AL SUR DEL EQUANIL (Renato Rodríguez)


El violín de Tacho

Yo nunca supe el verdadero nombre de Tacho. Una vez le pregunté, me contestó con un raro gruñido; no volví a preguntarle más, podría haberse ofendido por mi curiosidad. Tacho era un hombre muy delicado. Una vez su hermano Nicomedes le increpó por el estado de semiebriedad en que se mantenía constantemente y él se sintió tan humillado que juró no volver a pedirle dinero a Nicomedes, ni siquiera en calidad de préstamo. Además, era más fascinante que fuera sólo Tacho y más de acuerdo con las costumbres de allá. Mi nombre nadie lo sabía, yo era sólo el hijo de Rafael y Chabolito era el hijo de Chabolo, a pesar de llamarse Ramón y de que Chabolo se llamaba Salvador y Tacho era Tacho y antes de ser Tacho tal vez fuera el hijo de... yo ni siquiera sé cómo se llamaba su papá.

Tacho era músico, tocaba el violín con extraordinaria habilidad y Nino decía que incluso sabía leer música. Yo no sé si era un virtuoso, un gran músico, pero habilidad, eso sí que no se le podía negar, hasta un sordo se la habría atribuido; había que verlo ¡Cómo se movía! ¡Qué de raras contorsiones realizaba! Y todo, sentado en su silla de cuero de chivo sobre el tablado de los músicos que alegraban las fiestas. Cuando Tacho tocaba todo mi ser se concentraba en los ojos, ni le oía. Me parece estarlo viendo, en su silla, con sus ojos vidriosos medio muertos, sus dientes negros tal vez a causa de los pestilentes tabacos baratos que fumaba y su enorme nariz. Siempre con la misma actitud y su mismo aspecto; año tras año.

Tacho tenía un violín que sobre mí ejercía una extraordinaria fascinación. Algo tenía aquel violín, sin embargo era, al parecer, igual a todos los violines que yo había visto ¡Cómo me habría gustado tocarlo! Pero yo, decididamente, no tenía habilidades para tocar el violín. ¡Cuántas veces ensayé con el violín de mi padre sin ningún resultado! Me convencí haciéndolo de que tocar el violín era muy difícil. Mi padre, según decían, tocaba muy bien y yo reconocía esa cualidad, pero algo le faltaba, porque a pesar de todo ni él ni su violín ejercieron nunca sobre mí, la fascinación del violín de Tacho.

¡Cómo me gustaría ser como Tacho —me decía— poder tocar el violín así y poseer desde luego su violín! pero no su tristeza. Héctor y José me lo envidiarían y también Miguelito, el hijo de doña Josefa.

Mi padre era muy aficionado a la música; frecuentemente Tacho y otros músicos de allá, venían a mi casa a tocar con él. Tacho no hablaba, se limitaba a comentarios musicales y bebía su copa silenciosamente. Una vez oí que mi padre le reconvenía en tono muy amistoso. "Has perdido mucho por tu afición a la bebida —le decía— Nicomedes y Juancho se sienten muy apenados por ti." Tacho guardaba silencio, parecía sentirse también apenado, como si le pesara haber desmerecido a los ojos de sus hermanos. En los días siguientes no dejó de embriagarse con la misma frecuencia de siempre.

Me molestó descubrir que Francisco, el sobrino de Tacho, guardaba por él una profunda admiración. Yo empezaba a considerar a Tacho así como una cosa mía y muy a menudo me veía con su violín entre las manos. Cuando Francisco me reveló el secreto de su violín, encontré justificada su admiración.

—Si mi tío Tacho —me dijo orgullosamente— hubiera seguido fabricando muebles, a lo mejor tendría hasta dinero.

—¿Cómo? —pregunté— Tacho ¿Es carpintero?

—Sí —me dijo Francisco sorprendido de que yo no supiera eso— y muy bueno; los muebles que tiene mi abuela son muy bonitos y fue él quien se los hizo.

—Pero yo siempre le he visto con su violín —repliqué.

—¡Ah —exclamó Francisco— y el violín también lo hizo él!

No pude hacer ningún comentario. Mi asombro llegó a sus límites y mi admiración por Tacho creció infinitamente. ¡Oh! —pensaba—. Nunca podré tener un violín como el de Tacho, yo creía que todos los violines son hechos en Europa y resulta que aquí también se pueden hacer. El de mi papá tiene un letrero por dentro, un poco borroso, que dice Cremonensis faciebat anno 1... en letras como las del libro que siempre carga el padre Jacinto; él es alemán, a lo mejor el violín de mi papá también lo es, pero a mí, así y todo, me gusta más el de Tacho. Quizá cuando Tacho se muera me lo deje, pero ¿Y si se lo deja a Francisco?

Me mandaron al colegio, creo que allí aprendí muchas cosas, no estoy muy seguro. Nunca pude olvidarme de Tacho. Algunos de mis compañeros aprendían a tocar el violín, yo no aprendí. Yo les oía desde el salón de estudio en sus fastidiosos ejercicios. Nunca —me decía— podrán hacerlo como Tacho y, mucho menos, tener un violín como el suyo.

¿Qué será de Tacho? —pensaba alguna vez— ¿Beberá siempre tanto y andará por las calles tambaleante como los marineros en la cubierta de los barcos cuando la mar está picada? Seguro que siempre tiene la misma habilidad para tocar el violín, y lleva sus ropas arrugadas. ¿Cómo será la mujer de Tacho? Me sorprendía pensar en la mujer de Tacho, nunca le había conocido mujer. Era seguro que no la tenía, si no ¿Por qué andaba siempre tan desarrapado? ¿Qué clase de mujer sería esa que no le planchaba los pantalones ni le cepillaba la chaqueta ni el sombrero?

Pasé varios años en el colegio y cuando terminé la secundaria volví allá. Mi padre siempre me había estado regañando por mi poco empeño en estudiar, pero no manifestó ninguna especial alegría cuando regresé con mi diploma en la mano. Mi madre estaba muy orgullosa de mí y algunas señoras me ponían como ejemplo para sus hijos. A mi padre como que le fastidiaba un poco la cosa. Él era músico, estaba acostumbrado a que se le acogiera. La vida, frecuentemente, es tan aburrida en esos lugarejos que los que tienen el don de alegrarla con música, chistes, coplas, son muy estimados; siempre alguien les está diciendo: Te invito a...

Yo pensaba que con mi diploma en la mano, a pesar de no saber sonar nada, ni componer coplas, podría también incorporarme a la cofradía de notabilidades locales. No fue así; tal vez por el poco tiempo que permanecí allá. Tuve que marcharme después de las festividades locales a seguir estudiando en la universidad.

Ese año fui por primera vez en mi vida a las fiestas, antes no me dejaban ir, coincidían con la época de luto anual por la muerte de mi tío, veinte años atrás, justo el día de la feria. La gente no lo habría visto con buenos ojos. ¡Qué descaro —habrían dicho— el hijo de Rafael en la fiesta! ¡En el aniversario de su tío! Para mí aquello era un poco oscuro, privarme de la fiesta por alguien a quien ni siquiera había conocido.

La fiesta se celebraba en un pequeño villorrio vecino, pero como el santo patrono de la misma gozaba de la devoción de los habitantes de una extensa zona, la considerábamos como cosa propia. Era de ver aquel gentío llegando por los medios más dispares de transporte, en auto, en barco, en caballos, a pie. Y eran de verse todos los preparativos que desde muchos días antes empezaban a hacerse y la increíble actividad que empezaban a desplegar esas gentes, de ordinario tan reposadas y calmosas. Era la ocasión que esperaban todos para estrenar trajes, zapatos, sombreros; para remozar la apariencia de sus casas con una buena mano de pintura. Eran los tiempos de la abundancia, los sastres, los zapateros, los pintores, no daban abasto; un ejército de músicos hacía su aparición. A veces los talleres habituales no eran suficientes y surgían algunos improvisados que desaparecían una vez pasada la gran fecha. Se hacían suficientes utilidades como para equilibrar en los presupuestos los escuálidos ingresos del resto del año. Entre todo ese gentío iba también Tacho, violín en mano. El día anterior era horrible. Todo el mundo iba a cortarse el pelo y los barberos quedaban extenuados, no sólo los habituales del pueblo, sino también los que llegaban para la ocasión, muchos de los cuales no habían encontrado local para instalarse y ejercían su oficio a la sombra de los frondosos árboles de la plaza.

En el villorrio surgían como por ensalmo lugares de diversión, bailes populares, juegos de azar, bazares provistos de toda clase de chucherías, puestos de refrescos, restaurantes. En un sitio despejado se instalaba el carrousel, con tigres, perros, leones, jirafas, caballos, lujosamente enjaezados, que daba vueltas y vueltas gracias a un complicado mecanismo que multiplicaba la fuerza de dos peones. También, en un lugar discreto, surgía el llamado "Baile de las putas".

Y allí, en el mejor de los bailes por supuesto, estaba Tacho, en una silla de cuero, sobre el tablado de los músicos, quien con su gran nariz, sus dientes negros, sus ojos tristes medio muertos ya y su aspecto general como de quien ha dormido vestido, hacía sonar con la misma habilidad de siempre su raro violín.

Días después, antes de irme a la universidad, marchaba por la calle con ganas de ir a ver a Tacho y vi a Francisco, que muy agitado venía hacia mí a toda carrera.

—Francisco —le grito— ¿Qué te pasa?

—Tacho, mi tío Tacho —me dijo Francisco sin detenerse— voy a avisarle a mi abuela.

Yo corrí rápidamente hacia el cuarto de tacho, situado en la planta baja de la casa de Evaristo Pérez. A lo mejor ha bebido más de la cuenta y se ha golpeado —pensaba— ¿Quién le manda a beber tanto? Y me acordaba del día de la fiesta, en que yo me había emborrachado y de lo mal que me había sentido y de cómo me habían reñido en casa. Pero él —me decía— ni mujer tiene ¿Quién le va a reñir?

Llegué a la casa, había varias personas allí congregadas, me abrí paso bruscamente y entré. De un golpe de vista lo contemplé todo. Por lo menos veinte botellas vacías en el suelo, algunas rotas, el ropero y un pequeño estante con libros en total desorden. De una de las vigas del techo pendía una cuerda y en el extremo se balanceaba Tacho con los ojos abiertos, sin expresión ninguna, y una mueca que a mí me pareció una burla a ciertas ambiciones de mi infancia cuando posé los ojos, primero en la caja del violín, en el suelo vacía, y luego en la cama, donde estaba el violín de Tacho completamente destrozado.

Comentarios

  1. La ironia hace un efecto unico en tan magistral texto,es una forma que el autor utiliza para crear esa simbiòsis con el lector, por lo tanto,a manera muy personal veo en este texto ciertas caracterìsticas de aspectos estèticos bien marcados... Existen situaciones dentro del texto bien particulares que me llaman mucho la atenciòn, por ejemplo el hecho de aficiòn casi obsesiva de este joven por el violìn de Tacho y por su talento, que muy en el fondo desea para sì mismo con el fin de agradarle a su padre que era un mùsico reconocido.. En esta particular situaciòn aparece un poco la envidia ya que yo que tengo todo no puedo tocar ningùn instrumento y este que es un borracho y que no posee nada puede tocar el vìolin con tanta maestrìa..

    ResponderEliminar
  2. Lo que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estímulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo. Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. La auto-motivación es con frecuencia la energía que mueve el espíritu de nuestra iniciativa en nuestro diario vivir, pero cuando recibimos además motivación externa, damos por resultado más de nosotros como seres humanos y sentimos satisfacción placentera, es como una brisa fresca que acaricia a nuestro espíritu, nos sentimos fortalecidos interiormente y obligados por convicción y amor, a brindar más de nosotros mismos, con obtención, a veces, de resultados no solo satisfactorios sino excelentes, que terminan sorprendiéndonos, por palparse y medirse una excelencia que hemos generado. El autor nos quieres decir, no importa el estatus social que posees, lo importante es que tenga la motivación de hacer algo por tu vida, no solamente tocar instrumento, bailar, cantar, entre otros. Siempre debes tener la disciplina en todo momento; nunca dejes de soñar y luchar por lo que quieres.
    El conocerse a uno mismo también implica conocer hacia dónde vamos, cual es nuestro horizonte, que queremos llegar a ser en el futuro, o como queremos que las personas que nos conocieron nos recuerden.

    ResponderEliminar
  3. Renato Rodríguez, escritor venezolano que se ha distinguido por tomar la creación narrativa como parodia de la existencia, como contrapartida de la formalidad y rigidez que ha caracterizado a buena parte de nuestros escritores, como algo que va más allá de lo acartonado si se trata de cautivar lectores. Y eso, precisamente, es lo que, impacta de la narrativa de este escritor.
    ¿Cuantos Tacho no nos encontramos diariamente?, este hombre de habilidad y talento que vive entre nosotros. Este personaje tiene un aire de misterio que hace que crezca un inmediato interés en el, sin duda tenia amor por su música y su violín era su escusa para respirar, era lo único que le daba alegría, sin embargo ese dolor oculto y la vergüenza por su vicio le quitaban su vida. En esta historia donde Tacho nos hace sentir esa neblina donde se desenvuelve, donde el solo busca aliviar mediante el violín su tristeza. Eso que, quien sabe que, le dolía, pero que en el violín no se podía quedar sino todo lo contrario por el violín salía.
    El hijo de Rafael y Chabolito nos lleva por el paseo de lo que la música puede llegar a hacer mostrando destellos de su gran importancia, pero no solo de música como tal sino de todo lo bello de aquello creado por la sensibilidad de el ser humano. Manejado por esa costumbres de pueblo que dan un singular sentimiento de hogar en la lectura.
    Al final nunca se sabe el motivo de la tristeza de nuestro misterioso Tacho, si era por la vergüenza de beber en exceso, o por la soledad, solo se ve el final de su vida con el rompimiento de lo mas emblemático de su ella; su violín.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Avelajud.
    La tristeza, la melancolía hizo estrago en el alma de este ser, que al verse solo se entrego al licor, convirtiéndose en una piltrafa humana. un consejo a tiempo, una mano amiga o quizás la fuerza de voluntad le falto a tacho para salir de ese mundo donde no tenia regreso, a pesar de contar con unas habilidades extraordinarias a la hora de tocar el violín.
    Por eso es importante que si tenemos problemas o adicciones, buscar ayuda con especialistas o un buen amigo que nos oriente y nos haga ver las cosas para que reflexionemos, y no en nuestro desespero tomar determinaciones que serian mortales y dolorosas para nuestro circulo familiar y amigos, como le ocurrió a este personaje.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos.....
    exelente lectura,donde nos encotramos con muchos sentomientos encontrados como lo es la ironia, la tristeza, la melacolia, erntre otros, co las cuales el autor logro acaparar la atencion de los lectores, y mas aun cuando esto le puede suceder a cualquiera de nosotros,y al igual que tacho desahar todos sus penas en la musica, tocando su violin, y llevando consigo un grave problema como lo es el alcoholismo.
    a veces nos refugiamos en alcohol para olvidar nuestros problemas, problemas que pueden tener solucion y que la cobardia, el miedo no nos deja enfrentarlos, y lo unico que logramos es danar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  6. María Cabello
    La habilidad para la ejecución de una acción se convierte en un punto clave que despierta la curiosidad, por parte del público espectador quien se pregunta ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Aprendió a utilizar ese talento de forma tan magistral, como era el caso de Tacho un excelente violinista, esa era la apreciación del joven narrador, el cual, hace alusión a la fascinación que le producía observar como Tacho de una manera genial e impresionante tocaba su violín, motivado a esto sentía un gran respeto y admiración hacia él, tanto que deseaba al igual que Tacho ese don para hacer música con el instrumento, pero a pesar de sus grandes esfuerzos y ensayos sus intentos fueron fallidos nunca aprendió a tocar el violín y menos como Tacho.

    Tacho no era muy agraciado físicamente según la descripción reflejada en el texto “su gran nariz, sus dientes negros, sus ojos tristes medio muerto siempre con la misma actitud y su mismo aspecto en general”. Además de esto un pequeño pero gran detalle su vicio hacia la bebida y el tabaco, lo que no se le podía negar era que talento tenía de sobra y en su oficio como carpintero aparecía como el fabricador o creador del violín que tocaba según la apreciación de su sobrino Francisco, quien cuando develó este secreto a el muchacho su admiración aumentó muchísimo más al enterarse de la verdad. Este personaje al estar fuera del pueblo para cumplir con sus estudios, también en sus pensamientos se preguntaba: ¿Qué será de Tacho? ¿Seguirá en la bebida? ¿Qué clase de mujer se enamoraría de él? Allí se puede notar la gran preocupación, interés y curiosidad por la vida del personaje principal Tacho.

    Al abordar los aspectos anteriores me permito hacer la siguiente reflexión el talento no lo es todo. Todos fijaron su atención a la virtud que poseía Tacho, y a sus dotes artísticos, en otras palabras en lo qué sabía y cómo lo llevaba a la práctica y nadie estuvo pendiente de lo que sentía reflejado en la profunda tristeza de sus ojos y en su afición por el alcohol y el tabaco, en vez de ayudarle en este sentido se dedicaron simplemente a amonestarle y a criticar su acción, se acostumbraron a verlo siempre igual, sin tomar en cuenta que la rutina, la soledad y la duda pueden ser fatal para la vida de un ser humano, y acaba lentamente con nuestras esperanzas, la figura de Tacho, con respecto a sus compañeros, fue manejada desde una perspectiva muy superficial y jamás imaginaron el fatídico suceso del final que muestra de una manera bastante simbólica la caja del violín vacía… vacío así tal vez se sentía Tacho, a pesar, de su gran talento se refugió en el suicidio para aliviar sus penas y toda su vida y sus sueños destrozados, se desvanecieron, hechos pedazos, como también quedó su violín. Así es la triste, dura y cruda realidad de un corazón incomprendido…

    ResponderEliminar
  7. Este texto que nos habla sobre el violin de tacho me hizo reflexionar mucho en cuanto a la vida se refiere, tacho un ser con cualidades muy buenas que despierta la envidia y la admiracion de algunos de los personajes y sin embargo se sumerge en ese mundo del alcoholismo teniendo base para salir adelante pero quizas algunos problemas hicieron que este personaje se hundiera en ese vicio y terminara asi con su vida. Esto es algo que le puede suceder a cualquier ser humano, apesar de tener en sus manos la habilidad para salir adelante pero siempre hay cualquier tropiezo que los hace caer y no tienen la fuerza para levantarse y seguir luchando, lo unico que les queda es acabar con sus vidas. terminando asi con esa vida de sufrimiento y soledad que seguramente los aturdia. maricelys pinto

    ResponderEliminar
  8. Renato Rodríguez nos ofrece un texto con amplia visiones de la vida, como lo es la tristeza, la ironía, la admiración y la envidia.
    Tacho fue un hombre vacio que reflejaba esa tristeza en su mirada y que pocos veían, y en esas melodía que todos admiraban e envidiaban, aquí nos muestra a un hombre con demasiados talentos pero ese vicio lo llevo a un mundo de tristeza, vacio y silencio.
    Nos suele suceder que a lo largo de la vida nos escudamos detrás de algo, para disfrazar nuestros sentimientos y sufrimientos que llevamos en el interior y que solo nosotros conocemos.
    Tacho a pesar de su gran talento en el violín y en la carpintería se refugiaba en el alcohol quizás para borrar ese dolor que le producía silencio, fue quizás su único consuelo, compañero y consejero que lo llevo a esa difícil decisión de destruir ese instrumento que lo hizo grande para muchos y la fatal decisión de acabar con su vida…
    Renato Rodríguez nos lleva aun sin fin de sentimientos y reflexiones encontradas en este texto que nos deja como moraleja “Que en el pasar de nuestra vida no hay que tomar decisiones que coloquen en juego nuestra integridad emocional… Que todo tiene solución aunque no lo parezca y que si tenemos problemas de adicciones buscar ayuda, Primeramente en dios”

    ResponderEliminar
  9. En esta extraordinaria narración de Renato Rodríguez excelente escritor venezolano “El violín de Tacho” posee un lenguaje sencillo y ligero, donde resalta en cada una de sus líneas un mensaje reflexivo de la vida misma.
    Es pertinente decir que al nacer todos tenemos el derecho de emprender un camino y que si bien es cierto somos ingenieros del nuestro propio destino. En este cuento el personaje Tacho representa una vida vacía, despreciado de algún modo por sus parientes y hermanos ya que consumía alcohol. Tacho era admirado por la manera en que ejecutaba el violín, aunque el ejercía fascinación a sus oyentes, en su interior era un hombre desolado, triste. Su día a día era ir de reunión en reunión para alegrar a la gente, la rutina era ejecutar el violín y beber sin mediar palabra con nadie. Chabolito sentía gran admiración por Tacho y por su violín aun más.
    En este sentido es preciso citar apoyándome en el texto lo siguiente: “¡Como me gustaría ser como Tacho – me decía – poder tocar el violín! Pero no su tristeza”.
    Como señale al inicio esta narración tiene un mensaje reflexivo, pues diría que existen muchos Tachos en este mundo con habilidades estupendas pero quizás son despreciados por sus vicios, siempre vamos por el mundo menospreciando, catalogando de esto o de aquello a nuestros semejantes, lo más irónico es que esperamos de los demás acciones perfectas sin ver nuestro propio caparazón. Por lo tanto desde un criterio muy personal expreso que los tropiezos dejan huella pero también dejan una enseñanza y que lo perfecto no existe. Así mismo diría que motivar y dar amor es una herramienta infalible para que esos tantos Tachos se sienta dichosos de existir.

    ResponderEliminar
  10. Renato Rodríguez, nos acerca un relato reflejado en la cotidianidad de un pueblo; la historia de un personaje tal vez común (TACHO) para lo que lo rodeaban, sin embargo, cabe destacar que éste gozaba de un talento innato (tocaba violín) que lo hacia diferente, y ser admirado por muchos. Particularmente, a medida que iba realizando la lectura, recordaba personajes que se perpetúan en el tiempo, que se apropian del lugar donde se desenvuelven, quizás por esa razón no emprenden ningún viaje, ni camino que le permita cambiar su visión personal y social.

    En tal sentido, el personaje Tacho, nos evidencia un vivir nostálgico, cargado de una soledad perturbadora, su apariencia mostraba abandono, sufrimiento que era calmado a través de la melodía expuesta por su violín; transformando su realidad y menoscabando sus tristezas, la cual eran cada vez más profunda llevado por los vicios (alcohol, tabaco,…) y el desapego familiar que causaba en él un dolor infinito.

    Por consiguiente, para Tacho el violín no era un instrumento cualquiera; significaba vida y formaba parte de él. Además fue creado y moldeado por su manos, aflorando sus más profundo sentimientos y las fuerzas de su corazón, ya que; de acuerdo al relato era fascinante tanto externo como interno.

    La historia de Tacho la palpamos frecuentemente, como he sabido los pueblos guardan secretos de personajes, que en las futuras generaciones generan curiosidad, controversia, misterio, entre otros y que son expuestas por nuestros abuelos que conocen la trayectoria de figuras históricas, pintorescas como Tacho.

    Pienso, que la imagen del violín destrozado y la muerte de Tacho abre un sin de pensamientos e ideas encontradas por parte de los lectores, que tal vez son guardada en el silencio de su imaginación para darle una explicación a este triste desenlace; de la misma forma logra conmover al lector.

    ResponderEliminar
  11. El autor nos indica que el vicio no es bueno porque destruye a las personas y los lleva a fracasar en su trabajo o le quita las ganas de expresarse y de fracasar en la vida,se encuentra en este texto la envidia el cual quiere decir que no debemos de envidiar a los demás....

    ResponderEliminar
  12. Maryuri Hermoso:
    En el texto “El violín de Tacho”, el escrito venezolano Renato Rodríguez dejas claras evidencias de una complejidad de sentimientos expresado por el ser humano, particularmente considero que Rodríguez usa este elemento para manifestar una crítica para todas aquellas personas que transitan por la vida sin tener ningún rumbo fijo, al igual que a todos eso seres que nunca llegan a conocer sus verdaderas habilidades, en vista de que no son capaces de apreciar por si mismos todo lo que en realidad valen, sólo se dejan arrastrar por los problemas o situaciones que se les pueden presentar. Tal es el caso de Tacho, quien posee grandes destrezas tanto para tocar el violín, como para trabajar la carpintería, sin embargo su falta de autoestima y valoración personal no le permite apreciar estos dones, por lo que deja que el vicio del alcohol se apodere de él. Considero que con esta lectura fácilmente podemos recapacitar y darnos cuente que no importa cuán grande nos consideren los demás, ya que sólo seremos importante el día que nos valoremos nosotros mismo.

    De igual manera es importante señalar que el autor se vale de un discurso bastante ligero, usando un lenguaje sencillo y la vez hace uso de descripciones bien pintorescas donde vemos reflejados algunas de las costumbres de los venezolanos, por lo que la lectura del texto es muy placentera y de alguna manera permite que el lector puede vincularse con lo que está leyendo.

    ResponderEliminar
  13. El narrador del texto, nos cuenta la admiración tan profunda que él desde niño sintió por la forma en que un hombre llamado Tacho tocaba su violín, y cuanto deseaba él poseer el instrumento a pesar de no tener habilidad para tocarlo, pero igual era casi imposible; porque Tacho lo había fabricado con sus propias manos y posiblemente se lo heredaría a su sobrino. Según se nos relata el hijo de Rafael, sentía una inmensa fascinación por el violín y la manera como Tacho lo manipulaba, tanto, que ya sentía a Tacho como suyo o como parte de él; porque al parecer en él la música de Tacho, tocaba algo más que el alma misma, y de hecho además de la distancia nunca olvidó el increíble arte que realizaba el hombre solitario, reservado y callado que aunque triste siempre tocaba el violín como nadie.
    Yo pienso que Tacho representa la expresión viva del arte, es decir, cantaba a través del violín todo lo que nunca decía, rompía el silencio sin necesidad de hablar y lloraba su tristeza sin sus lágrimas derramar. Era por ese motivo que su arte gustaba tanto a su público. Era ese sonido que se expandía en el aire el que contaba lo que Tacho sentía y que sus ojos casi presumiendo ausencia de vida a todos les decían.
    Tacho era sin duda un hombre ahogado por una soledad voluntaria, sumido en el alcohol y refugiado en su don, pero con una pena profunda e intensa que desgarro su alma para llevarlo al suicidio.
    El hijo de Rafael, en este caso, narrador del cuento a pesar de su apatía para los estudios, representa la sensibilidad que degusta la música y la hace suya.
    En este cuento de Renato Rodríguez, se puede inferir la decepción que debió sentir el hijo de Rafael cuando descubrió el violín destrozado y con él, el sueño de algún día poseer el instrumento. Además para qué admirar a un hombre con un talento maravilloso pero que no valora eso ni la maravilla misma que es vivir.
    Rosa Colón.

    ResponderEliminar
  14. Considero que esta narración de Renato Ramírez, atrapa de un modo radical y exquisito a un lector sensible, que forma parte de la historia como un personaje más de la misma.
    Hay en el texto una sazón de la realidad y una agraciada autenticidad, que va de la mano con una crítica existencial, tomando en cuenta elementos populares de un pueblo determinado. Es un llamado constante que hace el autor, un reconocimiento tajante a conocernos a nosotros mismos y del mismo modo a valorar a los que están a nuestro alrededor a pesar de los problemas y limitaciones que estos presenten. En ese sentido, hay una explosión de sentimientos y verdades que revoletean en el interior del lector. He conocido muchos Tachos en la vida, personas que valen mucho, pero que los problemas y las circunstancias los derrotan.

    El hombre de hoy, y su intento por triunfar en un mundo de adversidades a costa de lo que sea, es la contraparte de Tacho, un humilde ser que posee las habilidades necesarias para transcender pero que no lo hace por una serie de eventos y razones propias de nuestra cotidianidad ¡Qué curiosa resulta la vida, la literatura!, muchos quieren ser importantes y no tienen la habilidad para serlo, muchos tienen con qué, pero no les preocupa el hecho de ser reconocidos.
    Autores como este son los que me parece interesante estudiar, los que se atreven sustanciosamente a reflejar una realidad, y que la pintan sin muchos adornos y ficciones, sino que crean un espejo en sus palabras, para que nosotros lectores, nos miremos en él y nos identifiquemos o no, en situaciones que están y estarán a nuestro alcance para nuestro reflexión, permitiendo ubicarnos en un espacio real, dónde sólo nosotros podemos tener la batuta para construir o destruir.

    ResponderEliminar
  15. Disculpen quise decir: Renato Rodriguez

    ResponderEliminar
  16. De alguna u otra forma el ser humano está dotado por extraordinarias habilidades que hacen posible una magnífica labor en el mundo. Sin embargo, encontramos seres con dotes y talentos majestuosos que no aprovechan sus virtudes para su desarrollo intelectual y de la sociedad.
    Cuántos Mozart, Beethoven encontramos en el mundo y por la incapacidad de la misma sociedad o persona individual de sí, no valoran sus aptitudes y actitudes, perdemos a seres valiosísimos que pueden aportar grandes cosas a la comunidad en general.
    Pues bien, en el texto que narra rodríguez el “violín de tacho “se puede ver dos puntos de vista diferentes, es decir, el desvaloro de las habilidades artísticas por parte de la persona que la realiza y el desvaloro de la sociedad por actitudes de un recién graduado por costumbres de la misma.
    El ser humano nace con habilidades que la desarrolla a medida de sus estudios y logros personales, pero cuando nos envolvemos por los vicios de la sociedad nos perdemos en un pozo sin salida que no solemos salir jamás. Sólo depende de nuestras ganas de desarrollo y superación que podemos salir adelante para lograr nuestros sueños sin importar el desvaloro de las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  17. Ester Robles. A veces es increible como personas con grandes capacidades de surgir se sumergen en vicios de los cuales muy pocos salen, este es el caso de tacho que tenia la gran dicha de ser carpintero y musico a la vez, otro aspecto es el de como la envia se refleja en este joven quien no se si seria admiracion o envidia lo que sentia por tacho, pero si se refleja la obsecion por el violin de tacho, lo importante muchas veces es salir adelante. No sabemos cuales fueron las causas de tacho para refugiarse en el alcohol y mucho menos el porque no formo en una familia, lo cierto es es casi siempre personas asi terminan con final no muy agradable.

    ResponderEliminar
  18. “EL VIOLIN DE TACHO”

    “El violín de Tacho” de Renato Rodríguez texto que posee gran sentimiento y que trasmite cómo puede llegar a ser la desventura y tristeza de un personaje el cual es tomado en cuenta nada más para servirse de su gran actitud como violinista. Tacho un personaje como muchos en nuestro mundo, que posee aptitudes para ciertas cosas pero que aún así no escapa de tener defectos; en él sus más grandes defectos la adicción por el alcohol y que además era un ser sólo sin tener a nadie a su lado que lo considerara un ser valioso y que le tendiera la mano para salir de ese hoyo en el cual había sumergido a toda su vida.

    Aún así había quienes lo admiraban y hasta deseaban poseer esa cualidad de la cual sólo el podía hacer posible como lo era tocar el violín de tan majestuosa forma.
    Sin embargo; a manera muy personal considero que la mayoría de las veces en nuestras vidas somos muy superficiales que sólo miramos lo que nos interesa de una persona, y más aún si podemos utilizarla para nuestro provecho que lo considero egoísta también y no, prestamos la debida atención a saber cómo se siente esa persona, que le incomoda o que le está afectando es así cómo se sentía Tacho y lo vacía que estaba su alma y su vida siendo esta soledad la que lo llevó a tomar la decisión menos acertada.

    ResponderEliminar
  19. La historia que narra Renato Rodríguez, es una de esa muchas que algunos de nosotros hemos vivido de cerca o que conocemos de una forma u otra. En este texto se cuenta la forma de vida que llevaba Tacho, un hombre que a pesar de poseer el don de tocar un maravilloso intrumento como lo es el violín y de que algunas personas sintieran admiración por la forma y pasión que este ponía al momento de tocarlo. Además de esto tenía cerca a algunos familiares y amigos, sin embargo, sentía una gran soledad. Y es por ello que se refugiaba en el vicio de la bebida para olvidar por momentos esa tristeza que lo invadia por dentro, y que poco a poco lo iba destruyendo y sumergiendo en esa soledad que sentia. La cual lo llevo a tomar la terrible desición de poner fin a su vida, suicidandose. Hoy en día podemos ver como los vicios van destruyendo poco a poco a las personas que buscan olvidar problemas como aliviar la ansiedad que les producen algunos problemas, el conflicto en relaciones interpersonales, la depresión, la baja autoestima, entre otros.

    ResponderEliminar
  20. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  21. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  22. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  23. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  24. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  25. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  26. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  27. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Renato Rodríguez, nos refleja por medio de este texto (el violín de Tacho),una realidad que transita por nuestros alrededores, porque muchas veces nos cohibimos de contar o afrontar nuestros problemas ya sea por timidez, pena y miedo de no ser oído por los demás. De tal manera que ese sentimiento se va sumergiendo en el dolor y también en la tristeza, como lo hizo tacho un violinista y carpintero con un gran arte que muchos quisieran tener, pero este sufría en silencio, sin duda alguna su mejor desahogo era la música y el alcohol, puesto que él mismo construyó el instrumento que tocaba y así por medio de este expresaba el sentimiento reprimido que se encontraba internamente, a tal punto que llega un momento de perder la fuerza y la voluntad de seguir viviendo, es por esto que existen seres débiles, mediante el cual toman la decisión de refugiarse en el alcohol siendo este el camino equivocado que solo nos conduce al fracaso sin importar el arte que tengamos.

    ResponderEliminar
  30. José Javier Cova Gaspar:
    En este texto, el autor pone de manifiesto los más extremos sentimientos del hombre: soledad, melancolía y tristeza. Estos sentimientos se convierten en los caballos que impulsan al personaje principal de la obra a tomar las decisiones que tomó en su vida.

    Es justo aquí donde la comparación con la vida misma juega un papel determinante, pues a través del dibujo casi exacto de la sociedad, colmada por vicios de todo tipo que se plantea en el texto, es como se logra la ubicación de nuestras propias situaciones, pues por medio del relato se puede hacer una conexión con cada una de nuestras experiencias de vida, todo ello con el fin de aproximarnos a una posición que nos garantice consolidar nuestras configuración idearia en un contexto tan cambiante y abrumador como el de hoy.

    A modo de cierre, me permito precisar los elementos de los que, a mi juicio, el autor se sirve para lograr atrapar al lector. En esta dirección apuntalo cuando me refiero a que en el texto el punto de articulación es la misma historia, tan parecida a nosotros como venezolanos y. más aún, como seres humanos; en ello se centra ese imán en el que podríamos conceptualizar la obra.

    ResponderEliminar
  31. Podemos notar en el texto la vocación, la virtud que algunos poseen y otros lo desean. La oportunidad que nos da la vida y a veces no sabemos aprovecharla.
    Siempre he dicho que ser músico es algo especial, aquel que posee ese don; es por que ha nacido con ese espíritu musical, y no como muchos dicen que se puede aprender con cualquier otro arte.

    Esto es una de las cosas que he notado en el texto: un joven que se emociona por el sonido sutil de un violín. Se interesa por aprender la habilidad que posee un viejo señor, todo descuido, echado al abandono.
    Es evidente lo antes dicho. Nos preguntamos ¿Cómo aprendió Tacho a tocar el violín con tanta sutileza? y de hecho; fabricar su propio violín.
    Casi siempre queremos tener las cosas altamente reconocida por ejemplo: El violín CREMONENSIS, es cierto que es uno de los mejores. Pero eso no es todo para decir que pronto seré un buen músico.
    Así ocurre con otros materiales en nuestra vida: para demostrar lo que uno es; solo se necesita, cariño, amor, ganas y por supuesto; la vocación.
    Tacho no necesita de un buen violín para ser un buen músico, pero por otra parte la oportunidad que la vida le dio.

    ResponderEliminar
  32. Podemos notar en el texto la vocación, la virtud que algunos poseen y otros lo desean. La oportunidad que nos da la vida y a veces no sabemos aprovecharla.
    Siempre he dicho que ser músico es algo especial, aquel que posee ese don; es por que ha nacido con ese espíritu musical, y no como muchos dicen que se puede aprender con cualquier otro arte.

    Esto es una de las cosas que he notado en el texto: un joven que se emociona por el sonido sutil de un violín. Se interesa por aprender la habilidad que posee un viejo señor, todo descuido, echado al abandono.
    Es evidente lo antes dicho. Nos preguntamos ¿Cómo aprendió Tacho a tocar el violín con tanta sutileza? y de hecho; fabricar su propio violín.
    Casi siempre queremos tener las cosas altamente reconocida por ejemplo: El violín CREMONENSIS, es cierto que es uno de los mejores. Pero eso no es todo para decir que pronto seré un buen músico.
    Así ocurre con otros materiales en nuestra vida: para demostrar lo que uno es; solo se necesita, cariño, amor, ganas y por supuesto; la vocación.
    Tacho no necesita de un buen violín para ser un buen músico, pero por otra parte desaprovecho oportunidad que la vida le dio.

    ResponderEliminar
  33. ARLI REYES: El ViolÍn es para mÍ el instrumento con el sonido más hermoso que yo conozco y que he escuchado y sería fácil admirar a una persona que sepa tocarlo tan bien como lo hacía Tacho, este personaje muestra un ejemplo vivo de los seres humanos, no supo aprovechar el don o talento que poseía y tomó decisiones erróneas en su vida que lo llevaron a perderse.. Vemos a su vez que quien cuenta la historia sintió después de una gran admiración, una gran desilusión, pero la vida es así, con una cosa trae la otra. Él escritor por su parte perdió la oportunidad de aprender a tocar el violín. ARLI REYES.

    ResponderEliminar
  34. El violín de tacho es un texto que nos refleja una realidad, porque muchas veces nos cohibimos de expresar lo que sentimos, bien sea por pena o miedo.Este texto posee gran sentimiento puesto que como una persona que tenga todas las victudes de tener un buen instrumento se interese por aprender la habilidad que posee un señor viejo que tenia uno todo descuidado,tacho un hombre que apesar de tener ese don de tocar un maravilloso instrumento como es el violín y que algunas personas sintieran admiracion por la forma que él ponia cuando al momento de tocar el violín para él representaba la expresion viva de arte , es decir cantaba a través del violín todo lo que nunca decia, él rompía el silencio sin necesidad de hablar y lloraba su tristeza sin sus lagrimas derramar.

    ResponderEliminar
  35. En el texto “El violín de Tacho” el autor desde mi punto de vista nos expone varias conductas o sentimientos que poseemos los seres humanos, en primer podemos observar la envía que el narrador le tiene al personaje de Tacho a pesar que este es un ser desgraciado, mal vestido, alcohólico, sin ningún título, pero posee un don el cual lo lleva hacer más importante y conocido que él, el cual estudió y se preparó académicamente. Esto se puede observar en la siguiente cita “Yo pensaba que con mi diploma en la mano, a pesar de no saber sonar nada, ni componer coplas, podría también incorporarme a la cofradía de notabilidades locales”
    Otro aspecto importante del texto de “Renato Rodríguez” es que el nos muestra a un narrador frustrado que hace todo lo posible por complacer las peticiones del padre y este no se conforma, ni se enorgullece con nada: “Pasé varios años en el colegio y cuando terminé la secundaria volví allá. Mi padre siempre me había estado regañando por mi poco empeño en estudiar, pero no manifestó ninguna especial alegría cuando regresé con mi diploma en la mano”.
    El autor en este texto también nos dice que en nuestro país contamos con artistas que pueden realizar diversos artículos en este caso un violín “El de mi papá tiene un letrero por dentro, un poco borroso, que dice Cremonensis faciebat anno 1... en letras como las del libro que siempre carga el padre Jacinto; él es alemán, a lo mejor el violín de mi papá también lo es, pero a mí, así y todo, me gusta más el de Tacho”. Aquí el autor desde mi punto de vista nos dice que lo nuestro es lo mejor…..

    ResponderEliminar
  36. La historia narrada de El Violín de Tacho, tiene muchos elementos interesantes, conmovedores y sorprendentes, trayendo consigo una intención de valores morales hacia los demás. Donde no se entendía la apariencia despectiva, ni esa apatía por la vida o mas bien dicho por su vida, específicamente la que llevaba Tacho dentro de sí, a pesar de su talento y gran habilidad que poseía para tocar el violín de manera extraordinaria, a parte de su gran labor que realizaba como carpintero, toda esa labor siempre fue admirada por los demás, pero esa admiración, fue de lejos, en secreto, se mantuvo en la mente de quien en realidad lo apreciaban, la cual no fue manifestada como debió ser en su debido momento, el pensar decir una cosa no es lo mismo que hacerla, pues, esas admiraciones nunca se lo llegaron a manifestar personalmente a Tacho. Quizás esa fue parte de la apatía y sin sabor de Tacho, que no le tomaron en cuenta para valorar sus buenas acciones sino que siempre enaltecieron la parte negativa. Nunca se le acercó alguien con la buena intención de colocarle la mano en el hombro y decirle las maravillas que realizaba con sus prodigiosas manos. A lo mejor esas palabras de aliento lo hubiesen motivado a muchas cosas, como sobreponerse ante la vida, mejorar su apariencia física, hasta se hubiese buscado su pareja, tomando en cuenta que la vida existe, que hay sueños que continuar, que realizar, que no hay nada más hermoso que la vida, ella es el mejor tesoro preciado que Dios nos ha regalado.

    Para concluir debo añadir, que muchas veces pensamos hacer algo y no lo realizamos, a lo mejor debido al factor tiempo o por olvido, pero la verdad es que nos pasa. El callar muchas veces no es bueno y que cuando queremos expresar algo a alguien para bien o para mal debemos hacer esa manifestación en su debido momento, tener claro que estamos como de paso en este pequeño y maravilloso mundo, la vida es corta, y a la hora de no estar más dentro de los vivos que estemos por lo menos en paz con todos en especial con uno mismo.

    ResponderEliminar
  37. Denissis leon:
    Esta lectura nos narra la historia de un hombre llamado tacho, el cual poseia excelentes virtudes para tocar el violin, que incluso fue admirado por el propio escritor de relato, Renato Rodriguez. pero como todo ser humano tacho era un hombre con una vida rodeada de tristeza, melancolia y desapego familiar, lo cual lo condujo a una vida llena de vicios como el alcoholismo y tabaco, que incluso lo indujeron al suicidio. Es importante señañar que a pesar de que en la vida se nos presentan tropiezos, nunca se debe optar por el suicidio, siempre hay que buscar la forma de seguir adelante y salir satisfactoriamente de los problemas, trazandonos metas en pro de nuestro objetivos.

    ResponderEliminar
  38. Es muy hermoso el texto de Renato Rodríguez, es un pasaje de la vida, es una revelación del autor de la historia de un personaje, en este caso Tacho para sus allegados. Es impresionante el talento del que gozaba Tacho, el cual lo hacia ver distinto a los demás. Este talento consistía en tocar el violín, era impresiónate escuchar la forma como lo tocaba, no había nadie quien lo pudiera igualar y mucho menos mejorar.

    Sin embargo, es triste imaginar como una persona puede resistir la soledad, una soledad perturbadora. Según mi perspectiva ante este texto lo que pueden interpretar es la manera tan particular que tenía para tocar el violín, si debía a la misma soledad que poseía, ya que el violín era su única compañía. De igual forma la apariencia personal de Tacho fue decadente, estaba postrado en el abandono, y como no estarlo, si los vicios no conducen a nada bueno más rápido cuando no se cuenta con la compañía de alguien que le haga razonar antes estos vicios, creo en estos casos es de suma importancia el apoyo familiar y desafortunadamente Tacho no contaba con este importantísimo apoyo y es por eso su dolor infinito.

    Lo que Renato Rodríguez nos plantea no es más que un acontecer, que a cualquier ser humano le puede suceder, da lastima pensar que con tanto talento para tocar el violín, cayo en lo más bajo. El violín es un instrumento simbólico extraordinario que forma parte de su vida, yo diría que es su acompañante que le sirve para deshogar su tristeza y soledad, esto logra poder ir fácilmente. Con respecto a la muerte de Tacho logró entristecerme mucho, debido a que Tacho tenía un talento especial como es tocar el violín sin que nadie le haya enseñado detalladamente, nació con él; hubiese sido un magnifico violinista sí no cayese en el vicio o un gran director si hubiere formado una orquesta sinfónica.

    Una vez más queda claro repito que los vicios no conducen a nada bueno, y que ésta lectura esta hecha para reflexionar a los lectores que sin duda alguna sé que quedaran conmovidos con este final tan triste.

    ResponderEliminar
  39. Renato Rodríguez, nos sorprende con una extraordinaria narrativa en donde se ponen de manifiesto verdades codidianas que arropan al ser humano,como lo es la soledad, la tristeza, el miedo , la nostalgia y la depresion. Con una pluma sencilla, clara y muy precisa conjuga las palabras y las viste de verdad para hacernos conocer una realidad que marca la vida de muchos ,y que algunos desconocen ,y otros quizas conoscan pero lo ignoren por temor a asumirlo.
    Es por ello que Rodriguez ,a traves de el Violin de Tacho , comienza a tocar la melodia que llegara a nuestros oidos con la fragilidad que le imprime en cada linea ,en cada cuerda ,dejando claro reflejo de una vida que muere poco a poco dentro de un cuerpo rudo ,que aparenta ser fuerte antes los ojos del hombre, mas sin emabrgo, por dentro se desvanece , muere con cada una de las notas que toca en ese violin que todos admiran , desean tener y hacer parte de sus vidas.
    Sin embargo, la añoranza de muchos ,es la tristeza de otros , tal es el caso de Tacho, quien encierra sentimientos en el violin y los saca a la luz cuando sus manos comienzan a tocar con suavidad cada cuerda que lo acompaña.
    Algo tenía aquel violín, que hacia a soñar ,volar ,trasladarse a lugares inimaginables , pero al mismo tiempo guardaba los secretos mas oscuros de los dias tristes de su vida .
    La soledad a veces llega a ser amarga , y termina consumiendonos entre sus lazos inexorables , indudablemente eso ocurrio con Tacho , quien se dejo abrazar por la soledad , se arropo de la tristeza y culmino colgando los pocos sueños que le quedaban de una soga que pendia del techo, llevandose con el no tan solo su vida y sueños si no tambien el violín , por que alli yacia junto a su cama completamente destrozado.
    La vida da giros muy extraños , a veces no se sabe que melodia tocara nuestro violin de la vida , sin embargo esta en nosotros no dejarnos abrazar por la soledad , ni colgar por la tristezas ,si no que debemos continuar tocando la dulce melodia que la vida nos regala con cada ocaso.

    ResponderEliminar
  40. Tarde pero seguro…
    Siempre la ironía y el sarcasmo embellecen para mí una obra literaria, esta narración entre claros y oscuros envuelven el cuento en una atmosfera en dos mundos paralelos:

    El primero donde el narrador admira a la persona principal TACHO que dentro de todo el gris de su vida encuentra en él la brillantez por la capacidad Musical y destreza en la construcción con la madera que TACHO desplegaba.
    La segunda: La denoto en la semiótica de la presencia de tacho tanto física como de acción concreta, “quien con su gran nariz, sus dientes negros, sus ojos tristes medio muertos ya y su aspecto general como de quien ha dormido vestido” su presencia desaliñada demuestra aquel bajo autoestima sumerge al lector en aquel ambiente denso y deprimente.

    En sí son dos mundos que no se cruzan. El admirado y el admirador.

    Analizando el texto en su narrativa lineal que hace que yo como lector vaya en desglosando las diferentes acciones y tiempos. El texto no presenta una ruptura del tiempo que de un modo abstracto permitan el viaje de construcción del espacio emocional de tacho, solo me permite ver lo que en primera persona nos cuenta, muestra sus emociones y de un modo descriptivo lo que sus sentidos develan aunado a sus pensamientos y anhelos.

    Sumergido el texto en la corriente espesa del existencialismo y posmodernismo.

    ResponderEliminar
  41. Karlita a todos nos pasa… yo también me volví un 8 cuando se me pegaba el envió de mi opinión jejeje…

    Gaspar toda obra LITERARIA tiene la capacidad de tomar al lector, toda obra LITERARIA es el reflejo mismo de la sustancia humana… En si toda obra LITERARIA tiene esa articulación que nos une a ella.

    Richard cierto la marca del instrumento no hace al músico los dones son dados por ese ser único que riega de virtudes a los mortales. Más nosotros como seres humanos podemos potencializar esas ganas; ya esa necesidad de querer aprender es un don que nos da la capacidad de pensar, querer, desear, soñar.

    La educación y nuestro papel como docentes que ayudamos a explotar ese potencial humano es un don que dios nos dio… para los que no lo tienen comiencen a trabajar en ello recordemos que el universo nos da el poder para ejercer la misión que en esta vida nos es encomendada. Como dije en el párrafo anterior el instrumento no hace al músico pero el maestro si impulsa al estudiante a TACHO lo que le falto fue ese impulso para logra el éxito lamentablemente al no ser dado lo hundió en la depresión crónica que lo llevo al dulce logro de su suicidio… Luego explico esto.

    Arli el violín fue también un sonido que la primera vez que lo escuche me cautivo, lamentablemente hasta ahora no sé tocarlo será que me falta lo de TACHO jejeje te recomiendo que busques en www.youtube.com VITAS te encantara los toque de los violines magistrales que presenta este artista y su voz súper aguda que hasta opaca los instrumentos musicales que lo acompañan.

    Martha eres una poeta nata vale, muy delicado el final de tu opinión “él representaba la expresión viva del arte, es decir cantaba a través del violín todo lo que nunca decía, él rompía el silencio sin necesidad de hablar y lloraba su tristeza sin sus lagrimas derramar”.
    Me lleva a la respuesta de la pregunta “¿Qué nos hace Dioses? El arte nos hace dieces, al crear a partir de nuestros sentimientos y expresarlos en todas las artes nos hace creadores de nuestro propio universo. TACHO dejo de gritarle al mundo como tú dices todo ese pesar que contenía.

    ResponderEliminar
  42. Nosotros como docente debemos de observar y accionar al estudiante no solo ser observadores de la miseria, ni conformistas con lo que obtenemos del potencial de él o ella siempre debemos de buscar más a cada momento como la profesora Rain en la película ganadora del óscar PRESIOUS véanla, es de llorar lo que le pasa a la protagonista pero es un ejemplo a seguir la inteligencia emocional con que esta docente acciona las capacidades del estudiante.

    Gabyrelis la vocación es algo necesario para ejercer con felicidad nuestra profesión cierto pero también nos demuestra que el ser humano siempre busca la aceptación de su entorno para tener felicidad. Deberíamos de enseñar a a nuestros futuros estudiantes la aceptación personal esta que los impulsara en un estado cognitivo luego que el mundo los acepte. Construimos nuestro entorno a raíz de la aceptación de quienes somos.

    Como dice yusmelis en su opinión:” la vida es corta, y a la hora de no estar más dentro de los vivos que estemos por lo menos en paz con todos en especial con uno mismo”
    Yolennis da lástima ver esa realidad todos los días, recuerdo una vez que una tía me pidió que le hiciera una suplencia y en esa experiencia laboral si le podemos decir labor a algo que en realidad formara parte de nuestras vidas siempre, leí y con un nudo en la garganta experimente las vidas de 32 niños unas infancias muy felices y otras tan crudas. Les pedí que escribieran sus vivencias a partir de un poema de Andrés Eloy Blanco que se llama la RENUNCIA, tuve que tragar grueso cuando un niño me dijo que no escribiría y yo al preguntarle el por qué me dijo que él nunca había renunciado a nadie, que si escribiría seria de sus padres porque ellos si habían renunciado a él.

    ResponderEliminar
  43. ROXANA, Alejandra, María Cabello, Julia: me parece muy impecable como conjugan de una forma subjetiva todo el contenido de la obra estoy en total acuerdo con sus opiniones.

    Anteriormente dije: que todo esto llevo a TACHO al dulce logro de su suicidio, este autor a mi parecer utiliza el suicidio de TACHO con una salida a un mundo que no lo apreciaba lo único que lo mantenía en este plano terrestre era el intentar comunicar sus emociones por medio del violín el autor nos dice que todos tenemos infinitas formas de expresar nuestros conceptos de vida o emociones a TACHO lo escuchaban más no lo comprendían podemos admirar una ópera pero entender el sufrimiento que algunas contienen es superior, de allí la capacidad de algunos de captar la necesidad de otros. Para mí el mayor logro de TACHO fue romper el violín este ya no servía para expresar su pesar porque nadie comprendía su necesidad. Renato Rodríguez mata al personaje principal como una forma de escape a la realidad donde la única esperanza es huir a otro plano donde fuera escuchado el clamor del alma de este hombre.

    REFLEXION FINAL: MIJO SI NO TE ESCUCHAN BUSCA LA MANERA NO TE CUELGUES… JEJEJEJE

    ResponderEliminar
  44. El violín de tacho, en este texto se puede ver la descripción en cuanto a objetos y situaciones se presenta un conflicto existencial con tacho en cuanto a lo que se merece y sin dejar atrás el trabajo que hace este autor en la admiración que se hace hacia una persona, tacho personaje dominado físicamente por la tristeza y soledad y como contraparte la majestuosa habilidad de evocar la música a través del violín, este instrumentó conocido por su sencillez es un símbolo que representa a tacho; ahora bien muchas veces se observan a tachos en nuestra vida los cuales poseen una habilidad o capacidad de hacer sentir múltiples sentimientos a las personas, pero en su interior penden de un hilo, la admiración es el tema principal de este texto y es utilizada para que el lector vea las grandes cosas de la vida y cuando se pierde todo
    No hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Si quieres hacer algo hazlo y veras que es satisfactorio..

    ResponderEliminar
  45. José Javier Cova Gaspar:
    me permito referirme a Yénexon diciendo lo siguiente: No todo obra literaria tiene "la capacidad" de atrapar a los lectores, pues ello no es una "sustancia mágica" que poseen todos los textos de carácter literario; decir eso nos obligaría a admitir que a todos nos agrada lo mismo, cosa que no es en nada cierto, por cuanto cada lector es un universo en el que se hallan presentes gustos,intereses e inclinaciones particulares que lo hacen aproximarse a un determinado tipo de texto. A esto me conduje cuando reseñé mi comentario anterior.
    finalmente considero oportuno señalarte que para establecer un juicio de valor en relación a una obra literaria es preciso identificar la esencia de la obra además de los elementos empleados por el autor para ello.

    Con esto siento que doy contestación a tu planteamiento!

    ResponderEliminar
  46. SAMIRA CAMACHO.
    SECCIÓN 03.
    "EL VIOLIN DE TACHO"
    Mi opinión al respecto es que la vida a veces resulta irónica... existen personas con muy pocas cosas materiales que le pueden alegrar la vida o el momento a los demás. En la lectura que nos precede, según el relato, se nota claramente el talento que tenía "Tacho" para tocar el violín - esto sin importar su apariencia - y la tristeza que reflejaba en sus ojos. Por otra parte, a pesar de esto existían personas que lo admiraban, lo que me hace pensar que en la vida real también existen personas muy talentosas, con grandes dones pero que también son atormentadas por algún pesar, el cual nubla su vida. Existimos muchas personas que sentimos admiración por aquellos que pueden lograr lo que nosotros no podemos, pero también existen otras que en vez de admiración lo que sienten es envidia... vale la pena resaltar, el hecho de que en ocasiones, la vida de alguien puede ser destruida por causa de los vicios y de los pesares emocionales; es mejor una palabra de aliento a tiempo que un pésame oportuno...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)