ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)

La libertad (sección 3)

El azulejo es un pájaro de mañanita que tiene el corazón azul. No tiene jaulas, sino el viento y las ramas.
Había una vez un azulejo preso y se murió sin brisa.
Había una vez otro y otro y otros azulejos. Por eso las montañas son azules cuando las ves de lejos, en las mañanas de tus viajes.
-“Déjame ver adónde vamos” –dijo el azulejo, y voló por todo el mundo. El mundo es una palmera de azulejos que aletean y pintan de azul los cielos de la vida.
Azulejo es un azul de lejos. Libertad es un azul de pueblos sin jaulas ni jauleros.

Comentarios

  1. CARMEN RINCONES;
    Esto quiere decir que el color azul significa la libertad y nos representa a cada uno para ser libre y así; saber como es el cielo en la mañanas que cada día sea mejor para cada persona que tenga esa liberta de expresar hacia los campos que se entorna azul, cuando este hermoso pájaro lo envuelve con su ejemplar color y las costumbre de compartir con los seres mas querido y tener un libertad sin perjudicar a los demás y ser libre para carisear la suave brisa de la mañana y así ver el cielo azul adornado por esta hermosa ave.

    ResponderEliminar
  2. scarlin dice:es una poesia muy hermosa que sin duda se refire al azulejo que es un ave com una belleza natural y expresa la libertad. si embargo esta escrita de forma repetitiva, tal ves se podria organizar los parrafos para darle mas sentido a esta escritura aunque es bonita pero deberia estar mejor organizada.

    ResponderEliminar
  3. Sinaí García

    Este texto literario es un discurso lirico, escrito por Orlando Araujo, en el que hace una comparación del espíritu humano con un factor visible como lo es el azulejo. El ser humano es uno creativo, pensante, su naturaleza está en la libertad y a medida que se le van poniendo límites va perdiendo cualidades que les permite subsistir en su diario vivir; así como el azulejo es un pájaro libre que muere cuando está enjaulado. El hombre como el azulejo necesitan salir y conocer al mundo para que puedan apreciar y disfrutar lo que tienen y conseguir todas sus metas sin que nadie los limite o encierre.

    ResponderEliminar
  4. La libertad es es un derecho del que todos los seres vivos tenemos que gozar, de acuerdo al ambiente que nos rodea, el cielo es un regalo y la casa de está bella ave que por su naturaleza dios la hizo azul como el cielo en donde vuela

    ResponderEliminar
  5. Esto significa que el color azul es la libertad y es por esos que los pájaros tienen que se libres para que puedan volar por todo el mundo.
    La libertad se siente desde el corazón percibiéndose en toda la naturaleza y no tiene barrera que la detenga

    ResponderEliminar
  6. Carmen Rondón.
    Este es un poema que expresa libertad que dios nos brindó, una libertad que relacionamos con amigos y seres queridos es armonioso vivir en libertad y vemos al mundo entero disfrutando de la paz y libertad. Así como lo expresa este mensaje del azulejo; que ejercemos la verdadera libertad, libertad de espíritu, cuerpo y mente. Cristo nos hizo libres.

    ResponderEliminar
  7. El azulejo representa la libertad de nuestros pensamientos y nuestras acciones, debido a que vuela por el mundo en busca de sus propios ideales. Además, alude que a pesar de nuestras bajezas, decadencias, tropiezos y dificultades; en fin a pesar de lo que nos acontezca o de las tempestades que ocurran a nuestro alrededor, siempre habrá un despertar, un mañana, un amanecer o un simple empezar de nuevo cada día para cada uno de nosotros. Que a pesar de todas las vicisitudes que nos depare la vida o el destino, por más insignificante que parezca el inconveniente, siempre le podremos hallar solución, ya que ésta siempre existirá aunque muchas veces ni la veamos; simplemente debemos no perder de vista la perspectiva real de las cosas; lo cual debemos enfrentar con verdadera autonomía y así poder emprender vuelo, para lograr nuestra independencia física, intelectual y emocional de nuestra vida; lo cual nos permitirá adquirir experiencias y conocimientos diferentes, únicos y propios de acuerdo a las circunstancias, eventos y momentos que vivamos… “ARLENIS ROSALYN RODRÍGUEZ MILLÁN”

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. nuestro cielo es inmenso representa la liberta es por eso que el color azul significa liberad . el pájaro azulejo es un símbolo de ella , el es libre como el viento a demás nuestra bandera lleva el color azul que representa la liberta que nuestros próceres conjunto con el pueblo lucharon para con seguir la liberta que disfrutamos en la actualidad

    ResponderEliminar
  10. Los animales al igual que cada ser humano necesita de la libertad para poder emprender cada dia un viaje lleno de nuevas experiencias y asi con estas ir aprendiendo al transcurrir el tiempo de lo que nos conviene o no. No se nos puede violar nuestra libertad porque tambien morimos al igual que el azulejo. Lilimar Martinez

    ResponderEliminar
  11. En este comentario, existe una reflexión como los pájaros, el mundo que los rodea, debe ser libre como el aire, debemos tener conciencia de lo que pasa en el mundo de nuestra vida cotidiana me permite a mi tener valores con otras personas, sean concientes y libres como los pájaros. La persona tiene que ser responsable en su vida

    ResponderEliminar
  12. Adoralis Salazar dijo..
    Dijo que la liberead más importante para vivir es la libertad de ser que todos seamos sin condicionamiento ni absolutismo. Ser y poder manifestar lo que somos, pensamos y sentimos en cualquier circunstancia.
    En lo personal promuevo la libertad en mi interior y en lo social deseo que cada persona sea protagonista de ser su propia vida. La libertad va de la mano con la responsabilidad y así poder disfrutar de una verdadera libertad

    ResponderEliminar
  13. Beisy Torres dijo...

    El azulejo es un pájaro que está acostumbrado a la libertad plena y que por ello sí lo encierran o lo privatizan de su libertad muere. Esto es muy parecido al ser humano ya que sí no tiene una libertad se siente oprimido ya que no tiene libertad de expresión sí no hay expresión no hay libertad.

    ResponderEliminar
  14. Róger Quijada dijo...
    Este es un texto que representa el significado de la libertad expresado en el vuelo de los azulejos ya que su color representa el cielo, el mar y el color de las montañas cuando las miramos de lejos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ante todo un cordial saludo:
    En relación al texto leído me hace reflexionar y darme cuenta que en oportunidades tenemos tantas cosas a nuestro alrededor que no valoramos. Creyendo que teniendo dinero vamos a obtener todas las cosas, claro esta el dinero es una parte fundamental que cubre algunas necesidades, pero muchas veces con todos los lujos que nos ofrece el dinero no somos felices, sin embargo vale la pena resaltar que así como la abuela dice que es pobre y no tiene nada, pero a la vez si tiene ya que esta rodeada de seres vivos que son felices gracias a ella. Con esto hago referencia que debemos estar conforme con lo que (JEHOVA), nos da, y ser solidarios, comprensivos, amorosos, y unidos con nuestra familia y con el prójimo, para así lograr esa felicidad y no pensar que por no tener riquezas no lograremos salir adelante y demostrar que si podemos dar esos frutos.
    Espero que les guste mi comentario sobre el texto leído. Gracias

    ResponderEliminar
  17. La libertad del azulejo le permitió volar por todo el mundo ¿que será de un ser humano libre? Con la libertad podemos alcanzar cosas inimaginables siempre y cuando no se nos prive de la misma ya que es de suma impoirtancia para cada ser vivo. Margarita Carmona

    ResponderEliminar
  18. SAMIRA CAMACHO.
    SECCION 03.

    La lectura de ORLANDO ARAUJO,La libertad, me hizo pensar en lo afortunada que somos muchas personas por ser libres como los pájaros, en este caso, como los azulejos. y es el caso, que azul es el cielo cuando lo vemos sin nada que nos entorpezca... azul es el mar cuando lo contemplamos sin prisa, en fin, son tantas cosas bellas que tiene nuestro planeta azul, que sería una pena no poder disfrutarlas ni admirarlas sin la libertad que los pájaros tienen...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)