ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)

El patio de la abuela (sección 2)

La abuela es pobre y no tiene mucha cosa, pero tiene. Tiene el aire que juega debajo de la mata de mango y los frutos de mejillas de oro con que regala a los niños más negritos del mundo.
-Señora, permiso
-¿Qué quieres?
-Un mango
-Entra, pero no me dejes las conchas en el patio.
Los árboles rodean la casa de la abuela, vienen sembrados desde el río y se inclinan con la brisa del atardecer, huelen las tejas lentamente adormecidos y van sabiendo de cada uno de nosotros; las acacias tienen la timidez de una pestaña y los helechos extienden un pálpito de manos sobre la redondez del aire. Un lagartijo aquí muy cerca hace el amor con una lagartija. Los dos son verdes, pero rojos. Y se muerden el cuello y refriegan temblorosamente contrapunteados por el sol del mediodía. Resuellan y se aman. Y se separan como si no se conocieran.
El patio de la abuela es un camino de piedras con ojeras. Y es la abuela, tan alta y extendida. Tan sonriente que parece que siempre amaneciera en cada una de las palabras que brotan desde el patio, como flores. Uno se va durmiendo poco a poco debajo de la piel de la abuela, en el patio de su manera que quererlo a uno.
Tiene todo lo que una abuela quiere tener:
Un patio, un árbol, una silla, un nieto y una flor. Por dentro tiene añales y caminos y cuentos de nunca contar. Se le ve en los ojos.

Comentarios

  1. El significativo relato posee muchas cosas que nos evocan recuerdos personales, todos tenemos un patio de la abuela en nuestra mente y en nuestro interior, vivencias incomparables en cada uno de nosotros y que para cada uno tiene un valor diferente; quién de nosotros no ha disfrutado de la grata y maternal compañía de la abuela?, quienes no la hayan vivido, han tenido sin saberlo, esa especial compañía cuando la abuela no esta, pero del resto esa persona evoca un carácter tallado por las experiencias vivida, los concejos aleccionantes en su más vivida esencia ,quienes hemos disfrutado de la abuela llevamos por dentro esa imagen vivida de una mujer afable, gentil. Amorosa, rica en sentimientos verdaderos, pobre en lo material pero poseedora de una abundancia en conocimientos que la vida misma se encargo de obsequiarle.
    Que maravilloso es disfrutar de la compañía de abuela en todas las facetas de la vida, en la infancia con toda la inocencia que nos abriga y en la adultez para enfrentar con gallardía el resto del camino que nos queda por recorrer, la presencia de esa mujer maravillosa bien sea en un humilde patio no es lo importante, lo importante es la impresión sencilla y valiosa de la huella que deja la abuela en nuestros corazones en nuestra mente y en nuestra alma.

    ResponderEliminar
  2. HOLA Buenas tardes Profesora el cuento como el patio de la abuela tienes muchas cosas de cómo podemos hacer nuestro comentario en mi opinión entendí es que no se necesita tener todo para vivir en armonía, en el patio de la abuela existe la magia de la felicidad, porque así ella lo ha sembrado y lo ha creado , también me gusto porque la abuela le da permiso a los niños para que tomen sus frutos a y le dice que “entren pero que no le dejes las conchas en el patio”, de esa manera si lo vemos le está creando una responsabilidad de que para ser feliz hay que tener también conciencia, y perseverancia. No hay que tener miedo a la vida o a lo que podemos enfrentar solamente con humildad, responsabilidad, y respeto podemos llegar muy lejos. En el cuento la abuela con solamente tener un patio, un árbol, una silla, un nieto y una flor, mira todo lo que ha creado. La abuela nos llena de felicidad y nos enseña a cómo podemos ver la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me llamo la atención este párrafo: Un la gartijo aquí muy cerca hace el amor con una lagartija. Los dos son verdes, pero rojos. Y se muerden el cuello y refriegan temblorosamente contrapunteados por el sol del mediodía

      Eliminar
    2. Ami tambien me llamó la atención

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta lectura abrió en mi recuerdos y pensamientos que vivirán en mí por siempre, cuando yo era un niño iba muchísimo al patio de mi abuela, en ese patio existían también muchos árboles, allí solíamos reunirnos todos en familia para compartir momentos únicos, jugábamos, nos reíamos, mi abuela nos contaba cuentos y nos preparaba nuestro dulces y comidas favoritas, por eso la palabra ABUELA es sinónimos de recuerdos, de momento únicos y gratos, en ella siempre veré a mi madre, amiga y compañera y nunca olvidare sus consejos e inolvidables enseñanzas.

    ResponderEliminar
  5. Es importante destacar profesora que me di a la tarea primeramente de investigar ¿quién es Orlando Araujo?, y entre sus biografía supe q fue un escritor Caldereño y que Orlando Araujo fue uno de los valores más importantes y trascendentes de la literaturaVenezolana. Creó una prosa magistral y única, fue un hombre desgarrado por lo que sucedía en su país y preocupado por el rescate de nuevos valores dentro de la literatura. Nació el 16 de Agosto de 1928, Calderas es una hermosa población, ubicada en el Estado Barinas, en el piedemonte andino, tierra de hombres trabajadores y dedicados a las labores del campo, acariciada eternamente por la neblina y por el imponente Río Azul, cuna de famosos jinetes y de hombres recios, en cuyo seno vio la luz Orlando Araujo.
    Entrando al tema de la lectura, pienso que ninguna abuela es pobre, aunque percibí que se refiere a la parte material,para mílas abuelas son damas ricas en bondad, cariñosas y alcahuetas, me expreso así de las abuelas porque en mi caso las mías fueron de esa forma, aunque ya no estén conmigo físicamente dejaron en mi recuerdos y huellas que jamás olvidare, esa abuela del cuento de Araujo tiene la bondad que tienen casi todas las abuela del planeta, al permitir que los niños agarren sus mangos, pero a la vez, les inculcaba disciplina cuando les pedía que no le dejaran las conchas en el patio, ya terminando el cuento pude notarque el autor reflexiona al poner: “Tiene todo lo que una abuela quiere tener”, entendiendo esto, que lo que él pensaba que la abuela no tenía (refriéndose a lo materia) él se dio cuenta que la abuela era feliz simplemente con las pocas cosa que el nombra en el cuento “Un patio, un árbol, una silla, un nieto y una flor”. Esto me enseño que las experiencias y vivencias de las abuelas, son las historias que ellas siempre tienen para contarnos y compartir, nuestras abuelas siempre nos hacen tenerlas presentes, en nuestras mentes, en nuestros recuerdos, en nuestras rutinas diarias, gracias a los recuerdos de sus edificante palabras, consejos, enseñanzas, regañosque está allí sólo para ti, simplemente ella es una madre y amiga incondicional que siempre tuvo un buen consejo que dar.

    ResponderEliminar
  6. profesora buenas tardes, mi opinión sobre la lectura es la siguiente:

    El patio de la abuela, es un patio que todos quisiéramos tener, ya que tiene todas las herramientas para que el ser humano sea feliz, Es necesario, que nosotros las personas en el andar de la vida con el correr del tiempo, podamos llegar a ser como la abuela, llena de ternura, sabiduría, amor, y sobre todo tener mucha humildad, para poder conseguir el éxito, a fin de enseñar y educar a aquellos niños y niñas. Con el propósito de que nuestro patio, "Venezuela" sea el mejor de los países.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, mi opinion acerca del texto puedo comentar que la abuela no necesita tener riqueza alguna ni poder para tener todo ese amor, toda esa alegria que observa, ella disfruta de la magia y la naturalidad de los animales, de los arboles, la cercania del rio, percibir el amor que le ofrece la naturaleza es algo unico. Es lo que puedo observar en el patio de la abuela. ya que, es todo lo que una persona quisiera tener a su lado como lo es el amor, paz y alegria. las abuelas son regalos maravillosos dichosos seamos todos aquellos que tuvimos o tenemos la dicha de tener a una abuela.

    ResponderEliminar
  8. Yanilde Romero dijo: buena noches mi opinión sobre la lectura es la siguiente: recordar el patio de la abuela es recordar esos momentos donde lo cotidiano supo volverse mágico, patio donde crecieron esos momentos de niña bajo el abrazo protector y cálido de la abuela, es recordar y vivir esa magia de esos momentos de inolvidable e importante de lo que fue la abuela, con sus caricias y esplendor sonrisa bajo la sombra de su patio y sus matas de mango, reflexión que nos lleva a recordarla y quererla por siempre.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy reflexiva la lectura, porqué nos relata la historia de una abuela que es pobre y no tiene muchas cosas materiales, pero tiene una casa con muchos árboles, en especial una mata de mango que le da muchos frutos para regalarles a los niños. La abuela es sencilla, alegre, y sonríe cada día más a pesar de que no tiene riquezas, tiene un patio tan hermoso y sencillo que se describe en el texto.
    La abuela es como la segunda mamá que tenemos por eso hay que quererla y apreciarla. El amor que nos da es único e irreparable.

    Att: Orinoska Noguera

    ResponderEliminar
  10. Esta lectura trata de relatar lo que muchas personas quieren al llegar a su vejez, quieren tranquilidad y paz. En este caso la abuelita esta muy feliz con su mata de mango en el patio, sus flores y su nieto; cosas con las cuales una persona joven no estaria satisfecha. Tambien es una clara reflexion ya que al principio del relato dice que la abuela es pobre y no tiene mucho pero a pesar de esto esta feliz con lo que tiene y lo valora, es decir, que no importa si tenemos poco o mucho, lo principal es sentirse bien con uno mismo. Sandra Toledo

    ResponderEliminar
  11. La figura de la Abuela es muy importante después de una madre, representa experiencia, ternura, cariño, consentimientos, mimos y toda expresión de amor y cariño. La lectura me traslada a mis recuerdo de niñez, la interpreto donde las cosas materiales no son tan importantes para vivir feliz, solo con sentirte bien contigo mismo hace que todo lo que te rodea te llene de mucha paz y armonía en este caso a la abuela la hacía sentir bien su mata de mango y todo lo la rodeaba.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, mi comentario referente al texto EL PATIO DE LA ABUELA ES EL siguiente: La abuela era pobre y no tenía muchas cosas, quizás no tengas muchas cosas materiales pero tiene un patio donde se sentaba de bajo de una mata de mango a agarrar aire y a contemplar todo lo que tenía a su alrededor, los frutos de mejillas de oro con que regalaba a los niños mas negrito del mundo. Este texto nos deja mucho de que pensar pero sobre todo mucho que reflexionar ya que toda persona tiene que ser sencilla, humilde y sobre todo comprensible con las demás personas, ya que no ,nos debe importar el dinero debido a que este no es la felicidad, te puedes remediar las cosa materiales pero no te garantiza que vas a ser feliz, también nos refleja que no, nos debe importa de qué raza somos y de dónde vanemos y quienes somos ,solo nos debe importar lo que la persona tenga en sus sentimientos ya que eso es lo más importante que se debe tomar en cuenta en una persona no las cosas materiales. Este texto el patio de la abuela como se podrán dar cuenta la abuela no tenía muchas cosa pero con solo tener un patio, un nieto, árboles y Flores a su alrededor y una silla donde sentarse a contemplar todas estas cosas ella era feliz…….

    ResponderEliminar
  13. Hola… profe!!! Es muy simpático y acogedor como este autor Orlando Araujo relata de forma pintoresca la historia de el patio de la abuela, el describe un patio con imágenes maravillosas, lleno de arboles con flores y frutos, explica que la abuela siendo pobre tiene cosas únicas que no las da la riqueza. A mi parecer describe lo grande que son las cosas más sencillas de la vida, logrando con sus palabras llevar nuestra imaginación a un paisaje grandioso y mágico. Es hermoso en donde explica textualmente que por dentro tiene añales y caminos y cuentos de nunca contar, es en este momento que me hace pensar que esta refiriéndose al patio, que aunque ha vivido tantos años y ha cobijado en el muchas experiencias tal vez nunca nadie llegue a saber las maravillas que este esconde. Me trasmitió cosas muy lindas, me recordó a mi abuela que es un ángel...

    ResponderEliminar
  14. Que bueno llegar a esa etapa de la vida teniendo lo hermoso de la naturaleza para poder compartir con cada una de las personas sin reproche; sin esperar nada a cambio como lo hizo la abuela al regalar un fruto a quien lo quería. Ella no tenia mucho pero lo poco que tenia la hacia feliz en un mundo lleno de amor y cariño.

    ResponderEliminar
  15. Hola profesora!! Me parece que es un texto que hace reflexionar acerca de muchas realidades, sobre todo las de tipo materiales, ya que nos muestra que con simples y sencillas pero muy queridas cosas, como lo puede ser el patio de una casa donde hay árboles frutales, donde hay animales como en la mayoría de los patios de las casas de familias venezolanas; existe tanto amor, tanta ternura por parte de la abuela en este caso que solo necesita del patio, de un árbol, de una silla, un nieto, y una flor eso es todo lo que necesita para ser feliz y muchas veces somos incapaces de entender que esas sencillas cosas nos pueden hacer tan felices a todos, he visto que muchas veces las personas buscan deshacerse de los ancianos y no saben que son tan importante como todas las personas en el mundo, solo piensan en las cosa materiales…

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora!el texto trata de que es muy importante sonreirle a la vida,no importa las circustancia que se presente para poder lograr lo que se quiere;como la maravilla que creó la abuela en el patio con esfuerzo,sabiduría,amor y constancia, construyó los mejores árboles, recordando que con o sin dinero se puede hacer las mejores obras y es muy importante compartir con las demás personas; así como lo hizo la abuela con el niño que le dió permiso para agarrar frutos de sus árboles para comer sin pedir nada a cambio,lo único era que no dejara las concha en su patio para seguir manteniendo un ambiente limpio y agradable. Resaltando que la edad no le impide a ninguna persona lograr ser feliz como lo fue la abuela en su patio.

    ResponderEliminar
  17. En el siguiente texto puedo observar y analizar que la riqueza no es la felicidad total de un ser humano, ya que con las pocas cosas que se obtienen en la vida se puede construir la felicidad, en esta historia la naturaleza influye muchísimo para la reflexión de lo que es la relación de ambiente y persona, que caracteriza la calidez que trasmite al ser humano para ayudarlo a entender que junto a ella y con pocas cosas materiales se llena la vida de alegrías y riquezas naturales. Aclaro que la parte monetaria ayuda pero no es felicidad máxima. En cambio la naturaleza y la sencillez de las personas es el máximo factor a la felicidad .
    nancy cardie lopez

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches. El texto me parece muy interesante considero que es una bonita lectura pues nos lleva a la reflexión y nos enseña que no se necesita tener riqueza material para ser realmente felices así como lo era la abuela, quien a pesar de no poseer ese tipo de riqueza, era muy feliz al contar con todas las cosas que tenia en su patio y que para ella representan el mas grande tesoro que podía tener y se sentía muy alegre al poder compartirlo con todos los que se lo pedían. Este texto nos lleva a reflexionar para que de aquí en adelante empecemos a darle más importancia a las cosas lindas de la vida que son las que nos van a regalar esos momentos únicos e inolvidables como los que la abuela vivió en su patio.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesora lo que yo pude interpretar del texto es que existe personas que no tiene dinero, por lo poco que tienen da felicidad a los demás así es la abuela con su esplendor que la caracteriza da amor y cariño a todas aquellas personas que acuden a ella por eso le debemos respeto a este maravilloso ser que nos vio crecer bajo la sombra de su patio con sus arboles y matas de mangos...

    ResponderEliminar
  20. NO HAY QUE SER MUY SABIO PARA IDENTIFICAR LAS ENSEÑANZAS QUE ORLANDO ARAUJO QUIERE DEJAR A SU HIJO ANTES DE MORIR, YA QUE NO ESTARA PARA HACERLO PERSONALMENTE!!! EL RELATO DE LA ABUELA, HABLA DE AQUELLO QUE EL PEQUEÑO SEBASTIAN NO CONOCIO, PERO QUE EL QUISO DEJAR PRESENTE EN LA VIDA DE SU HIJO COMO UN RECUEDO INOLVIDABLE SUYO! CARTAS A SEBSTIAN PARA QUE NO ME OLVIDE, ES UN LIBRO QUE HABLA DE LA VIDA ANTES DE ENFRENTARSE A LA MUERTE!

    ResponderEliminar
  21. Alguno sabe en que año salio el libro no encuentro la fecha en google y pues es la tarea

    ResponderEliminar
  22. alguien tiene el libro en pdf que me lo pueda enviar. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)