zozobra y pena. He calificado de amo al viajero, y tirano debí llamarle, pues sus caprichos despóticos y su inconstante humor traían a Marta medio loca. Al principio, el viajero parecía obediente, afectuoso, zalamero, humilde; pero fue creciéndose y tomando fueros, hasta no haber quien le soportase”

    El relato nos ahonda en una tempestad psíquica no solo la del viajero con todos los arranquen de carácter, sino en el aguante tortuoso de Marta. El viajero presenta una conducta infantil por no afianzar sus emociones en Marta, cambios emocionales que cuadran en estados BIPOLARES; en el caso de Marta ella toma el papel de la victima que espera que su victimario cambie su modo de ser, entonces nos encontramos con un circulo vicioso conductual de la vida de una pareja emocionalmente enferma, ella no tiene autoestima es sencillamente una cosa que sirve para el placer del viajero, el se puede comparar totalmente con una larva en incubación, sacando todo el potencial de su huésped.

    Marta es el reflejo de la mujer que idealiza al hombre perfecto, ella es psíquicamente IDEALISTA, él la maltrataba emocionalmente y con solo manipularla un poco a ella olvida todo aquellos maltratos volviendo nuevamente al estado de idealismo primario que la impulsaba a seguir en esa relación enferma. Él se va sin apegos, sin costumbres, como el viento, como se van todos los que no aman y no tienen bases emocionales solidas; pero en ella sí hay un cambio, queda en ella la reflexión de ¿qué es el amor?; ¿qué es autoestima? ¿Quién es ella?
    Emilia Pardo Basan nos muestra a la mujer que vive en cerrada en una caja de cristal a la mujer que no sabe que es el amor, porque no conoce el mundo, no solo en el exterior pues ella no se conoce así misma, por ende observaba el universo a través de ojos prestados esos que quitaron su autonomía. Más tenemos que entender que cuando el ser humano no ha aprendido a quererse como quiere a otros y no solo estoy hablando de entender por aprender por medios culturales sino espirituales, ni económicos sino morales.

    ResponderEliminar
  25. La autora Emilia Pardo refleja la realidad de una persona cuando le abre las puertas del corazon al amor viajero o mejor dicho al amor pasajero. Cabe recalcar que el cuento tiene un enfoque psicoanalítico puesto que una parte del "Yo" esta conformado por los sentimientos los cuales definen a la persona, en esta ocasion hablamos de los sentimientos de Marta. Otro enfoque que tambien esta presente es el Sociológico el cual observamos muy claramente quien manda a quien,por ejemplo:
    "Él mandaba, y Marta obedecía, sumisa, muda, veloz como el pensamiento." lo que quiere decir que ella no tenía autonamía de sí misma, simplemente obedecía.Por otra parte es importante reclarcar lo fundamental que fue el empleo del recurso, en este caso La metáfora que hizo embellecer el cuento, haciéndolo aún mas interesante, tal como lo dicen mis compañeros en sus comentarios.
    Por último debo acotar que, de acuerdo con Marìa sobre el amor, el único que se estaciona y se fija en nuestro corazón una vez que le abres las puertas es Dios...

    ResponderEliminar
  26. Este texto encierra en sí mismo el drama del amor, él llega en el momento menos esperado, toca a nuestra puerta y aunque temerosas, le abrimos y éste pasa y se queda sin permiso.
    Luego, con el pasar del tiempo vivimos llenas de incertidumbres, con preguntas mil, ratos buenos, otros no tanto, momentos amargos y a veces dulces... Hasta que llega el día que el amor (así como el viajero) se tiene que ir, dejando corazones profundamente tristes como el de Marta, pero con la esperanza de que algún día regresará.
    El texto es hermoso y de calidad. Arli Reyes.

    ResponderEliminar
  27. Bachiller: Onan A. Rojas O.
    Mi percepción de este texto es la siguiente: Primero me siento movido a aclarar que el amor no es un sentimiento sino un principio mantenido por la voluntad pero que a la vez sí encierra la alegría, el placer, la decepción, la rabia, entre otros. Para captar mejor, este ejemplo; A quien hayas decidido darle tu amor puede decepcionarte pero el amor te hará perdonarlo. ¡Bueno! Marta era joven, doncella, virgen, inocente y llena de temores en medio de la tempestad adolescente cuando aquel viajero desconocido logró despertar sus sentimientos y sin reflexionar le permitió la entrada a quien por un tiempo la mantuvo sumisa o pudiésemos decir tambien esclavizada, con todo Marta lo aceptaba, lo perdonaba, justamente porque le gustaba lo amaba. Hasta aquí estoy deacuerdo con lo que la Sra. Pardo quiere comunicar, lo que no comparto es esto: Que el amor sea un ente errante y que pueda entrar en tu corazón sin que tú te des cuenta y algo aún peor; que el amor sea un "viajero que no se detiene, que no se estaciona, que no se fija".
    Creo que el amor puede permanecer en tu caracter aunque te decepcionen sin implicar esto que seas un masoquista con lo que te haga daño sentimentalmente.
    Sobre la característica textual considero que es bastante parabólico-descriptivo y por consiguiente simbólico.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida emilia cuan pasional eres...Es cierto el texto es digerible(bastante) y por ende explícito al confesar su metáfora sobre el amor...ahora bien logro oler un dejo (apenas pequeño hálito)de cierta posición feminista comprensible en todo caso.
    Tan bien es cierto que el amor es una enfermedad controlable mas no curable.
    En otra lides tambien puedo comentar que estilo narrativo es meramente naturalista enfocado en lo denominadores comunes (entiéndase sostenidos y bemoles) de toda relación pasional, donde el narrador por un momento se interioriza atreviéndose a opinar sobre el momentum de los personajes "He calificado de amo al viajero, y tirano debí llamarle" lo cual tomando la época del texto es algo totalmente refrescante...

    ResponderEliminar
  29. la verdad muy interesante, la obra que de manera muy llana nos da un abanico de emociones un tanto tenues pero muy pasionales.
    a veces nos aferramos a cosas sin aceptar que el mundo esta en constante cambio.
    el texto presenta una actitud dominante por parte de el narrador, el cual teje todos los hilos finamente de la vida de marta y el inesperado viajero

    ResponderEliminar
  30. yo particularmente siempre he considerado que nosotros somos como especies de huspedes en la vida,donde nos estacionamos por poco o largo tiempo,nos enamoramos,sufrimos,nos equivocamos y construimos un mundo de acuerdo a nuestras necesidades.pero en realidad no sabemos el momento en el que nos toca partir.......
    Esta obra me parece muy interesante ya que nos permite reflexionar un poco acerca de nuestras vidas;y es que muchos nos enamoramos de un viajero,.que nos aferramos tanto a Ël que no queremos dejarlo ir y que a pesar de que nos lastima con actos o conductas,estamos apegados a Ël y todo por temor a la soledad...marlin n.

    ResponderEliminar
  31. En la descripción de aquella noche llena de lluvia, de lágrimas, de tempestades me hace reflexionar en el conflicto interno que vivía marta, pues era una mujer sola que sentía esa lluvia tenaz, ese relámpago dentro de ella que no la dejaban acercarse a su ventana, que no es más que las oportunidades y cuando ella se atrevía acercarse a una ventana un relámpago la horrorizaba.

    La historia se observa como un hecho común en la sociedad, pues cuando una mujer se encuentra sola y busca una salida, al ver por la ventana que solo hay tempestades, siente que cuando un cualquiera llama a su puerta, en desesperación ella abre en busca de algo con tal de llenar ese vacío, que ni siquiera sabe con qué ni cómo llenarlo, sin importar si es la persona más cercana a lo correcto, porque buscando entre líneas, ella antes de abrir la puerta dio malos prejuicios diciendo: “Ya que solo los malhechores y los perdidos libertinos son los que pueden salir en la noche en busca de aventura y presa”, y marta se dispuso a aventurar y ser esa jugosa presa.

    Tampoco veo que fuese un viajero que de pronto lo dejan entrar y se convierte en huésped y ya, más bien, es como que él fuese algo pasajero al que marta dejó entrar a su vida, y terminó acostumbrándose a él, confundiendo la costumbre con el amor, porque según la historia terminó sintiendo lo que es el amor; pero acaso amor es que una mujer se aguante a un hombre con todas esas cualidades, en su techo, comiendo su comida, aprovechándose de todo y chupando hasta más no poder como un parasito y luego marcharse, dejándola gris, seca; para que esto ocurra y marta acepte todo lo que representa ese hombre, tiene que haber el motivo de un sentimiento; y retomo ¿Será que éste sentimiento se puede llamar amor? Amor a un viajero que nada le ha dado o mejor dicho si le ha dado, pero han sido problemas, zozobras, emociones que la confunden más, sufrimientos, enojos, nervios, infelicidad. Será que con estas palabras se puede definir el amor, porque si es así, entonces allí si estaríamos hablando de un cuento de amor, como a muchas mujeres les gustaría que así fuese, porque existen muchos hombres como el viajero. Pienso que la soledad en la que se encontraba marta es aquel sentimiento que permitió abrir esa puerta, pues lo vio como su única oportunidad y luego la reflexión ya tarde porque ella ya se encontraba sufrida y confundida con lo que creía que es amor, pues no lo conoció.

    ResponderEliminar
  32. El ser humano desde que comienza su trajinar por la vida se expone a un sin fin de emociones que le lleva, a ir ganando experiencias las cuales van formando cayos en su alma, moldeando su ser..
    El autor usa muy elegantemente muchas figuras literaria que transportan al lector a crear su propia interpretación privada sobre el amor y la cortesía hacia nuestro común.
    Es sabido que el ser humano luego de una baja emocional busca refugio en otra persona a manera de sentirse emocionalmente confortable, sin embargo una vez fortalecida su estima recobra su objetividad y decide rectificar con la razón lo que le segó y lo llevo a hacer la emoción

    ResponderEliminar
  33. Nancy Hurtado

    En el texto leido puedo entender que la trama se desarrolla en un clima de turbulencia donde la protagonista atraviesa por una tormenta emocional, tal vez desconsolada, triste y sola se encuentra con una voz ta dulce en medio de la noche fría y le da entrada no solo a su casa sino también a su corazón. También se puede decir que el amor juega un papel fundamental en el transitar de la obra pues Martha se enamora del viajero sin ella darse cuenta y tiene una lucha consigo misma que al final termina con dolor y tristeza.

    ResponderEliminar
  34. Particularmente esta lectura me pareció muy interesante, despierta la conciencia de la conducta de cualquier persona. El viajero, nos cautiva con su singularidad porque inicia con un aire poético. Con respecto al tema del texto me llama mucho la tención la personalidad del viajero al llegar a una casa donde recibirá algo temporalmente, aunque pareciera mentira pero este tipo de persona hoy en día es muy frecuente encontrarla; solemos ser bondadoso al ofrecer un techo y hay un momento que quieren apoderarse de la vivienda ajena tomando encuenta que entró con una simpatía para recibir la atención de Marta quien se dedicó a darle su mejor servicio pasandose como mesonera. Es obvio que el personaje viajero de mal agradecimiento, debido a que cuando recibimos alojos aunque sea temporal lo normal es querer quedar bien, sin embargo ocupa el lugar de amo y señor del hogar aun cuando será su estadía por poco tiempo llega a querer hacer su voluntad en una propiedad que no le pertece. La intención que yo concidero que hace Pardo Bazán con este texto es reflexionar con las personas a quien le abrimos nuestras puertas y le damos confianza. A pesar de vivir solo(a) no podemos brindar alojos a un(a) vividor(a) que quiera el disfrute de nuestro techo e irse como que nada ha pasado. Comentado por Mata, Yelenni

    ResponderEliminar
  35. El texto de Emilia Pardo Bazan, nos refleja una historia hermosa llena de mucha ingenuidad por el amor inocente que nace en Marta al conocer a un viajero que logro conquistar su corazon desde el primer momento en que llego y se hospedo en su casa. De eta manera la autora nos plantea la llegada del amor de manera inesperada que nos pede sorprender en cualquier momento sin pensarlo, ni esperarlo pero que para quedarse sin previo aviso y mucho menos sin pedir permiso se apodera de nuestro corazon, mente, cuerpo y alma. Aumentando cada dia mas su intensidad para soportar cualquier obstaculo y con mayor fuerza para conseguir la felicidad con ser amado. Aunque en muchas ocasiones el amor se nos escapa de las manos y se marcha dejando un gran vacio e inmenso dolor y tristeza en nuestro corazon que ni el tiempo es capaz de borrar el recuerdo de la memoria ese primer amor que nos hace experimentar muchas cosas hermosas que de alguna manera nos sirve para guardar la esperanza de volver a encontrar y sentir todas esas emociones nunca antes nunca experimentadas en el amor verdadero que nos libra de dudas, miedos y nos lena de felicidad.

    ResponderEliminar
  36. Reina Brito.
    En relación al texto pude apreciar que en esa época predominaba el machísmo, es decir, el hombre era el que mandaba en todos los ámbitos laborales y sociales y la mujer era su súbdita, ya que en la obra se refleja en el párrafo donde dice: "que corrieron las semanas, pasaron meses y en la casa de Marta no había más dueño, ni más amo que aquel viajero.
    También evidencié un amor frustrado, ¿por qué digo esto? porque Marta se da cuenta de su gran amor justamente cuando éste se va, ¿o será que Marta confundió el amor con la costumbre? lo digo porque tanto tiempo de estadía que tuvo el viajero en la casa de Marta, a lo mejor ella se acostumbró a tener esa compañía que en el momento que él se fue se sintió sola y empezó a extrañar al viajero.

    ResponderEliminar
  37. Marta, si supieras como te comprendo.... No hay dudas que el amor es y será una fuente inagotable desde toda perspectiva para que el ser humano exprese todo cuamto lo define. Recuerdo una expresión muy común que dice: que "la felicidad toca una sola vez la puerta" (cosa que no comparto del todo, ya que ésta se manifiesta de diferentes formas), sin embargo, en cuanto a la intensión de la autora con este cuento, y el escenario y las circunstancias en que se suscita todo. Es evidente que nos encontramos frente a una situación, muy del amor, porque es el amor la única fuerza posible de que alguien le de refugio a un extraño, para que esto suceda es necesario tener un nivel de comprensión de lo que realmente es el ser humano. (Y si no es así, que lo digan los que se han enamorado, que saben de sobra que el amor es un cuchillo filoso por donde discurren todos nuestros sentidos). El planteamiento del texto es tan cercano desde toda perspectiva, que observamos como llega el amor, sin que nadie lo llame, él llega, pero paradógicamente cuando se va es porque uno de los enamorados decide irse y con él se va el amor, lo que nos indica que el amor cuando se va o termina es porque alguien se lo lleva, asi de sencillo. A veces hay quienes dicen que el amor se murio (cosa que tampoco comparto), no dudo que en la próxima tormenta Marta volverá a abrir las puertas, pero esta vez las de su corazón, y como creyente de todas las posibilidades del amor, tengo la certeza de que el próximo en llegar sabrá capitalizar toda la solidaridad que solo ofrece el amor. Marta te sigo comprendiendo...

    ResponderEliminar
  38. El texto "el viajero" de Emilia Pardo Bazar, es un texto totalmente narrativo, con un narrador en tercera persona. Este texto refleje claramente un ambiente de pena, tormentas amor y en especial predomina lo que es el machismo, es decir que desde el comienzo del texto se siente la frialdad, soledad y miedo que a lo largo de la historia va ir viviendo Marta, ya que ella ciega por encontrar el amor abre las puertas tanto de su casa como de su corazón aun hombre que la hizo vivir unos días de amargura.
    Marta se dejo llevar por lo que sintió al ver ese hombre que tocaba su puerta , creyendo que era él la persona que tanto había soñado y que seria la que llevara la batuta de la casa, cosa totalmente incierta ya que este en vez de ser un príncipe azul, resulto ser un sapo que abuso del alojo, confianza y amor que esta había ofrecido, tratándola como si fuese la sirvienta de la casa y no la dueña y que un momento de su vida tuvo un gesto de caridad con una persona de quien luego se enamora sin percatar el daño que esto le podía ocasionar.
    Este viajero de buen tamaño, color y buena voz como lo refleja Marta, resulto ser un cobarde capaz de abusar, jugar y a la vez engañarla para así poder pasar el tiempo necesario, sintiéndose el dueño y señor de la casa para luego mas adelante huir de ella con el simple hecho de decirle que era un viajero y se detenía, mas no se estacionaba y por lo tanto debía marcharse. El viajero luego de cumplir su larga estadía en casa de marta salió sin importarle, ni hacer caso lo triste y desolada que podía haber quedado Marta por su partida, dejándola con la vil esperanza de ver si algún día alguien volvía a tocar su puerta para salir desesperada a abrir y ver si al fin esta vez aparecía el hombre que tanto deseaba y que de verdad le diera el valor que de se merece una dueña y señora de su casa, o simplemente que fuese el mismo machista que volvió para tratarla con la misma intención de antes o quizás peor.

    ResponderEliminar
  39. Un texto muy reflexivo, que a mi parecer deja mucho que pensar... nosotros como seres humanos tenemos las capacidades de sentir todos los agrados y desagrados que se nos presentan en nuestras vidas, aún sin poder soportar el más duro dolor; pero aún tenemos que saber superarlo, tenemos el derecho de amar, sufrir, querer, perdonar, convivir y hasta errar.

    En la reflexión que nos da "Emilia Pardo" me lleva a conocer las conductas humanas; y es allí donde me pregunto, ¿cómo uno como persona a veces nos dejamos llevar por las apariencias?, a veces hay que reconocer que "ERRAR ES DE HUMANOS "; pero por más sabios que seamos tenemos que ser más cautelosos. Tal como le pasa a Martha con el Viajero; se enamoró por sus virtudes y cualidades de ese hombre que a primera vista aparentaba respetuosos, amoroso y buena persona, pero al pasar el tiempo se transformó como hombre posesivo y amargado, tal como lo expresa en el cuento:
    …AL PRINCIPIO, EL VIAJERO PARECIA OBEDIENTE, AFECTUOSO, ZALAMERO, HUMILDE; PERO FUE CRECIENDOSE Y TOMANDO FUEROS, HASTA NO HABER QUIEN LO SOPORTARSE… ESTABA FRENETICO O CONTENTISIMO, PASANDO EN MENOS QUE SE DICE DEL ENOJO AL ALAGO Y DE LA RIZA A LA RABIA...
    A pesar de ser un texto que desenlaza el sentimiento del amor es imagen de la realidad, de nuestro pensar y hasta de nuestras actuaciones, esto que a mi parecer nos quiere dejar nuestra autora, a pesar de no tener esa c Un texto muy reflexivo, que a mi parecer deja mucho que pensar... nosotros como seres humanos tenemos las capacidades de sentir todos los agrados y desagrados que se nos presentan en nuestras vidas, aún sin poder soportar el más duro dolor; pero aún tenemos que saber superarlo, tenemos el derecho de amar, sufrir, querer, perdonar, convivir y hasta errar.

    En la reflexión que nos da "Emilia Pardo" me lleva a conocer las conductas humanas; y es allí donde me pregunto, ¿cómo uno como persona a veces nos dejamos llevar por las apariencias?, a veces hay que reconocer que "ERRAR ES DE HUMANOS "; pero por más sabios que seamos tenemos que ser más cautelosos. Tal como le pasa a Martha con el Viajero; se enamoró por sus virtudes y cualidades de ese hombre que a primera vista aparentaba respetuosos, amoroso y buena persona, pero al pasar el tiempo se transformó como hombre posesivo y amargado, tal como lo expresa en el cuento:
    …AL PRINCIPIO, EL VIAJERO PARECIA OBEDIENTE, AFECTUOSO, ZALAMERO, HUMILDE; PERO FUE CRECIENDOSE Y TOMANDO FUEROS, HASTA NO HABER QUIEN LO SOPORTARSE… ESTABA FRENETICO O CONTENTISIMO, PASANDO EN MENOS QUE SE DICE DEL ENOJO AL ALAGO Y DE LA RIZA A LA RABIA...
    A pesar de ser un texto que desenlaza el sentimiento del amor es imagen de la realidad, de nuestro pensar y hasta de nuestras actuaciones, esto que a mi parecer nos quiere dejar nuestra autora, a pesar de no tener esa compañía que para algunas personas le pueda parecer importante, NO debemos creer a simple vista sino conocer el verdadero sentimiento…
    ompañía que para algunas personas le pueda parecer importante, NO debemos creer a simple vista sino conocer el verdadero sentimiento…

    ResponderEliminar
  40. http://mycker.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=2

    ResponderEliminar
  41. Que opinan de este relato en especifico.....

    http://mycker.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=2

    aqui les dejo el link..... saludos

    ResponderEliminar
  42. TERESITA
    En este cuento, la autora presenta un lenguaje muy particular,con palabras cargadas semanticamente de sentimientos encontrados, acompañándolo de recursos que embellecen aun mas el texto,no es para mas cuando se va a hablar del sentimiento mas inexplicable que puede sentir el ser humano!.
    como lo es el " amor", sentimiento que se nos muestra al principio del cuento como una tormenta de noche.
    Así es el amor como lo sintió marta; así llega de repente como llego ese viajero, inesperado toca pero no pregunta si se puede quedar,solo se queda al igual que no pregunta ni avisa cuando se va a marchar!, para dejarnos desolados sintiendo ese vació, y esperando que otra tormenta nos traiga nuestro amado viajero....
    Todas las mujeres fácilmente nos identificamos con marta,por que brindamos nuestro corazón a veces sin preguntar, y abrimos una puerta sin pensar en las consecuencias que puede dejar tal acto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)