MÁRMOL EN POLVO (Alfonso Gumucio Dagron)

La plaga comenzó y terminó en el Palacio Temporal. Fue el día aquel de los fuegos artificiales, cuando el Sargento Martínez, Jefe de Cocina, bajó a la cava de vinos para buscar una botella de Nuit St. Georges 1943. Andaba bastante falto de equilibrio luego de haber descorchado y probado las catorce botellas preceden­tes, de manera que en el pasillo del sótano oscuro iba rebotando entre las paredes de mármol. Fue entonces que, al apoyar una mano a tientas, sintió que el muro se hundía esponjoso cual si se hubiera reblandecido tanto como él a causa del vino.

Al día siguiente los empleados comentaron la huella de una palma de mano impresa en el mármol con todos los detalles, incluyendo la línea de la vida quebra­da mucho antes de tomar la curva de la longevidad. El Sargento Martínez no recor­daba nada y el incidente pasó al olvido hasta que se reprodujo un mes más tarde y luego casi cotidianamente, a plena luz del día y sin que mediaran botellas de vi­no. Los pilares de mármol en el primer piso del palacio perdieron de pronto su per­sonalidad de hielo, los muros se reblandecieron como cal mal fraguada y comenza­ran a desmoronarse al menor contacto.

Los expertos llegados de Italia estaban a punto de atribuir el mal del mármol al sofocante calor del trópico, que amenazaba con desmoronados a ellos, pero fue entonces que, encerrados con un microscopio en la cámara frigorífica, encontraron en el polvo de una vena de mármol los huevos de un gusano diminuto. Nada pudie­ran contra él. Todas las mezclas de insecticida fueron inútiles y ni siquiera impidie­ran que el rumor se regara por la capital y luego por la provincia, provocando gran regocijo popular y un motín en la guarnición fronteriza.

El gusano multiplicado incesantemente continuó su prolífica labor. El mármol local y el importado de Carrara cedían por igual cancerados por diminutas porosi­dades, túneles comunicantes, inexpugnables laberintos microscópicos. No había no­che que no se derrumbara un pilar con su silenciosa manera de polvo, inutilizando progresivamente los lugares más ostentosos del Palacio Temporal. Más de una vez el Jefe de Guardia sorprendió a los empleados y al propio Sargento Martínez derriban­do de un soplido los pilares, al amparo de la oscuridad.

El día que el palacio entero se vino abajo lo hizo sin estrépito, como si la in­mensa nube de polvo hubiese ahogado las vibraciones sonoras. Todo lo que se vio, desde lejos, fue el hongo que se elevaba silencioso, transfigurándose progresi­vamente en un árbol un paraguas, un arcoiris seco. Al asentarse un mes más tar­de, el polvo blancuzco resultó tener un alto valor nutritivo como alimento balan­ceado para gallinas, quizás por el mineral del mármol, quizás por la carne de los gusanos microscópicos, quizás por los nutrientes del último dictador que allí de­sapareció con toda su descendencia.

Comentarios

  1. Solanny Blanco: Es un texto con un discurso muy sencillo que nos enseña a valorar lo que esta en nuestro entorno por mas pequeñas e insignificantes que parescan, ya que, estas pueden llegar hacer grandes cosas como lo hizo el dimnuto gusano. Tambien, nos da entender que con paciencia todo se logra.

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura nos hace reflexionar y darnos cuenta de cuan importante es tener a nuestro lado un ser especial que nos quiera y nos demuestre su amor con los detalles más sencillos pero que nos llenan el alma.
    Cuantas personas desearían tener a alguien que le diga te quiero, eres importante para mí y, sin embargo, hay quien la tiene y no la valora. Pienso que la familia es lo más importante para el ser humano por eso hay que valorarla y darle gracias a Dios por tenerla. Muchas veces dejamos pasar oportunidades valiosas, pues no somos capaces de expresar un sentimiento tan lindo como el amor, tal ves por pena, por orgullo o por temor a hacer el ridículo frente a alguien, y cuando en realidad decidimos atrevernos, resulta que es demasiado tarde, creo que esta lectura nos invita a atrevernos, a abrir nuestro corazón y a decir te quiero hermano, te quiero mamá.

    ResponderEliminar
  3. "Mármol en Polvo", nos invita a reflexionar y valorar la vida y los detalles importantes que se encuentran a nuestro alrededor y que sin darnos cuenta perdemos. Asi como se muestra en la lectura por la presencia de un diminuto e indefenso gusano que nada ni nadie pude detener ni controlar y en poco tiempo derribo un palacio. De esta manera Alfonso Gumusio Dragon, nos enseña a valorar la vida y sobre todo apresiar los pequeños y diminutos detalles que se presentan en nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  4. esta obra nos ayuda a reflexionar un poco, a que tenemos que valorar o darle la devida importancia a las cosas o a todas aquellas personas que se encuentran a nuestro alrededor. muchas veces pensamos que no las necesitamos o que simplemente son insignificantes para nosotros.pero al transcurrir el tiempo nos damos cuenta que nos equivocamos y que esas pequeñas cosas que creiamos se convierten algo muy grande,significativo y util para nosotros...no dejemos que pase el tiempo y vamos a demostrarle a esas personas que si son importantes e indispensables en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. este texto nos invita a autoevaluarnos... muchas veces olvidamos lo efímero que puede ser la vida, creemos que las cosas han de durar para siempre y no nos detenemos a pensar que todo por más señales de estabilidad que muestre, termina por desmoronarse de manera inesperada como el palacio del relato.. Humberto Astudillo...

    ResponderEliminar
  6. Reina Brito.
    En mi opinión puedo decir que el escritor Alfonso Gumucio Dragon, siente y padece una angustia por una situación social, política, económica y cultural que se vivía en un momento dado en esa época.
    En la obra “MÀRMOL EN POLVO” se refleja un gobierno que llego, se lleno de vicio, burocracia y corrupción desquebrajando sus cimientos tan fuertes y poderosos. Pero que poco a poco y sistemáticamente se fue reproduciéndose y expandiéndose logrando infectar o contaminar, de manera que ningún antibiótico le hace efecto para minimizarla llegando aun punto tal, que el gobierno entra en crisis o devacle que se torna irreversible retornar a su estabilidad desmoronándose y desvaneciéndose por si mismo quedando solo en el recuerdo los rasgos de aquella dictadura. Sirviendo como una experiencia para los siguientes gobiernos, para que no vuelvan a cometer el mismo error.
    Esto quiere decir que por más fuerte que sea algo como por ejemplo el mármol siempre hay algo que hace que sea vulnerable al punto tal de destruirse.

    ResponderEliminar
  7. María Cabello

    Es un texto muy interesante a pesar de su brevedad encierra un gran mensaje y que desde mi perspectiva es la fragilidad del ser humano Dagron hace un constraste bien significativo entre lo que representa la debilidad y la fortaleza que poseemos, somos tan duros como el mármol y tan blandos como el polvo cuántos imperios no hemos visto caer, como la dictadura de Marcos Peréz jímenez o la de Juan Vicente Gómez por mencionar algunas y las torres gemelas eran unas edificaciones bien concertadas nadie nunca imaginó que un ataque suicida acabaría con estos edificios en cuestión de segundos, así pues, vivimos en una sociedad carcomida por la maldad, la enfermedad, la inseguridad, la envidia, la ambición, la avaricia y muchos males más, todos ellos, cual gusano atentan contra el bienestar del hombre sin embargo, insistimos en atribuir nuestros problemas al calentamiento global, al racionamiento del agua y la luz o la gripe A H1N1 es obvio que esto causa una incomididad terrible en la raza humana pero en sí la realidad de nuestra suceptibilidad apunta hacia los males señalados anteriormente.
    La
    Lo cierto, es que día a día nos vamos desgantando físicamente sin poder evitar el paso de los años y aunque no queramos en algún momento somos víctima de los males que nos aquejan enfermedades, malos sentimientos y deseos entre otros ante los cuales nos presentamos aparentemente fuertes aunque por dentro nos estemos desmoronando a pedazos, la transitoriedad del hombre es tan evidente, "polvo somos y al polvo volveremos" esta frase se refiere a como luego de la muerte física nuestra carne se descompone y se convierte en nutriente para otros organismos vivos y todo esto me lleva a reflexionar ¿Cómo somos? ¿Débiles o fuertes? ¿frágiles o duraderos? ¿blandos o duros? Si nos vemos solamente desde el punto de vista físico seremos tan frágiles como aparentemos, pero a nivel espiritual es mucha la fortaleza que podemos tener entonces el ser humano es tan débil como fuerte, tan frágil como duradero o tan blando como duro, por tal motivo; es importante revisar diariamente nuestras fortalezas y debilidades para mantener un equilibrio emocional que nos permita valorarnos y dar lo mejor de nosotros no importando la circunstancias.
    " Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día" II Cor.4:16.

    ResponderEliminar
  8. El marmol, el gusano, y la huella de la mano sin la longevidad: son a mi criterio tres elementos simbólicos fundamentales en este relato, y el autor los emplea, como una forma magistral de abrir ante el lector, un abanico de perspectivas, a través de las cuales puede ubicar la obra dentro de diferentes enfoques. El mármol: es una piedra lustrosa y dura. El gusano: es un animal de apariencia desagradable y de consistencia blanda. El mármol bien puede representar, una sociedad, una cultura, una institución política, un corazón o el mismo nucleo familiar.El gusano puede ser en sentido figurado,la corrupción, la iniquidad, la ignorancia, la alienación, etc.Este gusano por muy pequeño e inofensivo que parezca, puede convertirse en un flagelo que hace sucumbir lo benévolo y causa estragos. Mirado desde otra perspectiva, este relato pudiera aludir a lo que obstenta belleza, como algo perecedero.A lo hermoso, como algo que al igual que los frutos provocativos y el mármol, tiene un gusano en su interior que en un momento lo consume.Desde otro enfoque,en el relato el gusano puede representar esos pequeños detalles, que muchas veces pueden pasar desapercibidos pero que son la causa de que se derrumbe una familia,una institución, una cultura, etc.El gusano tambien puede representar un pueblo subestimado por las instituciones políticas, que cuando se pronuncia en contra de éstas puede hacerlas desmoronarse.La huella de la mano sin la longevidad cabría dentro de todas las perspectivas,como los errores no rectificados, las imprudencias cometidas, el desafuero, los cuales son vestigios indelebles a través de los que se augura el fin de la existencia de un palacio que fue consumido por gusano.

    ResponderEliminar
  9. Decía Augusto Monterroso "Un cuentista le debe ofrecer a su lector una breve historia, un chisme, digamos, rápida y breve, que lo pueda conmover y divertir en un instante" me gustaria acotar en virtud a mi compromiso con el análisis literario, que este breve relato, salvo en su último parrafo no contiene ningun juicio que propiamente llamemos "Crítico" antes de eso solo nos da infimas pistas, de lo cual inferimos se refiere a la infinita podredumbre burocratica de algún ¿pseudogobierno?, Ea pues que podriamos tomar a los microgusanos "comemármol" (el mármol es caro,bello y duradero)como una metafora biológica-literaria. El relato es corto pero conciso en su aparente próposito demostrativo. Pero indeferentemente de los matices socio-politicos que podamos hallarle, el texto se torna simple y gracioso, lo que suaviza una amplia carga de cierto humor negro que el fondo se oculta. En otras notas hacer este comentario me hizo sufrir puesto la pagina por momentos rechaza el open id y la cuenta google

    ResponderEliminar
  10. Zulioscar Rincones
    Me voy a atrever a decir lo que opino, quizá resulte ser todo lo contrario a lo que los demás piensen, por lo tanto pido disculpas de antemano. Dentro de la lectura realizada puedo identificar recursos literarios que permiten enriquecerla, de manera que logra en mí gozo al leerla.
    Puntualizo dos símbolos: el primero, el palacio temporal. El segundo, un gusano diminuto. Los identifico como símbolos porque hacen referencia, a mi parecer, de nuestro cuerpo como templo y del gusano como los sentimientos que de alguna u otra forma permiten, en determinado momento, sentir que no podemos superar las dificultades o contratiempos que pasamos en nuestra vida. El ser humano se encuentra sujeto a contratiempos, de los cuales estoy segura puede salir, pero siempre sentimos miedo de lo que podrá pasar, si resultará beneficioso o no, creo en la idea de que todo ocurre por una razón. El templo temporal de nuestro cuerpo, del cual somos dueños absolutos, sufrirá las consecuencias de nuestros actos y un día dejará de existir, para mí hay una esperanza: al final, la fuerza de nuestro espíritu y la huella que dejemos en los demás vivirá para siempre.

    Posdata: para la Profa. Indira: la huella que usted esta dejando en mí, no desaparecerá nunca por ser un ejemplo a seguir, gracias por sus enseñanzas. Lo digo ahora porque no sé si el futuro me permita hacerlo, de nuevo GRACIAS por ser mi ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Agradezco los comentarios de mis compañeros y estoy muy de acuerdo con Annie y su mensaje. Este texto me lleva a ver dos grandes sucesos cotidianos en la vida. El primero de ellos es sin duda alguna la valoración de los detalles, aunque éstos sean muy pequeños forman parte
    primordial y esencial de la vida y la suma de dichos detalles son los que llenarán nuestro ser y el de otros de felicidad. Por eso, regala una sonrisa a alguien triste, dále un abrazo a una persona que lo necesita y aunque no lo necesite, también, dile TE AMO y expresa tu amor a tus seres queridos y amigos siempre que puedas porque no sabes hasta cuando los tendrás, éstos son los mejores detalles. Y el segundo caso, es el hecho de que por mas duro y fuerte que pueda ser algo o alguien, siempre habrá la oportunidad o hasta facilidad de que sea penetrado. Por ejemplo, una persona atea puede ser tocado por el poder de Dios y un corazón desconsolado puede sentir alivio con un poco de amor... Debemos ser lo más detallistas que podamos y abrir nuestra mente y corazón para recibir lo bello de la vida. Gracias. Arli Reyes.

    ResponderEliminar
  12. El texto Mármol en Polvo tiene un contraste muy bien pronunciado, pues el autor contrasta fuerza vs debilidad, se puede notar la grandeza en contra de lo diminuto o viceversa. Particularmente me deja una enseñanza que desde hace días da vueltas en mi cabeza y es que todo mal momento nos va a dar uno bueno, vemos como una plaga va en contra de un fortísimo templo de mármol y después de haberlo consumido todo se convierte en un alimento con alto valor nutritivo para gallinas. Me parece haber visto esto en otro lugar quizás en la biblia, cuando morimos volvemos al mismo lugar de donde venimos, al principio del texto encontramos que todo comenzó y terminó allí, también dice la biblia que nuestro cuerpo será consumido por los gusanos y servirá de alimento para la tierra. Lo más importante es que no nos vayamos del mundo sin dejar las huellas, lo podemos hacer hoy pues no sabemos cuando moriremos. “la línea de la vida quebrada mucho antes de tomar la curva de la longevidad” no sabes cuánto tiempo estaremos aquí así que no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.

    ResponderEliminar
  13. "MARMOL EN POLVO" considero que el autor nos pretende mostrar un contraste de la personalidad del ser humano.
    *EL MARMOL:materia fuerte,solido.
    *EL GUSANO:animal debil que pude Ser acabado con un pedazo de marmol.
    el ser humano esta lleno de virtudes ademas de defecto pero el ser fuerte nos ayuda a enfrentar la realidad por mas dura que sea,soportar sufrimintiento,superar los problemas, pero hasta que punto nos cremos capaces de ser fuerte? El ser fuerte no es algo permanente, el individuo en determinado momento sin darse cuenta poco a poco se vuelve debil bien sea por las decepciones o por los fracasos,asi como las paredes del palacio que por mas consolidada que estaba construida terminó derrumbandose,convirtindose en polvo,tal como le puede pasar a cualquier hombre por no ver la importancia que tienen los valores, por no tener sentido de pertenencia y amor por lo suyo y por sus alrededores. El ser humano por naturaleza se encuentra en constante problema, es por estos que debemos actuar con la cabeza, y por el beneficio tanto individual como colectivo por que no se sabe en que momento nos volvemos polvo y lo unico que nos puede identificar es la fé con que se ha actuado en la vida .Es importante destacar que las debilidades nos ayuda tambien a fortalecernos,aprender de nuestros errores y a no tropezar con la misma piedra debido a que esto son experiencia que simpre nos permite verle un lado positivo y saber actuar ante la realidad. considero que el texto es muy interesante y nos permite ver las cosas de manera analitica de la cotidianidad.En este mundo o somos fuerte o debil. pero quién nos puede decir hasta que punto eres uno o lo otro?

    ResponderEliminar
  14. Interesante texto que da mucho de que hablar. Indiscutiblemente que Alfonso con este pequeño relato nos lleva a diversos aspectos literarios pero especialmente nos hace reflexionar de la importancia que es para nosotros la cordura y de las cosas que nos rodea y no sabemos valorar. Un punto expresivo en este texto, es un cierto enfoque politico, ya que nos traslada rápidamente a un derrocamiento de una dictadura o de un gobierno. De tal modo que este relato preciso y de fácil lectura nos tiende a sensibilizar por tan solo pensar la sobrevivencia de un pueblo que desea libertad y que los gusanos son medios metaforicos para representar la crueldad ante el pueblo en la que urgía ser destruida. De verdad que el texto metaforico es muy transcedental que a cualquier lector insita con su contenido, la diversidad literaria puede ser motivo de discusión para un tema central a medida en el que se va desarrollando la lectura se descubre la intencionalidad del autor en la que pudiera estar haciendo un llamado a mantenernos en cordura y en un mundo libre. Comentado por Yolenni Mata

    ResponderEliminar
  15. Maravilloso texto que refiere la contraposicion de dos elementos naturales uno mineral y otro biológico; El mármol, roca característica por su gran valor en la finura del acabado de las construcciones y realizaciones esculturales, también se caracteriza por su dureza, fortaleza y majestuasidad proferida. En cambio, el gusano es considerado un animal repugnante y destructivo, en este caso también es de tomar encuenta su diminuto tamaño. La importancia del texto radica en entender que ese majestuoso castillo de marmol pudo convertirse en polvo por causa de este animal dañino y por lo tanto tomar la advertencia de que los defectos, descuidos y falta de valores de nuestras vidas por más diminutos que sean a veces se tornan tan perjudiciales y al proliferar se hacen tan difíciles de cambiar y llegan a desmoronar el castillo de nuestra existencia, aunque pareciera ya la más grande, bien labrada y que con tanto esfuerzo tratamos de construir. (Cabe señalar que esta interpretación es valida para otras realidades de nuestra vida). ¡Deslastrémonos de esos gusanos parasitarios destructores y mantengamos sólido nuestro castillo existencial!
    Literariamente debo destacar que el texto tiene un elemento que trastoca lo exegerativo, osea que se maneja entre lo fentástico(exegeraciones) y lo real.

    ResponderEliminar
  16. Este texto me hace referencia a dos problemas sociales que ocurren en nuestra actualidad, primero comparo ese gusano con los diferentes gobernantes que han regido el mundo que poco a poco van acabando con el mármol que vendría a ser esas potencialidades con las que cuenta cada país o estado, de la misma manera creo que Alfonso Gumucio se refiere al hombre como organismo descomponedor cuando se refiere al gusano que poco a poco acaba con el fuerte mármol, porqué digo esto, porque como seres humanos hemos destruido de manera desenfrenada ese mármol que es nuestro planeta; lo interesante de todo esto que el autor vuelve a ese ciclo de vida donde dice que al destruirse todo el palacio todo se convirtió en un suelo nutritivo,es decir, en todo fin hay un comienzo, pero creo que no debemos seguir destruyendo nuestro valioso mármol que tanta vida nos da, no sigamos siendo gusanos descomponedores que destruyen todo a su paso.
    Textos como este son los que nos hacen reflexionar más allá de la sencillez de lo escrito, pues el uso de símbolos universales y esa manera lógica de llevar el curso de los acontecimientos la hacen agradable y nos sumerge en otra realidades a las cuales pueda referirse.

    ResponderEliminar
  17. Yetsi Brito

    La narración “Mármol En Polvo” de Alfonso G. es muy sencillo pero, utiliza muchos elementos literarios para realizar su crítica como lo es el mármol, el polvo y el gusano 3 elementos muy curiosos, pero que, hace así un juego extraordinarios con los tres, su lenguaje es simple y a través de su narración refleja entre líneas oscuridad, angustia y dolor. ´
    Alfonso Dragon irradia una situación vivida aproximadamente en los años 50 en su país, como lo es la situación política de ese entonces, es decir, una dictadura totalmente angustiosa, deprimente para la sociedad y que una vez caído el gobierno dictador, fue un alivio para los individuos para ir en busca de una mejora económica, social y cultural de ellos. El gusano no solo representa esa situación política o dictadura si no también como se encontraba la salud de los individuos en ese entonces, es decir, refleja una pandemia, virus que atacaban al hombre de manera cruel y veloz y este sin poder defenderse a pesar de buscar solución de manera lógica y desesperante.
    Ese mármol, polvo y gusano lo tenemos siempre latente en nuestra sociedad, es algo que jamás se podrá eliminar en su totalidad, debido a muchos factores que intervienen en ellos, el mármol representa el gobierno su crueldad y ambición, el polvo la debilidad de los individuos, y el gusano salida, astucias que debe tener el hombre para ir en busca de una solución a pesar de las trabas que se encuentre en su camino debe de ser perseverante para así lograr lo que se quiere obtener.

    ResponderEliminar
  18. ¡No podía ser de otra forma…! No podía estar hablando de otra cosa: un pueblo en dictadura militar. La simple idea de un gusano que carcome una pared de mármol era simplista y un tanto estúpida. El relato es una gran metáfora literaria con contenido social y político. El discurso de Gumucio Dagron expone una imagen monumental de las fuerzas inexorables de esas estructuras profundas del poder del pueblo y de los efectos de éstas sobre sus gobernantes. “…un gusano diminuto. Nada se pudo contra él. Todas las mezclas de insecticida fueron inútiles y ni siquiera impidieron que el rumor se regara por la capital y luego por la provincia, provocando gran regocijo popular y un motín en la guarnición fronteriza”.
    En el relato, la pared de mármol y el gusano conforman dos grandes símbolos. Es un texto que se debe consumir con mucho tino, es un juego subversivo y hasta clandestino. Es la idea de algo que carcome, que socava. Es lo que tienen las conciencias de los pueblos, son como especies de “gusanillos” que van trabajando de a poco hasta que ya el mal es irreversible, y son capaces de derrumbar hasta al “más fuerte”. Es un texto que es eso: una gran metáfora socia e histórica. Es la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos; además, es un relato cónsono con la realidad de nuestro país, cuando hace apenas días el Presidente, ante los rumores de Golpe de Estado, descartó, categóricamente, esa posibilidad.
    El texto posee movimiento en las imágenes: paredes que se movilizan, gusanos que minan, juega con esos elementos lúdicos y peligrosos a la vez.
    El cuento se erige como una demoledora metáfora sobre el sucumbir de un dictador. Es lo fascinante y maravilloso de la literatura, mediante su discurso podemos hablar de las situaciones más horrorosas pero dándoles otros nombres y otros escenarios. Así que: “Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…”
    Interesante relato.

    ResponderEliminar
  19. El discurso literario es ambiguo y polisémico, por los que me permito, una vez publicado mi primer cometario y releído, nuevamente, el texto, hacer algunas precisiones:

    El mármol,en el texto, también, es signo de despilfarro, desigualdad y ostentosidad por parte del gobernante en cuestión; por otro lado, la dictadura esbozada en la historia se desmorona principalmente por factores internos, no tanto por externos: dirigentes corruptos, ineficientes, abusadores de poder, injustos y demás, que son los verdaderos gusanos de toda sociedad.

    Ya lo decía antes: interesante texto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. "Mármol en polvo" texto muy interesante con un discurso bastante sencillo pero con una implicación literaria muy marcada, como sabemos todo lo sencillo implica complejidad, y en este texto se muestra la complejidad de la vida porque mientras más fuertes creemos ser más débiles estamos y lo más diminuto, la cosa más pequeña puede derribarnos en un segundo.
    Por lo que me permito afirmar que muchos que decimos ser fuertes podemos ser como este templo de mármol, imponente, aparentemente indestructible pero corroídos y podridos por dentro; tal como una dictadura, que aparentemente no puede ser acabada pero, nada es tan pequeño y débil como para poder con todo y nada es tan grande y tan fuerte como para temerle. Este texto posee una carga irónica, pues muestra que los seres humanos se destruyen a sí mismos desde adentro, que cuanto mejor posición y mejor estatus más crueles son, como vemos las dictaduras siempre acaban por destruirse desde dentro pues cada una de esta tiene gusanos tan invisibles pero al mismo tiempo tan poderosos que acaban con todo tal como las intrigas, las conspiraciones, las mentiras e incluso los chismes

    ResponderEliminar
  22. Marmol en polvo es una obra que utiliza elementos simbòlicos para reflejar una realidad, pues bien es cierto que el mundo esta lleno de gusanos que avanzan lentamente pero de manera segura, pasando desapercibidos ya que muy pocos los toman en cuenta, pero todos sabemos que es un gusano quien daña la fruta, sin embargo, pensar en un gusano acabando con un material fuerte como el marmol se torna un poco dificil, pero es allì donde se encuentra el verdadero mensaje de la obra.
    Esta evidentemente nos llama a la reflexiòn pero una reflexiòn que puede ser vista desde muchos aspectos de nuestra vida.
    Su mensaje, desde mi perspectiva parece polìtico, pues muchas veces tenemos que presenciar como gobernantes GUSANOS acaban con nuestros palacios, con la riqueza trabajada por muchos desde años anteriores y es que como bien dicen lo hecho en muchos años puede acabarse en un segundo y ni el material màs fuerte resiste el daño insesante y persistente de seres qu sòlo quieren el bien personal.
    Alfonso Gumisio en este texto nos llama a la reflexiòn para mejorar y trabajar no como gusanos, sino como hormigas que construyen y es lo que todos debemos hacer aportar un grano de arena para construìr un mejor paìs, ademàs nos demuestra que nada està completamente seguro y asì como se derrumbo un palacio de marmol tambièn se puede derrumbar un paìs y hasta el mundo entero.

    ResponderEliminar
  23. al leer el texto lo primero que pensé fue en el hecho de que a veces vemos algo tan fuerte que pensamos que nada lo puede destruir y si lo hacen seria difícil, en algunas ocasiones hay causan que originan esa destrucción y no sabemos explicarlas por considerarlas ilógicas.. barbara lara

    por otro lado podemos aproximar que el autor trata de transmitir una necesidad de explicar algo o una situación que sucedió porque tenía que pasar así por ser ese su destino y las consecuencias de acontecer fue para un bien y no para un mal, es decir es un cuento que representa de una manera simbólica algo que sucedió.

    ResponderEliminar
  24. El texto es verdaderamente profundo y puede ser visto desde varias perspectivas, una de ellas puede ser el estado de irrealidad o desequilibrio donde se sumerge el Sargento Martinez y de esa manera puede pasearse por los pasillos sin ningún tipo de problema, porque para algunas personas es mejor undirse en el mundo de las fantansías, que percatarse de lo duro o cruel q resulta la realidad que lo rodea.

    El sargento representa a cualquier personero del gobierno que hace lo imposible por no perder su estabilidad economica y su posición en lo que ellos llaman sociedad, pues siempre será más facil hacerse a la vista gorda de cualquier situacion incómoda.

    El marmol es un material fuerte y resistente difícil de ser penetrado por un gusano, pero hasta los palacios tienen su punto vulnerable.

    El gusano representa una comunidad organizada que de manera inteligente cuan hormiguitas, ellos fueron trabajando lentamente hasta derrumbar el palacio, con esto se demuestra que hasta los imperios más grandes han caído.

    ResponderEliminar
  25. Mármol en Polvo
    Esta obra relata lo fuerte, duro y resistente que es la piedra de mármol, con pocas probabilidades de destruirse fácilmente, más sin embargo, esta fue exterminada por unos pequeños y diminutos animalitos (hongos), indefensos y al mismo tiempo tan poderosos capaz de devastar poco a poco cualquier fortaleza por más firme y solida que sea.
    Esta descripción me permite comprender que nosotros los seres humanos por más vigoroso, enérgico y fuerte que seamos estamos destinados a cumplir un ciclo en esta vida, donde tarde o temprano de alguna u otra forma en cualquier momento podemos ser sorprendido por la muerte, situación que llega muchas veces sin ningún tipo de aviso ni reglas establecidas, simplemente llega sin distinción ni preferencia alguna, sin importar la raza, sexo, religión o condición social, pues ante los ojos de Dios todos somos iguales; situación de la que nadie puede escapar o librarse debido a que pertenecemos a la condición humana. Cabe señalar que no somos eterno, muchas veces se nos hace difícil entender que la muerte forma parte de la vida y cuando seamos tocada por ella seremos convertido en polvo, como lo dice la Santa Escritura LA BIBLIA ‘del polvo naciste y en polvo te convertirás’, en otras palabras, en este caso la muerte es parecida al hongo (cáncer) o viceversa debido a que en el transcurrir del tiempo poco a poco, tarde o temprano y finalmente seremos sorprendidos y acabados por ellos.

    ResponderEliminar
  26. Si hay algo a lo que simpre le he temido es a los gusanos. Sencillamente porque he imaginado una y otra vez el momento que mi cuerpo deje de respirar con como lo hace ahora.

    En el texto "Marmol en Polvo" observamos lo efimero de la existencia humana, lo frágil de las cosas que construimos cuando las hacemos sin la minima consideración de nuestros semejantes. El texto nos permite distintas lecturas y, en todas está presente la intrascendencia como una de las circunstancias más estrepitosas en la vida, recuerdo a Lao Tse en su libro "Tao Te King, decir algo asi como que "lo que nos garantiza seguir viviendo después de la muerte son las acciones que realizamos mientras vivimos". Y ésto va más allá de cualquier sesgo político, religioso o cultural. Ya que nuestras acciones no siepmre las determinan nuestras creencias, ( la historia confirma esta aceveración).

    Cabe preguntarse, ¿cuántos gusanos hay en cada uno de nosotros? y sin hacer el ejercicio de la multiplicación, imaginemos nuestro mundo inmediato si cada vez somos menos gusanos.

    Les sigo teniendo miedo los gusanos, por eso desde hace tiempo soy donante de órganos, y les extiendo la invitación. Así los gusanos comeran menos, como lo hicieron con el poeta frances Francois Villón.

    ResponderEliminar
  27. Este texto "MARMOL EN POLVO" de Alfonso Gumucio Dragon, es un muy interesante, ya que su contenido es netamente social y político, por lo que el autor nos invita a revisarnos como seres humanos que somos y no como animales que muchas veces parecemos o mejor dicho nos comportamos como tales, es decir muchas veces creemos que lo que tenemos hoy nos ha de durar toda una eternidad, y no pensamos que el que esta a nuestro lado también lo necesita, muchas veces no nos detenemos a pensar en las personas que en algún momento de su vida fueron capaces de quedar sin comida por saciarnos el hambre.
    Innúmeras veces resultamos demasiado egoístas y no pensamos en esa persona que algún día nos tendió la mano y nos saco de ese hueco donde ya nadie casi nos veía, ni mucho menos pensamos en nosotros mismos, por lo que esto nos lleva a terminar y a la vez derrumbarnos aunque no queramos, llevándonos el que esta a nuestro lado, así como ese pequeño gusano fue derrumbando lentamente ese palacio que refiere el texto.
    Además se ve claramente que este texto refleja, como algo tan diminuto e insignificante puede acabar con una multitud en tan poco tiempo. Por lo tanto es importante resaltar que este texto además de todo lo referido con el entorno político, también hace referencia con lo que a diario se vivimos en nuestro entorno social, ya que poco a poco con el maltrato, chisme, odio, envidia e hipocresía, los vamos envolviendo en una caja negra y sin salida, donde así derrumbamos esa parte digna de las demás personas sin percatarnos del daño que les ocasionamos convirtiéndolos en seres insignificantes y sin ningún valor para los demás.

    ResponderEliminar
  28. El texto muestra al autor con una musa cargada de ansiedad en exponer la caída de un sistema gubernamental, el cual se encuentra viciado y corrupto. Quienes sustentan el poder, cegados, en su altivez no perciben su paulatina caída; debido a la lisonja de quienes los segundan. Cada inicio posee un final. Para el lector el mármol representa la solides con que se figura representar a un sistema de gobierno u determinada institución, los gusanos; la cultura corrupta que poco a poco va minando dicho sistema hasta la metástasis

    ResponderEliminar
  29. El texto mármol en polvo nos vincula con la fragilidad o lo momentáneo que puede ser a veces un gobierno o en dado caso cualquier ámbito en el que se pueda ubicar bien sea amor, política, social, esto lo digo porque posee esa versatilidad que propiamente dicha en un análisis muy simple puede hacer referencia al quebranto que puede tener un régimen sea por la corrupción entre otras. El hecho de que un gusano este en la capacidad de acabar con algo tan fuerte, bello y duradero, nos hace pensar en el ser humano como tal ya que el mismo puede ser acabado con algo tan pequeño bien sea una gripe o un virus biológico, de este modo el texto es corto pero preciso, pero bien presenta piezas que son simbólicas como El gusano y El mármol, y desde un punto de vista tiene un aire confuso y variado y va a depender desde donde lo vea el lector, una vez mas el texto en su termino mas complejo, poseerá un vigencia que convenientemente será pautada en un contexto propicio para entenderla.

    ResponderEliminar
  30. Roxay López
    Este texto nos lleva a pensar y a reflexionar que en el mundo existen muchas cosas que aparentemente pudieran ser muy fuertes, pero que otras aparentemente débiles pueden ser mucho más fuertes. Este cuento nos muestra como un diminuto gusano pudo derrumbar un gran palacio de mármol, allí vemos esa ironía de la vida que nos lleva a darnos cuenta que lo seres humanos, la cual somos muy diminutos en este universo y podemos hacer tanto daño, pero que también podemos hacer el bien. Creo que Alfonso Gumucio quiso llevar a sus lectores a darnos cuenta de la inmensa diferencia que existe entre la apariencia y la realidad, y que existen cosas que no se compran con dinero ni poder.

    ResponderEliminar
  31. El autor nos muestra una crítica política y social, puesto que al principio del texto nos dice que: LA PLAGA COMENZÓ EN EL PALACIO TEMPORAL, es una obra con muchos símbolos a pesar de lo corta que es, encierra mucha ironía cuando dice que el gusano acabó con el palacio de mármol, alli se muestra como alguien llega al poder y va acabando minuciosamente con algo que parecía ser tan fuerte como un país, y nos refleja que a veces nos dejamos llevar por las apariencias y no sabemos realmente quie es el que lleva más ventaja y nos pone de frente a una sociedad que fue derrotada por un gobernante gusano que por ambición de poder destruyó a un pueblo.

    ResponderEliminar
  32. El escritor Gumucio Alfonso nos relata a través de su obra “Mármol en Polvo” la historia de cualquier gobierno o dictadura que se presenta en Latinoamérica. Percibo que su enfoque es político debido al nombre del personaje “El Sargento Martínez”, además al final de ésta encontramos una palabra clave:
    “quizás por los nutrientes del último dictador que allí desapareció con toda su descendencia.”
    La palabra dictador es un indicio del porqué digo que es una critica política.
    Otra cosa que me llamo la atención fue la huella:
    “Al día siguiente los empleados comentaron la huella de una palma de mano impresa en el mármol con todos los detalles, incluyendo la línea de la vida quebrada mucho antes de tomar la curva de la longevidad”
    Con relación a la cita, logro percibir dos acepciones:
    La primera se refiere a que es toda huella sea buena o mal que deja un dictador o un gobernante en su pueblo con respecto al tiempo que estuvo en el poder. Esa huella queda marcada en el mármol, un material fuerte y resistente, es decir, la marca que se quedará en la historia de una nación.
    Y la segunda acepción es cuando se refiere a las líneas de la mano, donde nos dice que su línea de vida a ser corta, es decir, su gobierno pronto acabará. También encuentro allí una especie de enigma, de esos que sólo los que practican la quiromancia descifran. Siento que hay algo oculto allí, como si lo esotérico fuera la causa de la destrucción del palacio o mejor llamado gobierno, también fuera la causa de que el gusano comenzará a acabar con el templo o palacio. El gusano simboliza la corrupción que es un indicio de lo que es egoísmo.
    También observamos: “Los pilares de mármol en el primer piso del palacio perdieron de pronto su personalidad de hielo.”
    Lo que nos quiere decir que los pilares de una construcción son la base fundamental, en este caso esos pilares simbolizan la base de un gobierno, y cuando estos fallan el gobierno se viene abajo.
    Por otra parte en el último párrafo:
    "el polvo blancuzco resultó tener un alto valor nutritivo como alimento balanceado para gallinas."
    Esta cita nos afirma que después de un gobierno queda como resultado buscar lo bueno de todo, todo lo que sucedió sirve para aprender del pasado y no volver a tropezar con la misma roca.
    Otro de los recursos literarios además del símbolo y la metáfora que mencione y que mencionan mis compañeros, esta el símil, donde los muros son comparados con cal.
    Por consiguiente considero que apresar de la brevedad del relato, éste refleja una realidad palpable de todo gobierno que oculta y traiciona a su nación, cegado por el poder, el egoísmo y la ambición y que a medida que pasa el tiempo se multiplica más y más.

    ResponderEliminar
  33. el texto marmól en polvo es una evidencia de que hasta lo más fuerte y estable puede desintegrase., y esto ocurre a diario o mejor dicho siempre, en la sociedad actual en la cual nos desenvolvemos ,siempre nos encontramos con pesonas que al parecer les afecta o corroe el bien de los demás, y es por ello que empiezan a tejer sienciosamente estrategias que lleven al fracaso y a la caída definitiva de algo o alguien que parecia muy bien consolidado . el texto refleja a mi parecer las malas acciones de aquellas consciencias que deciden atacar lentamente pero letal, sobre todo no se pueden olvidar las acciones llevadas a cabo por los pesonajes politicos de nuestro pais que desde mi punto de vista todos actuan de esta manera.

    ResponderEliminar
  34. el texto marmól en polvo es una evidencia de que hasta lo más fuerte y estable puede desintegrase., y esto ocurre a diario o mejor dicho siempre, en la sociedad actual en la cual nos desenvolvemos ,siempre nos encontramos con pesonas que al parecer les afecta o corroe el bien de los demás, y es por ello que empiezan a tejer sienciosamente estrategias que lleven al fracaso y a la caída definitiva de algo o alguien que parecia muy bien consolidado . el texto refleja a mi parecer las malas acciones de aquellas consciencias que deciden atacar lentamente pero letal, sobre todo no se pueden olvidar las acciones llevadas a cabo por los pesonajes politicos de nuestro pais que desde mi punto de vista todos actuan de esta manera.

    ResponderEliminar
  35. el texto marmól en polvo es una evidencia de que hasta lo más fuerte y estable puede desintegrase., y esto ocurre a diario o mejor dicho siempre, en la sociedad actual en la cual nos desenvolvemos ,siempre nos encontramos con pesonas que al parecer les afecta o corroe el bien de los demás, y es por ello que empiezan a tejer sienciosamente estrategias que lleven al fracaso y a la caída definitiva de algo o alguien que parecia muy bien consolidado . el texto refleja a mi parecer las malas acciones de aquellas consciencias que deciden atacar lentamente pero letal, sobre todo no se pueden olvidar las acciones llevadas a cabo por los pesonajes politicos de nuestro pais que desde mi punto de vista todos actuan de esta manera.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Marmol en polvo, es un texto relacionado a una dictadura donde se ve plasmado el poder, la injusticia del gobernante pero como dice un dicho muy conocido "no hay mal que dure mil años, ni cuerpo que lo resista" como se puede observar cuando se derrumba ese templo de marmol, que a mi parecer simboliza la culminaciòn de esa dictadura.
    En este texto el autor nos muestran situaciones que se presentan en la vida para mostrar a las personas que deben aprender tanto de lo malo como lo bueno y poner en pràctica lo aprendido para fortalecer el espiritu.

    ResponderEliminar
  38. Es un texto muy natural que el autor nos ofrece para reflexionar las circunstancias de la vida que llevamos cada día; desde que empecé a leerlo lo primero que reflexione, es que todas las personas tenemos que ser muy precavidas y sencillas, porque a pesar de que vemos los problemas tan pequeño, siempre dejamos engrandecer las situaciones que se nos presentan cada día, otro aspecto muy importante es la posición de cada persona porque como dice el dicho (no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos) tal como lo expresa en el texto MARMOL EL POLVO de Alfonso Gumucio, relata en un primer lugar protagónico y causante de la tragedia el Sargento Martínez él por sus irresponsabilidades deja caer esa suciedad de vino hasta que causo a graves problemas como una indeterminante plaga; otra el Palacio Temporal un lugar de alto nivel que lo puedo simbolizar como un espacio magistroso y respetuoso.

    A mi parecer el autor me deja esa chispa de curiosidad de las situaciones que se presenta en dos disyuntivas: una la situación social que se vive hoy en día y otra, la conducta y comportamiento, que puede tener cada persona con los valores tanto éticos como morales, refleja que no importa tanto quien eres en la vida, ni tampoco lo que posees, sino, mas bien saber VIVIR…

    ResponderEliminar
  39. Tanto polvo me dio alergia... "Mármol en polvo" que oxímoron tan particular. Sí, oxímoron porque pensar en mármol es pensar en dureza, en algo fastuoso, casi inquebrantable; e imaginarlo polvo resulta contradictorio.
    El boliviano Alfonso Gumucia Dagron nos presenta un texto muy permeado políticamente. Plasma en su obra, a mi parecer, la realidad de aquellos imperios que se consideran
    "inquebrantables" y que muhas veces se cuidan de amenazas mayúsculas, pensando que son su mayor peligro, subestimando a los más pequeños, a los "insignificantes", cuando la historia ha demostrado que son los pequeños riachuelos los que mayores destragos causan.
    Los gusanos, esos elementos infaltables en todo sistema, vieron asomarse la primera oportunidad de corroer aquel Palacio Temporal y no la desperdiciaron, fueron carcomiendo paredes, cimientos a oscuras y a sabiendas de "el Jefe de Guardia" quien, por supuesto, se hizo la vista gorda... Estos microorganismos siempre van a decir Presente en cualquier sistema donde perciban su beneficio...
    Yudeivis Figueroa

    ResponderEliminar
  40. Este cuento es una gran metáfora de los imperios económicos que socaban la sociedad, estos reblandecen sus bases por los que ellos denominarían gusanos (población poble) el auntor al nombrar el año 1943 me hace recordar que la segunda guerra mundia termino en 1945 haciendome reflexionar que pudo culminar este imperio alemán mucho antes si las masas oprimidas hubiesen hecho fuerza para derrocar el imperirialismo reinante.

    La crítica que se denota en Marmol en polvo nos hace hacernos una auto evaluación sobre que es lo que nos hace ser seres humanos y cómo seria el ideal de un gobierno para una sociedad modelo. Recordemos que nosotros colocamos en el poder y podemos remover a quien sea mientras estemos unidos.

    En cuanto a la forma en que nos muetras el autor la tematica me parece que un cuento donde el absurdo toma un concepto concreto y lo trivial toma una posición fuerte cuando lo micro se unifica.

    ResponderEliminar
  41. Hay que ver que la verdadera historia se cuenta por medio de la literatura (la gran mayoría de la información de los libros de historia son manipulados o muy neutros). Pues encontramos en Mármol en Polvo una manifestación de la realidad que el autor necesitaba expresar, pues Alfonso Gumucio es especialista en comunicación para el desarrollo y ha trabajado en los cinco continentes, en proyectos para del desarrollo social, también su padre se encontraba metido en la política, hago énfasis en estos debido a que el autor refleja en el cuento una posición política y social de su país natal.
    Seleccione varias frases y oraciones del cuento para resaltar mi percepción de ello: “Se encontraba el Sargento Martínez, Jefe de Cocina” que alimentaba el imperio dictador. Cuando inició el gusano en su labor ya éste “Andaba bastante falto de equilibrio”. “Los pilares de mármol en el primer piso del palacio perdieron de pronto su personalidad de hielo”, pues como primer piso es la base de cualquier edificación y se percibe un cambio de comportamiento en los que laboran en la base del imperio dictador, se encontraban en un caos, asustados decidieron llamar a “Los expertos llegados de Italia” siempre esa dependencia por otros países con más poder, sin embargo “Ni siquiera impidieron que el rumor se regara por la capital y luego por la provincia, provocando gran regocijo popular y un motín en la guarnición fronteriza” Siempre queriendo ocultar la verdad al pueblo, por miedo de que le quitemos el poder. “El gusano multiplicado incesantemente continuó su prolífica labor” Se le puede llamar gusano a aquel cambio o aquel golpe que derrota su imperio y lo toman como labor. “Inutilizando progresivamente los lugares más ostentosos del Palacio Temporal” Temporal porque un gobierno tiene su lapso de tiempo, y éste ataca en los lugares mas importante para poder derrocar, y el polvo de mármol o las sobras del imperio “Resultó tener un alto valor nutritivo como alimento balanceado para gallinas”. Culminando con un: “Quizás por los nutrientes del último dictador que allí desapareció con toda su descendencia”.

    ResponderEliminar
  42. 1. Al día siguiente los empleados comentaron la huella de una palma de mano impresa en el mármol con todos los detalles incluyendo la línea de la vida quebrada mucho antes de tomar la curva de la longevidad.

    2. Los pilares de mármol en el primer piso del palacio perdieron de pronto su personalidad de hielo.

    3. Todas las mezclas de insecticidas fueron inútiles.

    Estos tres fragmentos extraídos del texto, son los que a mi pensar le dan vida a la historia: el primero describe como ha sido el transcurrir de los años en la existencia de una persona, a pesar de sus cuarenta abriles en el mundo, esto habla de la pobre vida que llevó el Sargento Martínez aun cuando es un hombre estudiado y esta en el deber de dar el ejemplo por ser una autoridad pública. ¿Cuántos sargentos Martínez habrá en este país?

    El segundo nos sigue haciendo referencia de lo que es la personalidad del Sargento Martínez, quien debió mantener su personalidad de hielo, esto me hizo recordar el régimen dictatorial que mantuvo el presidente Saddam Hussein en Iraq, y como de la noche a la mañana su palacio se desmorono y termino sus días en la cárcel hasta que fue ejecutado, este presidente nunca pensó que había un gusano que poco a poco se fue multiplicando y entre todos devorando los pilares de su fuerte e imponente gobierno. Lo que le sucedió a estos dos personajes, también esta es víspera de ocurrir en nuestro país.

    Finalmente el tercer fragmento nos pone un momento a pensar que ni el químico mas fuerte puede acabar con lo que minuciosamente se ha trabajado de manera conjunta y sin esperar nada a cambio.

    Esto me hace reflexionar sobre como actuamos en la vida y que en un instante se nos acaba la existencia sin apreciar las cosas pequeñas y bellas que tiene la vida, porque el mundo esta tan lleno de envidia que pensamos que las cosas grandes siempre son mejores, sin valorar lo poco y pequeño que nos ofrece.

    ResponderEliminar
  43. Maigualida Bastardo
    Considero este texto de carácter político – social, donde se que refleja una situación particular de un país. Creo que la primera oración del texto resume muy bien la situación “La plaga comenzó y terminó en el Palacio Temporal.” Mármol en polvo, me parece un texto breve y sencillo pero muy metafórico, donde se refleja un derrumbe o desplome total y absoluto de un sistema de gobierno que no puede sostenerse más, y como empezó a destruirse intestinamente.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Comentario hecho por: Marelvis Azócar.

    Felicito al autor Alfonso Gumucio Dagron ya que pienso que con esta obra de alguna manera u otra, deja explícito que los seres humanos muchas veces sin darnos cuenta dañamos lo que tocamos contaminándolo, si se puede decir así; puesto que para mí el texto hace alusión a que en ocasiones nos encontramos con diamantes en bruto y lo pulimos rápidamente pensando que se le está haciendo un bien y no es así, puesto que es mejor dejar que poco a poco vaya tornándose bello y sutil, digo esto refiriéndome a la enseñanza de nuestros muchachos, quienes deberían contar con una buena educación donde sea necesario analizar como una influencia importante el proceso pedagógico y con esto se recomienda la valoración de dicho proceso por parte de los docentes, en virtud del gran papel que éstos representan.
    Cuando no se da este proceso pedagógico pueden surgir consecuencias donde se ve afectado el ambiente creador de afianzamiento del aprendizaje, dándole semejanza a lo que dice el texto cuando se refiere a que después de un mes tuvo consecuencias al apoyar una mano a la pared de mármol.

    ResponderEliminar
  46. Marmol en Polvo me parece un texto muy interesante que a pesar de ser un cuento breve, encierra dentro de si una gran realidad politico-social, me voy a tomar la libertad de decir que leer Marmol en Polvo, me trajo una sensacion parecida a la que senti al leer el Diente Roto de Pedro Emilio Coll, me parece que dentro del mismo hay como una completa ironia, porque ¿comó es que un tipo de roca metamorfica, lustrosa y fuerte como el malmor es proliferada y derribada por un sencillo gusano diminuto? He aquí el sentir de Alfonso Gumencio de expresar su angustia, de mostrar con un texto que literalmente parece sencillo una gran realidad politica y social de lo que acontece tras cualquier gobierno que quiere asentuarce en el poder y simentar sus bases, bajo la ambicion, corrupcion envidia y malversacion que luego pretenden esconder tras acarrear sus malos manejos a los demas. Se evidencia de cómo es que lleno de poder y superioridad el mismo se consume,ahoga y contamina todo su simiento hasta el punto de en sus bases mas solidas contaminar y crear podredumbre hasta sacar gusanos, desvoronandoce y quedando solo como un recuerdo.
    “Al día siguiente los empleados comentaron la huella de una palma de mano impresa en el mármol con todos los detalles, incluyendo la línea de la vida quebra­da mucho antes de tomar la curva de la longevidad”. Esto me lleva e reflexionar que como lo expresa Alfonso Gumencio, muchos en cualquier gobierno o en cualquier plano de la vida una ves que llegan, olvidan esa linea de la vida y ese tiempo que se nos es dado desde nuestro nacimiento y que sera acortado, pues nada es eterno en el mundo como lo refiere nuestra compañera Wilmarys, y van subestimando la debilidad, el tiempo, el espacio y cuando menos se lo imaginan cuando mas se encuentran fuertes es alli cuando son cortados.
    Indiscutiblemente el texto esta lleno de simbolos, el marmol, el gusano, la mano, aun la huella imborrable y la palabra dictadura, pues son muchos los paises que han pasado por una, pero que a pesar de ello han logrado salir adelante y superar las dificultades, seguir existiendo, luchando por su porvenir…

    ResponderEliminar
  47. Elí Galindo en "la niebla es cruel" se refiere al pesar que le embarga el paso del tiempo; la niebla. una vida menguada y sin retorno, el tiempo que pasa y no vuelve dejando atrás sus anhelos inocentes y distracciones joviales. Las cosas que lo hacen recordar esos hermosos días que sin compasión jamás volverán. La inclusión del ave rapaz rompiendo el cielo de su existencia devela el fin, llora, ¡será lo mismo para sus descendientes, y para nosotros!

    ResponderEliminar
  48. TERESITA
    MÁRMOL EN POLVO
    Es un texto breve, con un drama quizás, un poco cómico, pero que realmente encierra un mensaje de gran reflexión.
    nos habla de unos grandes pilares, de mármol que deberían ser muy fuertes,pero sin embargo cayeron hasta convertirse en polvo,es como que cuan mas alto subas mas aparatosa sera la caída.
    ademas de que no nos debemos llevar por las apariencias por que por mas pequeño que sea nuestro enemigo, no sabemos a ciencia cierta el tamaño del daño que pueda causar, es como que no debemos menospreciar a nadie por mas sencillo que este sea.
    también veo otro mensaje que nos llama a reflexión,como que no debemos observar el tamaño de la montaña que debemos subir, mas bien comenzar a escalar sin parar hasta que estemos en la cima sin importar todos los obstáculos que se nos pueda presentar!

    ResponderEliminar
  49. Moraleja: El Poder, por sólido que parezca, es efímero.
    Felicito tu iniciativa, Indira. Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)