LOS MÉTODOS NECESARIOS (Juan Calzadilla)


las costumbres han hecho de mí
un hombre abominable
impaciente, aguardo todo el día como un funcionario
privado del sueño a quien se le obliga a permanecer amarrado
eternamente a su silla
el empresario ha cubierto el cielo con un paraguas ha hecho
[del mundo
un lugar apto para un crimen ha reducido increíblemente
[a los
hombres al tamaño de una bala
más valdría hacer algo, te digo
dispararlos, remover los escombros para buscar una salida
[olvidar todo
propósito inconcebible y construir la felicidad a cualquier
[precio
y del modo más inmediato con tablas de toda ley de todo
[naufragio
de toda ferocidad para tener sobre qué morir el día venidero
y adaptar esa muerte a un fin necesario hecho a su propia
[medida
reducir la dicha a términos humanos como mueble
que entra por casa de pobre
y crearla en nombre de todos
por todos los medios que estén a la vista por los medios lícitos
e ilícitos por medio del bien y por medio del mal
utilizando todos los métodos, los métodos pacíficos y los
[métodos bélicos
por los métodos más violentos incluyendo el suicidio

Comentarios

  1. Ester Robles.Despues de leer este poema de JUAN CALZADILLA, puedo darme cuenta de la realidad de un pais explotado, donde los que tienen el poder y el dinero no dejan ver el cielo a los abajo, a los de verdad y donde las costumbres los mantienen estancados. Lo que mas me gusto de este poema es el momento de luz, en donde el oprimido se da cuenta que hay que jugarse el todo por el todo para soltar las cadenas y encontrar su felicidad, en el momento en el que se da cuenta que lo que el piensa, quiere y siente tine valor y tiene que luchar por ello pese a todo... de mi parte excelente poema.

    ResponderEliminar
  2. Existen artistas, ya sean pintores, escultores, escritores, en fin, que en cada una de sus obras o creaciones dejan huellas que los identifican y permiten a su público reconocer que esa obra ha sido creada por un artista en particular como es el caso de Juan Calzadilla. Este escritor, periodista, critico de arte, político y me atrevería a decir que sensibilizador tiene unas características muy resaltantes ya que su lenguaje depurado y aguda reflección le concede a su obra matices distintivos dentro del panorama poético del país y dejan inevitablemente a todo aquel que lee sus escritos un sentir y reflexiones profundas por la nostalgia que lleva su obra y sobre todo con el incorporamiento que Juan Calzadilla hace con todas las personas, es decir, en artista escribe diciendo (bajo mi interpretación) “esta obra la he creado con los sentimientos felicidades, tristezas, y hasta tragedias de todos, aquí incorpore un pedazo de todos ustedes porque yo soy uno de ustedes, y siento, lloro, sufro como lo hacen ustedes. ”

    Por lo ante dicho esta poesía proporciona al instante un sentido de identificación que es en el público lo que consagra a un artista.
    En el texto “los métodos necesarios” e encontrado ese mundo muchas veces asfixiante lleno de costumbres rutinarias que se mueven en torno al ser humano, sin embargo, no es expresado por el escritos en modo de aceptación, por el contrario nos da lo que el llama “los métodos necesarios” para escapar de ellos. Lo más importante es que la felicidad se ve como algo realizable, la cual hay que buscar removiendo todos estos paradigmas y rutinas muchas veces sin sentido y vivirla en la máxima expresión.

    Todo esto tiene mucho sentido y es el día a día del hombre (la búsqueda) esta búsqueda de respuestas por la que en un momento de nuestras vidas hemos pasado y es en este mismo sentimiento que Juan Calzadilla nos incorpora a todos en su poesía. Todas estas reflexiones son propias del hombre porque es un ser pensante que sabe que la vida no es solo nace, crecer, reproducirse y morir, ¡todo tiene un sentido y un propósito! Y cuando las personas no solo lo sienten sino que se atreven a escribirlo en prosa, en lírica, en lo que sea, son llamados artistas, mas cuando estos no se aíslan del sentir común son llamados sensibilizadores y filósofos.

    Todo esto es necesario …”para tener sobre que morir el día venidero y adaptar esa muerte a un fin necesario hecho a su propia medida”…

    ResponderEliminar
  3. En el poema de Juan Calzadilla pude notar a parte de reflexivo,interesante y sensibilizador.tiene una característica muy resaltante ya que, su lenguaje subjetivo al momento de escribir le concede a su obra lo maravilloso y poético que toca los sentidos de aquel que lee sus obras, esto por la carga de sentimientos y matices de nostalgia que expresa en su obra.
    En su poema “Los Métodos Necesarios” nos presenta a un mundo lleno de rutinas y de costumbres que encierra al ser humano en su diario vivir que lo envuelve en lo monótomo rutinario.
    De manera pues tomando todas estas consideraciones nos marca en el poema un sentir, la manera de actuar del ser humano en su entorno social, reflexiones estas para tomar en cuenta todo tiene un sentido y un propósito en lo largo o corta de la vida del hombre.Alexis Campos.

    ResponderEliminar
  4. A diversos poemas le podemos dar muchas opiniones una de ella seria la inomunicaion en la cual vive la sociedad donde nos sentimos encerrados, oprimidos, aislado y hasta atrapados en la monotonia de un dia a dia con una igualdad de vida rutinaria. A veces nos sentimos rodeados de una sociedad egoista y exprimidora siempre luchando para tener el dominio de los mas debiles, juan calzadilla nos hace un llamado , para que busquemos una salida a todo esto no debemos dejarnos pisotear por nadie y siempre estar en una constante lucha para vencer los obstaculos y no decaer por que esa lucha y busqueda de sueños aunque a muchos le cueste de esto se trata la vida.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos.... ysmaura mata
    Como todo poema lleno de amor,belleza, sensibilidad y reflexion es este propicio para nuevamente hacerle una critica a la sociedad si se puede decir, puesto que cada dia se sumerge mas en el egoismo y la opresion, donde nos sentimos presinados y atrapados en sus costumbres de vida cotidiana, pues para ella trabajamos, cumplimos sus reglas, nos adaptamos a sus costumbres, luchamos para su bienestar pero sin embargo se apodera de nosotros y nos troncha los caminos. en la sociedad a la cual pertenecemos vale mas el que tiene dinero y o que verdaderamente lucha para salir adelante. Este poema en el aspecto reflexivo llama mucho la atencion ya que la vida es una constante lucha y esta llena de obstaculos pero estos hay queenfrentarlos vencerlos para salir adelante

    ResponderEliminar
  6. A través de este relato el autor trata de transmitir la necesidad de ayudar a la sociedad a ser personas de bien y crear conciencia al empresario para no maltratar al medio ambiente y a contribuir al desarrollo de la sociedad, para que el día de mañana ser libres de todo mal, y para ello es necesario utilizar todo método habido y por haber. Hacer lo posible y hasta lo imposible por contribuir a ello

    ResponderEliminar
  7. Juan Calzadilla es uno de esos poetas de gran trayectoria y críticos del arte, un ser de inmensa humanidad y se describe a sí mismo como “un sujeto imperfecto” en este poema nos muestra una parte de eso, un riesgo natural que hace que el poema sea contundente, lleno de sensibilidad, nos muestra como la costumbre se adueña de la vida y terminamos haciendo lo mismo por tanto tiempo...
    Este poema nos llama a la reflexión de aquello rutinario que nos ahoga día a día, y nos muestra que tenemos que dejar que la imaginación haga de la suyas…
    Juan Calzadilla nos da la herramienta necesaria para salir de esa rutina aprovechando la vida y lograr los sueños o ir más allá de ellos sin pisar y pasar por encima de los demás...
    Las costumbres es un enemigo de pesares, tristezas y futuras angustias van de la mano con la cotidianidad de la vida y sus resultados finales el deseo de no vivir.
    Es allí donde Calzadilla nos invita de una manera poética a combatirla con la originalidad con aptitudes positivas para con la vida misma... Este poema me gusta porque creo que no es necesario pretender desenterrarla totalmente de nuestras vidas sino como todo requiere que seamos selectivos y utilicemos los automatismos para lo estrictamente necesario tratando de presentar atención para no vivir todas nuestras experiencias funcionando como un piloto automático... Para finalizar puedo decir que cuando las costumbres agobian es la señal de la conciencia que indica que hay que empezar hacer más creativo también con lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  8. El autor nos da a entender que en un momento dado se nos presentan situaciones en las cuales experimentamos cambios de personalidad, y nos dejamos arrastrar por lo que vemos y oímos, y más en un país de tanta violencia y de las dificultades, donde las cosas que pasan nos deja una reflexión que nos permite observar que las personas destruyen sin importar nada con tal de obtenerlo todo. La avaricia es lo peor que existe ya que cambia por completo al ser humano y así tenga suficiente dinero desea mas y mas destruyendo los sentimiento de él mismo. “Los métodos necesarios “que el autor Juan Calzadilla me transmite a través de este texto que debemos tomar conciencia, que por mas dura que sea la situación que estemos pasando debemos ir orientados hacia la felicidad y vivir con plenitud nuestras vidas, sin dejarnos manipular por nuestro alrededor y sin envilecernos en las cosas que nos alejan de aquello que nos trae la felicidad, es lo que mas me impactó de este poema, que por mas dura se sea la circunstancias y situaciones de la vida no nos debemos dejar vencer y siempre luchar por obtener el mejor premio de la vida “La felicidad”. jesús Antonio

    ResponderEliminar
  9. Juan Calzadilla nos deleita con su texto “Los Métodos Necesarios”; nos muestra un personaje angustiado por la rutina de su vida, hostigado por el ambiente en que se encuentra inserto; que de alguna manera perturba su estado de ánimo, lo sujeta a la cotidianidad; el cual le impide vivir, romper las reglas, escapar de un mundo cargado de costumbre que cambian al hombre y lo desvanecen desnudándolo ante su realidad adversa; quizás las mismas ganas de enfrentar su mundo es producto de esa vida sin sabores; por esa razón, no desea hundirse en un silencio agravante de un letargo insoportable; busca transformar su alrededor a través del bullicio de la ciudad, además de renovar su mirada ante otro entorno que lo conduce a una visión tal vez anhelada en lo más profundo de su ser, tocando su corazón y rozando cada vez más su alma.

    El texto es revelador exactamente de métodos que debemos utilizar para reaccionar ante la monotonía de la vida, para así, ir en busca de la felicidad, correr riesgos, saltar obstáculos, no rendirse ante la adversidad; luchar como fuertes guerreros y resultar victoriosos hasta héroes de nuestra propia historia. Somos dueño de lo que somos y de lo que hacemos, protagonistas de historias sin precedentes; capaces de enfrentar y persistir batallas que nos consagran como valientes ídolos, sirviendo como patrón a seguir para nuestras futuras generaciones.

    Cabe resaltar, que la felicidad no la consigues caminando en la calle, en las vanidades, en encuentro solapado por la vida misma; algunos dicen que sencillamente es efímera y debo decir que algunas veces se convierte en incierta. Tal vez estas palabras que ahora se forman, nos invitan a hallar horizontes abiertos para recomenzar de manera avasalladora nuestro vivir, quedando envueltos en un sol sumergido por las vivencias de los hombres y el transcurrir del reloj.

    Es muy difícil, sentarse en un taburete y ver la vida pasar; solo acompañada de sonrisas vacías que reclaman el bullicio de un corazón aturdido y perdido por los linderos de un vivir precipitado que invade todo tu cuerpo y hace palpitar tu corazón.

    ResponderEliminar
  10. Juan calzadilla con “Los Métodos Necesarios”, nos muestra la angustia y el desazón de un hombre sumido en la rutina de su vida, victima de sus propias costumbres y que al parecer ya hastiado de estar asilado del mundo y aburrido de la simplicidad casi resignada a la que resumía su vida; quiso buscar en la masa social su salvación, es decir, quiso alimentarse y tomar fortaleza de esas maravillas que te proporciona el mundo exterior y que fuera de el nunca encontrarás. Hace referencia también a que de pequeños detalles se construye la felicidad, cuando dice: “…reducir la dicha a términos humanos como mueble
    que entra por casa de pobre…”

    Particularmente pienso, que el autor asume mediante el texto una actitud de protesta a una vida monótona privada de los placeres de la sociabilidad humana y de alguna manera nos dice que para alcanzar la felicidad debemos valernos de los métodos necesarios que nos permitan hallar la clave de la misma, sin importar los medios para conseguirla.

    Pareciera también que en el texto se evidencian las ventajas y desventajas producto del levantamiento de un país petrolero y del avance tecnológico que es visto como un arma de doble filo, ya que reduce las potencialidades y habilidades propias del hombre. ROSA COLÓN.

    ResponderEliminar
  11. La monotonía esclaviza , hasta el punto de convertir la vida en un andar constante sin sentido, donde los sueños, las ideologías y creencias se desvanecen, la identidad se vuelve inexacta …. El día a día vive la vida , ya nadie nada contra la corriente, es fácil limitar, olvidar para no enfrentar …. Los métodos necesarios del autor Juan Calzadilla exhorta a que de alguna manera se busquen soluciones en pro del bien común, con o sin violencia, por las buenas o por las malas y hasta el punto de dar la vida. El texto es exigente pero refleja una la realidad. La verdad del hombre sumiso incapaz de expresar y exigir su libertad. Su línea de pensamiento se puede compara con la de cesar vallejo para él cuerpo no es más que el canal de la conciencia humana, se bebe sufrir para alcanzarla. El miedo paraliza pero cuando hay un propósito se debe pensar en métodos para llevarlos a cabo…

    ResponderEliminar
  12. Son muchas nuestras aspiraciones, una de ellas es que sintamos la Literatura como un acto de creación, que nos va a permitir conocer un mundo donde se expresan sentimientos y emociones que de alguna u otra forma nos llevan a la realidad, esto es precisamente lo que quiere el autor Juan Calzadilla que sintamos, al momento de leer lo que él plasma.
    Calzadilla deja ver claramente el uso de recursos literarios como las hipérboles, debido a que algunas expresiones que realiza son exageradas, un ejemplo de ello: “a quien se le obliga a permanecer amarrado eternamente a su silla”. El autor en su texto hace alusión al desarrollo que persiguen los hombres en su afán de surgir, materializar los sueños, e incluso alcanzar la propia felicidad sin importar los recursos y medios utilizados para ello.

    ResponderEliminar
  13. “Los métodos necesarios” de Juan Calzadilla es un texto reflexivo que desde mi punto de vista al comienzo hace una crítica sobre ese mundo empresarial en cual se encuentra sumergido el ser humano, ese mundo que se vuelve una cárcel, un internado donde el hombre no puede ser uso de su libertad, solo vivir para su trabajo “su empresa”. El autor también nos dice que La vida es un constante cambio en donde debemos buscar las soluciones, los métodos necesarios para salir de ese universo de reglas, de leyes, de COSTUMBRES y estos métodos deben de encontrarse sea por la buenas o por las malas. Me parece un texto interesante para esas personas que les tenemos miedo al cambio y que vivimos encerrados en un mar de costumbres y monotonía.

    ResponderEliminar
  14. Juan Calzadilla, nos sorprende con un poema cargado de emociones en donde la sinceridad se une a una verdad que se vive día a día en cada lugar de este mundo, ese mundo que necesita de un algo que le diga si todos los métodos son necesarios? para salvarlo de la mano adversaria que lo amenaza de muerte, es por ellos que bajo esta perspectiva se cuelan bajo sus líneas todo un caudal de sentimiento que desnuda su voz de queja y lo descubre como mas que un poeta.



    Encuentra en sus letras la mejor arma de acción y como el mismo dice en un fragmento de su escrito, aguarda todo el día amarrado a su silla como un funcionario observando lo que pasa ante sus ojos, para luego estamparlo en algún papel que haga dejar ver la realidad que los atrapa poco a poco, mas el no se limita a observar si no que va en busca de una salida que le diga que puede haber un cambio radical que vaya a favor del mas débil y castigue al opresor.



    Las salidas pueden ser muchas, sin embargo, para que estas se den deben existir métodos que encuentren la vía mas rápida, aunque con ellos haya que valerse de cosas buenas o malas,lo que importa es que la felicidad se construya a cualquier precio que sea, y del modo mas inmediato ,con tablas de toda ley de todo naufragio ,mejor morir haciendo ,que morir sin haber luchado por lo que se cree , espera y sueña.



    De tal manera que Juan Calzadilla en su escrito ¨Los Métodos Necesarios ¨ nos deja fiel reflejo de su sentir reflexivo hacia esa sociedad que camina bajo el mismo patrón diario,como sonámbulos que no saben a donde ir ,si no que se deja envolver por la inercia , esa sociedad que no ve hacia los lados a ver si encuentra una luz en el camino que le haga reaccionar y que le diga que mientras haya vida hay que luchar por aquello que se desea aunque para lograrlo deba recurrir a lo mas drástico que pueda existir contar de alcanzar lo deseado. Mas sin embargo, se hace necesario puesto, que toda libertad, sueño y felicidad según la historia se ha construido siguiendo métodos que indudablemente son necesarios.

    ResponderEliminar
  15. En esta reflexión juan calzadilla nos expone la situación de un individuo con una ocupación, el cual es preso de una rutina impuesta por el trabajo donde no encuentra esa felicidad prometida por la sociedad.
    Este individuo piensa que las personas para encontrar la felicidad deben de revelarse ante el mundo empresarial para poder vivir de una manera más digna, esto por medio de acciones o métodos que puedan ser considerados aceptados o no aceptados como por ejemplo protestas, huelgas ,abandono del trabajo, ente otros

    ResponderEliminar
  16. Juan Calzadilla poeta venezolano, nos muestra en este su poema “Los métodos necesarios”, la angustia y desasosiego de un personaje; el cual se puede comparar con un pueblo que padece situaciones adversas en un país en construcción y producto del surgimiento del mismo a consecuencia de la producción petrolera.
    Puedo observar que este texto se puede interpretar como un llamado a conciencia a un gobierno donde existe una población vejada, sumisa y en lo peor de los casos maltratada, a que se empiece a tomar en cuenta a que ya que es necesario e imprescindible la búsqueda de la felicidad para esa mayoría desafortunada a cualquier precio posible.
    Invita a que la dicha sea poca pero, que ésta llegue a la mayor cantidad posible, y es pues, la principal razón para lograr el desarrollo óptimo y garantía de futuro posible para una nación.
    “Los métodos necesarios”, es el recurso al cual acude el autor Juan Calzadilla, para que se tome en cuenta la realidad que vive un país y por lo cual es preciso acudirla utilizando los medios que sean necesarios.

    ResponderEliminar
  17. Hay veces en las que necesitamos de "métodos necesarios” para alejarse de lo que nos ha consumido en ésta vida rutinaria, de la que nadie se escapa para siempre… si la anarquía hubiese tenido una mejor doctrina (por poner un ejemplo), en tal caso hubiésemos cambiado las corrientes del agua… y fuese otra historia, pero como hubiese y fuese no existen solo nos queda imaginar y crear como lo hace el escritor con esa frescura de anhelo “…construir la felicidad a cualquier precio”, sin embargo ese precio él lo busca así sea con el suicidio, acto que refleja una atmosfera densa y lúgubre en el texto, Juan Calzadilla al momento de escribir le concede a su obra lo maravilloso y poético, tocando los sentidos de quien penetre sus escritos, debido a la fuerte influencia del polvo mágico que le da el sentimiento y los matices de nostalgia con el que se expresa.
    V

    ResponderEliminar
  18. puedo acotar que en este pequeño poema que el autor refleja el cansancio de la cotidianidad o monotomia, en un contexto que lo hace sentir poca cosa, agobiado, quisiera tener una esperanza como aquel que añora la libertad, ser libre como los pajaros, y piensa que una salida viable seria la misma muerte. no todo ser humano tiene que pensar que dios aprieta pero no ahorca tratar por tratar no es ninguna salida, hay que hacer, proponerse, poner empeño en cambiar lo que te hace daño, no adoptar una actitud de victimas, al contrario, ser fuerte para el dia a dia, para poder enfrentarnos con lo que venga, creer en uno mismo, saber que tenemos potenciales, que podemos superar cualquier obstáculo que se nos presenten en nuestras vidas. ROSA AVELAJUD

    ResponderEliminar
  19. Arli Reyes. Considero que la clave de este escrito de Juan Calzadilla está cuando dice, cito: ”remover los escombros para buscar una salida, olvidar todo propósito inconcebible y construir la felicidad a cualquier precio”. El mundo gira de una forma tan rápida y con tanta gente opresora que muchas veces el más débil queda pisoteado y sin poder ver la hermosura de la vida, la naturaleza, la familia, amigos y demás… Por tantos motivos quedamos metidos hasta los sentidos en las costumbres y rutinas de nuestro día a día y olvidamos y alejamos las más importantes; por esto el autor nos invita a ir más allá, a romper barreras, a buscar lo que realmente nos satisfaga y nos haga felices, ya que la felicidad es lo que realmente vale la pena en la vida y es una construcción que debemos hacer nosotros mismos, pagando, gastando o usando cualquier método y bajo cualquier precio o circunstancia… ARLI REYES.

    ResponderEliminar
  20. María Cabello
    Evidentemente nos encontramos inmersos en una sociedad llena de cambios que exige un ritmo de vida más acelerado, el agobiante mundo de hoy, nos convierte en seres rutinarios apegados a las costumbres y es lamentable observar como la mano del hombre en su afán de producción desde una visión capitalista representada por el empresario minimiza la visión del ser humano restándole el valor que se merece. Por tal motivo, este autor venezolano Juan calzadilla a través de esta prosa nos invita a despertar de esa esclavitud imperante a la cual se nos ha sometido sin piedad y que en vez de propiciar nuestro bienestar atenta a manera de crimen contra nuestra felicidad.
    La felicidad, que es un elemento esencial en la vida de todo individuo y por ella debemos luchar a tal punto de construirla a cualquier precio, pero es necesario tener bien presente, que alcanzar esa dicha no es tarea fácil, primero porque no la podemos reducir a una mera emoción como, cuando compramos un auto nuevo, si, no se reduce a un objeto, a un fin material, sino que va más allá, por lo tanto, no se puede obviar los medios que nos permiten llegar hasta ese objetivo que nos hemos trazado, dicho de otro modo es importante aplicar los métodos necesarios con respecto a ellos el escritor en este texto plantea medios lícitos e ilícitos, del bien y del mal, y en lo concerniente a los métodos señala los pacíficos, bélicos hasta los más violentos inclusive el suicidio.
    En tal sentido el poeta en su acción desesperada al igual que nosotros se debate entre dos perspectivas entre lo provechoso y lo dañino, por lo que, esta variedad de alternativas se convierte en la vía para llegar al tan anhelado fin, sencillamente una reflexión profunda nos permitirá ajustarnos al o a los métodos convenientes.

    ResponderEliminar
  21. Todos tenemos rutinas; aunque yo no la considero mala palabra, sólo en algunos casos extremos. Todos llegamos a actuar y pensar en círculo. En un momento o en otro lo bueno es que ese círculo vicioso se rompe y podemos comenzar de nuevo, con una nueva visión. Me pasa a veces que todo, pero todo me hastía; y es ahí donde te das cuenta. Que estas inmerso en este mundo monótono, que nos obliga a estar dentro de reglas y exigencias. A veces es bueno cambiar algo, no se puede ser un corte, una actitud, un pensamiento. Claro que esto igual es por un tiempo determinado, porque de una u otro forma siempre se presentara la invariabilidad. Ahora si esta se hace eterna corres el riesgo de caer en depresión. Pienso que siempre debemos buscar maravillarnos y encontrar lo bueno de las cosas Es una buena fórmula de salir de lo rutinario, comenzar asombrarse de todo lo que te rodea. Definitivamente estamos inmersos en una rutina a la que volvemos una y otra vez.
    ¿Puedes vivir de la misma manera siempre, pero el cómo mire las cosas puede hacer más gratas las vivencias en todo sentido?

    ResponderEliminar
  22. Los mètodos necesario de Juan Calzadilla,nos refleja ese mundo lleno de costumbres rutinarias que se mueve en torno al ser humano,en donde se puede ver un mundo lleno de sorpresa,en donde nos dice que no se debe aferarse a lo material sino salir adelante sin tener esos mètodos que muchas veces nos lleva a cometer actos indebidos.En el poema tambièn se puede notar que se esta haciendo una crítica sobre ese mundo empresarial en donde se encuentra sumergido el ser humano en el que tiene esa rutina o costumbre del dìa a dìa.

    ResponderEliminar
  23. Este autor nos sumerge en el mundo creado por el hombre en donde nosotros nos condenamos a la muerte, a una vida sin sentido solo con la impaciencia de esperar a ver que pasara… también como dice su titulo, él mismo intenta explicar y buscar por los métodos necesarios buscar algo que valga la pena porque seguir. Vale la pena decir que el autor nos dice claramente que reaccionemos ya que la misma es una lectura de reflexión.
    Así como el estamos todos buscando sentidos acciones reaccionando a lo hecho e intentando dar vuelta a los errores ver mas allá y no solo reducirnos a algo a uno objeto, cosa algo material.

    ResponderEliminar
  24. La vida no es más que un aprendizaje constante donde los seres humanos son sus protagonistas. En el trascurrir de la historia podemos ver como el hombre por su ansia de poder ha logrado la sumisión de un pueblo, entregado totalmente o apegado a la costumbre, la comodidad, el desdén de la palabra y el no criterio ante las dificultades políticas y sociales de un país.
    El hombre que piensa, analiza y sus pensamientos son libres como las golondrinas de Bécquer se ven a sí mismo inútil e impotente ante una sociedad callada y restringida por su misma palabra…
    Los métodos necesarios de Juan calzadilla, nos brindan la posibilidad de encontrar en lo profundo de sus sentimientos ese deseo impaciente, crítico y analítico de la solución de los avatares sociales que se suscitan diariamente en las naciones latinoamericanas y el suplicio de estar en una silla sin poder moverse, pensar, he interactuar con la fuente progresista que muchos pensadores desean en este mundo capitalista y materialista, consumido en un desdén absolutista que no para y que sigue impulsando el conformismo de nuestras comunidades…
    Un poder absurdo y egoísta que lleva cada día más a la corrupción imparable de la moral y ética que son factores importantes que deben prevalecer como principio fundamental en el crecimiento de un país, sin embargo, el deseo de dominación hace posible los métodos impuestos y llenos de vicios que han llevado al desequilibro del hombre en su realización personal y colectivo.

    ResponderEliminar
  25. Ineludiblemente, este texto de Juan calzadilla nos muestra de forma sencilla y muy breve una crítica puntual de los diversos males, métodos fracasados, existentes en la sociedad, en esta sociedad que nos baña cada día con sus diversas vicisitudes y sus diversos cambios bruscos. Partiendo de esto, el autor de cierta forma quiere lograr un despertar, una evolución crítica en mejoras de nuestra transcendencia como seres humanos únicos y creativos. Con un tono nostálgico pero reflexivo, nos invita a movernos de esa rutina mediocre y vacía que nos envuelve sin darnos cuenta, sin que muchas veces podamos salir de ella. El autor no necesitó mostrar un texto extenso para plantear su estilo subjetivo y mucho menos para lograr un impacto psicológico de índole social, solo bastó unas cortas líneas para darnos cuenta, la crítica a una sociedad enmarcada en patrones discontinuos, dejando a un lado las transformaciones constantes y progresistas de los tiempos actuales. Considero que hay una dualidad en el texto, un constante debate, entre lo bueno y lo malo, entre la costumbre, y el cambio transcendente que como individuos pensantes y transformadores podemos construir.

    ResponderEliminar
  26. "Los métodos necesarios" de Juan Calzadilla, nos llevan a reflexionar acerca de qué estamos haciendo para construir el futuro que queremos; acaso lo estamos dejando en manos de aquellos que en lugar de buscar mejorar nuestro país lo que hacen es undirlo más en la delincuencia y la injusticia.
    No debemos permitir que la costumbre se apodere de nosotros, ya que cuando lo hace nos convierte en seres conformistas, incapaces de de ir más allá de lo que se nos manda.
    Es importante acotar, desde mi punto de vista, que nosotros, como futuros docentes debemos marcar la diferencia y formar seres humanos capaces de pensar por sí mismos, y de "construir su felicidad" a costa de todo.

    ResponderEliminar
  27. El autor JUAN CALZADILLA, a través de este poema nos hace ver que la costumbre, la cotidianidad, la monotonía son dañinas, por que nos convierte en autómatas, aunque nadie nos obliga a ser lo que hacemos, pero conciente o inconcientemente terminamos haciéndolo y de paso nos sentimos satisfecho de eso por que simplemente estamos adaptados a esos parámetros.
    ahora bien, para romper con esos esquemas, es necesario dejar esos hábitos rutinarios a un lado, antes que nada en el mundo debemos permitirnos vivir, disfrutar plenamente de la vida a costa de lo que sea, tenemos que ser creativos para buscar la felicidad e ir en busca de lo desconocido, aprovechar al maximo lo que encontremos en ese mundo desconocido, viviendo la vida más alegre, más armoniosa, más compartida y lograremos equilibrar la variedad que merecemos como ser humano.

    ResponderEliminar
  28. Maryuri Hermoso:
    A través del testo “Los Métodos Necesarios” se nos presenta una fotografía de la realidad venezolana, siendo dirigida por incapaces que lejos de beneficiar al pueblo, buscan enriquecer sus cuentas personales a partir de acciones ilegales, como el robo, la mentira, y el engaño, usando esto como mecanismos de acción que les permitan satisfacer caprichos de cualquier orden en sus días.
    Así mismo se puede denotar que a pesar de la brevedad del texto, este es una denuncia fiel da la realidad social del país. Creando con todo ello un poco de reflexión para un pueblo que se encuentra dormido y que deja conducir por los de mayor poder.

    ResponderEliminar
  29. José Javier Cova Gaspar:
    “Los Métodos Necesarios” se nos presente como un texto breve en extensión, pero profundo en contenido, pues se constituye en una bandera que se hizo para denunciar el atraso de una sociedad mordida por los monstruos de la corrupción y los vicios, en un afán descontrolado por los gobernantes para “lograr” la felicidad del país.
    En esta dirección se puede afirmar que el texto nos ofrece una mirada al patio en el que se convierte un país manejado por incapaces que no valen a se esconden detrás de lo que ellos consideran “Los Métodos Necesarios” para conquistar propósitos personales, sin considerar su pueblo.

    ResponderEliminar
  30. Lo que yo puedo percibir de este texto son los pensamientos del autor basados en los quehaceres de su rutina diaria. Según el autor las costumbres lo han puesto muy malo e impaciente. Puedo interpretar el texto como el reflejo de un personaje que pasa mucho tiempo atado a una silla porque su trabajo así lo requiere. En cuanto a la comparación que hace de la reducción de los hombres con el tamaño de una bala, con esto lo que busca es destacar que muchas veces nos dedicamos al trabajo únicamente, y sólo llevamos en la mente que lo más importante es mantenerlo y de esta forma nos vamos volviendo seres vacios, faltos de dichas. Se entiende que el trabajo es indispensable para un bienestar y como lo indica Calzadilla para tener sobre que morir el día venidero, pero muchas veces lo que logramos es perder el contacto y vemos caer la felicidad porque para mantenerla es necesario que cuente con nuestra presencia y no siempre se puede ya que el trabajo nos los impide

    ResponderEliminar
  31. Machis teresita:
    En este breve pero muy conmovedor poema el autor Juan Calzadilla, nos presenta una perspectiva de vida, de como los seres humanos, nos vamos moldeando al mundo, de como el mundo nos moldea a su semejanza, nos vuelve frios, calculadores, insensibles, solo pendiente de salir de las cuestiones pendientes sin dejarnos frenar un instante sobre si esta bien o esrta mal, por que sencillamente el mundo sigue, gira, gira y no para y si lo haces te lleva por delante. en este breve poema, el poeta venezolano Juan Calzadillan,nos llama a una profunda y amplia reflexion sobre lo que somos, si realmente es lo que deseamos ser, o si somos el reflejo del mundo y el tiempo en que nos toco vivir, es increible como este autor en tan cortas lineas te lleva a una introspeccion de ¡como eres?. personalmente me parece un poema muy nostalgico que encierra cierta melancolia, y hasta un eco de denuncia de que podemos cambiar al mundo, pero preferimos que el mundo nos cambie a nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Juan Calzadilla, presenta un lenguaje poco estilizado. Enredado a veces, muestra su cansancio por la incesante búsqueda de la felicidad. Ha transitado la vida lleno de infortunio y ha intentado por todos los medios posibles alcanzar la estabilidad emocional, pero todo ha sido en vano. Ante tal fracaso, solo queda el suicidio como alternativa. La vida no tiene sentido.
    YUDITH ARRIETA

    ResponderEliminar
  33. JEJEJE este tipo está desesperado es uno de aquellos pocos seres que define a partir de la necesidad humana la felicidad (la real) esa donde los seres humanos formamos una sociedad incluyente y no excluyente el paraguas empresarial toma a todos por hormigas solo utilizando nuestro potencial para llenar de dinero al imperio que pisa al más del 90% de la sociedad humanA

    Nos encontramos en la necesidad de destruir o construir por todo LOS METODOS POSIBLES la nueva conciencia humana para reestructurar el concepto de la vida… lo que me llama más la atención es el final de la obra: “por los métodos más violentos incluyendo el suicidio” Juan calzadilla juega con el concepto metafísico de la reencarnación poniendo en tela de juicio la humanidad como último escalón evolutivo es decir ser un ser humano no es tener la conciencia suficiente y hay que seguir por todos los métodos necesarios buscando esa felicidad.

    Juan Calzadilla nos muestra un mundo dentro de otro y nosotros somos la llave (conciencia) que abre el portal a un nuevo nivel a enfrentar. El poema nos señala que debemos dudar de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor por supuesto La prosa y el sarcasmo contenido afloran el carácter crítico e irónico con que el autor nos devela la sustancia del texto.

    ResponderEliminar
  34. hola....


    Textos como este nos ayuda a meditar acerca de lo que realmente queremos en nuestras vidas sin pensar que hay personas que lo que quieren el beneficio material y se olvidan de las carencias que tiene un pueblo desesperado. Juan calzadilla con sus textos nos enseña un mundo llevado por el egoísmo, esas costumbres que las tomamos como vivencias y que a la final no nos lleva a algo bueno . ese construir del futuro que nos pide cambio en todo, modificaciones .a veces la rutina destruye al ser y no nos damos cuenta hasta que estamos enfrascados en nuestros propios errores. No debemos de confiarnos en el mundo externo porque el interno depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  35. Juan Calzadilla,nos muestra que vivimos en un mundo plagado de superficialidades,donde la felicidad cada dia se reduce y la cotidianidad se hace implacable a la hora de ser feliz.El hombre necesita ser hombre,a toda costa y en cualquier espacio ;un mundo feroz donde lo que cabe es el poder y valerse de las debilidades de los de los demás,juega un papel importante lo material salir de eseespacio de abominación que lo lleva el intinerario o ritmo de vida. El humano crea su propia felicidad no importa de que manera sea con guerra ,armamento bélico ,¿Péro será que su misma condicion de humano lo lleva a esto? infringir la ley o ser un gañan . bueno lo que importa es crear su felicidad no importa los medios.

    ResponderEliminar
  36. Cabe decir que a cada lectura que hagamos le damos su importancia como tal, esta es una de las que hace un llamado a despertar a la sociedad, la cual esta llena de egoismo entre si, quizas esa misma accion de querer ver la libertad en un pais los hace ser asi. Al leer esto nos damos cuenta de la poca libertad por la que estamos atravesando, y de los que estan arriba que son las personas adineradas no dejan que los que esten abajo suban y puedan defenderse y poder llegar a ver el cielo... Cuando mos detenemos a leer a los metodos necesarios nos damos cuenta de cuan importante es para cada ser humano tener metodos en su vida para poder llegar hacer alguien en la vida y luchar contra las adversidades que se nos presentan ya que la vida esta llena de obstaculos y hay que saberlos derrotar para poder seguir adelante.. esta lectura no es mas que un llamado a la socuedad egoista y explotadora aque reflexione y despierte ya que con la union esta la fuerza y con esa fuerza entre todos podemos vencer...

    ResponderEliminar
  37. Este autor venezolano Juan calzadilla nos invita a despertar de esa esclavitud imperante a la cual se nos ha sometido sin ninguna compasión y que en vez de propiciar nuestro bienestar atenta de una manera muy cruda la felicidad. Nos encontramos sumergido en una sociedad llena de cambios de luchas que exige un ritmo de vida más acelerado, el exigente mundo de hoy, nos convierte en seres muy rutinarios adherirse a las costumbres y es lamentable ver como la mano del hombre de los seres humanos en su ansia de producción desde una visión capitalista representada por el, jefe resta la visión del ser humano restándole el valor que se merece.

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Buenas tarde profe, con respecto al texto, mi opinión es que alguien que se identifique con todas esas cualidades se puede considerar un amigo(a).pero hoy en día, no piensan en el bien para otro sino un interés de por medio y olvidamos las palabras de (Dios) “Amar a tu prójimo como a ti mismo” si, nos amaramos unos a los otros sin esperar nada a cambio si, existieran con mayor frecuencia los AMIGOS...

    ResponderEliminar
  39. SAMIRA CAMACHO
    SECCION 03

    LOS MÉTODOS NECESARIOS (Juan Calzadilla.

    En la presente lectura, se pudo denotar el pensamiento radical del autor con respecto a la dominación del hombre sobre el hombre, es el caso, que el autor señala que por cualquier método de dominación el hombre es capaz de someter a sus semejantes para lograr sus objetivos mezquinos...
    Es impresionante como el ser humano muchas veces es dogmatizado y dominado por costumbres o culturas implícitamente impuestas por una clase social dominante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)