JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE


ENTONCES

Sueño que sopla una violenta ráfaga de invierno sobre tus cabellos descubiertos, oh niña, que transitas por la nevada urbe monstruosa, a donde todavía joven espero llegar, para verte pasar. Te reconoceré al punto, no me sorprenderán tu alma atormentada y exquisita, tu cuerpo endeble ni tu azul mirada; he presentido tus manos delicadas y exangües, he adivinado tu voz que canta y tu gentil andar. El día de nuestro encuentro será igual a cualquiera de tu vida: te veré buscando paso entre la muchedumbre de transeúntes y carruajes que llena con su tumulto la calle y con su ruido el aire frío. La calle ha de ser larga, acabará donde se junten lejanas neblinas; la formará una doble hilera de casas sin ningún intervalo para viva arboleda; la harán más tediosa enorme edificios que niegan a la vista el acceso al cielo. Lejos de la ciudad nórdica estarán para entonces los pájaros que la alegraban con su canto y olvidado estará el sol; para que reine la luz artificial con su lívido brillo, la habrán sepultado las nubes, cuyo horror aumenta la industria con el negro aliento de sus fauces.

Entonces y allí será la última hora de esta mi juventud transcurrida sin goces. Habré ido a experimentar en la ciudad extraña y septentrional la amargura de su despedida y el desconsuelo de su eterno abandono. Para sufrir el ocaso de la juventud ya estaré preparado por la partida de muchas ilusiones y el desvanecimiento de muchas esperanzas. En mi memoria dolerá el recuerdo de imposibles afectos y en mi espíritu pesará el cansancio de vencidos anhelos. Y ya no aspiraré a más: habré adaptado mis ojos al feo mundo, y cerrado mi puerta a la humanidad enemiga. Mi mansión será para otros impenetrable roca y para mí firme cárcel. Estoico orgullo, horrenda soledad habré alcanzado. En torno de mi frente flotarán los cabellos grises, cual la ceniza de huérfanos hogares.

De lejos habré llegado con el eterno, hondo pesar, el que nació conmigo en el trópico ardiente y que me acompaña como conciencia de vivir. Un pesar no calmado con la maravilla de los cielos y de los mares nativos perpetuamente luminosos, ni con el ardor ecuatorial de la vida, que me ha rodeado exuberante y que sólo en mí languidece. Los años habrán pasado sin amortiguar esta sensibilidad enfermiza y doliente, tolerable a quien pueda tener la única ocupación de soñar, y que desgraciadamente, por el áspero ataque de la vida, es dentro de mí como cuerda a punto de romperse en dolorosa tensión. La sensibilidad que del adverso mundo me hace huir al solitario ensueño, se habrá hecho más aguda y frágil al alejarse gravemente mi juventud con la pausada melancolía de la nave en el horizonte vespertino.

Al encontrarte, quedaremos unidos por el convencimiento de nuestro destierro en la ciudad moderna que se atormenta con el afán del oro. Ese día, demasiado tarde, el último de mi juventud, en que despertarán, como fantasmas, recuerdos semimuertos al formar el invierno la mortaja de la tierra, será el primero de nuestro amor infinito y estéril. Unidos en un mismo ensueño, huiremos del mundo, cada día más bárbaro y avaro. Huiremos en un vuelo, porque nuestras vidas terminarán sin huellas, de tal modo que éste será el epitafio de nuestro idilio y de nuestra existencia: pasaron como sonámbulos sobre la tierra maldita.

Comentarios

  1. ENTONCES! Es un texto bastante interesante, que etreteje una historìa descriptiva de la vida misma.Enmarcado de imagenes,enigmas de uma realidad trascendental sustancial y deliberada.Nos muestra ambiguedad,desiluciòn,nostalgia oscurecimiento del personaje y las adversidades del mundo;dentro de la urbe maldita.Existe comparaciòn de la vejez,frajilidad,melancolìa el partir de èste mundo ,el ùltimo respiro juvenil y primaveral unido al renacer o quizàs desamor propio,carencia de afectos.Designa una realidad,donde reside el ser y se desdobla con frecuente alucinaciòn o soñar inconsciente;el infortunio nos da el efecto del mal que existe en la tierra.Ramos Sucre, recrea ese cordon umbìlicar que nos àta a èste mundo y cuando se se rompe aparece el màs allà como algo fantasmagorico ,profundo y oculto que representa la muerte;confiere a una vida radical a una tentativa neutral y subjetiva inteligible en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ENTONCES! Es un texto bastante interesante, que etreteje una historìa descriptiva de la vida misma.Enmarcado de imagenes,enigmas de uma realidad trascendental sustancial y deliberada.Nos muestra ambiguedad,desiluciòn,nostalgia oscurecimiento del personaje y las adversidades del mundo;dentro de la urbe maldita.Existe comparaciòn de la vejez,frajilidad,melancolìa el partir de èste mundo ,el ùltimo respiro juvenil y primaveral unido al renacer o quizàs desamor propio,carencia de afectos.Designa una realidad,donde reside el ser y se desdobla con frecuente alucinaciòn o soñar inconsciente;el infortunio nos da el efecto del mal que existe en la tierra.Ramos Sucre, recrea ese cordon umbìlicar que nos àta a èste mundo y cuando se se rompe aparece el màs allà como algo fantasmagorico ,profundo y oculto que representa la muerte;confiere a una vida radical a una tentativa neutral y subjetiva inteligible en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de escribir mi opinión acerca del poema quiero hacer una breve pero importante reseña acerca de uno de los escritores que innovo el mundo de la literatura con su verso en prosa: José Antonio Ramos Sucre, un poeta dedicado y con ideas que revolucionaron la poesía de aquel tiempo es a mi parecer un autor con nuevas ideas que por su originalidad rompe con lo tradicional e invita a descubrir que existen otras formas para la escritura y sus géneros y que nada ( dentro de lo literario) puede ser rígidamente definido ya que el hombre es un ser pensante y cambiante que crea, construye, imagina y reforma viejas tendencias para llegar a unas nuevas y diferentes. Siempre habrá alguien que tenga una propuesta que no coincida con las ya establecidas y rompa con normas y reglas exigidas, sin embargo, si esto no ocurriera, estaríamos en un mundo monótono y aburrido sabiendo que la literatura misma tiene el nombre de creación y originalidad, dos palabras que cautivan al hombre y lo llevan a escribir, esto es lo atrayente de la literatura; la libertad que ella nos proporciona donde pueden haber elefantes rosa, sirenas, seres voladores, en fin donde nuestro propio mundo fantástico no puede ser cuestionado.

    José Antonio Ramos Sucre se inclinaba por todas estas ideas innovadoras creando poemas en prosa y alejándose de la estrofa tradicional, del verso medido, con o sin rima, para crear infinitas obras. Una de las que tomare en consideración en esta ocasión es el poema hoy presentado titulado “entonces”.
    En una interpretación muy personal puedo decir que refleja temor y dolor cuando dice: …“para sufrir el ocaso de la juventud y estaré preparado por la partida de muchas ilusiones y el desvanecimiento de muchas esperanzas”…manifestando en este fragmento y en muchos otros del poema la despedida de este mundo señalándolo como un lugar feo y una humanidad enemiga.

    Mundo bárbaro cada vez mas avaro. Siento en cada una de sus líneas un dolor encerrado en tinta y papel pero sobre todo en lo más profundo del ser del escritor del cual quiere huir y siendo desahogado con su creación logra hasta con los sentimientos mas alejados de la alegría describirlos de forma hermosa y cautivamente como lo es la poesía llena de gran sensibilidad.

    ¿es el poema quien no quiere envejecer? En realidad este es solo el instrumento que desnuda al autor y nos dice que es el quien no quiere envejecer y ver como se aleja su juventud tan apreciada. José Antonio Ramos Sucre no esta de acuerdo con este mundo insensibilizado y cruel y también los muchos sentimientos de melancolía donde el soñar es la calma a todo lo por vivir.

    Para finalizar me gusto el poma, me recuerda a ala novela “Aura” de Carlos Fuente por esa melancolía a la juventud y me atrevo a felicitar a todas aquellas personas que escriben poesía “sus obras son un encuentro de ustedes mismos”.

    ResponderEliminar
  4. denissis leon El autor JOSE ANTONIO RAMOS nos refleja la realidad y un mundo donde tenemos que ver desde nuestro entorno el transcurrir del tiempo en la realidad y sus sentimientos es simplemente una forma de manejar o de ver los momentos y medir cada paso que damos en la vida misma del ser humano donde por una o miles de cosa no nos damos cuenta que solo nosotros mismo nos ponemos ataduras en realizar las cosas… Pienso que el autor busca la manera real de ver las cosas tal cuales son, donde refleja ese temor y dolor por el saber del tiempo que ya ha pasado.

    ResponderEliminar
  5. María Cabello

    De una manera extraordinaria y estilísticamente bien presentada el poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre nos muestra este poema cuyo tema principal según mi apreciación gira en torno al contraste maravilloso entre elementos que forman parte de la esencia humana como: la vida y la muerte, la juventud y la vejez, el dolor y la alegría, la soledad y la compañía entre otras. Inicia con un término clave “Sueño”. Ese sueño que lo sumerge en un cúmulo de sensaciones donde afloran una cantidad de sentimientos dolor, tristeza, melancolía, nostalgia, miedo y que a su vez, se convierte en el escenario perfecto que desencadena una serie de acontecimientos que toman como punto de partida la añoranzas y deseos de un mundo abstracto, donde se refleja la descripción paisajística de la urbe esa ciudad impregnada de transeúntes, de luces artificiales, de bullicios y tumultos, de casas y edificios donde la mano del hombre ha atentado gravemente contra la naturaleza causándole grandes daños.

    Por otro lado, también enfatiza en lo que significa el paso de la juventud a la vejez lo que produce una gran inquietud en todo ser humano “Para sufrir el ocaso de la juventud ya estaré preparado por la partida de muchas ilusiones y desvanecimiento de muchas esperanzas”. “En torno de mi frente flotaran los cabellos grises”. Obviamente para el poeta el cambio de etapa a otra le causa una gran preocupación, incomodidad y desesperanza, el final de la juventud representa el dolor por imposibles afectos, el cansancio de vencidos anhelos y a pesar de todo, hace alusión a esa capacidad tan maravillosa que toda persona debe poseer como lo es la sensibilidad y así lo expresa: “Los años habrán pasado sin amortiguar esta sensibilidad enfermiza y doliente, tolerable a quien pueda tener la única ocupación de soñar”. “La sensibilidad que del adverso mundo, me hace huir al solitario ensueño”.

    Sin duda alguna, vivimos en un mundo cada día más bárbaro y avaro con un afán materialista y que diariamente atenta contra nuestra sensibilidad, por lo cual, es importante despertar a la realidad tomando en cuenta todo aquello que nos beneficia y nos perjudica a nivel personal, familiar y social mientras más sensibles somos más humanos nos volvemos. Entonces vamos a sensibilizarnos en lo que al proceso educativo se refiere.

    ResponderEliminar
  6. El 20/05/10, Yakelyn Rivas escribió:
    El poema "Entonces" de José Antonio Ramos Sucre en mi opinión nos muestra su percepción de cómo es para él la vejez y su sentir de cómo será el resto de su vida al momento que llegue a esta etapa y que aún con sentir ese temor que creo todos sentimos tiene deseos de vivirla.
    Es la clara percepción de cómo nos tocará vivirla y de los sueños que
    culminan con la llegada de la vejez; también, refleja el rechazo que muestra al observar un mundo tan frio y del cual no puede esperar más.

    Aún así este poema nos refleja la importancia que tiene, no dejar de soñar aunque la vejez nos alcance y a mantener esa sensibilidad que nos permite ser los seres que somos con anhelos y sentimientos que nos hacen ser tolerantes, en un mundo más que todo materialista.La llegada de la vejez no es más que un nuevo comienzo alejado del mundo que cada día es más avaro y egoísta.

    Para finalizar, considero que el poema "Entonces" de José Antonio Ramos Sucre;es una forma clara que toma el autor para expresar su sentir y lo que en él causa Inconformidad en relación al mundo que nos rodea.
    Es por esto que considero que la Literatura en cualquiera de sus manifestaciones nos permite expresar y construir situaciones determinadas que nos permitan ir aún más allá y reflexionar respecto a cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Para nadie es un secreto, que la poesía en prosa de José Antonio Ramos sucre, ha logrado catapultar a la literatura a un nivel netamente original. Los poemas de este autor han logrado romper con los esquemas tradicionales que estamos acostumbrados a ver y a estudiar.
    A pesar de no ser una fanática de la poesía, considero que este poema convierte a la figura humana en centro y razón de todo, y permite lograr como elemento principal, la sensibilización en el lector bajo una visión crítica del mundo. Es bien interesante, como un poema que tiene características tristes, de melancolía, de dolor, permite con una cargada estética, sumergirnos a una realidad latente que existe fuera del mismo, y más llamativo aún, es el hecho de encontrarnos con un poema distinto, que acaba con los patrones liricos, fortaleciendo predominantemente esa forma de pensar y añorar la vida como lo plasmó Ramos Sucre.
    Me permito asegurar que hay un juego especial en la temática del poema, pero sin duda alguna, lo que quiere reflejar y dejar claro, es ese miedo eterno que poseemos todos, que es el de envejecer y morir. Si leemos un poco la biografía del autor, podemos darnos cuenta, que ese miedo estuvo presente en su propia vida, la cual estuvo acontecida por problemas médicos importantes tanto físicos como psicológicos.
    Ramos sucre, pertenece a ese grupo de escritores para quienes la muerte forma parte del acto creador mismo .Este autor se aventuró a escribir sus más profundos dolores en un poema sencillo, pero que en ningún momento deja de estar cargado de belleza textual. Particularmente me llamó mucho la atención, ya que muestra algo nuevo, pero de forma real, no hay ficción, ni caballos rosas que se entristecen, es un dolor humano que permite palabra tras palabra ,dejar una idea importante ,que toca lo más profundo de nuestro sentimientos y nuestros temores, pero que pueden ser aliviados con permitirnos soñar pase lo que pase.
    Muy atrevidamente yo le cambiaría el nombre de “Entonces” a “Sueños bajo el dolor” o “Sueños en tempestad”. Por supuesto en mi opinión muy personal.

    ResponderEliminar
  8. este texto nos muestra y nos da entender que debemos luchar por nuestros sueños que no nos quedemos alli, a esperar que se nos haga realidad por que el tiempo pasa y nunca se detiene y mientras mas luchemos mas fortaleza tienes de alcanzar lo que queremos, es mejor realizarlo temprano antes de que sea demasiado tarde o que ni siquiera nos alcance la vida para hacer realidad ese sueño tan maravilloso..
    El texto nos refleja ese amor imaginario del cual debemos hacerlo realidad y no dejarlo alli, si de verdad queremos a esa persona y tenemos un sueño maravilloso. Pues luchemos por que se haga realidad y no nos quedemos en el intento y mas si esa persona por la que sueñas te adora y nos da esa fuerza para lograrlo.

    ResponderEliminar
  9. Luego de haber leido creo que este texto nos muestra la belleza la importancia de creer en uno mismo de luchar cuando queremos conseguir una meta. Pienso que cada dia que pasa nos aferramos a un mundo de iluciones y la vida no es eso creo que el triunfo esta en conseguir y que no queden en simples iluciones seamos capaces de cumplir y seguir adelante..
    Jose Antonio Ramos en este texto nos enseña como en la vida tenemos sueños y por miedo de no realizarlos nos aferramos en un mundo mediocre, sin sueños y aspiraciones, nos enseña a vivir cada dia como el ultimo, quizas el recuerdo sea nuestro mejor aliado o porque no!! nuestro peor enemigo que tenemos y nos da miedo enfrentarlo. Creo y estoy segura que este texto hoy en dia sigue vigente en cada uno de nosotros debido a que tenemos sueños, recuerdos y metas que no hemos realizados por ese miedo a fracazar, hay que sonñar sin importar la edad ni condicion social lo mas importante es tener ganas y la valentia para realizarlos y tener mucha fe en Dios y en nosotros mismos!!

    ResponderEliminar
  10. La manera enigmática de como el autor Ramos Sucre es inspirado mediante el poema ¨ENTONCES¨ obedece al desespero anhelado y esperado de encontrarse inevitablemente con la muerte, encuentro que lo desvela y al mismo tiempo sueña con ella, describiéndola joven, hermosa e incluso oye el cantar de su voz y de su gentil andar, donde cada frase, cada palabra parece llevar en sí el contenido de muchas otras y un vasto mundo de resonancia, llevando la transformación de la realidad a un plano más inteligible, manifestando un doloroso y delirante viaje sin retorno incitado por el vuelo de la imaginación en la que principio y fin se juntan.

    La vida para el actor, a mi parecer no le era atractiva por que la muerte estaría siempre presente en ella, pues, todo se acaba con la muerte, los proyectos , las aspiraciones, adsolutamente todo se acaba. ENTONCES ante tal panorama el autor prepara el camino para darle paso a su llegada que en cualquier momento a de venir, por tal motivo la disfraza como algo lindo y marabilloso, al extremo que se ha identificado tanto con ella que cuando ésta haga acto de presencia la reconocerá de inmediato.

    Para finalizar debo acotar que aunque la muerte forme parte de la vida, debemos tener claro que sólo Dios sabe cuando nos tocará. Por lo tanto mientras tengamos ese valioso y preciado tesoro llamado ¨VIDA¨, debemos repetarla aceptando sus cuatros leyes, el de sufrir, luchar, amar y triunfar. Por tal razón tratemos de sufrir menos, de luchar más por lo que queremos, amar en abundancia y de esa forma lograremos el exito y triunfo deseado.

    ResponderEliminar
  11. Ester Robles. Despues de haber leido el poema del autor Jose Antonio Ramos Sucre, titulado ¡ENTONCES! Pienso que el autor describe a un hombre idealista, soñador que vive un idilio imaginario con una mujer joven que vive en una gran ciudad.El tiene que lidear con el desarrollo industrializado como estilo de vida de las grandes urbes, el avance de la tecnologia, el crecimiento de la poblacion cercan su sueño y frustran sus aspiraciones de cristalizar su gran delirio de amor, la vida se le escapa entre la monotonia de su ideal y la rutina de la industializacion. Esto me indica que para el, la vida es un sueño corto que se debate entre la realidad y una sub-realidad donde el hombre pasa por ella como sonambulo. Percibo que el plasma la idea de que el soñador nunca deja huellas, mientras que el hombre constructor de realidades deja su obra dibujada atraves de la industrializacion

    ResponderEliminar
  12. Como es bien sabido romper con los prototipos y paradigmas establecidos, no es una tarea sencilla, porque esto podría causar desagrado a la sociedad, no obstante, cuando alguien tiene la necesidad de romper las reglas pautadas, en la mayoría de los casos es en buscas de mejoras. Un ejemplo de ello, lo vemos con el escritor venezolano José Antonio Ramos Sucre, quien innova y rompe con muchos esquemas en el campo de la poesía al ser el primer venezolano en cultivar el poema en prosa, así como el uso de varias voces poéticas en lugar del "yo" único e inmutable. Una parte de esto lo esto lo percibimos en su poema “Entonces” donde partiendo de temas tan controversiales como lo son la juventud y la vejez, la vida y la muerte, nos refleja una serie de sentimientos como lo son el dolor, la alegría, la tristeza, el miedo, la cobardía entre otros. Y cuando indagamos la vista de este autor nos damos cuenta que gran parte de sus experiencias personales están enmarcadas en este poema. Sin embargo, considero que estos son temas que no pasan de moda, es decir hoy más que nunca nos encontramos cargados de muchos miedos, sobre todo cuando se habla de muerte, también nos encontramos con personas que prefieren morir antes que envejecer, estos temores han transcurridos de generación en generación, y han sido temas muy polémicos, porque no sabemos cómo curarnos de ellos, por lo que a veces nos preguntamos ¿Qué habrá después de la muerte?, ¿Cómo podemos mantener por mucha más tiempo nuestra juventud? Ante planteamientos como estos mi opinión es, que estas respuesta solo están en nuestra mente y es con ella con la que tenemos que luchar, porque cuando no tenemos una estabilidad emocional, nuestra mente puede jugar con nosotros y hacernos pasar momentos muy desagradables, quizás es este lo que quería transmitir José Antonio Ramos en el poema, esa inestabilidad que en ciertos momentos de nuestra vida vivimos. Lo que debe ser esencial para nosotros es vivir plenamente, de un modo completo, porque así, podremos disfrutar cada momento que la vida nos regala.

    ResponderEliminar
  13. En el poema de JOSE ANTONIO RAMOS me parece una escritura muy interesante porque nos hace ver la realidad de la vida,tomando mucho un cuenta que la juventud hay que valorarla al máximo y dar lo mejor de cada uno de nosotros sin poner obstáculos porque nada es imposible solo son barreras que hay cruzar.

    ResponderEliminar
  14. Martha Pereda. El poema "entonces", de José Antonio Ramos Sucre, gira entorno a la vida real de cada persona.El nos muestra la desilución, la nostalgia, tambien forma parte de la esencia humana como es: la vida, la muerte, la juventud la vejez, el dolor, la alegría, la soledad y la compañia, pero lo mas importante es que tenia un sueño, que era vivir en un mundo sin maldad.

    En el poema "entoces" el autor expresa todo lo relacionado a vivir en un nuevo mundo industrializado, siendo que el soñaba con morir en una ciudad noble, llena de ilusiones pero la modernización acabo con su sueño, el cual era embejecer, en una ciudad como el la soñaba llenas de árboles, con un cielo azul y no destruido por el humo, pero como todo la nueva metropoli acabó con susu esperanzas.

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio Ramos en su poema "entonces" rompe con el esquema tradicional y nos lleva a otra manera de narrar,en el poema el no estas deacuerdo con este mundo insensible, y crue asi como lo manifiesta en el poema.
    En el poema se encierra un aire de melancolia, recuerdo que como seres humanos sentimos y padecemos, porque forma parte de nustra vida como son los sueños las ganas de vivir en entre otras cosas. en el poema se juega con el espacio juventud-vejez, ilusiones alegria, sentimientos,como tambien se refleja dentro del de manera magistral la comparcion de un tiempo astracto a un tiepo actual, donde en el nos lleva aun mundo de acontecimientos donde refleja la descripcion de un mundo de luces artificial, de ruido ,edificios.
    en el poema pude notar una denuncia de manera sutil, refleja al hombre como principal agente destructor de la naturaleza , producto de esto hemos causado graves daño al habitat donde convivimos , producto a que cada dia vivimos con afan de superacion y vivir comodamente sin tomar en cuenta el daño que hacemos.

    ResponderEliminar
  16. El poema "Entonces" de José Antonio Ramos Sucre, Nos muestra oscuridad, desilusión, nostalgia y la contrariedad del mundo; dentro de la población humana como: la vida y la muerte, la juventud y la vejez, el dolor y la alegría, la soledad y la compañía entre otras. La vida es la etapa más hermosa que suele pasar el ser humano, claro está que no toda vida es fácil tienes momentos maravilloso y caminos difíciles pero tenemos que luchar ante esas oscuridades. El mundo del ser humano es un sueño hay que luchar por lo que queremos en nuestra vida, suele tenerse entre las principales emociones humanas.

    ResponderEliminar
  17. El panorama que nos presenta Ramos Sucre en su texto “Entonces” consagra temas muy específicos como: la juventud, la vejez, la muerte, entre otros que generan controversias en los lectores, llevándolos a penetrar en su vida y escudriñar sobre los momentos vividos; pero que algunas veces se visten de oscuros tules y deseos vacíos sumergiéndote en una vida hostil y sin sentido; por esa razón hay que soñar, hay que dejar que el alma se alimente de lo que está en nuestros pensamientos, experiencias, alegrías, sentimientos, no dejar que la tristeza penetre tus venas y transforme tu corazón de la manera más vil y ponzoñosa, ya que, dejaríamos de existir, sólo la soledad infinita nos haría compañía. Por eso tenemos que luchar cada día que nos levantemos sin pensar en el escabroso suceso de la muerte; entender que vivimos y la antítesis de la vida es la muerte.

    De alguna manera, el autor nos deja entrever a una persona que ha dejado pasar su juventud sin goces. Un tanto amargado, sin ilusiones, ni esperanzas, existe una sensación de alejamiento y despego por una etapa de su vida transcurrida sin la efervescencia que debió ser. “Y allí transcurrirá la última hora de mi juventud”, esto da indicios de la llegada de la vejez. Además el último párrafo hace referencia a un amor no concretado: "éste será el epitafio de nuestro idilio y de nuestra existencia: pasaron como sonámbulos sobre la tierra maldita".

    El texto nos presenta un personaje debilitado, extenuado, abatido, decaído, postrado y desanimado por la soledad que lo sumerge en un profundo abandono de sus anhelos. Tal vez la ausencia de aquel ser amado aturdió sus sentidos y sólo en su mente está el recuerdo furtivo que lo motiva a añorar ese viaje que traspasa las líneas de vida y los unirá en el mismo ensueño y en silencio arrollador de la eternidad.

    ResponderEliminar
  18. “Entonces”, es un texto muy interesante y doloroso; porque hace referencia a la vida triste y solitaria de un hombre que quedó marcado por la pérdida de su amor y aferrado al recuerdo de su amada vive cada hora sin existir y pasa por cada día desapercibido, como cuando una pluma es arrastrada por una fuerte brisa sin que nadie la note.

    El narrador que en este caso esta en primera persona, nos describe mediante sus recuerdos la vida agitada y acelerada de la ciudad donde es imposible respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza; pero más allá de esto pone de manifiesto a un hombre resignado a una vida vacía y sin felicidad, sumido en un recuerdo permanente y atormentado por esas circunstancias impredecibles de la vida que sin avisarte roban tu último aliento.

    Se puede inferir entonces, que el personaje del texto no superó la ausencia de aquella mujer que lo abandono robándole el sentido de su existencia. Esto se evidencia, cuando él imagina y relata como va hacer el resto de sus días, el paso de la juventud a la vejez siempre llenas de pesares como toda su vida, esperando sólo emprender el vuelo y así lograr al fin el anhelado encuentro con su amor no concretado, compartiendo un viaje sin retorno (muerte), sin dejar frutos ni huellas. Es que definitivamente la soledad es una fría aguja que penetra el corazón y lo adormece lentamente y sin remedio.

    ResponderEliminar
  19. Me pareció un texto expresivo que denota el pasar del tiempo de una persona. En cuanto al contenido del mismo puedo comparar la violenta ráfaga de vientos sobre los cabellos descubiertos, que con el transcurrir de los días que irán pigmentándose en blanco producto de las canas por el envejecimiento. José Antonio Ramos Sucre nos hace sentir el pensamiento de quien se ha marchado de un lugar y vive con la ilusión de regresar y encontrarlo él aun joven, se imagina la cotidianidad del sitio, la forma como transitan las personas por las calles y su impacto con los grandes edificios. Aquí puedo interpretar que el autor hace énfasis de una ciudad que le ha cautivado y que desea regresar. No debe quedar duda que este texto fue planteado para precisar el funcionamiento de un ciudad, el cual él con su imaginación y desempeño le dio un toque de singularidad un poco difícil de definir. De igual forma, me pareció el titulo del texto un poco extraño, pero muy particular con lo que quería destacar, sin embargo, considero que ENTONCES fue el adecuado ya que con este adverbio se entiende la narración de cualquier suceso y denota un tiempo u ocasión

    ResponderEliminar
  20. En la creación literaria se observan distintas maneras y particularidades estilísticas que abren paso a lo innovador y que permiten la originalidad por excelencia del escritor, de igual forma sustrae la imaginación y la atención particular del lector a dichas obras creativas que buscan la liberación de sentimientos que contempla o vive el autor a través de los problemas existenciales y sociales que puede experimentar a lo largo de su trayectoria o existencia.
    José Antonio Ramos Sucre en su poema en prosa “entonces” nos permite viajar en diferentes facetas del hombre en lo que respecta a sentimientos de la vida misma y la preocupación en la cual se debate o experimenta el ser humano a lo largo de su vida. No es más que la felicidad, la tristeza, la muerte, el miedo a envejecer y ser olvidados. Sin embargo, se observa o se ejemplifica desde mi perspectiva la existencia humana, las etapas del hombre con los cambios sociales y evolutivos que transcurre cada día en su tiempo determinado… la ejemplificaría con la novela “lo que el viento se llevó”, esto no quiere decir que ambos tengan el mismo estilo, ya que son obras totalmente diferentes en estructura, no obstante, en ambas obras se puede extraer significados parecidos en lo que respecta a los sentimientos humanos, todo lo que forma una época en nuestra vida y como se esfuma en el paso del tiempo.
    Por tanto, puedo decir que esta obra es como la flor que nace, se desarrolla y muere, esa preocupación se veía latente en la visión de José Ramos Sucre, pero también se ve ejemplificado con los diferentes cambios sociales que vive una época determinada.

    ResponderEliminar
  21. En este poema jose ANTONIO RAMOS nos presenta un personaje que se encuentra atrapado en un mundo lleno de tristeza,dolor y anhelo. Es decir todos esos sentimientos que en algun momento de nuestras vidas sentimos los seres humanos, y que a veces no estamos preparados para enfrentarlos. Debemos vivir cada minuto de nuestra juventud al maximo tratando de aprender cada dia mas de los errores para al envejecer no quedarnos oprimidos ni queriendo vivir todo lo que no vivimos cuando eramos jovenes. Tambien nos habla de como la tecnologia a reemplazado o cambiado radicalmente la manera de pensar de muchas personas. MARICELYS PINTO

    ResponderEliminar
  22. YSMAURA MATA: Por medio de este poema el autor refleja o mas bien manifiesta un clamado de atencion a la juventud de hoy en dia que de alguna u otra manera nose duerman, que vivan cada uno de sus momentos al maximo. La vida es un lema de los pequeños detalles y estos hay que aprovecharlos, pero siempre dejando huellas en todo lo que vivan porque uno aprende de las experiencias. Por otra parte la llegada del modernismo que ha sido si se puede decir el reemplazo de nuetras costumbres, tradiciones entre muchas cosas, ya que existen personas que se enfocan en lo actual y dejan atras lo que nos caracteriza y lo cual no podemos olvidar. YSMAURA MATA

    ResponderEliminar
  23. Excelente poema del cumanés José Antonio Ramos Sucre, donde observamos de forma clara el uso de figuras retóricas o literarias que incrementan sus posibilidades expresivas y contribuyen a dotar su obra de un carácter particular que lo distingue de otros; quizá sea por ello que podría situarse en las postrimerías del segundo romanticismo, con todo lo mencionado anteriormente el autor venezolano José Antonio Ramos S., logra producir un determinado efecto en el receptor del texto (en mí) debido a que se puede contemplar muy sutilmente los sentimientos expresados con ardor y emoción de este autor. Cuando comencé a leer el poema claramente evidencié una figura en particular que aprovecha los recursos semánticos: “Oxímoron” ¿por qué digo esto?; porque veo contraposición significativa de dos palabras contiguas y esto se observa en la mayor parte del poema, un ejemplo extraído del texto: “te reconoceré al punto, no me sorprenderán tu alma atormentada y exquisita”.

    ResponderEliminar
  24. José Antonio Ramos Sucre, nos presenta un poema en prosa, acompañado de mucha riqueza de metáforas en la expresión y el hipérbaton en el énfasis, haciendo uso de estos recursos literarios da vida a una historia que deja de ser parte de lo ficticio para tomar de la mano a la realidad, realidad que se convierte en un drama humano y en el cual la sensibilidad aflora a través de los sentidos dejando ver la grandeza de este hombre al escribir y la fineza de su pluma al describir delicadamente con tono poético la despedida de la juventud ,vista quizás por algunos con tristeza, melancolía y nostalgia y tal vez por otros con satisfacción de haberla vivido a plenitud.

    Sin embargo, para este escritor la juventud se presenta como una problemática en donde la resistencia y el dolor de un cambio de etapa en la vida humana se transforma en todo un drama puesto que al cruzar la barrera de su lozanía se hallara de frente con la inaceptable vejez que se acerca y lo atrapa mientras la soledad se cuela en los hilos de sus arrugas haciendo su entrada, sentándose a su lado para hacerle compañía en vida, mientras los días pasen y se vaya consumiendo con el tiempo inexorable, para así esperar a la inevitable muerte.

    Es allí Entonces cuando los sentimientos tocan lo mas hondo de su alma y comienzan las tristezas a caer y los recuerdos a hacerse eternos, por que mientras el se despide de la juventud, otros comienzan a vivirla sobre la misma tierra, pero bajo una nueva época. En una urbe que quizás carecerá de aquello que el se lleva que no es otra cosa que la sensibilidad, amor a su tierra, raíces, y a su gente.

    No obstante, ya resignado y con el ocaso detrás de su espalda toma de la mano a la niña, que transita por la nevada urbe que sin duda es la juventud perdida y se va caminando hasta desaparecer del mundo, cada día más bárbaro y avaro. Así como el mismo lo exclama:
    ¨ Huyendo en un vuelo, porque nuestras vidas terminarán sin huellas, de tal modo que éste será el epitafio de nuestro idilio y de nuestra existencia: pasaron como sonámbulos sobre la tierra maldita.¨

    La juventud es efímera en nuestra piel mas no en nuestra alma, aunque nuestros rostros y cuerpo se vistan de vejez, y la lozanía se despida para no volver, la juventud habitara en nuestro corazón hasta la muerte.

    También lo dijo el poeta Rubén Darío en su Poema Otoño En Primavera.
    Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro...
    y a veces lloro sin querer.

    ResponderEliminar
  25. La juventud siempre ha sido un tema de interés para todo ser humano, puesto que es una etapa única en la vida del hombre y la cual marcara el resto del camino en transitar.
    José Antonio Ramos Sucre no escapa de ese interés y nos muestra un poema en el cual el tema central es la juventud, aquella que se va para no volver y va dejando tan solo recuerdos y rastros de su existencia en la vida del hombre.

    Sin embargo, en ese espacio de tiempo, en ese cambio de edad, las tristezas llegan, la soledad se acerca y el miedo a alcanzar la vejez atormenta a tal punto de convertirse en melancolía eterna.

    Este escritor describe a detalle todo aquel proceso por el cual pasa al despedirse de la añorada juventud y de tener que aceptar una nueva etapa en su vida .La sensibilidad que le imprime a sus líneas es tan profunda que toca de cerca los sentimientos del lector, llegando a pensarse en a algún momento estas pertenecen a nuestra propia vida.

    En tal sentido que, Entonces, nos deja como reflexión una visión distinta de la juventud y esta no es otra que la de aprovecharla, vivirla al máximo de tal forma que se pueda recordar con alegría aunque la tristeza también estará presente, y así esperar a la temida vejes que nos acecha y alcanza con los días.

    ResponderEliminar
  26. José Antonio Ramos Sucre nos da su visión de mundo y de lo cruel que puede ser la vida con los seres humanos, que todos aquellos que en ella vivimos debemos experimentar ese trance amargo que en sus primeros años de nuestra juventud solemos disfrutar con mucho gusto sin darnos cuenta que envejecemos, sin percatarnos de los primeros síntomas que nos trae ir de picada hacia la vejez son los años que transcurren como el abrir un libro y pasar las paginas, es difícil aceptar perder las fuerzas, el vigor y el entusiasmo que de chamo uno tiene. El poema nos hace un llamado a todos los jóvenes de abrir los ojos a este mundo y que no debemos quedarnos dormidos, estar atentos a las nuevas expectativas, no perder el tiempo porque jamás pero jamás lo recuperaras, ni de una ni de otra forma podrás hacer lo que una vez pudiste hacer y que en la vejez no podrás realizar.
    Jesús Antonio Montaño

    ResponderEliminar
  27. José Javier Cova Gaspar:
    en presencia del texto “Entonces”, es oportuno destacar que en él cabalgan, según mi postura, dos elementos a través de los cuales gira la esencia de la obra. Dichos elementos tienen que ver con el tratamiento temático, el segundo, con la forma en la que el autor los presenta.

    En primer lugar me permito señalar lo concerniente al tema en el que estriba el texto, donde tengo que decir que éste nos ofrece uno de los asuntos tal vez más exaltados en la literatura: la muerte como sinónimo de diferentes matices y de variadas concepciones. Es a partir de aquí donde el texto se convierte en delator del autor, pues por medio de él, quien escribió se deja en evidencia, dejando penetrarse por una historia contada por letras que han salido de lo más profundo de su sentir.
    En este sentido, considero que en la obra se encuentran presentes secuencias en las que el autor deja fluir su visión acerca de la muerte; contrastándola con sentimientos más sutiles que grotescos, como la mayoría de las personas la conciben.

    Por otro lado, me parece oportuno abordar lo tendente a la forma en la que el autor nos presenta la obra. Aquí debo resaltar que el texto se convierte en el despliegue de un “yo” poético bastante marcado por el carácter personal que el autor le imprime a la obra. De igual manera, se perciben aspectos como descripciones que crean y re-crean una realidad para el autor, allí nos ofrece una ventana a su alma, a su cosmovisión, a su más íntima impresión de la vida y la muerte. Dentro del texto se siente el frío y se sufre el anhelo casi en carne propia.

    A modo de cierre, se me hace necesario destacar que “Entonces” es un texto en el que cabalgan sentimientos humanos impregnados de pasión con descripciones pintorescas de paisajes que reflejan el estado de ánimo del autor.

    ResponderEliminar
  28. La industrialización en Latino América da el auge al nacimiento de un nuevo deseo en el Latino ya este ha desvanecido sus sueños de antaño donde la familia era parte del objetivo principal. La búsqueda del amor a cambiado su rumbo y la transculturización hace que el paisaje romántico cambie a edificios y carreteras largas, filas de carruajes como dice José Antonio Ramos Sucre utilizando esta palabra (carruaje) para nombrar a los carros que ahora se movilizan por la selva de asfalto para sumergirnos en una etapa romántica de Europa del siglo VX donde las características del comportamiento humano eran llenas del estilismo y delicadeza propios de la época.

    Ramos nos muestra el sueño Americano, el hombre que desea ir a la nueva tierra del oro a conseguir amor, el hombre que lucha por un futuro diferente al imaginario que se le muestra en las tierras del sur más al final se da cuenta que al lograrlo… no es amor: “Al encontrarte, quedaremos unidos por el convencimiento de nuestro destierro en la ciudad moderna que se atormenta con el afán del oro. Ese día, demasiado tarde, el último de mi juventud, en que despertarán, como fantasmas, recuerdos semimuertos al formar el invierno la mortaja de la tierra, será el primero de nuestro amor infinito y estéril”

    Ramos sucre vive la Venezuela cambiante la tierra en evolución industrial vivió el cambio del Latinoamericano por la necesidad de lograr sus sueños lejos de las tierras del sur: “De lejos habré llegado con el eterno, hondo pesar, el que nació conmigo en el trópico ardiente y que me acompaña como conciencia de vivir. Un pesar no calmado con la maravilla de los cielos y de los mares nativos perpetuamente luminosos, ni con el ardor ecuatorial de la vida, que me ha rodeado exuberante y que sólo en mí languidece. Los años habrán pasado sin amortiguar esta sensibilidad enfermiza y doliente, tolerable a quien pueda tener la única ocupación de soñar, y que desgraciadamente, por el áspero ataque de la vida, es dentro de mí como cuerda a punto de romperse en dolorosa tensión”

    ResponderEliminar
  29. profe no fui a clases hoy porque tengo a las 8 y 30 acompañar a mi abuela al Oftalmólogo

    ResponderEliminar
  30. “Entonces” de José Antonio Ramos Sucre es un poema en el que este autor recrea esa angustia de la vida y esas voces que surgen en lo profundo de nuestro ser, de las angustias, conflictos nostalgias sueños, desilusiones, a mi parecer muestra esa persona o venezolano que se deja envolver, ese venezolano que se deja sumergir por la urbe, la mediocridad y el conformismo y mas que un llamado interior es un llamado al despertar a la realidad a no pasar la juventud y la vejes sin amar, amar la vida, nuestros sueños y sobre todo luchar por ellos.
    Considero que este autor en cada línea de este poema deja expresado un reflejo de gran angustia y un gran desden en los diferentes estados de ánimos, como la juventud puede irse desvaneciendo con el pasar del tiempo dando paso a la vejez y el comportamiento intelectual no es el mismo, la memoria y los cálculos comienzan a fallar y en el interior del ser lo que queda es la nostalgia, melancolía y la añoranza de esos días en que sus fuerzas eran rejuvenecidas.

    ResponderEliminar
  31. La juventud, es vista como un estado del espíritu, del cuerpo como un signo de salud y disposición; pero a su vez es también un consumidor, una fuerza del mercado que todo quieren incluir. Definir el concepto de juventud: como una temporada confusa, llena de interrogantes, dudas y esperanzas que termina sin que nos enteremos de lo valioso que fue. A lo largo del ciclo de la vida humana, la juventud ha sido identificada como un período sutil intermedia, la transición de la adolescencia a la vida adulta. Sin embargo es más que una etapa o un estado del desarrollo cognitivo o biológico, sino que además desde la pubertad; esta etapa está marcada también por la irrupción de la sexualidad; en su vertiente de la genitalidad.
    El comportamiento juvenil, se ha manifestado de igual manera aunque con diferentes tendencias y pensamientos a lo largo del tiempo. Simplemente nos dejamos llevar, de una “seudo felicidad de turno”, la emoción y lo superficial sin darnos cuenta, que hay cosas mucho más importante.
    En la sociedad; la juventud ha empezado a adquirir un rol protagónico en muchos espacios, y básicamente en el campo social; que ha sabido construir una sociedad mejor e inclusiva, y la posibilidad de que los jóvenes estén ya construyendo un nuevo modelo o protagonismo social.
    Dejo una frase al aire:
    “A menudo se echa en cara a la juventud, el creer que el mundo comienza con ella. Cierto, pero la vejez; cree aún más a menudo, que el mundo acaba con ella” ¿Qué es peor?

    ResponderEliminar
  32. hola muchachosss,,saludos a todos....



    Poemas como este de tan disinguido autor llamado Jose Antonio Ramos nos hace conocer o mejor dicho saber recibir en nuestras vidas las etapas que se nos presentan, con su tono de tristeza,melancolia indaga en un mundo lleno de frialda donde no existe comprension y que solo con sus versos,palabras con belleza provenientes de su exterior lo ayudan a deasogarse, y a declararse ante la vida.

    ResponderEliminar
  33. José Antonio Ramos Sucre, en este texto hace erefexión sobre el tiempo vivido y por lo que ha de venir. El soñar con el amor y hacer énfasis en la juventud ya estando ésto lejos, es de aceptar que se ha hecho tarde la vida y que ha quedado dentro un sentimiento melancólico que crea la soledad, y aun así con una esperanza que no ha de llegar, aquel sueño, ese ahnelo que lo lleva a vivir a un mundo donde se cruza la relidad del pasado que no se experimentó con lo imaginario que es el único aliento que a de quedar para aquel que a endvejecido con el sueño de retroceder el tiempo.
    De manera que este texto nos hace entender que debemos saber hubicarnos con la realidad, vivir y no soñar o soñar y hacerlo realidad a tiempo.

    ResponderEliminar
  34. José Antonio Ramos Sucre, poeta sucrense, culto y estudiado, pero con una percepción triste y dolorosa de la vida, tanto así que llegó a suicidarse. En su poema “Entonces” expresa la monstruosidad del crecimiento industrial de una ciudad, el abandono de lo bonito de la vida por lo ajetreado y sucio del mundo moderno, lleno de contaminación, tanto del ambiente como del ser. Un mundo donde la industrialización a echado a un lado el disfrute de la vida y done la gente se ha vuelto avara y codiciosa, que cada día tiene más sed de poder y de tener.
    “Lejos de la ciudad nórdica estarán para entonces los pájaros que la alegraban con su canto y olvidado estará el sol; para que reine la luz artificial con su lívido brillo, la habrán sepultado las nubes, cuyo horror aumenta la industria con el negro aliento de sus fauces.”
    Tal vez se refiere a la ciudad de Caracas, que en sus primeros años, fue una hermosa ciudad de techos rojos, pero con el pasar de los años, con la llegada de la industrialización, se ha convertido en una urbe donde lo natural ha sido suplantado por lo artificial y los edificios han tapado lo hermoso del cielo.
    Expresa la nostalgia por la juventud perdida y por el amor no disfrutado durante ella. La llegada de la vejez, la llegada de la muerte sin haber dejado huella, sin haber hecho algo por detener la avasallante destrucción que los acosaba. “Huiremos en un vuelo, porque nuestras vidas terminarán sin huellas, de tal modo que éste será el epitafio de nuestro idilio y de nuestra existencia: pasaron como sonámbulos sobre la tierra maldita.”

    ResponderEliminar
  35. Primeramente es preciso señalar que la poesía se sumerge en un mundo de expresiones y sensaciones de un yo, utilizando un lenguaje literario muy estilizado que por ende le ofrece al lector emociones y sentimientos. En el poema “Entonces” de Antonio José Ramos Sucre, nos refiere a la vida del hombre sumergido en mundo intolerante e insensible que pasa de una juventud llena de fortalezas quizás sin gozo a una vejez dolorosa y frustratada por lo que tal vez no pudo ser, pues queda el sin sabor en nuestros corazones. Por otra parte” Entonces” refleja un entorno social cambiante, donde el autor expresa una tristeza infinita ya que la vida del los hombres solamente se van en un breve tiempo tomando en cuenta la riquezas y comodidades que ofrece el dinero. Aquí me permito referirme a un corto fragmento del poema “porque nuestras vidas terminaran sin huellas, de tal modo que este será el epitafio de nuestro idilio y de nuestra existencia: pasaron como sonámbulos sobre la tierra maldita.
    Esto demuestra que somos ciegos de nuestro propio destino y nos dejamos llevar por la rutina, la avaricia infinita, hasta que nuestras vidas se languidezcan y se desprenda de esta tierra.

    ResponderEliminar
  36. En este texto podemos encontrar énfasis la descripción de la juventud, del tiempo en el que se vive de las muchas confusiones que y dudas que encontramos; José Antonio Ramos Rucre plasma en el inicio de este texto a un ser joven lleno vida, en el resto del texto encontramos la evocación a las ultimas horas de su juventud divina, y se debate en el desconsuelo y recordando esos momentos y esas cosas que no tuvo sentimientos dejados atrás y el desvanecimiento de muchas de sus esperanzas, viéndose ocultado y lejano del mundo.
    Podemos observar también el uso de muchas imágenes, y de descripciones. Este texto explica lo superficial que puede ser la vida y lo solitario que puede ser la vejez y él como recordaremos cuando estemos viejos lo que no pudimos hacer de jóvenes

    ResponderEliminar
  37. sobre la lectura anterior pudiera acotar lo siguiente:
    muchas personas al llegar a la tercera edad se sienten o creen que todo a acabado para ellas y caen en melancolía,tristezas, extrañan lo que fueron o lo que dejaron de hacer, en fin anhelan aquellas cosas que no pudieron lograr.
    este poema para mi criterio esta cargado o marcado por un cumulo de sentimientos los cuales son notorios como lo son la añoranza, la soledad, el olvido, la desepcion, la melancolía, tristeza, fe, esperanza.
    extraña la juventud, el cambio de lo que era antes una sociedad,tranquila a comparación con la de ahora. tiene una desepcion terrible, anhela el pasado. ROSA AVELAJUD.

    ResponderEliminar
  38. Machis teresita:

    El gran poeta José Antonio Ramos Sucre, en el texto “ENTONCES”, nos presenta un dilema que todos, en un momento determinado debemos enfrentar, como lo es la vejez, que es la despedida de la preciada juventud, y sobre todo un acto que es inevitable a pesar de ser muy temido por muchos de nosotros como lo es la muerte.
    En el poema se evidencia la preocupación del autor, con la llegada de estas etapas en su vida, y de alguna manera deja de manifiesto la angustia profunda que experimenta en este nuevo ciclo de su vida.
    La poesía de José Antonio Ramos, se caracteriza por la importancia de su lenguaje, las palabras utilizadas por el autor son transcendentales, por que llegan a lo más profundo del alma, por que nos estremece las fibras de nuestro ser, por que como expresa el poeta en su obra “ENTONCES”: La sensibilidad que del adverso mundo me hace huir al solitario ensueño, se habrá hecho más aguda y frágil al alejarse gravemente mi juventud con la pausada melancolía de la nave en el horizonte vespertino.
    En este fragmento el autor, nos plantea una verdad inminente como lo es que cada ser humano posee sensibilidad, y es lo que nos hace apreciar textos tan llenos de carga emocionales como este texto, que además me permito decir que este texto en particular esta lleno de una pasión que refleja el sentir del autor. Basada en la investigación que realice sobre el autor, el se sentía incomprendido por su época y poco valorado.
    Termino con mi perspectiva personal de que es un poema que te lleva a reflexionar sobre lo importante de la juventud y de cómo enfrentar la vejez y la muerte.

    ResponderEliminar
  39. Juan calzadilla poeta venezolano, nos muestra en este su poema “los métodos necesarios”, la angustia y desasosiego de un personaje el cual se puede comparar con un pueblo el cual padece situaciones observadas en un país en construcción y producto del surgimiento del mismo a consecuencia de la producción petrolera.
    Pude observar que este texto se puede interpretar como un llamado a conciencia a un gobierno donde existe una población vejada, sumisa y en lo peor de las cosas maltratada, a que se empiece
    A tomar en cuenta a que ya que es necesario e imprescindible la búsqueda de la felicidad para esa mayoría desafortunada a cualquier precio posible.
    Invita a que la dicha sea poca pero que ésta llegue a la mayor cantidad posible, y es pues, la principal razón para lograr el desarrollo óptimo y garantía de futuro posible para una nación.
    “Los métodos necesarios”, es el recurso al cual acude el autor Juan Calzadilla, para que se tome en cuenta la realidad que vive un país y por lo cual es preciso acudirla utilizando los medios que sean necesarios.

    ResponderEliminar
  40. El autor Jose Antonio Ramos Sucre nos presenta este poma lleno de tristeza, dolor debido aquel amor no encontado en su juventud, esa mujer la cual se la imagina como una princesas esperandolo a el. La juventud es una tapamuy impotante de cada ser humano la cual debe aprovecharse al maximo porque depende de la juventud que tan importante llegues hacer luego,nosotos los jovenes a veces no pensamos en si lo estamos haciendo bien o no si no que simplemente nos dejamos llevar por el momento y punto.

    A veces tenemos sentimientos los cuales no expresamos por temor a ser rechasado pero debemos a sumir esa responsabilidad ya que los seres humano tenemos que estar lleno de amor para poder luchar y enfrentar la vida de una manera distinta a muchos.

    Tambien nos habla de como la tecnologia a avanzado a medida que pasa el tiempo y de como nos a afectado esa evolucion a nosotros ya que a veces dejamos de decir las cosas personalmemnte para decirlas por telefono o correo... Ddebemos darnos cuentaen que estamos fallando para poder mejorar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)