ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)

El caballo de Bolívar (sección 4)

Bolívar jamás tuvo un caballo: tiene un pueblo.
Uno tenía y era del color del trigo y se lo regaló a José Martí.
Cuando murió Martí se lo regaló a un argentino y el argentino a un chileno y el chileno a un jinete que venía de Nicaragua y el jinete de Nicaragua no lo desensilló: Bolívar cabalga todavía.

Comentarios

  1. La presencia de Simón Bolívar sin duda alguna se manifiesta en valores históricos, con idearios que reflejan un pensamiento de libertad, admirado por muchas personas soñadoras de la misma y que hoy en día muchos pueblos y gobiernos en medio de grandes retos y desafíos intentan llevar adelante los esfuerzos integradores de Bolívar, por tal motivo se puede afirmar que sigue cabalgando dentro de cada nación y personas que admiramos y valoramos su esfuerzo y ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna esto es una realidad histórica, Bolívar todavía cabalga dentro de nuestros pueblos, dado a su incansable lucha por libertar las 5 naciones hermanas, dejando así una huella marcada en nuestros corazones,el sigue presente en el día a día de la Venezuela que da paso a el desarrollo de sus pensamientos.... en cada institución al igual que en los programas sociales esta presente la imagen de Simón Bolívar por todo esto el cabalga todavía.....

    ResponderEliminar
  3. Bolívar jamás le importó la riqueza la deja para luchar por la libertad de los pueblos es tanto así que cuando el murió llevaba ropa prestada y estaba desvalido sin familia su sueño con los pocos amigos que le quedaron. Pero dejó una riqueza moral de luchar y libertad por los pueblos hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Bolívar demostró que el valor de una persona no se refiere a los bienes que posee, sino a los actos de valores que refleje en una sociedad, estoy de acuerdo con las opiniones expuestas por mis compañeros de grupo, la huella de heroísmo, valentía y humildad que dejo Simon Bolívar, transciende como luces en la historia de cada uno de los pueblos que comparten esa lucha.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bolívar fue un hombre que no vio a las personas por lo que eran si no por el gran corazón y la necesidades que pasaban el dio todo por el todo así en momento de traición, hasta sus últimos días...

    ResponderEliminar
  7. Muchos hombres se sintieron atraídos por los ideales de Bolívar, el de la lucha por la independencia y la unión de los pueblos. Como José Martí muchos hombres de otros países también cabalgaron en el caballo de Bolívar. Aunque él murió sin haber visto realizado su deseo; su gran sueño era el de una gran nación Latinoamericana. Pero todavía cabalga, porque en la actualidad hay hombres que quieren ver ese sueño hecho realidad.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros puesto que Bolívar fue un hombre ejemplar que no le importaba el color o raza de las personas solo quería ver una América unida libre de la anarquía. Se dice que Bolívar cabalga todavía porque donde quiera que este tiene la esperanza de ver liberadas a todas aquellas naciones el cual la tenía pensado y por su muerte tan repentina no lo pudo realizar y para ello todos deben trabajar por el bien inestimable de la Unión, y los pueblos obedeciendo para liberarse de la anarquía que todavía queda en algunas de ellas.

    ResponderEliminar
  9. EL PENSAMIENTO DE BOLIVAR SIGE VIVO EN TODOS LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA SOBRE TODO EN NUESTRO PUEBLO, BOLIVAR NOS DEJO VALORES QUE HOY POR HOY TODAVIA ESTAN PRESENTE PARA SER LIBRES Y SOBERANOS Y ASI LOGRAR LA UNIFICACION DE AMERICA. A TRAVES DEL TIEMPO, BOLIVAR A TENIDO MUCHOS SEGIDORES QUE QUIEREN HACER REALIDAD EL SUEÑO DE NUESTRO LIBERTADOR....

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura importante ya que através de ella reflexionamos y nos lleva al pasado, para recordar a nuestro libertador(Simón Bolivar)que conjuntamente con otros personajes de nuestra historia lucharon por nuestra independencia con gran valor y heroismo.En la actualidad se puede decir que bolivar no ha desaparecido que su lucha continua y sigue cabalgando para cumplir su sueño de tener una gran patria.(karen Marquez)

    ResponderEliminar
  11. Bolívar tuvo un caballo quien en lo particular siempre lo acompaño a cabalgar en la lucha por la libertad de sus pueblos. Siendo esta la visión que el escritor refleja como un acontecimiento histórico revolucionario que es capaz de narrar las acciones de un personaje, en este caso Bolívar, tratando de construir una historia por aquellas vivencias que traspasan fronteras y dan vidas a una historia

    ResponderEliminar
  12. Bolívar tenia un sueño, que hoy todavía persiste, va de pueblo en pueblo a lo largo de la América Libre. sembrando en los corazones la necesidad de libertad, de ser uno con todos los que les rodean en pos de un bien mayor.

    ResponderEliminar
  13. De lo anterior expuesto puedo inferir que el caballo de Bolívar fue un instrumento de lucha en su afán de libertar naciones y todavía su espíritu vive entre los que gracias a el vivimos en libertad.

    A medida que pasa el tiempo deben existir hombres capaces de luchar por defender a su pueblo, en el día a día de nuestras vidas debemos transmitir los pensamientos de Bolívar a nuestros hijos para seguir conservando sus ideales de libertad.

    Nunca debemos de cansarnos de luchar por lo que queremos para así lograr lo que nos proponemos y aun así después de logradas seguir creándonos metas ; sin olvidarnos de transmitir esos deseos, aprendizajes, enseñanzas y valores adquiridos de generación en generación.

    ResponderEliminar
  14. Esto nos dice que no debemos desmayar, debemos seguir ezporzandonos cada vez mas por pasar de generacion en generacion nuestros valores y principios, debemos luchar por lo que queremos sin dejar a un lado lo mas importante que nos enseñaron nuestros padres y asi transmitirlo a nuestros hijo y a su vez ellos a sus hijos.... carlos marquez, secc: 04

    ResponderEliminar
  15. Que la lucha no sese, que los pueblos no desmayen por conseguir sus metas si dejar atras los ideales, ese fue el mensaje que nos djo bolivar con su legado, legado que tristemente ha ido decayendo, pero en nosotros los universitarios esta el recuperarlo para hacerlo conocer a nuestros estudiantes y mas importante aun a nuestros hijos.... carlos marquez secc: 04

    ResponderEliminar
  16. Si, Bolívar todavía cabalga no importa si el caballo no es de él, ni a quien se lo regalo, Bolívar junto a su pueblo cabalgaba guiándolo y batallando junto a el, y el jinete de Nicaragua que nunca lo desensilló demuestra que el caballo como Bolívar nunca descanso estando junto a su amo como Bolívar junto a su pueblo demostrando que no importa en que circunstancia estemos siempre hay que seguir adelante, como Bolívar que aun vive a través de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me ha encantado la lectura sobre Bolívar, pero cuánto mejor hacerla con él...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)