AL ABUELO CON CARIÑO (Eduardo Liendo)


Yo tenía grandes esperanzas en los papeles del abuelo, durante veinte años lo espié furtivamente mientras escribía. Aprecié su solemnidad, la religiosa manera de lavarse las manos con jabón azul y luego frotarlas con agua de colonia antes de comenzar a escribir. Sus terribles impreciaciones cuando los demonios no se hacían presentes. Sus estados de profundo éxtasis cuando el aura creadora resplandecía encima de su potente testa como una tenue luz ambarina. Los momentos de trance en los que la pluma fuente permanecía en el aire en suspenso, como un caballo que se dispone a dar un jaque al rey apuntando también mortalmente a una torre y, sobre todo, el sigilo para guardar aquellas ojas en la gaveta después de cada agotadora jornada. No quedaba duda acerca de la potencial trascendencia de aquellas páginas.
Desde muy joven yo tenía la absoluta certeza de que nunca serviría para nada. Nunca me engañé con mis propias torpezas, pero para entonces ya el abuelo había cumplido ochenta años y llevaba adelante su obra con ejemplar vitalidad. Se comparaba a sí mismo con una araña tejedora que cada noche (el abuelo era noctámbulo) extendía su red. Gozaba de una voluntad flaubertiana a prueba de inconsecuencias. Puedo asegurar que mi interés en sus papeles nunca fue malévolo. Primero admiré esa facultad suya para la entrega total, como si el porvenir del mundo descansara en ese febril legado literario. Más tarde experimenté una creciente curiosidad por conocer el contenido de aquel inacabable manuscrito, hasta que indiscretamente apareció la idea de apropiarme del mismo inmediatamente después de que el abuelo estirara la pata. ¡Dios lo tenga en su gloria!
La verdad, no creo que haya sido en esta treta muy original, no es muy difícil imaginar que tras de muchos relucientes nombres literarios hay una íntima y secreta historia de fraternos saqueos y amables plagios post mórtem. Sólo así puede explicarse la existencia de tipos grises y hasta medio imbéciles que, sin embargo, gozan de la autoría de un libroi extraordinario. Yo no sería en ningún caso el primero en tomar el cartapacio de un amable difunto. Claro, no todos tienen la fortuna de tener un abuelo tan genial como el mío. Además, su vida estuvo preñada de peripecias interesantes que ni remotamente ocurrieron en la mía. Pero no fui un egotista, en íntimo reconocimiento le dediqué la obra, y una de las frases suyas que prefiero la estampé como epígrafe conservando, por supuesto, su firma. Dice así: «Cuídate del falso resplandor de los espejismos nocturnos. Edmundo Lira». Sobre decir que gracias a él soy una pluma consagrada.

Comentarios

  1. Nunca me había detenido a pensar en eso. Solo una vez creo que pensé en ello. Eso sucedió cuando ví una película de Jhonny Deep. Ah, también al ver una de las útimas películas protagonizadas por Robin Willimas. ¿Cuántos maestros de la palabra han bajado al sepulcro y cuántos ladrones de lo sublime gozan hoy de la fortuna del saber de aquellos que "ya estiraron la pata"?.
    Me ha gustado esta lectura. Les felicito por esta aventura.
    Alixon Reyes

    NOTA: Tenía tiempo deseando participar.

    ResponderEliminar
  2. Podemos darnos cuenta como en la literatura,ciertos autores se contaminan un poco o de sus lecturas; a vces hasta plagian algunos fragmentos.Pero el plagiar es un acto que cuestiona los límites de la propiedad artística.Se esconde la forma mas temeraria de veneración y envidia,daña moralmente a cualquier autor mediante esta violación flagrante a la pro´piedad intelectual.Deberia ser justo que el patrimonio de cada autor sea preservado como debe ser, y lo menos posible plagiado por aquellos que no aportan ideas trascedentales que la cita que proponen,si hubiera algun plagio es bueno que almenos citen al horroroso plagiado.

    SEAMOS CRITICOS AUTORES Y LECTORES TENGAMOS PROPIEDAD PARA PRODUCIR!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cierto carolina es lamentable que haya muertos que hacen famosos a otros. Hay páginas en Internet que te dan la oportunidad de publicar tus obras literarias pero no te dan la seguridad con respecto a autoría que amerita publicar una propiedad intelectual, como predicado.com donde personas de todo el mundo despliegan sus creaciones pero es algo peligroso hay ladrones al acecho y que mala suerte que alguno se tope con una obra de nuestra autoría y se gane el reconocimiento que no merece.

    Tocando el punto de la necesidad de crear en nuestra especialidad creo que la gran mayoría esta dormida y es necesario despertar esa necesidad, crear y llenar esas paredes y carteleras de lo que siente el estudiante de Literatura y no solo el perteneciente a nuestra especialidad sino de todas la especialidades recordemos que es una gran catarsis el expresarnos y es fundamental un estado reflexivo en el estudiante de docencia.

    ResponderEliminar
  4. EDUARDO LIENDO" me parece un escrito interesante, ya que dar a conocer el cariño que siente por su abuelo, pero sin embargo trata como de confundir al lector, ya que algunos compañeros escriben sobre un plagio, será porque el autor no sentía cariño por su abuelo sino por todo lo que este decía a escribía. Bueno este autor lo que realmente quería era poseer ese manuscrito, pienso que uno tiene que ser único en todo lo que se nos presente y no plagiar, copiar o publicar lo que no sea uno por respeto a otros y a uno mismo.

    ResponderEliminar
  5. María Cabello
    La admiración despierta en nosotros un profundo respeto hacia aquellas personas, por las cuales, el tiempo no ha pasado en vano, sino que en sus hechos la combinación extraordinaria representada por la experiencia ligada al saber, tal es el caso del escritor venezolano Eduardo Liendo quien pone de manifiesto a través de estas líneas, y a modo de dedicatoria su ideal literario, relacionado con el entrañable afecto que sentía por esa figura familiar tan influyente en su vida como lo fue su abuelo, ejemplo de trabajo, constancia, disciplina y dedicación, en una sola frase entrega total al honorable oficio de las letras, actitud ésta digna de ser imitada por cualquier escritor que se respete.

    Con base a lo anteriormente señalado Liendo expresa lo siguiente: “El abuelo había cumplido ochenta años y llevaba adelante su obra con ejemplar vitalidad. Se comparaba a sí mismo como una araña tejedora que cada noche extendía su red. Una voluntad flaubertiana a prueba de inconsecuencias… como si el porvenir del mundo descansara en su febril legado literario”. En este fragmento se ve claramente reflejado el espíritu de lucha incansable del abuelo, su compromiso y responsabilidad ejemplar ante su actividad de creación literaria.

    De igual manera al leer el texto se puede apreciar la presencia de recursos literarios como símiles o comparaciones que el autor utiliza para describir los momentos de inspiración que rodeaban a este anciano cuando escribía. Ejm: “El aura creadora resplandecía encima de su potente testa como una tenue luz ambarina”… “La pluma fuerte permanecía en el aire en suspenso, como un caballo que se dispone a dar jaque al rey…” También hace referencia a las acciones previas que realizaba el abuelo antes de escribir como lavarse las manos con jabón y frotárselas con agua de colonia. Al abuelo con cariño es un pasaje que posee un carácter descriptivo y toma en cuenta el más mínimo detalle de las acciones que lleva a cabo el personaje así lo percibí desde el principio.

    Sin lugar a dudas en este escrito el autor reconoce la genialidad y potencial trascendencia de los manuscritos de su abuelo, para él una figura excepcional y deja al descubierto que tras muchos relucientes nombres literarios se encuentra una historia secreta que pocos se atreven a develar, sin embargo, este escritor afirma con gran satisfacción “gracias a él soy una pluma consagrada”. Es decir, agradece al abuelo por su formación como uno de los escritores más prestigiosos del país.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido prof. Alixon es grato contar con su participación....

    ResponderEliminar
  7. El escribía sobre mis abuelos, creo que se merecen que les brindemos un pequeño homenaje ahora que tenemos la suerte de tenerlos con nosotros, yo por lo menos quiero decirles lo que han influido en mi vida y lo que siento por ellos.

    Desde pequeña, me ha gustado rodearme de las personas mayores, eso me ha marcado mucho la personalidad. Hablar de mis abuelos me llegó en esos momentos en que te embriaga la melancolía y te acuerdas de las personas que tienen gran significado para ti, y comencé a darle vueltas a la cabeza y decidí que mis abuelos se merecían este insignificante reconocimiento por parte de su nieta intentando, en vano, pagar todo lo que han hecho ellos por mi. Muchos son los recuerdos que me asaltan si busco en mi niñez y todos bonitos y entrañables para mí.

    Oía contar que mi abuelo no dejó escrita ni una sola línea. Por eso lo más apasionante, para mí, fue descubrir en el cajón de un viejo escritorio un recuerdo de familia cierta cantidad de notas escritas por él y encuadernadas como si de un libro se tratasen. Muchas de esas notas, sin embargo, tienen un carácter tan privado que no sería propio darlas a conocer a otros ojos.
    Aunque somos nuestro propio tiempo, a veces somos el tiempo de otros y otros son nuestro tiempo, a veces sin quererlo, a veces queriendo, a veces durmiendo, a veces despiertos. A lo mejor un día volverá pero que el tiempo apremia y es el tiempo una canción caída aquí en la tarde. No hay nada que quisiera que sepas mejor, y poca gente conoce, es el verdadero uso y valor del tiempo. Podemos correr lo que parece ser una buena carrera haciendo cosas buenas por los demás y obedeciendo montones de reglas. Pero cuando llegamos al punto de control final el cielo y no nos hemos asegurado de que nuestro nombre esté registrado en el Libro de la Vida del Cordero.

    ResponderEliminar
  8. Realmente la lectura va cargada de mucho decir por ejemplo: del como se va trabajando en el texto hasta desnudar y poner en evidencia una verdad, verdad interesante que pudiera haber acontecido alguna ves en la vida, quizás Eduardo Liendo de una manera sutil en su escrito nos da a pensar, bueno desde mi punto de vista en la veracidad o no de que un escritor o autor “x” pudiera plagiar o tomar de otros autores elementos que pudiera dar fuerza a “x” escrito que este realizando.

    ResponderEliminar
  9. Desde un punto de vista muy personal el texto de Eduardo Liendo "Al Abuelo Con Cariño". Opinó que el autor da a demostrar la poca capacidad que tiene un escritor al adueñarse de textos literarios tomando consigo una subjetividad ajena para luego vanagloriarse por todo sin tener merito alguno. El autor demuestra que despues que su abuelo con tantos sacrificios e intelectualidad realiza una gama de inspiraciones que al morir su nieto se adueña de una forma no apropiada pero que al final reconoce el esfuerzo y culmina citando una frase y rindiendole homenaje. De alguna u otra manera pienso que cada quien tiene que ser creativo e imaginativo para que mas adelante no tengamos que deberle nada a nadie.
    Ester Robles.

    ResponderEliminar
  10. “AL ABUELO CON CARIÑO” cuento breve de la narrativa de Eduardo Liendo, escritor venezolano que busca trasmitir la vida de un ser, el cual desde su infancia observaba con mucha interés la forma tan majestuosa y dedicada que utilizaba su abuelo para hacer literatura; de quien se puede percibir que tomaba ese momento si se puede decir como algo sagrado y que sólo existía para ese momento.
    El texto sugiere la expresión más armoniosa y gratificante que siente su protagonista en el desarrollo de la escritura, sin dudar en ningún momento que ésta fuera a tener trascendencia.

    Por otro lado considero que éste cuento nos hace ver lo importante, que es hacer lo que nos gusta, y que producimos más si realizamos lo que deseamos hacer de corazón; también nos enseña a no desear lo que los demás poseen, y que es propio de cada persona y que cada quien individualmente posee sus propias virtudes.

    Que debemos ser auténticos y valernos de nuestras actitudes para lograr así trascender de forma muy personal y que nos conozcan en realidad por lo que somos y ofrecemos y no; por lo que quisiéramos llegar a ser a través de alguien.

    ResponderEliminar
  11. En realidad cuando nos esforzamos por hacer algo, no cabe duda que lo hacemos con una intención. En este caso el propósito del autor Liendo al apoderarse de los manuscritos de su querido abuelo quizá fue con la esperanza de mantenerlo siempre presente, pues recordemos que cuando se nos va físicamente un ser querido, lo ideal para mantenerlo vivo y presente en nuestros corazones es recordarlo, es la única forma de que no muera definitivamente. Más aún cuando se trata de un honorable personaje con ese temperamento intelectual como lo fue su querido abuelo. En otras palabras se puede decir que el gran amor y la admiración paternal hacia su abuelo fue una de las motivaciones inmensas que lo condujo o lo impulso a ser escritor, es decir, su abuelo fue ese motor de arranque, su ídolo de inspiración. Ahora bien, respetando las ideas de mis compañeros con respecto a lo del plagio, desde mi punto de vista no veo al escritor imitando a su difunto abuelo a través de su lectura, más bien hoy en día podemos ver a nuestro escritor Eduardo Liendo como ese resultado, fruto de esa semilla que dio raíz a la inmensa trayectoria que construyó incansablemente con mucho cariño, constancia y dedicación literaria su querido abuelo.
    Para concluir, mi respeto a ese buen nieto que se le ocurrió la brillante idea de seguir los pasos de su querido abuelo, pues hoy en día nos nutre con sus conocimientos y enseñanzas mediante sus lecturas. Esto me recuerda una hermosa frase que dice así:
    ¨Si yo fuera dueño del mundo, Sembraría libros por toda la tierra
    Como se siembra trigo en los surcos´.

    ResponderEliminar
  12. En este breve fragmento de Eduardo Liendo, dedicado “Al abuelo con cariño” transmite sin duda alguna ese amor entrañable, admiración y respeto que este artista de las letras siente por esa figura que representa la sabiduría, la experiencia y de algún modo la paciencia esa que se obtiene luego de haber vivido un sin numero de emociones las cuales nos llevan a reflexionar sobre nuestras propias vidas.

    Apoyándome en estas cortas líneas Eduardo Liendo expresa: “Sus estados de profundo éxtasis cuando el aura creadora resplandecía encima de su potente testa como una tenua luz ambarina”.Tal como lo señala, esos escritos del abuelo y que de muy joven despertaron en el curiosidad por sea manera tan religiosa a la hora de escribir, le sirvieron como eslabón para anclarse en ese mundo de la imaginación, la ficción y que de muy buena manera lo ha demostrado a través de sus obras literarias. Aunque también aclara que plagió. Pues en este sentido considero que siempre seremos de alguna manera herederos de las vivencias de nuestros antecesores estos que motivan significativamente que sigamos por el sendero de la vida aflorando lo que ellos no completaron.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Liendo en este texto nos sumerge en una honda vivencial que de alguna manera se siente la sinceridad, el amor, el cariño, la honestidad y la originalidad personal.
    Un joven que desea de su abuelo la pureza, el estilo, la creatividad de producir maravillas con sus escrituras, se podria decir que anhelaba de él la fortuna espiritual. Pero toda esta codicia era de una manera sentimental, de ser como él; por aprecio, y orgullo de haber tenido un ser tan especial.
    A veces hay que saber desear cosas de los demás, tomar en cuenta el aprecio de aquel es muy importante, ser sincero con uno mismo y tener personalidad nos hace ser más grande.

    ResponderEliminar
  15. De este texto pude precisar la forma como el autor nos enseña lo maravilloso que es aprender de nuestros antecesores también la manera en como naturalmente observamos a los adultos cuando estamos niños y más cuando convivimos con ellos, específicamente con los abuelos siendo éstos las personas en quienes normalmente nos apoyamos.
    Al Abuelo con cariño, me pareció un texto muy peculiar; el cual Eduardo Liendro nos sorprende con sus ideas. Igualmente me conmovió mucho ya que expresa la forma en como aprendemos de los conocimientos y virtudes de nuestros abuelos, porque de alguna manera crecemos y nos formamos de lo que vamos viendo en nuestros hogares. En vista de esto, considero que nace este texto debido a que Liendro detalla todo lo que el abuelo escribía, hasta el hecho de apoderarse de los manuscritos que con tanta dedicación y precisión realizaba. De todo esto lo que más me sorprende es el final, donde concluye con una observación muy precisa “Cuídate del falso resplandor de los espejismos nocturnos” que no es más que una recomendación para cuidarse de las ilusiones que muchas veces con la oscuridad de la noche pensamos estar viendo, estas ilusiones son creadas por nuestra imaginación. Es muy particular el texto porque con él nos surge la idea de donde le nace el don de escribir, y queda claro que en cierta parte nace de contemplar al abuelo, como se dedicaba a escribir con tanta dedicación y que cuyos manuscritos también le serviría de apoyos para lograr ser una pluma consagrada como él mismo se denomina.

    ResponderEliminar
  16. Se pueden tomar muchos puntos de vista de este interesante texto ya que su temática es, en mi opinión muy acertada.
    Un plagio donde alguien se aprovecha de la capacidad de otro para su propia conveniencia, antes nuestros ojos algo terrible pero esto no solo sucede con los escritos, ensayos, cuentos, entre otros. También ocurre día a día en la universidad, donde ocurre el famoso “corte y pega”, o los lugares donde se mandan a hacer los trabajos. Es hora de que nosotros mismos nos demos la oportunidad de descubrir toda nuestras capacidades a lo mejor nos damos una agradable sorpresa y encontramos mucho más de lo que pensábamos en cuanto a creatividad e ingenio se refieren, esto si rompemos con una actitud de auto sabotaje y dejamos de esperar que el abuelo se muera para quitarle sus escritos y nos ponemos nosotros mismos a crear.
    Sigamos admirando a aquellos que marquen la diferencia pero comencemos a admirarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  17. De este texto pude precisar la forma como el autor nos enseña lo maravilloso que es aprender de nuestros antecesores también la manera en como naturalmente observamos a los adultos cuando estamos niños específicamente cuando nos criamos con los abuelos, siendo éstos las personas en quienes normalmente nos apoyamos.
    Al Abuelo con cariño, me pareció un texto muy peculiar; el cual Eduardo Liendro nos sorprende con sus ideas. Igualmente me conmovió mucho ya que expresa la forma en como aprendemos de los conocimientos y virtudes de nuestros abuelos, porque de alguna manera crecemos y nos formamos de lo que vamos viendo en nuestros hogares. En vista de esto, considero que nace este texto debido a que Liendro detalla todo lo que el abuelo escribía, hasta el hecho de apoderarse de los manuscritos que con tanta dedicación y precisión realizaba el abuelo. De todo esto lo que más me sorprende es el final, donde concluye con una observación muy precisa “Cuídate del falso resplandor de los espejismos nocturnos” que no es más que una recomendación para cuidarse de las ilusiones que muchas veces con la oscuridad de la noche pensamos estar viendo, estas ilusiones son creadas por nuestra imaginación. Es muy particular el texto porque con él nos surge la idea de donde le nace el don de escribir, y queda claro que en cierta parte nace de contemplar al abuelo, como se dedicaba a escribir con tanta dedicación y que cuyos manuscritos también le serviría de apoyos para lograr ser una pluma consagrada como él mismo se denomina.

    ResponderEliminar
  18. Me parece sumamente interesante e importante esta lectura... nuestros abuelos forman parte de nuestras raices e imfancias... es indiscutible admirarlos,respetarlos y hasta inspirarse de ellos para salir adelante.. yo fui criada por mi abuela mientras que mi madre trabajaba en caracas, y es verdad mucho o todas las cosas que dice el escritor eduardo liendro, nuestros abuelos son una inspiracion para muchos de nosotros por ellos a veces somos seres competentes, importantes en la vida... Le tenemos que dar las gacias a aquellos abuelos los cuales hayan sido un ejemplo a seguir de cada uno de nosotros, a veces no todos resultan ser ese abuelo que esperabamos que fuese pero la vida nos dio ese y hay que asumirlo y respetarlo... Esta lectura me llega mucho a mi en particular ya que toda mi infancia la vivi con mi abuelayde ella he aprendido mucho.. A esas personas queson nuestros abuelos hay que amarlos, respetarlos y nunca olvidarlos... Esta lectura llama a tomar conciencia a aquellas personas las cuales han tenido algun abuelo y no les han sabido demostrar su cariño y admiracion.

    Hay que pensar siempre en que si no fuese por ellos nuestras mdres nuncan hubiesen nacido.. hoy doy gracias a dios y a mis abuelos por haber traido al mundo a mis padres.. los admiro y respeto.

    QUE BUENA LECTURA!!!

    Pfra soy meilanys campos la chica que estuvo enferma.. xfa acepte mis comentarios y tomelos en cuenta por favor.. gtacias.

    ResponderEliminar
  19. José Javier Cova Gaspar:
    Liendo deja claras evidencias de su arraigo a los recuerdos anecdóticos a su vida en el texto, pues a través de él se respira un aroma a historia personal que impregna nuestros sentidos de nostalgia y a la vez de disfrute, por cuanto el discurso se convierte en casi un susurro del autor al lector, con el que pretende dibujar con pinceladas mágicas, lo que significaron para él las vivencias con su abuelo.
    En este texto confluyen dos grandes aspectos, el que tiene que ver con la manifestación de la experiencia de vida en la literatura, y el relativo a la concepción del arte de escribir como vehículo para expresar de manera genuina, nuestro sentir. En este último aspecto el autor deja colar su cosmovisión en relación al significado de la escritura en la formación del ideario del hombre.

    ResponderEliminar
  20. Maryuri Hermoso:
    Para adentrase en el estudio del texto considero necesario señalar en primer lugar, que en él se nos presenta la narración de las experiencias de vida que marcaron el rumbo del personaje principal de la historia hecho que da cuenta de la importancia y trascendencia que las experiencias nos otorgan par comprender la adversidades que se nos presentan en los senderos de la vida.

    En segundo lugar me permito decir, que existen otros elementos de suma importancia dentro de este texto, que es justamente el que tiene que ver con la visión que da el autor acerca de la literatura y de los escritores. Aquí el autor demuestra con certeza cómo se forma un escritor y quizás la artimañas usadas por estos para sentirse creadores o artistas, valiéndose en algunos momentos de creaciones hechas por otros para llagar a ser reconocidos, sin embargo Liendo usa este escrito para enaltecer la labor de todos aquellos que están detrás de un buen escritos, por supuesto esto lo digo desde una perspectiva personal.

    ResponderEliminar
  21. hola soy doris....saludos muchachos......

    Muchos de nosotros pensamos que la literatura es solamente un simple leer y ya, pero no nos damos cuenta del verdadero significado que se obtiene al compenetrarse con la misma. Este texto nos muestra la historia de una persona que a sola escribía anécdotas y que pasaban a ser parte de una literatura venezolana, tomando en cuenta que no era algo común tomar un lápiz y plasmar palabras que expresarían un mundo entero dentro de un mundo interior, y pensar que se esperaría una muerte para que pudieran ser expuestas a la realidad humana. Y es aquí donde entra en acción el escritor Eduardo Liendo para ser realidad el sueño de su abuelo, mostrar al mundo las letras tan importantes que salían de lo mas profundo de su imaginación. Esa inquietud que a veces sentimos por saber lo de los demás nos lleva a desarrollar una actitud inhabitual que para bien o para mal nos deja una reflexión que nos ayudara a superar las experiencias de la vida, no todo es literatura, solo es aquella que viene de la conciencia del hombre, de la sinceridad y de su imaginación. No hay literatura especifica, solo nosotros le damos el nombre basado en lo que queremos demostrar.

    ResponderEliminar
  22. Ha sido el texto que más me ha llamado la atención, por su significado hacia las futuras generaciones de escritores y futuros docentes…considero que todo escritor es un imitador de una obra de arte, pues acaso no nos basamos de una novela para escribir otra, no tenemos como modelos a seguir a otros escritores, acaso muchos libros no son sustentados gracias a la vida de los personajes de la sociedad.
    se dice que un escritor es chismoso, ya que él escribe lo que observa en su vida y la vida de los demás y lo moldea a su criterio eso sería el cambio…acaso el investigador de lingüística no vasa sus tesis de acuerdo a las tesis de otros lingüistas… acaso no piden en los ensayos y proyectos citas que justifiquen su validez, dónde está la originalidad de una obra… Si el mismo Virgilio en la Eneida creó una imitación de las obras de homero, claro no hay que quitarle mérito a tal obra…
    Según Ernesto Sábato (1911- ), El escritor y sus fantasmas (1963), pág. 17-18, Seix Barral, Barcelona, (2004):
    “(...) ¿Qué, quieren una originalidad absoluta? No existe. Ni en arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible encontrar la pureza. Los dioses griegos también eran híbridos y estaban "infectados" de religiones orientales o egipcias. También Faulkner proviene de Joyce, de Huxley, de Balzac, de Dostoievsky. Hay páginas de El Ruido y la furia que parecen plagiadas del Ulises. Hay un fragmento de El molino del Floss en que una mujer se prueba un sombrero frente a un espejo: es Proust. Quiero decir el germen de Proust. Todo lo demás es desarrollo. Desarrollo genial, casi canceroso, pero desarrollo al fin. Lo mismo pasa con Bartleby, que prefigura Kafka. Para qué vamos a hablar de nosotros: Sarmiento está "infectado" de Fenimore Cooper, Shakespeare, Chateaubriand y Lamartine; pero a pesar de todo es capaz de asimilar todo ese material extranjero para darnos una gran obra americana. Ahora está de moda hablar aquí de Arlt: todo él está moldeado por Dumas, Sue, Gorki, la picaresca española, Dostoievsky, Paul de Kock. ¿Y qué podríamos decir del lenguaje? Formidable herencia cultural que no sólo no podemos sino que no debemos negar, pero que como toda herencia cultural es enriquecida por los herederos de genio; y no es poco decir que el castellano de hoy tuvo su mayor empuje en el siglo XIX por obra de creadores americanos como Sarmiento y Martí, así como Darío fue su amo indiscutido a comienzos del siglo XX".
    Acaso los críticos que leen esta página no leen lo anterior para justificar y analizar sus escritos, ja, ja, ja…Entonces somos todos unos imitadores con palabras y formas de hacer la estructura diferente. Es más hasta lo políticos imitan, los cocineros imitan y los profesores imitan los libros que están en programa o currículo, son pocos aquellos que son originales y busca la innovación dejando a un lado lo decadente, son pocos los que se atreven a innovar pero a pesar de todo siguen imitando tratando de seguir a una corriente y no su postura ante la vida…
    En síntesis argumento para defender mi postura con la siguiente cita que me hace ser una imitadora, cómo todos los demás…Andrés Trapiello (1953-), "Plagio", en El arca de las palabras, pág. 182, Fundación José Manuel Lara, Sevilla [2006]:
    “El plagio es metafísicamente imposible, como no se puede plagiar la vida. Puede uno copiar y falsificar algo, pero no puede crearlo dos veces.”

    ResponderEliminar
  23. En este texto de Eduardo Liendo, el narrador protagonista nos deja ver su actitud irresponsable ante la vida al asumir ser una persona sin ninguna habilidad laboral, sin gracia que asume ser un inútil y se resigna a ello. Pienso que el personaje presenta evidentemente un grave problema de autoestima baja; porque todos siempre servimos para algo. Los seres humanos poseemos defectos; porque es nuestra naturaleza pero también tenemos dones y virtudes que debemos descubrir y lo hacemos a lo largo de nuestras vidas, y es entonces cuando debemos aprovechar ese talento o vocación descubierta para vencer los obstáculos y caminar hacia adelante sin confiar nuestra suerte ni nuestro futuro a manos que no nos pertenecen. Debemos ser constructores activos de nuestra propia realidad; porque no hay nada más gratificante que sentirnos realizados y lograr metas con esfuerzo propio. Es como si por primera vez bailaras con la persona que amas y aunque bailar no es su fuerte trata de pisarte pero lo hace varias veces y tú sólo por lograr un beso al final de la pieza, soportas el dolor que produce la presión de los zapatos de tu pareja sobre tus callos casi ensangrentados, pero aún así sigues bailando y cuando consigues el beso que te da la gloria, reconoces que valió la pena no darte por vencido y a pesar del sacrificio no desfallecer y seguir tu corazón.

    En el escrito se nos presenta también un personaje referencial, un hombre de ochenta años con una vida sumamente interesante, llena de aventuras y por supuesto de muchísimas experiencias; es el abuelo, quien con una trayectoria por este mundo llena de peripecias aprovechaba la tranquilidad de la noche para a través de la tinta derramar en papeles una obra que promete un éxito total, asegurando sin saber, después de su muerte, el reconocimiento de su nieto como pluma consagrada. El abuelo era entonces como una luciérnaga que en la oscuridad de la noche deja salir el máximo resplandor de su luz para que un caminante sin oficio se sirva de ella.

    El narrador en primera persona, también nos cuenta que no es el único que ha tomado los méritos de un difunto, porque “sólo así puede explicarse que tipos grises… gocen de la autoría de un libro extraordinario”. Esto nos muestra que existen personas incapaces de brillar con luz propia, que dependen de otros para poder “ser y sentirse” alguien, de lo contrario pasarían sonámbulos por la vida, sin dejar huellas de su existencia como una hoja que la brisa arrastra sin que nadie la note.


    ROSA COLÓN.

    ResponderEliminar
  24. El autor refleja en este texto que no debemos esperar que los demás lo hagan para nosotros quitárselo tenemos que pensar en lo que queremos y sacarlo a flote antes de que la vida o el tiempo nos consuma…
    Debemos sentirnos capaces para realiza y analizar textos de todo aquello que tengamos delante no importa tan extenso sea el texto!!

    ResponderEliminar
  25. El texto expuesto por Eduardo Liendo; busca la reflexión de los que de alguna manera usurpan un escrito cualquiera, trayendo fama y reconocimiento; sin pensar en todo ese sentimiento desplegado por una persona que se desnuda ante su papel en blanco, donde las letras crean palabras para formalizar oraciones y párrafos aunados a experiencias, vivencias, cargadas de alegrías, nostalgia, soledad, trata de dejar en evidencia esas personas capaces de adueñarse de manuscritos que tal vez no pueden descifrar; además los legados literarios no tienen precio alguno su valor es incalculable.

    La realidad palpable que nos muestra este texto es perturbante; aunque hay que reconocer que esas situaciones ocurren generalmente dentro del mundo de escritores bien sean; de novelas, poemas, autobiografías, cuentos, entre otros; donde nos inspiramos para que nuestra pluma se transforme y pueda tomar vida de lo que sentimos, pensamos, vivimos con intensidad hasta llegar al punto de que nuestro escrito tome forma y sustancia y así ser el reflejo de aquellos que colocan su corazón en sus historias, que se envuelven en diferentes géneros.

    En tal sentido, la lectura de este texto me hace pensar en mis escritos, ya que mis momentos más meritorios trascurren bajo una suspensión en el tiempo donde mis palabras se entretejen para que mi vida se perpetúe en el espacio y logre alcanzar las miradas de aquellos que se sientan identificados con mis memorias, las aprecien con tal recelo como su creadora. Sólo el hecho de pensar en el plagio me aturde; ya que siento en el alma lo que mi creatividad literaria puede hacer y amo lo que me pertenece que son mis letras.

    ResponderEliminar
  26. Eduardo Liendo en este texto nos habla del gran cariño y admiración que este sentía por su abuelo, también nos cuenta como comenzó su amor por la literatura y de donde la heredo. Además este texto es ideal para hacer reflexionar a las personas con respecto al trato que se les da a muchas personas de la tercera edad, muchos tratan de muy mala manera a estas personas mientras las tienen a su lado, para luego arrepentirse cuando ya no se encuentran más con nosotros.
    Considero importante, que es hora de que valoremos a todas estas personas que de una u otra forma han dejado una huella significativa en nuestras vidas. Que aprendamos a querer y respetar a todos esos abuelitos que siempre están allí con nosotros y que cuando tenemos algún problema nos ayudan sin esperar un beneficio de ello.

    ResponderEliminar
  27. El pensar que todo pasa rápido nunca nos detenemos a pensar en aquellas personas cuyas virtudes se plasman en momentos sublimes llenos de sencillez y tranquilidad, un abuelo es la figura de la sabiduría es un ser cuya vida a sido sumamente diferente es aquella persona de alta serenidad un ideal al que segur es un consejo en un momento difícil es la máxima expresión del cariño, pensar que algún día si dios lo permite seremos abuelos seré una persona cuyo gen ha sido pasado, es increíble el detenimiento que hace Eduardo Liendo en este texto describiendo cada parte de su abuelo pensando en lo que hace en como lo hace, es increíble como son las personas como colocarse a definir cada parte virtud, habilidad que posee a través de los años fue adquiriendo, muy bueno este texto nos hace apreciar a las personas como son y nos enseña a observar mas allá de lo superficial

    ResponderEliminar
  28. Con textos como este, queda claro una vez más, de cómo la literatura de una forma muy variada y sustanciosa, nos muestra diversas maneras de pensar y observar la vida, de acuerdo a las vivencias o puntos de vista de diversos autores. Si desentrañamos pues, en este texto de Eduardo Liendo, es preciso decir, que la riqueza reflexiva que aborda es bastante peculiar. Para analizar el texto yo considero, que debe verse desde dos puntos de vista: el aspecto literario que considera Liendo, como fuente primordial del arte y la participación de la figura familiar, clave armónica y embellecedora del texto.
    El estilo con que escribe Liendo, personalmente me gusta mucho, es muy realista, sus palabras no están llenas de tapujos ni máscaras. Hay mucha sinceridad en lo que dice, y es el tipo de texto que te permite descubrir algo nuevo, algo fuera de lo común. Leyendo un poco lo que es su biografía, es un escritor con un modo de escribir innovador, con una chispa anecdótica y vivaz. Me parece que más allá de inspirarse en su abuelo, quiere plasmar una idea fuerte, una crítica interesante, del plagio, de la usurpación de ideas o cosas que no nos pertenecen. Es cierto que muchos escritos basan sus obras, de acuerdo a muchas otras ya escritas, y le sirven de modelo o patrón para guiarse al escribir las suyas. Pero yo no creo que Liendo sea un imitador, ni un plagiador. Muy por el contrario, su crítica es hacia esos que no son capaces de ser originales y que necesitan de lo que escribe otro o de lo que hace, para garantizar o realizar la de él. Comparto las ideas de la bachiller Julia Ruiz, aunque difiero en lo que dice, que somos todos unos plagiadores, imitadores de otros. En realidad no estoy de acuerdo, ya que existen muchas personas que si son capaces de producir y hacer muchas cosas buenas e innovadoras. No todo el mundo es un plagiador. Existen escritos y diversas obras literarias que así lo confirman, obras llenas de mucha originalidad, y esto no lo digo por decirlo, me consta que existen autores y muchos personajes de la historia que son puramente únicos en lo que escriben. No se debe generalizar, ya que la literatura nos ha permitido conocer a muchos de ellos a través de sus escritos.

    ResponderEliminar
  29. El leer va mas allá de una simple lectura, pienso que leer es dejar la imaginación volar, leer va mas allá de lo que nos quiere o nos muestra un autor en sus escrito…
    Luego de leer “Al abuelo con cariño” de Eduardo Liendo observo que hay muchas personas que no se creen capaz de analizar y crear o escribir algún texto sino que lo copian de autores, es aquí donde nace el “El plagio” se apodera de la mente…
    Somos capaces de crear y embellecer cada texto, somos creadores de aquello que imaginamos y plasmamos en hojas y más si estamos en esta carrera que es la literatura, no nos dejemos llevar por aquello banal dejemos aflorar lo que realmente sentimos sin miedo ni ataduras...

    ResponderEliminar
  30. ¿A quién no le gustaría brillar por medio de otros? Claro pero sabiendo apreciar el esfuerzo y el empeño que otras personas muestran desde su interior a través de la imaginación.

    Cabe destacar que este escritor Venezolano Eduardo Liendo, a pesar que tomó la maravillosa obra de su abuelo , le dió ese valor que tenía , no solo eso, también sintió admiración por esas ganas que tuvo él, que aún teniendo ochenta años seguía plasmando todas las noches sus recuerdos o ideas que vagaban por su mente.

    De tal manera si vamos a conseguir ese triunfo ajeno expuesto con esfuerzo, entusiasmo y empeño plasmado por otros, debemos de estar agradecido y consciente que lo obtenido es prestado, pero muchos no lo ven de esta manera sino que roban las experiencias para hacerles creer que ellos fueron muy originales en crear, puesto que cada quien debe de ser productivo y así sentirnos complacido de ese talento que muchos no sacan a flote por miedo de ser rechazado. Seamos capaces de ser nosotros mismo, es decir, original y poner en juego nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  31. Eduardo liendo nos deleita con un texto capaz de penetrar en la mente de sus lectores; ya que, se exponen temas muy cruciales como: el plagio; que evidentemente y basándome en la lectura, lo concibo como el hurto de escritos realizados por personas inescrupulosas que sin tener conciencia del trabajo magistral que se hace a través de la escritura, rompen estructuras fantásticas que generan contradicciones irreversible a la hora de llevarlo ante los expertos más destacados (los lectores); son ellos lo que marcan un pauta en cada escritor y de alguna manera los llevan a la cima o simplemente los olvidan; debido a que son los únicos en seguirle la huella a las pinceladas vueltas historias por un escritor cualquiera.

    El texto se consagra, para demostrar lo preocupante de una realidad circundante que nos aborda, es denigrante que se lleve a cabo este tipo de acciones antes mencionadas; no hay justificación alguna para darle pies a hechos como ese. Además hay que destacar que muchos somos víctimas, mientras otros se unen al clan y se lucran de los demás violando los derechos de autoría.

    Este tema, me induce a pensar no sólo en los escritores famosos y no tan destacados, sino en mí, en lo que mis pensamientos han creado; ya que, al comprender el texto pude constatar la desesperada advertencia del personaje acerca de estar alerta en todo momento y dejar a salvo nuestro legado.

    ResponderEliminar
  32. En el texto “AL ABUELO CON CARIÑO” de Eduardo Liendo, desde mi punto de vista el autor expresa de una forma irónica esa parte oscura y oculta del mundo literario, en donde los autores utilizan el robo y el plagio de textos para ganar fama y gozar de la autoridad de un libro extraordinario.

    Este texto de Eduardo Liendo me hace hacerme una interrogante ¿será que Eduardo liendo es unos de esos tipos grises y medio imbéciles?

    ResponderEliminar
  33. Eduardo liendo en el texto “Al abuelo con cariño” según mi opinión, hace una crítica a esas personas que se hacen llamar autores literarios y se ganan un puesto en la sociedad literaria a través del plagio y apropia miento de manuscritos de otros escritores. Este plagio no solo se ve en el mundo de los escritores famosos, también en nuestro mundo universitario.

    ResponderEliminar
  34. hola a todos
    como todos sabemos la literatura es vida, es la mejor forma de expresar bien sea de forma escrita o oralmente lo que esntimos, es darle vida a todo lo que llevamos dentro. y este texto de eduardo liendo aunque a muchos le parezca incomodo es muy cuerto, a veces perdemos la oportunidad de popner en practica nuestras habilidades y ver lo que podemos lograr por nuestros propios medios y nos apoderamos del talento de otras personas para lograr nuestros objetivos lamentablemente esto lo vivimos a diario y un ejemplo claro lo percibimos en este texto , no nos podemos enfrascar en que no puedo y limitarte arealizar casas que si se pueden y plagiar la idea de otras personas.

    ResponderEliminar
  35. Tuve problemas por varios días para abrir la página; sé que perdí la oportunidad pero igual quiero comentar.
    Me llamó profundamente la atención este texto y quiero resaltar dos opiniones: primero es el hecho de que toda persona debe ser un individuo único, auténtico y original en todo lo que piense, diga y haga, y en segundo lugar, debemos dar honor a quien honor merece porque eso nos hace ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  36. AL ABUELO CON CARIÑO (Eduardo Liendo) El autor refleja un ser humano, una persona, y nos da a conocer que su abuelo con tantos sacrificios realizo un matiz de inspiraciones que al morir su nieto se adueña de una forma no apropiada pero que al final reconoce el esfuerzo y culmina citando una frase y rindiéndole homenaje, a través de la creatividad de producir maravillas con sus escrituras, se podría decir que anhelaba de él su sencillez su humildad. Este texto Liendro detalla todo lo que el abuelo escribía, hasta el hecho de apoderarse de los manuscritos que con tanta dedicación y precisión realizaba el abuelo. No debemos apropiarnos de algo que no es nuestro, cada persona tiene capacidad de crear muchas maravillas se debe respetar las cosas de cada persona.

    ResponderEliminar
  37. Es probable que al leer este texto lo primero que podemos hacer muchos de nosotros es juzgar; juzgar porque es incorrecto que una persona se robe la "gloria" de otra, así esa otra haya muerto, y en cierta forma yo también opino lo mismo, pero también me puedo dar cuenta de otro aspecto que, a mi parecer, es importante resaltar, y es el hecho de cómo una persona puede ser tan emblemática e influenciar tanto en la vida de otra. El narrador nos cuenta cómo espió a su abuelo durante todo el tiempo que estuvo escribiendo su obra, y acepta después de todo, el haberla plagiado despues de su muerte; dedicándole unas líneas fieles de lo que había escrito, tal vez por menguar su culpa; pero también nos dice que gracias a su abuelo hoy es una pluma consagrada. Es así como este hombre impactó en la vida de su nieto, a través del ejemplo, ya que éste podía ver tanta dedicación en su abuelo que llegó a admirarlo y a ser lo que él alguna vez pudo ser. Nosotros como futuros docentes debemos tomar en cuenta que no sólo es el conocimiento y la estrategia, debemos impactar con nuestro ejemplo a esos seres que estarán en nuestras manos y que puedan ver en nosotros un modelo a seguir.

    ResponderEliminar
  38. Antes que nada quiero comenzar con esta reflexión que me llama mucho la atención, dice: "En el escritor se va desarrollando al comienzo imperceptiblemente y luego de modo palpable, una segunda piel. Por su dureza hay quienes la confunden con una piel de cocodrilo. No es seguro que esta rara cubierta pueda ser incluida sin reserva en el oficio de escritor propiamente dicho, pero sin duda es de gran utilidad. Es la piel la que soporta los primeros arañazos sobre la entonces tímida vocación del escritor. Más tarde, deberá aguantar los mordiscos de algún crítico rabioso, los hachazos de algún colega despechado", en fin, tan variadas críticas, se expone a lo bueno y a lo malo y es cuando nos toca a nosotros los estudiantes de Literatura, hacer nuestro papel; criticar o halagar al autor, el cual en este momento, es mi caso; halagar a Eduardo Liendo por su obra “Al Abuelo Con Cariño”, puesto que, particularmente es una obra que llama mucho mi atención por su manera de abordarla. En este caso se observa como Liendo nos deja claro el amor que siente por su abuelo y, de este modo deja que nuestra imaginación vuele y retrocedamos hacia nuestra infancia para sumergirnos en esos pensamientos que a muchos de repente atormentan por haberse portado mal con sus abuelos, y a otros nos llena de nostalgia al recordarlos. Este texto hace alusión a nuestros principios, es decir, nos deja mucho que reflexionar acerca de si obramos bien o mal, y sobre todo qué hacemos día a día para evolucionar como seres humanos honrados y ejemplares.

    ResponderEliminar
  39. SAMIRA CAMACHO.
    SECCIÓN 03.


    AL ABUELO CON CARIÑO (Eduardo Liendo)
    En este lectura es impresionante el mensaje de reflexión que se nos ofrece... por una parte, nos está exhortando a la originalidad de nosotros mismos con respecto a nuestros trabajos y análisis y por la otra a la honestidad que debemos tener presente siempre en nuestras vidas al momento de crear una obra, y no me refiero solamente a una obra literaria, sino también a la obra diaria que como futuros docentes vamos a ejercer, y precisamente esta lectura nos da a entender que ese "vivismo criollo" no nos va ayudar a satisfacernos profesionalmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)