Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)



Cuadrado de espaldas, liso y apelmazado el cabello, que se partía en una raya recta, casi sobre la sien izquierda, teniendo en el color un vago reflejo ambarino del indio ancestral, Marcucho, el modelo de la Escuela de Pintura, a primera vista confundíase con un mandadero cualquiera, con un individuo sin relieve ni importancia, acostumbrado a cargar carretilla, o a encorvarse bajo la mole de los fardos.

Su estura baja, sus blusas de dril descoloridas entre los estrujones de la batea y la caliente opresión de la plancha, sus manos entretejidas de gruesas venas y siempre colgantes, congestionadas al peso de la sangre, no revelaban la menor particularidad que pudiera destacarlo junto a los demás hombres de su clase.

Pero, Marcucho era un elemento primordial de belleza para el grupo de aquella incipiente Academia. Cuando, despojado de la ropa, subíase a la tarima del modelo, asumía a los ojos de los estudiantes proporciones inconmensurables. Desnudo crecía. Adquiría una alteza espectacular de ilímites proporciones parapara los alumnos, que lo miraban, con los párpados entrejuntos, lamiendo con la vista los variables secretos de su armoniosa contextura. Al saltar a la tarima, en ágil pirueta que hacía sonar la tabla al golpe de los talones, y al erguirse en una pose preparatoria impensada, dijérase que con un impulso muscular se estiraba como si recóndito sentido de la plástica lo magnificara, lo elevase de su condición vulgar de hombre de pueblo a una simbólica serenidad de sacerdocio y de mando.

El cajón destartalado prtestábale trono. Dominando su cabeza por sobre todos los que le rodeaban, cualquiera que entrase al salón en horas de estudio lo primero que vería al abrir la puerta era a Marcucho, imponente e inmóvil como un dios o pensativo y ceñudo como un personaje de tragedia griega o a veces en una contorsión resignada de mártir cristiano.

Los demás, en torno suyo, doblegados sobre los caballetes o sobre las tablas de dibujo, parecían venerarle sumidos en devoto silencio.

Al chischibeo del carboncillo o los pinceles sobre el grano del papel y de la tela, buscaban fijar el contorno estatuario, apresar en líneas firmes la amplitud del torax, abombado al ritmo de la respiración potente; el torso lleno y duro como una montaña; la red de sus músculos pujantes sin alardes, eslabonados en suaves declives, la cadera saliente y brava, las piernas sólidas...

O en afán ferviente perseguían —ya logrado el trazo— en la reciedumbre de la masa los secretos del claroscuro que torturan y enfebrecen al artista y que en el cuerpo moldeado de Marcucho ascendían hasta los tonos cálidos del cobre, envolviéndose en grises mortecinos, en dulces ocres, con reflejos azulusscos y verdores inasibles, valores que mezclaban, se desvanecían, se profundizaban en la gama e iban a ahogarse en las frescas oquedades del rojo de Venecia y del sepia. La cabeza retostada, asoleada, se cortaba la base del cuello en una línea precisa como plumaje tornasol en el cuello de las palomas montañeras; luego los hombros, el pecho, el vientre, lividecían en tenues luminosidades que resbalaban a flor de piel, iban a dividirse en las piernas, como la orquesta de un río de aguas opalescentes bifurcadas por un islote fértil y sombrío, desvanescencias relamidas que se arremilinaban en el nudo rosáceo de las rodillas.

Abajo, más abajo, los calcañares donde engañosos bermellones fundidos entre sombras, con las vetas protuberantes de arterias y nervios, le daban la fortaleza y el apoyo de un zócalo rotundo. Y los pies, pesados como cimientos.

Para los presuntos artistas, el cuerpo de Marcucho era un universo de cotidianos hallazgos.

¿En qué pensaba Marcucho, mientras encaramado en la tarima aguantaba inconmovible las horas de pose de la Escuela? En ese largo ocio mental, donde las ideas se adormecen como bajo la influencia de un exceso de cigarrillos, ¿qué visiones, qué recuerdos, qué propositos pasarían en lenta tornavolta por la mente del modelo?

En los descansos, sentado al extremo del cajón, con las manos entrecruzadas sobre las rodillas, ¿era cansancio, resignación o menosprecio de toda voluntad lo que doblegaba su espalda y hundía su barba entre los pulgares, dilatando sus pupilas en abstracto espionaje del vacío?

Silencioso, aliviando su forzada inmovilidad en otra inmovilidad nueva, Marcucho parecía reflexionar o idiotizarse en la monotonía de su trabajo al igual que un burro de noria.

Pero no: Marcucho había nacido para aquello. Amaba instintivamente su oficio, se sentía partícipe de la obra de arte como el tipógrafo incluye algo de su ser en las ideas que compone. Amaba su tarima como aquel se apega al chivalete, como el marino al barco; y, como el marino, al erguirse en su cajón, pensárase de pie en una proa escrutando escrutando, fijo, lejanías de horizontes de donde hubieran de surgir fantasmagóricas corporizaciones de antiguas leyendas.

Había nacido predestinado. La mano modeladora de la greda humana le hizo una caricia antes de echarlo al mundo y ennobleció su barro tosco. Ya consustanciado con la belleza esencial, al hacer un movimiento elástico, al caer como involuntariamente en una actitud eurítmica, sonreía satisfecho y orgulloso si algún estudiante entusiamado exclamaba:

—¡Qué bien está así!... ¡Quédate así!

Y sonreía también, sin perder la posición, a las bromas habituales de los pintorcetes:

—Marcucho, no muevas la oreja izquierda.

—No engurruñes el dedo gordo, Marcucho.

—Caray, Marcucho si que tiene la piedra del zamuro para las mujeres. ¡Dios como que le echó la bendición con la zurda!

Y reprimía la carcajada, moviendo sólo el vientre, cuando un dicharacho obseno estremecía la parvada estudiantil alborotándola en cacareo de gallinero.

Cumplía su trabajo con severidad de ritual. En ocasiones iba de caballete en caballete observando las "academias". MIarba los dibujos y luego se miraba sus propios brazos y sus piernas, en comparativo conocimientode su cuerpo como si se lo supiera de memoria y lograra verse entero a sí mismo. Su espejo multifaz, durante años de años, lo tuvo en las tablas de dibujo y parecía exponer un gesto desaprobatorio cuando alguno lo reflejba deforme o sin semejanza. Y, con humildad, preguntando: "¿lo necesita?", solía pedir un estudio que le gustara entre las innumerables imagenes suyas que poblaban la Escuela, clavadas por aquí y por allá o tiradas por el suelo, para llevarselo a "su pieza" cuyas paredes era un museo unipersonal de sí mismo.

Ya para los últimos tiempos, Marcuchose entregó al alcohol. Bebía demasiado. Las facciones se le fueron abotagando, enflaqueció algo y los tonos rojos de su encarnadura se iban tornando más calientes. A veces, al tomar la posición lo sacudía un latigazo nervioso, pero, luego, en pie, apoyado en la vara, se mantenía rígido, sereno, delatándolo sólo un casi movimiento giratorio, como el de una peonza.

Por fin un día, después de tantos años de haber sido el modelo predilecto, el único, Marcucho faltó a las sesiones y al cabo de una semana llegó a la Escuela la notici deplorable para todos: había muerto en el Hospital.

Pulpa de anonimia, corazón sin amores inmediatos, balza a la deriva, su cuero sepulcral no dio con el puerto y encalló sin reclamo sobre la mesa del anfiteatro; él, que había servido para que lo estudiaran por fuera, se ofrecía íntegro en el momento de abandonar la vida para que lo estudiaran por dentro, como esos muñecos sin más voluntad que su destino, a los cuales los niños curiosos, hastiados de jugar con ellos, les sacan el aserrín.

LLegó el profesor seguido de los estudiantes a la clase de anatomía práctca. Rodearon el cadaver y comenzó la postrera lección de dibujo para Marcucho, que, inmóvil más que nunca, resistía la pose definitiva. Comenzó la lección y los bisturíes afilados como carboncillos iniciaron el trazado, ya no sobre el papel y el lienzo, sino sobre aquellos mismos músculos moliciosos, siguiendo la red de nervios, perforando la carne empalidecida, abriendo como las páginas de un libro secreto el pecho magnífico... En medio de su perorata didáctica y de sus minuciosas explicaciones, el profesor se empinó en un súbito ¡oh!... Y después de una pausa, alargóa la exclamación acomodándose las gafas: —¡Oh, que anatomía tan estupenda la de este hombre! ¡Vean ustedes qué admirable! ¡Debe tener un esqueleto precioso, precioso!

Los discípulos se inclinaron sobre el muerto siguiendo la lección del maestro, como sobre un mapa. El profesor se entusiasmaba con los músculos, las arterias, las vísceras. Lo iluminaba un gozo risueño y sapiente. E interrogó:

—¿Este cadaver no tiene reclamantes?

—No tiene ni familia —respondió un estudiante burlón.

—Pues, vamos a aprovecharlo; en la sala de anatomía de la Universidad, prosiguió el maestro, nos hace falta un buen esqueleto: este es un bello esqueleto, ¡perfecto!

Era la consagración total de Marcucho. Los estudiantes se dieron de nuevo a la; desbarataban articulaciones, desprendían miembros completos, limpiaban huesos hasta dejarlos mondos, encumbraban montículos de carne sanguinolenta en sugestiones de matadero.

Ya de Marcucho no queda sino una masa fragmentaria. Pero, luego apartaron con cuidado su osamenta, la calavera de ojos estupefactos y sin luz los fémures gruesos como piernas de buey...

Y, más tarde, en procedimiento macabro que legaliza la augusta ciencia, lo cocinaron, lo hirvieron, pulieron sus huesos como valioso marfiles, armaron de nuevo el esqueleto, soldando y embisagrando las piezas y allí, en el anfiteatro de la Universidad, dentro de una larga caja, colgando por el centro del cráneo con un alambre de acero, está Marcucho, sin carne, sin nervios, sin vida, en su última pose, predestinado a servir hasta más allá de la muerte para el estudio de la belleza y del dolor, porque antes de echarlo al mundo la mano modeladora de la greda humana le hizo una caricia y enalteció su barro tosco.

Comentarios

  1. Se dice de un ciudadano a quien apodaban Marcucho como nombre despectivo, debido a que la palabra marc proviene de Marco y ucho proviene de la expresion desdeñosa. Este señor que desde vida realizo varias facetas en una escuela de pintura como barrendero, jardinero , aseador entre otras, y despues de finalizar todas sus tareas laborales prestaba su cuerpo al desnudo de manera artistica dode posaba como modelo en un escenario para ser pintado con trazos de un lienzo, impresioando con su porte erguido y distinguido a la audiencia institucional donde fue admirado por todos los profesores, estudiantes y demas personas, pues ya no se veia como un jardinero o barrendero comun, sino como la de un estandarte, como un dios. Marcucho se entrego a su trabajo de tal manera que vivio y murio por el, dio tanto en vida que aun despues de muerto su osamenta permanece erguida en el mismo establecimiento donde trabajo arduamente antes de partir de ese mundo.
    Para finalizar debo añadir que no hay que entregarse demasiado al trabajo, debemos equilibrar ambas posiciones tanto del trabajo como la de su hogar o vida personal, en otras palabras no hay que vivir para trabajar sino trabajar para vivir, porque lo que trabajemos se queda y solo nos llevamos lo que disfrutamos, lo que compartimos entre otras, de tal manera que ese debe ser nuestro norte.

    ResponderEliminar
  2. Rosa Avelajud.puedo acotar sobre el personaje de mercucho que fue un ser impresionante, que amaba tanto lo que hacia que después de muerto siguió sirviendole a la institución con su anatomía perfecta. esto demuestra que la apariencia es importante,no por lo muestra sino por lo que oculta hay que indagar mas haya porque la esencia esta adentro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Se dice que Marcucho amaba su trabajo, pero alguien supo en realidad lo que pensaba mientras permanecía inmóvil o mientras estaba en la hora de descanso; tal vez todos lo conocían muy bien por fuera, de tal forma que eran capaces de trazar los detalles más minuciosos de su anatomía, pero nadie lo conocía por dentro; y no hablo de su interior físico sino emocional, sentimental, espiritual. Tal vez se sentía solo y su único refugio era la academia y su única compañía los retratos que llevaba a su pieza. Marcucho fue un hombre que aun después de muerto fue admirado por su belleza física, pero no apreciado por lo que en realidad era.
    Creo poder hacer una comparación con nuestro país, ya que Leoncio Martínez vivió la dictadura de Gómez y en aquel tiempo Venezuela, al igual que Marcucho era utilizada mas no apreciada, sus gobernantes se aprovechaban de sus riquezas desde lo más superficial,ganadería, agricultura, recursos humanos y naturales (la belleza de Marcucho) hasto lo más profundo de ella, su petróleo (los huesos).
    Ahora nos queda reflexionar si en verdad estamos apreciando las cosas y las personas por su verdadero valor o por lo que podemos obtener de ellas. Terelys Acosta

    ResponderEliminar
  5. ¡Profesora súper el texto! Enmarcado en la narración en tercera persona Leoncio Martínez nos sumerge en la cuentística con toques de ironía que nos desdibujan en el subgénero de la sátira viéndolo desde una perspectiva general (ojo), el cuento denuncia el padecimiento social, el peso de la belleza física para denominar a un individuo como bello.

    Si el único objetivo del arte fuera plasmar el interior de los humanos marcucho nunca hubiese sido dibujado tal y como debía, era un personaje triste, sin voz, todos tomaron de él lo externo sin valorar su interior más el aceptaba su cosificación ejemplo:
    “Para llevárselo a "su pieza" cuyas paredes era un museo unipersonal de sí mismo”

    Analizando a Marcucho en un aspecto psicológico era un Narcisista, sobreestimaba sus capacidades con una necesidad sobre valorada de admiración y afirmación de la imagen. Esto se refleja en el estado emocional que hizo que callera en el alcoholismo porque en realidad tenía una autoestima muy baja. La admiración por su físico era lo único que lo mantenía en pie en una vida de burro de carga y una “Pieza” llena de su imagen como fondo de las paredes.

    ResponderEliminar
  6. Leoncio Martinez, nos sumege a un mundo donde existe cierta inteción peyorativa o quizas de ofensa;el sufíjo ucho un tanto despectivo encierra los elementos de esta obra;el gentilicio utilizado en Maracaibo nos deja ver claramente que "Marcucho" con tono ofensivo es reflejo de lo que sus alumnos ven en el ,toca el tema psicológico en representación del ser mismo, un ser de pocos atributos de apariencia tosca,ordinaria ,ser triste,apagado falta de color,textura,oscuridad ,opaquez.Es un cuadro encaja la trasposición de la materia.El texto trabaja mucho la anátomia, el sentido visual;se asemeja mucho a Julio Cortaza en "Ruinas Circulares" se acerca a el honbre ,el anfiteatro,la anátomia ;marcucho represeto ese hombre el cual no se aborda su interior que es valorizado cuando el muere.

    ResponderEliminar
  7. Ester, Una buena obra que en lo personal es el reflejo de la realidad social,porque vivimos en un mundo netamente carnal, donde la mayoria de las personas no esta por la otra, no les interesa lo que las otras personas piensen o sientan y sus conclusiones son las que ellos puedan ver o deducir.
    Cada dia nos volvemos mas materialistas y mas plasticos, ojo desde un punto moy personal.No todos somos asi pero, es lo mas comun.

    ResponderEliminar
  8. María Cabello
    En lo particular, la lectura de este texto deja grandes lecciones vida y permite la vinculación con el acto educativo directamente relacionado con el ser humano. En primer lugar, la belleza de una persona no se centra en lo que a simple vista se puede ver, sino en la capacidad que ella misma tiene para transformar esos atributos aparentemente insignificantes ante los ojos de los demás, si ante ese público espectador, que detalla cual pintor cada trazo de esa imagen que quiere convertir en una obra de arte. Marcuho según la descripción del texto no era muy agraciado físicamente, sin embargo, era el modelo de la Escuela de Pintura, debido a ese despliegue de potencialidades que adquiría al subirse en la tarima; era una especie de transformación que lo elevaba de lo simple a lo magnífico.
    En segundo lugar, enfatizaré en el amor como fuente de motivación en todo lo que hacemos. “Marcuho había nacido para aquello. Amaba instintivamente su oficio” ¿y nosotros? ¿En realidad amamos la profesión que ejercemos o vamos a ejercer? Así como lo expresa el relato con esa variedad de símiles “Amaba su tarima como aquel que se apega al chivalete, como el marino al barco.
    ¿Nos sentimos partícipe del proceso educativo? Como el tipógrafo que incluye algo de su ser en las ideas que compone. Obviamente el compromiso con el quehacer educativo requiere de vocación se necesita amor para desempeñar tan noble labor. El docente como ejemplo a seguir se convierte en el modelo de sus estudiantes, por lo tanto se encuentra expuesto a las diferentes críticas que puedan hacerle, no obstante debe cumplir con su trabajo, y en ocasiones detenerse a mirar y a mirarse en ese “espejo multifaz” donde más allá de apreciar la imagen de lo que otros ven de ti, es detallar el reflejo de ti mismo como lo hacía marcucho al mirar su figura en las tablas de dibujo colocadas en los pasillos o en el suelo de la Escuela, es ese análisis introspectivo lo que se convierte en pieza clave de la superación personal.
    En tercer lugar, es importante señalar que todo docente como parte esencial del proceso educativo al hacer una revisión tanto externa como interna de si mismo sirve como guía u orientador de la acción pedagógica, así como el profesor de la clase de anatomía práctica mencionado en el texto quien condujo a sus discípulos, en el procedimiento de descomposición y transformación del cuerpo sin vida de Marcucho hasta la obtención del producto final una gran obra de arte símbolo de belleza y dolor el esqueleto de Marcuho. Indudablemente, la combinación enseñanza – aprendizaje propicia la interacción educador - educando lo que favorece y contribuye la actividad educativa, por lo cual, es importante, tomar en cuenta los aspectos anteriormente abordados en nuestra práctica profesional en beneficio de nosotros mismos y de los estudiantes.
    Finalmente, expresaré lo siguiente: La mano modeladora de la greda humana que ennoblece y enaltece el barro tosco es la EDUCACIÒN.

    ResponderEliminar
  9. Desiree dijo...

    En lo particular,en esta lectura el escritor Leoncio Martinez se muestra como narrador en tercera persona,mostrando en su lectura lo complejo e ironíco que puede ser la vida social, ya que en mi opinión la mayoría de las veces siempre se ve es por lo superficial.

    En esta lectura muestra a marcucho un hombre acomplejado que en vida realizo varias tareas como aseador,barrendero en su escuela, al finalizar, posaba su cuerpo esqueletico y robusto de manera artística.pero en si
    muestra q en su vida social no era muy comunicativo pieza crucial para tener una vida social activa no se sabia lo q pensaba, ni lo que queria solo lo conocian por subirse al escenario y ser pintado.
    ahora nos queda pensar o reflexionar si como amigos,estudiantes y futuros docentes no somos capaces de ver mas halla de lo que haí en una persona y si somos lo suficientemente capazes o audazes para ayudar cuando sea necesario...
    y hombres como marcucho hai muchos y no debemos ser tan superficiales, como docentes que seremos debemos combinar muchas estrategias para un mayor beneficio de tanto comunicación como enseñanza-aprendizaje .Marcano,Desiree

    ResponderEliminar
  10. “Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres”. Partiendo de esta famosa frase, considero, que lamentablemente estamos en una sociedad donde las apariencias siempre engañan, y donde la mayoría de las personas se deja llevar por lo que logran ver a simple vista. La sociedad juzga, etiqueta, tacha a un individuo solo por lo que puede percibir vanamente, y este ha sido uno de los eternos males de la humanidad. La mayoría de las veces eso que ven no es lo que somos. En la obra pasa lo mismo, y es lo que la convierte en una crítica social, humana de lo que somos en realidad y de lo que otros piensan, llevados por lo físico, sin importar muy poco nuestros pensamientos, acciones, emociones, sentimientos. “Marcucho el modelo”, no es más que la viva figura de un hombre que es afectado por esta sociedad injusta que ha venido reinando generación a generación. Comparto lo que comentan mis compañeros, que la obra es narrada de forma irónica, y particularmente me parece que enmarca como toda obra literaria, una época específica, que en este caso es el régimen gomecista. El autor recurrió a una realidad, a un hecho histórico, mostrando una crítica a dicho gobierno y específicamente a la humanidad. Me tomo el atrevimiento de compararla un poco con El diente roto, de Pedro Emilio Coll, por el aspecto satírico a una sociedad superficial, de apariencia, que presentan ambas obras.
    Obras como esta, son las que marcan a la literatura en toda su esencia, ya que están cargadas del aspecto humano, utilizando a la crítica como un elemento interesante que logra concientizar y sensibilizar de una u otra forma al lector y a toda la sociedad, independientemente de la época histórica en la que esta se encuentre.

    ResponderEliminar
  11. Particularmente no es un texto que sea de mi estilo, cada lector tiene distintas lecturas que son de su preferencia. Desde mi perspectiva Marcucho releja una crítica al hombre sumiso qué de cierta manera es manejado por los hombres que someten a una sociedad. Estudiando la biografía del escritor podemos observar el mensaje subliminal que él da a demostrar del gobierno de Gómez.
    Marcucho es el hombre manejado, un modelo sometido a las exigencias del pintor, pero a la vez es el hombre que deja que lo absorban e influenciado por la misma institución, despojado de cualquier pensamiento… Y qué de alguna manera refleja al hombre de ayer y el de hoy que solo valora la realidades externas pero no la internas de una sociedad y lo que ella necesita para prosperar. Sin embargo, también se ve reflejado el interés de la materia y de los recursos monetarios que reflejan la belleza de Marcucho pero no se le da valor a la sensibilidad humana que es reflejada a las necesidades propias y reales de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. !hola a todos! soy doris.....saludos.
    con respecto al texto debo decirles que me ha causado melancolia,esta lectura que parece un mundo de belleza externa donde todos se sastisfacen de un cuerpo humano,si, bello,precioso,estupendo,¿pero a caso el dueño de ese cuerpo era feliz?,no lo era, este personaje llamado Marcucho poseia un cuerpo esbelto, pero que a pesar de todo su mundo interno,era pura soledad, tristeza,meditaciones que lo conllevaron a caer en un vicio, el peor de todos: el alcohol.Esta es una leccion de vida para nosotros porque no las queremos comer cuando nos vemos bien,lindos,bellos,pero que en realidad somos secos,vacios por dentros. y aunque este personaje despues de muerto siguio siendo bello,su alma,su espiritu,sus sentimientos no valieron nada para nadie,¿y de que nos sirve ser una persona linda por fuera y por dentro llena pero de tristezas?,de nada. Quizas para muchos la literatura sea puro versos,cuentos..,y no ven realmente que en textos como este se encuentra una literatura llena de moralejas,hay que ir un poco mas alla de una simple lectura y buscar lo que nos sirva de argumentos hasta para la vida propia.sin embargo vale destacar que esa chispa de entender y reflexionar la llevamos todos por dentro.Es asi como narrativas como esta nos habren mas los caminos para entender un mundo de letras y palabras...



    :::: doris del valle::::

    ResponderEliminar
  13. En principio,me permito señalar lo relativo al argumento de la obra,que, en lìneas generales nos presenta la historia de un hombre comùn,callado,afable y sumiso, que vive de su trabajo como "multiusos" y a la vez modelo en una academia de artes, alrededor de la cual gira su vida enteramente.
    En otro orden de ideas,considero oportuno estudiar los elementos a los que alude el autor con la trama de la obra y los artilugios de los que se vale para presentar el texto. Asì, debo decir que el tratamiento de lo superficial cobra una fuerza especial, por cuanto el autor nos presenta un personaje al que la gente percibe como un "objeto" para satisfacer los placeres sensoriales humanos. En este sentido,lo vanal y trivial es exaltado por el autor, con un matiz crìtico bastante directo, por cuanto si revisamos el panorama històrico de ese momento, nos daremos cuenta de que la situaciòn polìtica y social del paìs era un tanto similar a lo que se plantea, de manera, satìrica en la obra;esto de modo particular, y en general esta exaltaciòn
    de lo vanal,la concibo como una visiòn de lo que somos los seres humanos, en tèrminos de valoraciòn de las cosas, es decir, que nos dejamos llevar por lo superficial,lo decorativo,lo que observamos y no consideramos el valor que tienen los pequeños detalles de la vida,los sentimientos,la calidad humana, pues el mundo de hoy, nos ha llevado a ser vacìos.
    A manera de colofòn,y recogiendo los aspectos que para mi fueron los màs interantes, me permito decir que el texto presenta una estructuta discursiva en la que se combinan ricas metàforas con descripciones que le otorgan a la obra un caràcter particular y atractivo.

    ResponderEliminar
  14. aja ¡ ¡ ¡ y el otro texto? ¿donde esta?,,,

    ResponderEliminar
  15. hola.exelente obra. la cual nos permite trasladarnos a la realidad en la cual estamos. donde no se respetan los sentimientos de las demas personas y aun mas despues de muertas, marcucho el modelo es el reflejo de una gran verdad, puesto que hoy en dia vale mas el fisico y la belleza de una persona que sus sentimientos.
    cabe destacar que la sociedad es capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos no importandole si hieren o no,es por esto que debemos de ser mas fuertes y darnos aconocer de adentro hacia fuera , y recibir el respeto que todos merecemos.

    ResponderEliminar
  16. primeramente para comentar sobre el texto de MARCUCHO me parece un escrito totalmente descriptivo donde el personaje se describe física y emocionalmente dando también a conocer a una sociedad que le importa la belleza física y no lo interno.Este personaje artístico se deja llevar mucho por su belleza física y no por su interior,aunque pasen los años en muchas sociedades va a seguir existiendo esto y pienso que la belleza externa no debería de ser un impedimento para que todas las sociedades se relacionen en conclusión me parece interesante el texto porque nos hace reflexionar sobre este tipo de cosas que pasan en una sociedad cualquiera y nos hace ver una realidad de nuestro mundo. no importa lo externo lo que realmente importa es lo que se lleva en el corazon siempre y cuando se haga de bien.

    ResponderEliminar
  17. Leoncio Martínez ha reflejado en este texto, como a veces le damos más valor a la belleza física que a la belleza sentimental.
    Lamentablemente esto es una de las cosas que le ocurre a muchos artistas, y no hablo nada más de aquellos artistas famosos; sino también de aquellos que por naturaleza impresinan a la sociedad con su talento o su figura como lo era Marcucho. Puesto que estoy claro que a este ser le sucedio algo impresionante; que después de muerto seguian utilizando su cuerpo si sentimientos.
    Los que estaban alrededor de Marcucho sólo les importaba una parte de él (su figura). Así ha sucedido con algunos, por ejemplo: a cantantes o actor de tv, etc. Sólo nos importa su voz, figura y como actua; y no nos preguntamos que vida lleva detrás de esa figura, si en verdad es feliz como lo muestra en un escenario. Pues a muchos les ha tocado actuar estando llenos de dolor por dentro; sonreir al público mientras está llorando internamente. Marcucho nunca mostro soledad y en lo profundo de su alma estaba solo, nunca reflejó cansancio y lo estaba. Su espítud había muerto mucho antes que su cuerpo como tal.. Ricard Figueroa

    ResponderEliminar
  18. Marelvis Azócar.
    Particularmente, este texto se puede apreciar como una unidad de comunicación susceptible de ser interpretada por nosotros, es decir, los lectores críticos y posee un valor polisémico. Para mí esta obra literaria de Leoncio Martínez alude al arte de utilizar el cuerpo humano y en este caso su perfección con un fin estético y de esta manera con las descripciones dadas por el autor hacerlas que cumplan una función orientada a la creación del lector ya que con tan perfectas descripciones deja mucho que imaginar debido que los recursos literarios o estilísticos que utiliza el autor para referirse a “Marcucho” resaltan en el texto y lo hacen atractivo y sorprendente. En este texto se observa cómo Leoncio Martínez, cuentista que reúne satíricos relatos en diferentes obras pone de manifiesto su punzante inspiración para lograr que su obra tenga como objetivos: atrapar, admirar valores, apreciar el significado, ejercitar la imaginación y que como receptores tengamos la capacidad de expresar sentimientos muy necesarios en el mundo de hoy que demanda el rescate de muchos valores.

    ResponderEliminar
  19. En este texto el autor "leoncio martinez" nos hace un llamado a la reflexion,lo que realmente queremos en la vida,es un texto que nos ofrece reflexionar sobre cualquier ámbito a lo largo de nuestra existencia.
    A marcucho;personaje principal en esta obra,en un principio se le describe como un hombre normal,comun. Que trabajaba de mandadero,pero que tambien era modelo en una academia de pintura,donde posaba desnudo, en la cual los presuntos artistas se asombraban de la belleza que hallaban en el cuerpo desnudo de marcucho.
    Entonces encuentro esta frase que dice"la mano moldeadora de la greda humana le hizo una caricia y enalteció su barro tosco",con esta frase entiendo que marcucho no era tan normal,alguna belleza debia tener marcucho que lo hacia sobresalir del montón,para ser tomado en cuenta como modelo de pintura; quizas al quitarse la ropa quedaba descubierta esa belleza que el resto de las personas no lograban observar en marcucho.
    La enseñanza que me deja es que la belleza se encuentra en lo mas profundo, lomas propio, la belleza no es superficial como muchos creen, y hasta la persona mas comun a sido agraciada con un don especial obsequiado por dios.
    Otra acotacion que me permito realizar sobre el texto es que se dice que marcucho amaba ese oficio.
    Quizas no era amor y solo era el unico oficio en el que marcucho se sentia admirado e importante y no era que lo amaba sino que se sentia a gusto en esos momentos donde solo permanecia quieto sin siquiera hablar era exaltado por aquel grupo de pintores.
    A marcucho hasta despues de muerto, fue totalmente expuesto, pero quien conocio realmente a marcucho lo que pensaba en las largas horas donde posaba inmovil. Por que razon comenzo a embriagarse.
    A pesar de que el cuerpo de marcucho fue escrudiñado hasta lo mas profundo de sus huesos, nadie logro conocerlo en lo mas profundo de su alma, quizas ni el mismo marcucho, logro conocerse a si mismo de todo lo que pudo llegar a lograr. esta es otra de las enseñanzas, que me deja este texto, de como no nos alcanza la vida para llegar a conocernos a nosotros mismos de todo lo que podemos alcanzar......

    ResponderEliminar
  20. Eglis Brito.
    Esta obra como toda obra literaria se puede abordar desde diferentes perspectivas (según cada lector y el tipo de lector). Particularmente puedo abordar esta obra desde dos ángulos distintos, en primer lugar desde un punto pedagógico, ya que, Leoncio Martínez autor de esta obra da a enterder cómo una persona común y corriente como tú y yo dando todo de sí y trabajando con vocación puede lograr ser admirado por los demás, es decir, cuando tomamos el rol de docente nos convertimos en modelos a seguir e imitar (como era el caso de "Marcucho el modelo")y que a pesar de que a simple vista aparentemos una persona sencilla y normal como las demás cuando nos "subamos a la tarima a posar" para nuestros alumnos podamos escuchar exclamaciones y críticas constructivas y así podamos cumplir nuestra labor con ética, moral y responsabilidad. En segundo lugar desde un punto personal, debido que, como "Marcucho" al momento de desnudarse "crecía" y podía servir de modelo, así debería ser cada uno de nosotros "desnudarnos" ante los demás para que puedan apreciar nuestra belleza, no la externa o la material sino al contrario la interna, despojarnos de todas esas caretas, máscaras y disfraces que en reiteradas oportunidades de la vida nos colocamos para aparentar lo que los demás quieren que seamos y es allí cuando nosotros quedamos en un segundo plano, ocultando nuestras potencialidades y virtudes que de seguro son más y mejores que la que tratamos de mostrar.

    ResponderEliminar
  21. Leoncio Martínez no expone a través de su relato “Marcucho el modelo” una latente preocupación por la visión social de la actualidad que enmarca la cotidianidad que nos envuelve; de alguna manera esa realidad social es encarnada por el personaje “Marcucho”, el cual nos remite a los tiempos antiguo del arte griego donde su principal propósito era la belleza, la perfección, la proporción, entre otros aspectos que según sus escultores desplegaban su ser; pienso, que así fue tratado “Marcucho”, sus dibujante no enaltecían su sentir, no era apreciado como un ser humano pensante, capaz, razonable, ante su desdichada vida que lo abordaba cada vez que realizaba su trabajo; en ese momento dejaba que sus pensamientos salieran corriendo de su cuerpo - mente mientras realizaba diversos movimientos artísticos, como marioneta o títeres de los demás.

    Tal vez él deseaba que escudriñaran su vivir y así captar su esencia para que florecieran ideas mágicas en sus admiradores de su fisonomía; pienso que quería ir más allá de poses vacías; esperaba con paciencia que ellos atravesaran su mirada, sus muslos, sus arterias, para encontrar el verdadero ser que se escapa de los pinceles y que deben ser capturado por el pintor.

    Particularmente, el personaje “Marcucho” significa desolación, desesperación, tristeza infinita,… son estos factores que inciden y perturban todos los sentidos del ser humano, sumergiéndolo en algún vicio: alcohol, droga, delincuencia, entre otros que acaban con su existencia. Es evidente, que la belleza es vanidad no nos ayuda a ser libres, felices, recordados por siempre, amados por los demás, la mayoría de las veces simplemente somos olvidados.

    ResponderEliminar
  22. Marcucho en este texto nos muestra a un hombre manejado por una sociedad que critica y señala sin ver realmente el porqué de las cosas.
    Creemos en la belleza como un punto de partida esencial y las habilidades y sentimientos lo dejamos como un punto final y sin importancia. Pienso que muchas veces nos dejamos llevar por aquello bello, espectacular que nos llenan los ojos y dejamos pasar lo realmente importante que es el alma, el sentimiento, aquello que no vemos pero lo sentimos, nos colocamos una venda en los ojos y nuestra sensibilidad se siente presa de nuestro propio egoísmo. ¿Acaso Marcucho era realmente feliz o simplemente amaba lo que hacía?
    Pienso que era un ser humano triste solo que nadie le importo lo que realmente quería y sintió, Leoncio Martínez nos cuenta o nos muestra a través de este texto la capacidad que puede tener el ser humano de transformar el pensamiento de los demás o mostrar que la belleza no lo es todo en la vida.
    Aquí nos presenta a ese ser humano acomplejado pero a pesar de ser así puede ser capaz de amar y entregar todo el amor a lo que hace, tenía un potencial a la hora de posar y dejar su alma en una tarima...
    ¿Seremos nosotros capaces de educar con aquel amor y dedicación que Marcucho dejaba cada vez que posaba como modelo ante unos alumnos sin importar lo que realmente el sentía?

    ResponderEliminar
  23. Aunque no es mi intención decir una frase tan común y muchas veces hasta vacía, no puedo continuar sin admitir y expresar que la historia de Marcucho me parece bellísima.

    En un solo escrito como el de Marcucho podemos encontrar infinidades de elementos que leídos por varias personas irían descubriendo puntos de vistas cada ves mas interesantes y variados. Yo pude encontrar arte, anatomía, poesía, ritmo, estética y una simbólica armonía con la que se compaginan todos estos factores para crear una obra.

    Así como también al ser humano, descubriendo todos los secretos de su alma a través de los colores, un cuerpo que revela sentimientos sublimes transformándolos en arte y Marcuho una persona que identifica un mundo que deja de ser común, aquel donde el corazón anda sin amores inmediatos como lo señala Leoncio Martínez.

    Todo esto va mas allá de un hombre que servía de modelo para los demás, es saber que hay dentro de ese ser, ¿qué hay dentro de nosotros? nos estudian por fuera, hasta somos juzgados por apariencias, pero, ¿nos dejamos estudiar por dentro?, es el deseo inmediato que embarga a personajes extraordinarios a través de sus creadores como lo es, el deseo de una consagración, así como quería Unamuno, seguir siendo inmortal, recordado, consagrado. Esto pasa con Marcucho cuando muere ya que su ser no podía irse…” porque antes de echarlo al mundo la mano modeladora greda humana le hizo una caricia y enalteció su barro tasco”…

    ¿Cuántos Marcuhos conocemos? seguro no pasan desapercibidos, una esencia que busque lo sublime, que pueda entender y decodificar la obra plasmada con pintura, música, escrita, oral, cantada en verso, en prosa, en fin todo aquel que pueda capturar y admirar elementos llenos de sugestividad y arte, no pasa desapercibido y vale la pena recordar.

    Yo encontré una perspectiva particular, muy mía y volvería a leer Marcucho definitivamente.

    ResponderEliminar
  24. Indiscutiblemente me parece una lectura interesante porque despierta unas series de inquietudes en cuanto a la estética que representa el personaje de Marcucho. Precisando un poco el tema, puedo determinar que Marcucho nació para hacer un modelo, tenía cada parte de su cuerpo en perfecto estado, es decir contaba con un cuerpo que podía ser exhibido sin complejidad alguna. Marcucho, no solo representa un modelo por su apariencia y cuidado físico, sino también llama la atención por la forma que logró cuidar tanto por fuera como por dentro. En cuanto a la idea plasmada del autor me parece muy particular, debido a que su imaginación juega con una mezcla del hombre estético, trabajador y con un toque mágico con el que simboliza el nacimiento del personaje de Marcucho. Sin embargo, es lamentable el suceso de Marcucho, como cayó en el alcohol, al extremo de cambiar su forma de vida Marcucho logra impresionarnos con este hecho ya que es un acontecer del día a día, pasó de ser el modelo predilecto a ser el que no tenia nada que envidiar ni siquiera tenia rigidez su cuerpo, tan reprobable había quedado que muere en un hospital y su cadáver no es reclamado no tenia doliente. De igual manera se puede decir que la lectura de Marcucho es un ejemplo a seguir para la humanidad porque nos da idea como el vicio del alcohol nos lleva a las ruinas no solo económicas, también del cuerpo mismo. Marcucho era el hombre perfecto y el alcoholismo lo traicionó arrastrándolo a la muerte. No obstante, después de la muerte, siguió siendo muestra para todos, ahora su estructura ósea sirvió para dar clases en una universidad. .

    ResponderEliminar
  25. Particularmente considero que en el texto se puede apreciar fácilmente una crítica social, ya que muestra la falta de sensibilidad que actualmente estamos viviendo, en vista de que últimamente tendemos a no valorar las pequeñas cosas cotidianas que se nos presentan, porque solo nos importa la belleza física, el dinero, tener prestigio y una buena posición social. “Marcucho el Modelo” es el reflejo de una sociedad injusta que busca la belleza física de las personas sin importarle lo que estas llevan por dentro, aun y cuando sabemos que la verdadera belleza esta en nuestros corazones, en nuestro interior. La verdadera belleza es esa que llevamos por dentro y que nos hace distintos a todos, son nuestros sentimientos, el amor que tenemos por nosotros mismos y por los demás y la voluntad de ayudar y dar mucho más de lo que podemos dar sin esperar nada a cambio.
    En esta abra Marcucho es utilizado sólo como un modelo, claramente se evidencia como ninguno de los estudiantes de la academia es capaz de preocuparse por lo que Marcucho pensaba o sentía, ya que para ellos él era sólo un objeto que los inspiraba en sus creaciones. Esta es una muestra clara de lo que hoy por hoy nos toca vivir, una sociedad que busca la perfección y no la felicidad, la belleza y no la estabilidad emocional de las personas, y lo peor es cada día las cosas emporan por lo que aun nos queda mucho por ver, y lo más triste es que nadie pone de su parte para frenar esta situación, para crear conciencia y que se termine de una vez por todas esa mentalidad plástica que llevan la juventud de hoy en día.

    ResponderEliminar
  26. Karla.
    El hombre desde que nace va pasando por diferentes etapas y será visto por otras personas desde distintas formas, ejemplo de ello es la vida de este personaje Marcucho, el cual a pesar de su belleza exterior que muchos contemplaban en silencio al ser el modelo idóneo, encerraba en su interior todo un cúmulo de sentimientos encontrados como lo son la tristeza, la soledad, el desprecio y la rabia reprimida que muchos desconocían que existiera en su vida. Para la sociedad Marcucho era tan solo eso, un modelo, un objeto para admirar más no para conocer, oír, respetar y sobre todo amar.
    Esta narrativa nos regala con sus líneas un enfoque humano y nos deja una gran lección de vida y esta no es otra que la de amar a las personas por lo que son, no por lo que tienen o por lo que carecen, puesto que en nuestro día a día nos encontraremos con muchos Marcuchos caminando a nuestro lado llenos de problemas y sentimientos encontrados y nuestra tarea es ayudarlo, a pesar de su condición física o espiritual, ya que, toda persona por el hecho de vivir necesita ser amada y respetada.

    ResponderEliminar
  27. De ¨Marcucho¨ su fisico era lo mas importante para aquellos que le rodeaban. Dentro de lo común èl aceptaba su condicion de hombre humilde,ofrecio lo mejor de si, su exterior. Solo vivió y murio para que su fisico sea abmirado... creo que de ¨Marcuho el modelucho¨ tenemos un poco, nos debatimos entre las apariencias y el dolor, dejando de lado lo sencillo...

    ResponderEliminar
  28. Este cuento venezolano por “Leoncio Martínez”, a través del personaje Marcucho nos da a conocer, que existen personas humildes con ganas de seguir adelante para obtener una mejor vida, Marcucho a simple vista es un personaje pobre pero muy trabajador, utilizo su belleza externa para ser famoso. Pero de que vale ser famoso por su belleza, las personas lo admiraban por su cuerpo tan bello, ¿y su vida sentimental? A nadie le importa eso. Este es la realidad social, se ve la explotación de un trabajador. Muchas de esas instituciones, empresas buscan personas de esas características, para aprovecharlas y así explotarlos todo lo que puedan y más si, a esos trabajadores le gustan lo que hacen como “Marcucho”. Hasta muerto lo aprovecharon como nadie lo reclamo lo siguieron utilizando y eso porque era útil y estaba bien para sus estudios, pero si no hubiese sido así lo botan, lo dejan solo como a muchas personas han hecho hoy en día. Angela castro

    ResponderEliminar
  29. ARLI REYES.
    El texto muestra una realidad común en nuestra sociedad, muchos nos apegamos a algo o alguien mientras ésto o éste pueda ayudarnos y lo hacemos hasta de manera abusiva, pero cuando deja de servirnos lo desechamos y olvidamos de una forma tan fácil que pareciera que nunca lo necesitamos. También podríamos deducir que el texto de Martínez nos demuestra que la superficialidad y lo externo del ser humano es lo más valioso para nuestra sociedad fría, sin embargo, todo escrito deja una enseñanza y éste nos aconseja a ver más allá de una cara bonita o un cuerpo escultural sino el corazón y los buenos sentimientos y acciones de las personas... ARLI REYES

    ResponderEliminar
  30. Como lo expresa la lectura Marcucho fue uno de esos hombre que daban o hacían todo lo que fuera por su trabajo; es decir que no importase como fuera el trabajo, le producía un desgaste físico que le que le causaba al estar en tanto tiempo inmóvil y sin importar cuantas veces los estudiante de la universidad se burlaban de el.

    Esto nos lleva a la reflexión que por muy duro que parezca un trabajo o las veces que traten de burlarse o humillarnos, sea por alguna condición física lo importante es lo que llevamos dentro cuya verdadera fuente de esa energía que nos lleva a realizar el trabajo que nos propongamos a cumplir, lo esencial es hacer todo con amor y dar lo mejor de uno.

    Y no ser como muchos hombres que solo se dan por vencidos al intentar pasar por algunos obstáculos.

    Este hombre llamado Marcucho amaba tanto su trabajo que aun así sumergido en el alcohol le trajo como consecuencia una enfermedad nerviosa lo cual obstaculizaba el desempeño de su trabajo ya que se le hacia mas difícil controlar su cuerpo en la inmovilidad y sin embargo siguió haciendo su labor de una manera espectacular.

    Es de gran motivación para todo aquellas personas que persiguen un sueño o lo están realizando con mucho esfuerzo como lo hacia este hombre y lo excelente que realizaba, y no tanto eso, sino que aun de muerto sigue dando esa motivación y será recordado por muchos, magnificando el interés personal que nada es imposible si se hace con voluntad y amor, ya que se deja una huella imborrable en la memoria y pensamientos de aquellos que te recordaran por siempre…………..
    JESUS ANTONIO MONTAÑO

    ResponderEliminar
  31. Leoncio Martínez expresa en este breve cuento el gran significado de nuestras propias vidas, y del sentido que le demos, quizás Marcucho el modelo se encontraba sumergido en una rutina que lo arropaba en el oficio de modelo .Es oportuno adentrarse mas en el personaje, qué pensaba Marcucho mientras que su físico era utilizado para hermosos cuadros con su espectacular figura, será en el sentido de su vida, o solo había nacido para servirle a otras personas como objeto de estudio ,o será que simplemente dejaba que la vida transcurriera . En este sentido el personaje era reconocido por su magistral belleza corporal, pero no en su interior, en lo que pensaba o sentía. En fin la narrativa expresa significados en el interior de sus líneas que demuestran otras intenciones, que aunque no estén explicitas caracterizan un momento histórico y social que padece el escritor, en otras palabras este relato permite sensibilizar al lector tomando mayor importancia al sentido de la vida.

    ResponderEliminar
  32. Leoncio Martínez nos presenta entre sus líneas una historia en donde la ficción y lo real se toman de la mano y los recursos literarios como la metáfora y el hipérbaton hacen juego para de esta forma dibujarnos a un personaje llamado Marcucho que no es otro que un hombre de carne y hueso que es descrito minuciosamente por este escritor quien deja ver su pluma sincera y sencilla, aunado a un caudal de sentimientos que imprime a dicho personaje.
    La realidad trastoca la ficción y hace que nuestra imaginación crezca y reflexione sobre ello. Hasta que punto puede ser visto el hombre como un objeto? Las respuestas podrían ser ambiguas puesto que, el hombre es visto desde diferentes visiones, mas sin embargo, de acuerdo a la obra, Marcucho es visto como un total objeto que todos podían observar, estudiar, admirar en su exterior, no obstante su interior lo desconocían y es allí donde realmente radica la belleza en lo que no se ve.
    Quizás estamos acostumbrados a ver las caras más no los corazones y es allí donde nos quiere hacer llegar entre líneas el escritor hay cosas en la vida de un hombre más importante que un físico y esto no es otra cosa que los sentimientos.
    Marcucho era un hombre que vivía su vida bajo el concepto de otros y reprimía sus sentimientos, tal vez por temor a lo que podían pensar o decir y se entrego a los brazos de un vicio que termino por atraparlo con la muerte.
    Cuantos hombres como este existirán a nuestro alrededor?, sin duda alguno muchos. Y cuantos de nosotros realmente conocemos a los que nos rodean? Tal vez la respuesta a esta pregunta se quede en un total silencio, silencio que nos hace reflexionar y ver la vida desde otro punto de vista en donde lo humano debe estar presente ante todo.
    Es evidente la gran enseñanza que encierra este escrito que Leoncio Martínez nos regala bajo un discurso breve y sencillo que nos refleja el alma de una persona fuerte y bella por fuera, pero débil, triste y vacía por dentro, toda una imagen que nos presenta como modelo pero la cual no debemos seguir, si no romper con su estereotipo y vivir la vida tal cual somos, libres y no presos en una belleza fatal.

    ResponderEliminar
  33. “Marcucho” es un texto en donde el autor desnuda a su personaje con una intención desde mi punto de vista, es lograr que las personas vean su belleza sin importar su ropa descolorida, se puede ver al principio del texto en la descripción que hace el autor “desnudo crecía”. Estamos acostumbrados a admirar a la gente por su belleza exterior. El vestido que llevan, su dinero, sus coches y no nos preocupamos realmente por lo auténtico; la belleza interior. El personaje que nos describe el señor Leoncio Martínez a pesar que poseía la belleza física no era del todo feliz, y esa es otra reflexión que muestra el autor, que el físico no lo es todo si no lo que llevamos por dentro.

    ResponderEliminar
  34. El autor nos muestra la belleza exterior de este personaje y nos hace un llamado de no dejarnos llevar por las apariencias o por la belleza, también tenemos que darnos cuenta de lo interior, que muchas veces no es lo que vemos a simple vista, aquí se ve como él se alegraba cuando lo veían los estudiantes el empeño o más bien el entusiasmo o las diferentes formas de pose que el utilizaba para servir de modelo a los alumnos.
    Pienso que Marcucho no fue feliz debido a que no tuvo a nadie que lo valorara o alguien que estuviera pendiente de sus sentimientos o inquietudes hacia la vida o hacia el mundo que lo rodeaba.
    Otra de las inquietudes es la de aquellas preguntas que quedaron sin contestar al observar el cadáver de Marcucho, es allí donde nacen esas dudas de que si tendría familia o no... Pero quizás las preguntas las formularon como algo de burlas o chiste ya que esa inquietud no duro mucho porque de nada sirvió a la hora siguieron observando aquel cuerpo perfecto sin importarle realmente que sentía, en fin decidieron hervir la piel y pulir los huesos y dejar que Marcucho el modelo siguiera mostrando su belleza pero esta vez sin vida.
    Por eso debemos valorar o querer a las personas en vida porque de que sirve quererlas después de muerta, cuando ya no podemos expresarle nuestros verdaderos sentimientos!!

    ResponderEliminar
  35. "muy sustancioso el texto, allí se muestra dos escenas, una plasmada desde el aspecto social del personaje denotándolo con características de una sociedad pobre en donde el aspecto ( ropa, linaje riqueza) no lo definían como un hombre de alto rango, aunque sin más este desprendía cierta fascinación de sí mismo, la detallada descripción del autor lleva al lector a un plano sensorial en donde la imaginación juega un papel importante, una de las incógnitas mas resaltantes es la del pensar de marcucho ya que el mismo no mostraba ningún pensamiento, palabra que lo que sentía y veía, la expresión sublime de los colores nos transporta al contexto del escrito.. Me fascinó la manera que se narraba todo, desde una admiración exquisita y detallada.

    ResponderEliminar
  36. En el texto “Marcucho” se narra la historia de un hombre que toda la vida la dedico al trabajo y dejo de lado una parte importante para todo ser humano como lo es el amor, y hago referencia al sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. La historia del personaje principal se refleja en las que viven algunas personas, las cuales se sumergen en el trabajo y solo le prestan atención a este, dejando de lado todo lo demás. Luego se dan cuenta que la vida puede ser demasiado corta para algunos y se arrepiente de haber dejado pasar ciertas oportunidades importantes, que muy pocas veces se vuelven a repetir, es por ello que debemos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan cada día porque no sabemos cuando se nos vuelvan a presentar.

    ResponderEliminar
  37. Particularmente, este texto se puede apreciar como una unidad de comunicación susceptible de ser interpretada por nosotros, es decir, los lectores críticos y posee un valor polisémico. Para mí esta obra literaria de Leoncio Martínez alude al arte de utilizar el cuerpo humano y en este caso su perfección con un fin estético y de esta manera con las descripciones dadas por el autor hacerlas que cumplan una función orientada a la creación del lector ya que con tan perfectas descripciones deja mucho que imaginar debido que los recursos literarios o estilísticos que utiliza el autor para referirse a “Marcucho” resaltan en el texto y lo hacen atractivo y sorprendente. En este texto se observa cómo Leoncio Martínez, cuentista que reúne satíricos relatos en diferentes obras pone de manifiesto su punzante inspiración para lograr que su obra tenga como objetivos: atrapar, admirar valores, apreciar el significado, ejercitar la imaginación y que como receptores tengamos la capacidad de expresar sentimientos muy necesarios en el mundo de hoy que demanda el rescate de muchos valores.

    ResponderEliminar
  38. "Marcucho" tipico hombre oculto entre si, penoso, humilde pero emprendedor para el su importancia era estudiar y trabajar no le importaba lo que estuviese pasando a su alrededor entorno a el.

    Marcucho nos hace reflexionar en cuanto a veces nuestra sociedad es egoista y excluye muchos a personas negras, pobres o feas, pienso que no
    deberia serdeberia ser asi ya que todos somos ser humano y debemos entendernos entre si.

    Esta lectura nos hace un llamado de reflexion para todas aquellas personas excluyen a personas como "marcucho" que no le dan su valor como tal sino lo unico que hacen es excluirla y criticarla... Debemos pensar un poco, no toda aquella persona negra, fea, sucia o pobre no son malos si no que son encerrados en su por culpa de esta sociedad egoista para con ellos, hay que rescartar muchos valores los cuales sean perdido en nuestro mundo.

    Si todos colaboramos podremos cambiar esta sociedad egoista.

    ResponderEliminar
  39. Una pregunta!!....Que significaba para Marcucho su trabajo de modelo?¿sentia adversion o rechazo por el oficio que tenia?......x favor respondan rapido....lo necesito urgente!!

    ResponderEliminar
  40. como se expresaban en los lienzos o en los papeles de pintar los alumnos de la escuela de pintura al sentir una especie de encantamiento con el cuerpo del modelo

    ResponderEliminar
  41. Me puedes a ayudar en esta pregunta crees q marcucho tuvo un final feliz

    ResponderEliminar
  42. Cual será una metáfora del cuento ?

    ResponderEliminar
  43. metáforas en este maravilloso cuento por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parapara los alumnos que lo miraban con los parpados entre juntos

      Eliminar
  44. Cuánto párrafo tiene el cuento de marcucho

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. cual es la biografia del autor de este cuento

    ResponderEliminar
  47. Hola me pueden decir que sentia el cuerpo de marcucho a subirse a la tarima

    ResponderEliminar
  48. Cuál es la hiperbole de esta historia?

    ResponderEliminar
  49. Cuál es el símil de esta historia?

    ResponderEliminar
  50. Cuál es la metáfora de esta historia?

    ResponderEliminar
  51. Cuál es la paradoja de esta historia?

    ResponderEliminar
  52. Que transformación sufría el cuerpo de marcucho al subirse a la tarima para posar como modelo

    ResponderEliminar
  53. muy buen cuento, pero cual es la diferencia que hay cuando marcucho estaba vivo a cuando estaba muerto?

    ResponderEliminar
  54. Una pregunta!!....Que significaba para Marcucho su trabajo de modelo?¿sentia adversion o rechazo por el oficio que tenia?......x favor respondan rapido....lo necesito urgente!!

    ResponderEliminar
  55. Que transformación sufría el cuerpo de marcucho al subirse a la tarima a posar como modelo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)