UNA COSA INEXPLICABLE EN EL CORAZÓN (Armando José Sequera)


Mis amigos y mis amigas me preguntan por qué escribo sobre mi hermana y por qué la quiero tanto, si algunos de ellos desean o no tener hermanos o tenerlos bien lejos.
Siempre les respondo que no lo sé con exactitud, pero me acuerdo de tantas cosas bonitas que ella ha hecho o dicho y creo que es imposible no quererla.
Carlos, que siempre está callado y se molesta cuando mamá lo abraza o le da un beso, deja que Teresa lo despierte saltando en su cama o que le desordene el cabello o que se trepe sobre él cuando está viendo televisión. Luis se derrite cuando ella lo llama “mi hermanito” o le da las aceitunas de su ensalada, que a ella le disgustan y a él le encantan.
A mí... No sé cómo explicarlo. Me encantan sus besos con los labios fríos por el helado que se acaba de comer o pegajosos de caramelo. Me gusta que se coloque detrás de mí o detrás de papá cuando algo la asusta y sobre todo me gustan esas muchas veces en que ha entrado a mi cuarto y, sin decir una palabra, me ha abrazado, me ha dado un beso y se ha ido a jugar, a estudiar o a ver televisión.
O cosas que hace, como la del mes pasado, cuando a eso de las cuatro de la mañana, amaneciendo para mi cumpleaños, me despertó, llamándome desde la puerta de mi cuarto:
–¡Rubén! ¡Rubén!
–¡Ah! –abrí los ojos, sobresaltado, y encendí la luz de mi mesa de noche.
Entonces se acercó a mi cama y se sentó junto a la cabecera.
–¿Tuviste una pesadilla? –le pregunté.
–No.
–¿Tienes sed?
–Tampoco.
–¿Qué te pasa?
–Es que te compré este regalo –y me dio una cajita envuelta en papel de regalo brillante que supe de inmediato que era un disco–, y no aguantaba las ganas de dártelo.
El disco venía acompañado con una tarjeta que hizo ella misma, retratándome con un lazo rojo en la cabeza. Mientras veía la tarjeta, me abrazó con sus brazos pequeñitos, como de juguete, y pegó su mejilla izquierda de la mía derecha.
–Te quiero mucho –me dijo. Y aunque siempre me he burlado de las cosas cursis, esa no me lo pareció, ni me lo parece contar que no pude contestarle, porque las palabras se me torcieron en la garganta y me dieron ganas de reírme y de llorar al mismo tiempo.
Después me besó otra vez en la mejilla derecha y regresó a su cuarto, corriendo de puntillas para no hacer ruido.
No pude seguir durmiendo, ni pude escribir y contar esto.
Eso sí, me pasé todo ese día con una cosa en el corazón que sólo se puede explicar abriendo bien los ojos y haciendo que la sonrisa te ocupe la mayor parte de la cara.

Comentarios

  1. Primero que todo este texto nos relata esa relacion que tenemos con nuestras familias,amigos,entre otros... pero principalmente esa que tenemos comunmente con nuestos hermanos,siempre tenemos como que ese temor de expresar lo que pensamos y sentimos por cada uno de ellos.Normalmente los hermanos siempre se pelean entre ellos pero hay veces que llegan a tar grado que hasta se disgustan x largo tiempo..y en momentos de rabia siempre se dicen cosas feas por ejem ¿por que tuviste que haber nacido? ¿por que no te pierdes de este planeta? y si de casualidad de la vida ese hermano se llega ir de la casa por "x" circunstancias luego luego lo comienzan a extrañar, auque muchas personas lo nieguen la mera verdad es que es asi. Este autor al escribir este texto nos deja una reflexion de que no debemos tratarnos con indiferencias entre nuestras familias y muy importante entre nosotros como seres humanos.Muuchas veces perdemos a alguien cercano a nosotros o simplemente a un ser querido y en todo ese tiempo que vivimos con El no le expresamos nuestros sentimientos de cariño, eso tan Especial que significo en nuestras vidas,entonces vivimos como que lamentandonos y queriendo volver el tiempo atras para hacer aquello que no hicimos en el momento debido.Nosotros debemos "Marcar la diferencia" como personas, debemos estar agradecidos por cada una de esas personas que Dios coloco a nuestro lado,es reconocer o sentirnos que somos dignos o merecedores de lo mejor...dar sin esperar nada a cambio.Existe un equilibrio entre "Dar y Recibir", entre nuestro deber para con nosotros mismos y para con los demas.Debemos de transmitir eso que pensamos y sentimos por los demas sin ninguna timidez o simplemente no debemos avergonzarnos de espresar lo que sentimos.
    Atentamemente Bravo Roxana...¡¡¡Dios les Bendiga a todos!!!.

    ResponderEliminar
  2. A leer el texto las imagenes pasan por mi mente como si fuesen fotografias y no se porque me da mucha ternura y nostalgia. Creo que el autor trata de transmitir es lo que tiene que ver con los sentimientos y la manera como nos abrimos para darlos o recibirlos. Todos los pequeños, y a la vez, grandes detalles que tenia la niña para con sus hermanos los podemos traducir a miles de momentos en la vida llenos de esa misma ternura y que nos hacen sentir cada vez mas humanos. Debemos aprender a vivir tomando en cuenta nuestro alrededor pues aunque tengamos la vista fijada en un objetivo o meta en especifico, hay que tomar en cuenta todo lo que nos sucede en ese trayecto las muchas experiencias que alli nos pueden ocurrir; que nos hacen sentir mas vivos y al final digamos satisfechos que el viaje hasta ese lugar anhelado en verdad valio la pena. Tambien me recuerda este texto a una frase, de un tema de Alex Ubago: "...olvidamos las pequeñas alegrias por lograr la gran felicidad..." en verdad podemos estar haciendo esto y dejar pasar las oportunidades de dar y recibir cariño de todos nuestros seres queridos. La importancia esta en saber valorar hasta el mas pequeño de los detalles que se nos presentan dia a dia.

    ResponderEliminar
  3. El texto nos deja un mensaje de reflexion crecimiento personal y espiritual,quizas para muchos el tener un hermano{a}es un regalo de Dios un privilegio una bendicion,que nos deja huellas para toda la vida, aunque en un determinado momento existan diferencias y lo veamos como el enemigo sintiendo celos porque nos desplaza de las atenciones de nuestros padres familiares y amigos,cuando nos damos cuenta que esa personita siempre esta a nuestro lado sobre protegiendonos,tendiendonos sus manos encubriendo las travesuras,queriendo lo mejor para uno, ese hermano{a} que te aconceja demostrando todo su cariño su Amor,llenando nuestras vidas de alegria,al vernos en ese espejo reflexionamos y aceptamos nuestro errores lo injusto y lo egoistas que pudimos ser, le damos ese meritos ese respeto todo el amor que se merece,sobre todo si sientes que por sobre todas las cosas a sido un buen hermano{a}...cuando se tiene un hermano{a} el cual descubres tadas estas virtudes se debe aprovechar al maximo, no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy el dolor es inmenso, no tiene descripcion alguna, cuando lo pierdes ese vacio es profundo........

    ResponderEliminar
  4. me parecio una lectura super dulce que me transporto a vivir una gran emocion pues senti mucha ternura por la inocencia del mismo. El texto habla acerca de un niño que desde su punto de vista e inocentemente hace una critica a sus amiguitos, los cuales no sienten el amor que el cree que deberian sentir hacia sus hermanos, cuando el ama a sus hermanitos. es una lectura de gran interes, porque nos hace reflexionar y a la vez transmite mucha alegria e inocencia. En mi caso, particularente, mi hermano y yo siempre nos la pasamos peleando, antes eran puras tonterias y juegos de niños, ahora es por rebeldia e inmadures de su parte porque no entiende que lo quiero y deseo lo mejor para el, es como para compartir con el este maravilloso texto para ver si reflexiona y se de cuenta de que lo amo. Este texto nos toca el corazon y con palabras tan dulces y sencillas nos traslada a un mundo de magia y dulzura, a ese mundo en el que existe la inocencia y amor sincero de los niños

    ResponderEliminar
  5. Waho esta historia de verdad va directo al corazon.. me parecio expectacular en realidad porque nos hace pensar muchas cosas y hasta reflexinor en casas que le hemos dicho a nuestros hermano.el texto nos relata que hay niños que adora a sus hermano mientras que otros los desprecian pero si nos ponemos ah pensar cuando se esta pequeño o cuando se es niño en realidad no tenemos nocion en lo que se dice o en lo que se hace, eso va depender en como lo educan la familia.
    Es tan importante sentir ese cariño de hermano de una persona que tu lo quieres como el a ti si hay sus diferencias...pero yo les puedo asegurar que nadie puede dejar de querer ah un hermano lo digo poque cuando era muy niña me peleaba mucho con mis hernanos bueno somos tantos hermano en realidad que vaviamos en peleas pero les digo no pasabamos minuto cuando ya nos estabamos abrazandonos y diciendonos unos ah otro disculpa,demostrar que AMAS ah tu hermano es algo satisfactorio sentir ese cariño es lo mas bello que podamos sentir por ellos..Esta historia relata todo ese amor que se siente por nuestros hermano y que no tengas ni pena ni verguenza por deciele que lo amas y que estaras alli para acompañarlo en las buenas y en las malas.
    ATENTAMENTE su amiga Susana Reyes saludos.....

    ResponderEliminar
  6. En el mundo existen miles cosas que no podemos explicar, pero definitivamente nada es más inexplicable que lo que en algún determinado momento de la vida un ser humano puede sentir en su alma y su corazón.
    Ésta lectura nos lleva a pensar un poco sobre el amor, (en este caso el de familia). Muchas veces por orgullo o pena no somos capaces de expresar lo que sentimos abiertamente, osea, nos sentimos cohibidos de decir un "Te Quiero Mucho" o de hacer algún otro acto de voluntad que deje muy claro tal sentimiento; pero cuando dentro de nuestro mundo tenemos o encontramos a alguien capaz de expresarlo y de hacernos sentir bien, reflexionamos y nos damos cuenta que no vale la pena dejar pasar el tiempo y el momento para acercarnos a esos seres que llenan nuestras vidas de alegría y de experiencias.
    Definitivamente, los niños son las personas más especiales y transparentes, para demostrar no solo con hechos, sinó también con palabras lo que sienten; y son precisamente ellos quienes en éstos casos nos dan la lección, ablandándo hasta el más duro de los corazones y avivando el más puro de los sentimientos.
    En particular, me identifico con éste tipo de textos porque soy una persona poco expresiva, pero a mi vida han llegado personas que de alguna forma me han hecho comprender que de nada vale reprimir lo que uno siente, y mucho menos tratándose de cosas buenas, que en la vida tenemos tiempo para todo pero de lo que si no estamos seguros es si nos va a alcanzar el tiempo para escuchar de otros o sobre todo decir a otros CUANTO LOS QUEREMOS. Ésas mágicas palabras generan un inmenso placer y más en momentos difíciles donde con tan solo escucharlas o recordar que alguien nos las dijo coloca una gran sonrisa en nuestro rostro.
    Ahora las veces que siento la necesidad o me dan ganas de decirle a alguien que Lo Quiero Mucho lo hago y ya, así de simple sin importarme si me es sinceramente retribuido el sentimiento o no, lo importante es sentirme bien conmigo misma pronunciando éstas maravillosas palabras; y ni hablar si es a un niño, a ellos es a quienes más me encanta decírselo porque de inmediato me lo devuelven con un abrazo y un beso, como sólo su inocencia y sencilléz sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. el texto nos hace referencia a un tema muy común el las familias "los problemas entre hermanos" son muy comunes pero eso no quiere decir que todos los hermanos no se tengan cariño como en todo cada familia tiene sus propias experiencias. En el caso de los hermanos sus difenrencia hacen que en momentos malos se hieran y se rompa ese lazo que los une tanto que llegan a odiarse se debe tomar en cuenta la familia como base fundamental para la fabrica del amor ya sea para nuestros hermanos, padres, amigos, vecinos en fin a todo el que nos rodea sin esperar algo a cambio, olvidar todo el rencor y sacarlo del corazón para que no se envenene y dar paso a el amor y premiar a esas personas que siempre éstan a nuestro lado tanto en los momentos buenos como en los malos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy bello el cuento, porque nos muestra un sentimiento que no se puede explicar con las, palabras que es el amor que debemos tener asía nuestros hermanos. Independientemente de las diferencias que tenemos como seres humanos que somos. Y no esta demás demostrarles con hechos a nuestros hermanos y familia EL AMOR que le tenemos asía ellos y hacerles saber que pueden contar con uno porque somos una familia donde la unión y el respeto deben Prevalecer sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  9. El texto refleja un aprendizaje de valor fraternal relacionado con el AMOR familiar que se tiene pero a veces no lo expresamos por orgullo o por cualquier circunstancia . sin darnos cuenta que es lo principal e importante para toda parsona ya que EL AMOR es un sentimiento que nos llena como`ser humano seguiendo adelante con nuestros objetivos para que cada dia aprendamos de nuestros propios errores y corrijamos nuestra conducta , aptitudes que a veces no lo visualisamos . Y si tenemos a LA FAMILIA apoyandonos y ayudandonos todo se nos hace mas facil y productivo esa es la manera que se tiene para hacer las cosas bien y realisarce como persona..

    ResponderEliminar
  10. Primero para que el mundo sea mundo tiene que existir de todo, es por ello que no escapan en este caso "las cosas inexplicables".
    Este es un texto bastante nutrido en el sentido que expresa ese amor que en ningùn momento debe perderse dentro de un circulo familiar; existen que fàcilmente expresan sus sentimientos de afecto, de cariño, hacia los demàs, que sienten dìa a dìa esa necesidad de decirle a esa persona especial lo mucho que se quiere y aprecia. En cambio, existe tambien mucha gente a la que se le hace difìcil decir o expresar esos sentimientos afectivos hacia las demàs personas, bien sea por pena porque es una persona muy sumisa o porque simplemente no le salen las palabras.
    "Pienso que para todo ser humano es bien importante querer y sentirse querido".
    Primero porque nos hace felìz el simple hecho de que hay muchas personas que te quieren, que estàn pendiente de ti, que para ellos eres sùper importante.
    Segundo porque para que esto ocurra hay que quererse a uno mismo, valorarse como persona, como profesional, como hija, madre, hermana, entre otras.
    Son precisamente los niños los que mejor expresan sus sentimientos afectivos, bien sea hacia sus padres, abuelos, hermanos, tìos, amigos, etc; todo esto aunado a esa sencillez, sinceridad y transparencia que los caracteriza.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio un texto con un mensaje de valores donde resalta el AMOR, enfatizando las relaciones entre hermanos y profundizando los sentiminetos que tenemos dentro de nosotros que por diferentes motivos, no los expresamos ni le damos la importancia que estos se merecen. "expresar lo que sentimos es tan bonitoque vale la pena demostrarlo y mas aun cuando se trata de la familia que es la base fundamental de nuestro ser".

    ResponderEliminar
  12. Una cosa inexplicable es lo que suele ocurrir cuando hacemos la lectura del texto este nos eleva el pensamiento hacia algún momento vivido en el compartir de nuestro vinculo afectivo y familiar, pero lo mas importante es saber expresar ese bello existir y comprender nuestro entorno de una forma muy practica desdoblandonos para lograr aplicar esos valores axiológicos que estan reprimidos hasta comprender dar ese amor verdadero sin sensurar a otro de nuestro vinculo famliar. asi que reflexionemos sobre este tema precioso

    ResponderEliminar
  13. Realmente me gusto mucho la historia esta cargada con sentimos muy intimos encontrados en el calor del hogar, hacen alución a los sindromes de edipo y electra a su vez aborda al pilar fundamental de la familia en este caso la Madre, quien actua my serenamente dividiendo correctamente los sentimiento para lograr el equilibrio de entorno manteniento la hoguera con buen calor en el seno del hogar....

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces la vida nos da maravillosas oportunidades para compartir en familia pero no la sabemos valorar, comenzando que mucho de nosotros no contamos con hermanos y los que tienen no les dan valor emocional que se merencen o simplemente les parece cursi expresarle sus sentimientos como: besos, abrazos, caricias.
    El texto anteriormente leìdo nos hace reflexionar los momentos bellos que nos perdemos cuando nos acupamos de cosas vagas como ir a conversar con el vecino o salir a una fiesta,no digo que esto sea malo sino que se pierde ese contacto familiar que hoy en dìa tanto falta que nos hace, para rescatar esa uniòn que en muchos hogares se ha perdido.
    Esperando que estas palabras de Armando Sequera plasmada en este texto no queden sòlo para los comentarios de esta pàgina, sino para aplicar en nuestros hogares como uno màs de los valores que alli se enseñan.
    Ninoska

    ResponderEliminar
  15. TERESITA
    En este cuento, el autor hace referencia a una de las expresiones del sentimiento, mas inexplicable y confuso, que el ser humano experimenta"el amor", y esto en cualquiera de sus manifestaciones, como la es, el amor de hermanos.
    Esos seres que cuando llegan a nuestras vidas, sentimos que nos invaden nuestro espacio y nos roban un poco el amor de nuestros padres, pero que aunque molestos,metiches, también llegamos a amar mucho.
    pero el autor utiliza un lenguaje muy sencillo, estético y de fácil comprensión,que de una manera distinta que cortazar, llama también la atención de su publico lector, al cambiar minuciosamente su nombre,en varias oportunidades.
    se llamaba,luis carlos,ademas utilizaba un lenguaje cargado con metáforas y comparaciones para enriquecer las características de las escenas.
    Realmente una manera muy bella de hablar de estos tediosos pero amados integrantes de nuestras familias.

    ResponderEliminar
  16. El juego constituye la ocupación principal de los niños (A)así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social esta última es de vital importancia para engranar al joven en el diagrama social como individuo perteneciente a una sociedad.

    UNA COSA INEXPLICABLE EN EL CORAZÓN (Armando José Sequera nos dibuja con sus letras la caricia del cariño fraternal el enlace afectivo que muestran las bases solidas de los inicios de una relación familiar.

    En la edad temprana se fortalecen más los lazos de amor entre hermanos el afecto que se muestra es retribuido con un trueque emocional donde el juego forma parte fundamental como herramienta para engranar todos esos aditivos psicológicos en formación.

    ResponderEliminar
  17. el texto nos lleva a recordar ese sentimiento tan hermoso que sentimos por nuestra familia pero que a la vez no sabemos explicar con detalle, aun mas cuando vemos hermanito tan indefenso que vemos crecer dia dia con cada una de sus ocurrencias que no hacen reir y nos sorprenden porque nos cuesta creer las cosas que hacen y la manera que lo hacen.... lo cierto es que ese sentimiento es amor por las personas que mas queremos... barbara lara

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad la formación integral del niño y la niña está inmersa en la conjugación de diversos factores que de una u otra manera influyen en su proceso formativo, de allí que el ambiente familiar revista gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje, por cuanto éste permite conocer la naturaleza conflictiva de muchos niños y niñas dentro del aula de clases.
    En el primer párrafo del texto notamos claramente la intención del autor de resaltar la importancia del ambiente familiar, ello se traduce en un ambiente armonioso lleno de expresiones de amor y ternura entre sus integrantes, los cuales tomando en cuenta su personalidad demuestran sus sentimientos de forma natural y espontánea como lo es el caso de la hermanita que manifiesta su ternura y amor de hermana encada una de sus acciones, así mismo se puede notar que la fuerza del amor puede ser capaz de cambiar a los seres humanos en su comportamiento, como sucede en el texto leído con Carlos unos de los hermanos que aún al ser inmutable y despectivo ante la demostración de cariño de su madre, no lo manifiesta con su hermana por el contrario lo acepta y lo valora.
    Esto hace inferir que durante el proceso de formación, el niño o la niña necesita ser tratado con amor y ternura para lograr hacer un ciudadano integro a través del desarrollo de la afectividad y la sociabilidad con sus semejantes, ya que muchas veces se comete el error de no exteriorizar el sentimiento que nos invade ante una manifestación de amor o ternura por los prejuicios de ser considerados cursis o estúpidos, como suelen denominarse por ejemplo a un adulto afectivo y amoroso con los niños y niñas, y que es referido en el texto leído cuando el autor siente la emoción de expresar su sentimiento y se cohíbe.
    El valor del trato que se propicia dentro del hogar debe ser constante para poder generar en los integrantes que la conforma el ambiente ideal donde todos se sientan participe e importante para la familia, base fundamental para el hombre y la mujer del mañana, que deben ser ciudadanos capaces de convivir con sus semejantes con el mínimo de conflicto posible.
    Lo esencial que es para cada ser humano el recibir, dar, ese amor ágape del cual todos tenemos necesidad y así fortalecer relaciones familiares y sociales sanas, ya que, el núcleo de la sociedad es la familia. Y es que definitivamente sería absurdo no permitirnos disfrutar y aprender a saborear los mejores momentos de la vida, que sin duda son aquellos que por motivos muchas veces desconocidos despreciamos y no los dejamos llenar de una manera tan especial nuestra alma.

    ResponderEliminar
  19. holaaaaa!!!saludos muchachos ¡¡¡

    Un valioso ejemplo de lo que conocemos como literatura infantil lo tenemos en este texto. Paresera fastidoso leer estas anecdotas de una niña tierna pero que muchos de nosotros dejamos de hacer o no hicimos nunca con nuestros hermanos,pero que nunca es tarde´para hacer todo eso de lo que creemos coibinos.Textos como este van dedicados a los niños y niñas como forma de aprender y disfrutar de una lectura fresca y amena..


    dorita¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. En el hogar el amor y el cariño nos enseña a sentir ese afecto familiar que a veces no le encontramos el por qué se no hace complicado expresarlo.
    Armando José Sequera, en este texto nos brinda un espacio donde surgen momentos especiales y también desagradables; es decir, el amor entre hermanos y el desprecio entre otros.
    Tomando en cuenta lo antes dicho, hago énfansis en las diferentes maneras de pensar y actuar que tiene cada quien; es de comprender que expresar los sentimientos a nuestros padres y hermanos a veces se nos hace difícil. Pero todo esto tiene una definición; y está en el inicio del hogar, los principios, la educación. Darle un abrazo a nuestros hijos o hermanos todos los dias y pregunterles cómo te fue en clase o en trabajo; es tomarlo en cuenta y la vez construir en su sentimiento un amor cofiable y verdadero.

    ResponderEliminar
  21. El narrador del texto, nos cuenta la admiración tan profunda que él desde niño sintió por la forma en que un hombre llamado Tacho tocaba su violín, y cuanto deseaba él poseer el instrumento a pesar de no tener habilidad para tocarlo, pero igual era casi imposible; porque Tacho lo había fabricado con sus propias manos y posiblemente se lo heredaría a su sobrino. Según se nos relata el hijo de Rafael, sentía una inmensa fascinación por el violín y la manera como Tacho lo manipulaba, tanto, que ya sentía a Tacho como suyo o como parte de él; porque al parecer en él la música de Tacho, tocaba algo más que el alma misma, y de hecho además de la distancia nunca olvidó el increíble arte que realizaba el hombre solitario, reservado y callado que aunque triste siempre tocaba el violín como nadie.
    Yo pienso que Tacho representa la expresión viva del arte, es decir, cantaba a través del violín todo lo que nunca decía, rompía el silencio sin necesidad de hablar y lloraba su tristeza sin sus lágrimas derramar. Era por ese motivo que su arte gustaba tanto a su público. Era ese sonido que se expandía en el aire el que contaba lo que Tacho sentía y que sus ojos casi presumiendo ausencia de vida a todos les decían.
    Tacho era sin duda un hombre ahogado por una soledad voluntaria, sumido en el alcohol y refugiado en su don, pero con una pena profunda e intensa que desgarro su alma para llevarlo al suicidio.
    El hijo de Rafael, en este caso, narrador del cuento a pesar de su apatía para los estudios, representa la sensibilidad que degusta la música y la hace suya.
    En este cuento de Renato Rodríguez, se puede inferir la decepción que debió sentir el hijo de Rafael cuando descubrió el violín destrozado y con él, el sueño de algún día poseer el instrumento. Además para qué admirar a un hombre con un talento maravilloso pero que no valora eso ni la maravilla misma que es vivir.
    Rosa Colón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)