PADRENUESTRO LATINOAMERICANO Mario Benedetti

Padre nuestro que estás en los cielos con las golondrinas y los misiles quiero que vuelvas antes de que olvides cómo se llega al sur de Río Grande Padre nuestro que estás en el exilio casi nunca te acuerdas de los míos de todos modos dondequiera que estés santificado sea tu nombre no quienes santifican en tu nombre cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria en agosto de mil novecientos sesenta ya no sirve pedirte venga a nos el tu reino porque tu reino también está aquí abajo metido en los rencores y en el miedo en las vacilaciones y en la mugre en la desilusión y en la modorra en esta ansia de verte pese a todo cuando hablaste del rico la aguja y el camello y te votamos todos por unanimidad para la Gloria también alzó su mano el indio silencioso que te respetaba pero se resistía a pensar hágase tu voluntad sin embargo una vez cada tanto tu voluntad se mezcla con la mía la domina la enciende la duplica más arduo es conocer cuál es mi voluntad cuándo creo de veras lo que digo creer así en tu omniprescencia como en mi soledad así en la tierra como en el cielo siempre estaré más seguro de la tierra que piso que del cielo intratable que me ignora pero quién sabe no voy a decidir que tu poder se haga o se deshaga tu voluntad igual se está haciendo en el viento en el Ande de nieve en el pájaro que fecunda a la pájara en los cancilleres que murmullan yes sir en cada mano que se convierte en puño claro no estoy seguro si me gusta el estilo que tu voluntad elige para hacerse lo digo con irreverencia y gratitud dos emblemas que pronto serán la misma cosa lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro de cada día y de cada pedacito de día ayer nos lo quitaste dánosle hoy o al menos el derecho de darnos nuestro pan no sólo el que era símbolo de Algo sino el de miga y cáscara el pan nuestro ya que nos queda pocas esperanzas y deudas perdónanos si puedes nuestras deudas pero no nos perdones la esperanza no nos perdones nunca nuestros créditos a más tardar mañana saldremos a cobrar a los fallutos tangibles y sonrientes forajidos a los que tienen garras para el arpa y un panamericano temblor con que se enjugan la última escupida que cuelga de su rostro poco importa que nuestros acreedores perdonen así como nosotros una vez por error perdonamos a nuestros deudores todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote como tres mil kilómetros de injurias como veinte medallas a Somoza como una sola Guatemala muerta no nos dejes caer en la tentación de olvidar o vender este pasado o arrendar una sola hectárea de su olvido ahora que es la hora de saber quiénes somos y han de cruzar el río el dólar y su amor contrarrembolso arráncanos del alma el último mendigo y líbranos de todo mal de conciencia Amén.

Comentarios

  1. Tratando mi punto de vista en forma breve y generalizada; este texto se torna un poco irónico o sarcástico pero al mismo tiempo se muestra algo reflexivo, ya que intenta buscar el porqué de todas las cosas que pasan en el mundo, quizás desde nuestra creación hasta nuestros dias, pero poniendo en tela de juicio la existencia de un Dios Omnipotente y Omnipresente. Haciendo de manera un tanto disfrazada comparaciones entre cielo y tierra, bien y mal, carne y espíritu si se quiere.
    Cosas como las que nos muestra el texto antes expuesto suelen pasarnos cuando atravesamos algún tipo de problemas en los que no hallamos la solución; entonces nos cuestionamos la existencia de Dios. Muchas veces preguntándonos porqué nuestro padre celestial permite que nos pase tal o cual cosa si tanto nos quiere y protege; pero no nos damos cuenta que nos crearon bajo un libre albedrío y somos quienes verdaderamente elegimos que camino tomar y que todo lo que aquí hagamos se vuelve en nuestra contra. Detengámonos entonces a pensar qué es lo que estamos haciendo mal y como mejorarlo o cambiarlo para darle un mejor sentido a la vida, porque sería algo inútil dudar de la existencia y buena voluntad de un Dios que es obvio con el tan solo hecho de sabernos vivos para respirar el aire que respiramos y tener todo lo que tenemos y tambien lo que no.
    Particularmente pienso que esta lectura tiene muchos cosas para pensar y sobre todo para discutir porque me parece que cada frase está cargada de detalles que valdría la pena apreciar. Además me llamó un poco la atención el hecho de la ausencia de signos de puntuación que al principio me hicieron un poco incómoda la lectura, pero supongo que esa carencia es debido a que ésta (la lectura) se nos muetra como una oración o súplica....

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente grandioso!
    Extraordinario comentario de apertura. Dos cosas que apuntar sobre la participación de María:
    1 La apreciación sobre la naturaleza humana... individualista, poco crítica y en ocasiones insensata.
    2 La redacción del texto de modo particular, sin puntos, sin comas.
    Son aspectos que no debemos perder de vista en este singular PADRENUESTRO.
    Sigamos rezando con Benedetti!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que pude notar fue esa falta de signos de puntuación, la cual me hizo volver a releer el texto una y otra vez, podría afirmar que ese fue uno de los detalles que me obligÓ a repetir la lectura y a prestarle el doble de la atención que le estaba poniendo. Con respecto al texto, pienso que es interesante el llamado que hace el autor y, hasta pienso, que la falta de signos de puntuación es adrede, precisamente para llamar la atención y tratar de comprender a través de la relectura y así, poder analizar e interpretar bien el mensaje que quizo transmitir. Es un texto nos invita a reflexionar acerca de como manejamos nuestras vidas, que de la misma forma, nos invita a pensar el porqué nos quejamos tanto cuando decimos que Dios no existe porque nos abandona en medio de las dificultades, mientras en vez de estar perdiendo tiempo en eso, deberíamos ADMINISTRARLO en buscar el medio en como resolver nuestras dificultades.
    Este relato, desde mi punto de vista, me recuerda mucho al texto anterior, pues pienso que tienen mucha relación ante las circunstancias que presentan los dos autores, aún, cuando los temas son distintos y son de autores igualmente diferentes, los textos tienen mucho que ver el uno con el otro. Eso llamo mi atención y finalmente puedo decir que me gusto bastante.

    ResponderEliminar
  4. Opino que el texto de Benedetti es una especie de reclamo a la vida y sus injusticias, y esto nos lleva a Dios pues al ser el creador del mundo lo hacemos el autor de nuestras desgracias. Y es que cuando estamos en el abismo de nuestros problemas, recordamos que existe un ser superior y definitivamente le atribuimos todo lo que nos pasa, le cuestionamos el por que de las cosas que nos suceden, cuando en realidad deberiamos preguntarnos ¿para que?. ¿Cual es la finalidad de que me suceda x circunstancia? ¿Por que existe la injusticia? Para que yo me revele contra ella. ¿Por que existe el hambre y la miseria? Para que yo aprenda a valorar lo poco que tengo y me vuelva a ayudar a personas que estan en peor situacion. Definitivamente si algo que le podemos atribuir a Dios y a esta vida que tenemos, son las oportunidades que se nos presentan cada dia para reaccionar contra este sistema que esta aplicando el mundo, pero esta solo esta en cada uno actuar para en medio de esto superar cada obstaculo o hundirnos mas en el abismo y hacernos sentir desgraciados.

    ResponderEliminar
  5. Bueno mi opinion antes el texto leido nos hace pensar y reflexionar antes la vida porque nuestro creador que es DIOS nuestro padre ah quien tenemos que agradecerle todos los dias por escogernos como sus hijo,por lo cual tenemos que darles todos los dias las gracias,pero lo hacemos.Muy poco verdad para ser cinceros solo cuando se esta el borde del desespero,entonces me pregunto es necesario llegar tan lejos para acordarnos de nuestro Gran greador ...
    Como personas tenemos la virtud de la vida que es tan apreciada ,nuestrO Dios nos coloca tantos obstaculo en la vida que hay veces que no sabemos como enfrentarlo es alli cuando tenemos que ser fuertes,no podemos echarle la culpa por quitarnos algun ser querido y seguir adelante sin mira para detras.
    ah algo muy curioso es que el texto no tiene nigun punto ni coma ni nada que se le parezca bueno me imagino que el autor queria que leyeramos una y otra vez muy interesante ...

    ResponderEliminar
  6. Es interesante este verso del padre nuestro, que es una oración conocida a nivel mundial, ya que cada palabra es para trasmitir amor, respeto e igualdad por los demás donde dios es el mayor factor de fe en ella. La comparación que el autor establece, de la oración a su punto de vista es reflejar un mundo hipócrita donde todos oramos pidiendo por los demás y cerramos nuestros ojos y manos ante la necesidad del prójimo, no dándole importancia a todo lo cruel que nosotros, mismo somos con los demás creyendo, que con la oración vas tapar todo lo malo, que pasa a nuestro alrededor. Y saber que podemos cambiar todo solo con el poder del amor que tenemos en nuestro corazón y tan fácil que sería solo con ayudar al prójimo todo cambiaria.

    ResponderEliminar
  7. Lourdes Da costa, coloco mi apellido porque somos dos lourdes. Bueno en relación al texto creo que debemos reflexionar muy dentro de nosotros porque a diario rezamos y repetimos una y otra ves el padre nuestro pensando que por eso somos mejores personas mientras que el vecino quizas no tiene que comer y nuestra nevera esta repleta y simplemente no hacemos nada pudiendo ayudar al projimo por poner un ejemplo, es por eso que dicen que los mendigos son los verdaderos hijos de dios.

    ResponderEliminar
  8. Bueno este texto me parecio full interesante, ya que lo vi desde un punto de vista muy particular porque yo soy una chica cristiana, es decir, que conosco mas o menos sobre esto.Este texto tiende hacia un tono ironico ya que el mismo se contradice, pero a su vez deja en nuestras mentes una importante reflexion.Sabemos que existe un Dios, que aunque no lo vemos reconocemos que esta alli, que es omnipresente, es decir, que se encuentra en todas partes.En este texto tambien puedo ver relejado que son como las cosas que nos pasan a diario, normalmente cuando algo nos sale bien le damos las gracias a Dios pero cuando andamos en adversidad, desierto, problemas o simplementae algo nos sale mal siempre le hechamos la culpa a Dios y comenmzamos atormentarlo con tantas preguntas que le hacemos q porque a mi? que xq esto q xq aquello?...no sabiendo que El nos creo a su imagen y semejanza y a su vez nos dio libre alberdrio osea que nosotros mismos somos responsables de nuestros actos...Dios no castiga a nadie, el ser un humano se castiga asi mismo con sus propios actos. Debemos darle gracias a Dios x todo y también porque El en su infininita misericorrdia nos creo y los mas importante nos dio vida conjuntamente con el y nos deja un madamiento que es que AMEMOS A NUSTRO PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS, que lo ayudemos, que le brindemos nuestras manos para ayudarlo a levantarse, en pocas palabras que lo apoyemos en todo.En este caso la ORACION es indispensable ya q a traves d esta se logra muchas cosas, como dice la palabra de Dios LA FE MUEVE MONTAÑAS, la FE es la certeza de lo q se espera, conviccion de lo q no se ve.Dbemos dejar que Dios haga su voluntad y no la nuestra xq El tiene un plan de vida para cada uno de nosotros, la fe viene por el oir, y el oir,por la palabra de Dios, a traves de la FE podemos alzanzar la SALVACION eterna.Quizas se esten preguntando como podemos alcanzar nosotros la salvacion? bueno es sencillito arrepintiendonos y poniendonos a cuentas con Dios "Venid luego, dice Jehova, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve seran emblanquecidos; si fueren rojos como el carnesi, vendran a ser como blanca lana" Isaias: 1:18. AMEN...
    ¡¡¡DIOS LES BENDIGA!!!.

    ResponderEliminar
  9. MIRIAN ROJAS: desde un punto de vista reflexivo al alzar la mirada, al cielo e imaginarnos a dios como dueño y señor de lo visible, e invisible y haciéndonos preguntas, de lo que queremos hacer en esta vida que quizás para muchas podría ser plena satisfactoria, o vacía sin hallarle el sentido, el amor la esperanza esa esencia viva que dios nos otorga en el día a día, al recorrer los caminos. Que muchas veces suelen ser estrechos, cuestionamos a los demás no tenemos la humildad de reconocer nuestros propios errores, y aceptar cuando nos equivocamos, nos dejamos atrapar por este mundo materialista llenos de conflicto, donde nos encerramos sintiéndonos atados sin ver mas allá, olvidando que existe soluciones alternativas cada ser humano es libre albedrio escogemos nuestro propios caminos donde nacimos. Que dios omnipotente todo lo sabe todo lo puedo para el nada es imposible el llena los corazones agobiados y el vacio de cada uno de nosotros el siempre estará allí.

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que este es un texto sarcástico en el sentido que se pone en duda la presencia o existencia de Dios; creo que es una persona que tiene muchos problemas y aún no les encuentra o no les llega solución. piensa que Dios no lo escucha, no lo ayuda, y se va perdiendo en él esa Fé, esa creencia.
    mi opinión personal acerca del texto es que sí se puede, cuando ante cada obstáculo mostramos temple y con mayor decisión nos empezamos a enfrentar con valentía.
    si ante los conflictos mantenemos una actitud positiva en todo momento, y a pesar de las adversidades, nuestro ánimo no comienza a menguar, así no habrá cima que no podramos alcanzar para lograr el éxito, pero lo más importante es que ante la duda y la incertidumbre, nuestra Fé se mantenga firme.

    ResponderEliminar
  11. En el texto anterior principalmente se destaca lo ironía pues que trata de como el hombre al encontrase en una situación problemática pone en juicio la voluntad de Dios y al mismo tiempo la oración que nos permite de un modo u otro encontrarnos con él cuestionando que Dios esta en el cielo donde no hay tanta malda tanta miseria tanto egoísmo e injusticia como en la tierra.
    Se ve el lado negativo de la mala situación pero no el positivo siempre se quiere una respuesta rápida de Dios como si fuera una lámpara mágica sin tomar en cuenta de porque nos pasa o que hicimos para que nos pase se nos oliva que Dios es la luz que ilumina nuestro camino nosotros elegimos el camino.
    En lo personal digo que no nos demos por vencidos que estamos aquí en la tierra para luchar y toda lucha viene con algo de esfuerzo y dolor sean grandes o pequeños nunca perdamos la Fe y no olvidemos que Dios sobre todas las cosas nos quieres pero primero nos debemos querer nosotros mismos por eso que en cualquier problema o situación no hay que darse por vencido.
    Keila Márquez

    ResponderEliminar
  12. Pude notar que el texto tiene pocos signos de puntuacion y el creador de este tema utiliza el padre nuestro para reflejar una preocupacion social moral que va mas alla de lo que realmente podemos darnos cuenta . Es una reflexion llena de inquietud para con la sociedad y hasta con dios . es un ser problematico que no ve mas alla de sus problemas y esta encerrado en si mismo y no ve soluciones a sus problemas estancandose en su yo interno no dando espacio a la verdadera salida de su vision . Personalmente pienso que cuando uno tiene problemas la solucion no es compadecerse de uno mismo sino buscarle una salida y liberarnos mentalmente para asi tener la mente abierta y avanzar en este duro camino que es la vida . LA ESENCIA DE TODO ES LA CAPACIDAD MENTAL QUE SE TIENE ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.....

    ResponderEliminar
  13. Es un texto donde se hace uso del padre nuestro cambiandole palabras por la critica en un entorno de una situacion social, reflejandola pobresa, los miedos, los rencores y a su vez pidiendo que todo cambie, que sea mejor; pero siempre teniendo en cuenta que se haga la voluntad de DIOS.

    ResponderEliminar
  14. TERESITA
    Desde mi punto de vista como lectora, este es un texto maravilloso,muy cargado de expresiones que llaman a una reflexión humana,de si realmente existe un dios.
    Y desde mi punto de vista como creyente en dios,lo veo como una burla,al mismo tiempo como una exigencia de explicación del por que si dios es tan bueno,permite cosas malas.
    Pero mas que reprocharle a dios.
    Deberíamos pensar que si dios permite las cosas malas, por que lo hace y en que fallamos nosotros los seres humanos para que esto suceda.
    Es bueno por que realmente nos llama a reflexión,pero también,nos deja la tarea de mirar, la realidad del mundo y darnos cuenta que no están bien las cosas.
    Quizás no sea DIOS,quien nos olvido, sino nosotros que lo olvidamos a el...!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)