CUENTOS BREVES

LINGÜISTAS
Mario Benedetti (Uruguay)

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.
De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:
¡Qué sintagma!
¡Qué polisemia!
¡Qué significante!
¡Qué diacronía!
¡Qué exemplar ceterorum!
¡Qué Zungenspitze!
¡Qué morfema!
La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.
Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: ''Cosita linda".


ERNESTO EL EMBOBADO
José María Méndez (Salvador)

Elena Estévez -española extremeña- era extraordinariamente elegante, exquisita. Emanaba efluvios enervantes; evidenciaba energía, espíritu. En escueto elogio: encantaba. Encontrándola empezaba el embrujo. Esto experimentó Ernesto Echegoyén, emigrante europeo, ex emperador estoniano. Enamoróse.
Encontrábase entonces Ernesto en el Ecuador, en “El Exeter”. Ella emergió en el espejo, esplendorosa, escotada, envuelta en encajes. Efectivamente estaba en escalera.
Enardecido, exaltado, Ernesto empezó espetándole exabruptamente escandaloso exordio:
¡Escaso ejemplar!
Ella, endiabladamente elástica, escapó, envolviéndolo en enigmático ensueño.
Ernesto estaba ebrio, en eclipse, en el Edén.
Elenita empezó esquivándolo. Empero enseguida entendiéronse. Escarceos en esquinas. Enternecidas epístolas. Enojos, explicaciones. Ensueños, éxtasis, etcétera.
Epílogo: enlace.


MUERTE DE UN RIMADOR
Otto Raúl González (Guatemala)

Agapito Pito era un rimador nato y recalcitrante. Un buen día viajó a un extraño país en donde toda rima, aunque fuese asonante, era castigada con todo rigor incluyendo la pena de muerte.
Pito empezó a rimar a diestra y siniestra sin darse cuenta del peligro que corría su vida. Veinticuatro horas después fue encarcelado y condenado a la pena máxima.
Considerando su condición de extranjero, las altas autoridades dictaminaron que podría salvar el pellejo solamente si pedía perdón públicamente ante el ídolo antirrimático que se alzaba en la plaza central de la ciudad.
El día señalado, el empedernido rimador fue conducido a la plaza y, ante la expectación de la multitud, el juez supremo del tribunal le preguntó:
—¿Pides perdón al ídolo?
—¡Pídolo!
Agapito Pito fue linchado ipso facto.

Comentarios

  1. "Lingüistas"
    Mario Benedetti nos demuestra una vez más que cada conocimiendo que se adquiere además de aumentar nuestro bagaje cultural, nos debe convertir en alfabetas funcionales, nos presenta una situación común donde un grupo de hombres mira una mujer hermosa y todos la halagan con especiales piropos propios de su oficio, y a ella le parece´más significativo uno simple pero con una dulzura especial, eso nos permite ver que es más que el conocimiento la forma de decir las cosas y la sencillez con la que se dice.

    ResponderEliminar
  2. Siempre encontramos a un Ernesto y una Elena; a mi juicio exactamente atontado, como bien lo demuestra José María Méndez y a veces a los extremos. Aún en nuestros días, el despertar de deseos fogosos, la flor de la juventud, la atracción y el deseo ciegan a la persona hasta el punto que se desconectan de la realidad, el flirtear, galantear y coquetear es una conducta arraigada en la cultura o concepto del amor que posee hombre del siglo pasado, y que se extendió con más ahínco hasta ahora.

    Evelyn Espinoza.

    ResponderEliminar
  3. Mario Benedetti en su obra “Lingüistas”, nos muestra una situación muy peculiar con la hermosa taquígrafa, que tras presentar su trabajo sale muy satisfecha, aunque serena ante los elogios de un centenar de lingüistas que emitían su admiración, diciéndole palabras, si se puede decir formales o términos a los que ya estaba acostumbrada y no le presta ni la más mínima atención a la audiencia a excepción del joven que susurra casi en su oído “Cosita linda”, quien la hace sonreír y sentirse halagada con sólo expresar esa frase.

    Es allí donde, notamos que a veces no nos importa el término de la palabra sino más bien la naturalidad, esa manera de expresar los sentimientos, quizás si hubiese sido un tipo de persona que no estaba acostumbrada a esos términos le hubiese prestado atención a los elogios de los lingüistas y no al joven, pero eso se debe más que todo a los cambios que tiene el ser humano de salirse muchas veces de la norma. Porque no nos gusta la perfección y en todo debe existir un equilibrio, quizás el autor hace referencia a esa intención de ser sinceros y no superficiales porque lo que predominó en esa mujer fue la sencillez y la espontaneidad con la que el joven se dirigió a ella, fue esa originalidad la que la incitó a regalarle una sonrisa y creo que a muchas mujeres nos ha pasado esto, tenemos alrededor muchas personas con muchos conocimientos, pero aún así, nos parecen que son seres superficiales, sin embargo, le ponemos más interés a ese ser que nos mira honestamente con naturalidad y que expresa con ternura sus ideas.

    ResponderEliminar
  4. LINGÜISTAS: desde una visión personal, este texto quizas nos haga alución a las variedades diafásicas del español, es decir, a la hora de expresar nuestros pensamientos debemos adecuarnos a la situación y al contexto, así, la hermosa mujer, tal vez cansada de escuchar palabras similares en aquel congreso, sintióse halagada por un simple y común "Cosita Linda", fraseología que a pesar de lo "informal" pudo adecuarse de manera perfecta en aquella situación comunicativa, por el contrario, aquellos técnicos piropos fueron para ella algo más de lo mismo.. Humberto Astudillo

    ResponderEliminar
  5. ¡Cosita linda! El joven ordenanza pegó en el blanco con su potente piropo, sencillo pero bien expresado, el tono, la voz, el lugar, el momento apropiado, todo estos aspectos sicológicos influyen para ganar la aceptación de un piropo. Podríamos decir que alcanzó el clímax de los piropos cursis de los letrados lingüistas lanzados a la secretaria.
    Hay un gran números de piropos muy hermosos y encantadores, a las mujeres de todas las edades les encanta escucharlas y otras que no son propias decirlas a una chica. Aunque como dice el poeta que “entre gustos y colores no han escritos los autores”
    Estos por ejemplo son algunos:
    ¡Si tus ojos no me miran corro el riesgo de volverme invisible!
    ¡Si no crees en el amor a primera vista, puedo volver a pasar otra vez!
    ¡Qué estará pasando en el cielo que se están escapando los ángeles!
    ¡Cosita linda eres de lo más bello que te quiero secuestrar para que nadie más te vea!
    Algunos piropos tienen la intención y son algo atrevidos.
    Si así es el infierno que me lleve el diablo!
    ¡Si como caminas, cocinas, me como hasta el pegao!
    Qué tal si el joven ordenanza hubiera dicho algo semejante a este:
    ¡Mira estás como queso de dieta…RICOTTA!
    Mario Benedetti tendría que describir a la secretaria furibunda o más sonriente con semejante piropo.
    Hay algunos piropos que pasan de la raya; veamos estos:
    ¡Si fueras mango te chuparía hasta la pepa!
    ¡Si así tenés los muslos como serán las pechugas!
    Otros piropos van a lo extremos. Yo creo que ningún varón y con sus cuatro dedos de frente jamás conquistaría el afecto de alguna mujer con semejante piropo como este:
    ¡Eres la gota de sudor que corre por mi sobaco!
    ¡Eres el mojón de la poceta de mi corazón!

    ResponderEliminar
  6. Agapito Pito hasta su nombre rima
    No se puede quitar a alguien su condición de ser.
    El intelecto nunca muere. Muere lo material, lo efímero. Aquí murió Agapito Pito, pero no murió lo que él llevaba dentro de su sangre, de su mente.
    Muy bien lo dijo Jesucristo: “No teman los que matan el cuerpo”
    Llámese poesía, música, musa o inspiración, esta nunca morirá.
    La poesía en cualquiera de sus formas no se hereda, ni se transfiere, mas bien es una condición propia que atrapa al que se deja seducir por sus encantos, y sin tener brazos de mujer, ni besos placenteros, ni placidez de unas sábanas, este lo arrebata al infinito etéreo de su espíritu que lo hace invulnerable de si mismo, porque la poesía no muere, no hay exilios, no hay cárceles, ni encierros ni cadenas, no existe la muerte. Agapito Pito murió su forma, pero no lo que representa

    ResponderEliminar
  7. Agapito pito, un texto muy peculiar e interesante. Que difícil es encajar en un mundo diferente, mientras más lo intentamos mayor es nuestro fracaso. Este texto es tan significativo para las personas que no dejan espacio para la alienación o la enajenación, aquellas que están conscientes del porque de su existencia y de su pensamiento.
    Este texto tiene una gran semejanza con la historia del profeta Daniel, es tan resaltante que ambos hayan defendido su postura y su autonomía hasta el punto de hacer peligrar su vida, muchas veces la política impuesta por el ser humano es bastante hábil para quebrantar nuestro espíritu y conciencia, sin embargo ninguno transigió su posición, echo digno de imitar pues vivimos en un mundo de títeres, titiriteros, espectadores y seres autónomos. ¿A qué grupo decidimos pertenecer?

    ResponderEliminar
  8. LINGÜÍSTAS: Las personas muchas veces nos conformamos con las simplezas y lo aparentemente insignificante, pero a veces esas simplezas llevan implícito un conglomerado de emociones que ni la más fina y rebuscada frase es capaz de expresar, No siempre un lenguaje formal y complejo es más seductor, el detalle más mínimo impregnado con la intensión más bonita puede conmovernos con mayor facilidad. Además la originalidad y la espontaneidad del ser humano es lo que marca la diferencia y en la diversidad de la vida está la emoción, quizás la Taquígrafa ya estaba acostumbrada a escuchar estas palabras diariamente.

    ResponderEliminar
  9. En relación con el tema de los lingüístaspuedo decir que no vasta con tener un sin fin de conocimientos y utilizar un lenguaje técnico,lo más importante es saber dónde y cuándo usarlo,es decir, hay que adecuarse al contexto y la situación. En esta oportunidad Mario Benedetti nos da un ejemplo cotidiano y común de una mujer culta con cualidades atractivas que despierta el interés de todos los lingüístas presentes la cual es aturdida por una serie de piropos formales que no causan en ella ninguna impresión, sin embargo,es una frase tan coloquial y común pero cargada de sentimiento y de dulzura lo que la sencibiliza y la hace sentir halagada.

    ResponderEliminar
  10. oriana
    << LINGÜISTAS>
    Es indudable las ventajas que nos da el conocimiento, y còmo nosotros podemos aprovecharlo dentro de cualquier espacio para desenvolvernos con seguridad ,soltura y naturalidad , pero también es necesario tener presente que no nada mas los conocimiento deben ser meramente científico, consideró que el ser humano debe tener de manera simultanea tantos conocimientos científico como empírico, y a partir de allí saber adecuarse a determinada situación. Consideró que el texto nos muestra que la utilización del lenguaje sencillo o coloquial también es valido para que se pueda llevar a cabo tanto una situación como una comunicación efectiva siempre y cuando sepamos darle un uso adecuado acompañados de los movimientos no verbales, y de la sencillez además de la sensibilidad o simpatía con que se puedan decir las cosas.

    ResponderEliminar
  11. María Cabello

    Lingüístas es una tarea bien compleja abordar lo relacionado al lenguaje debido a lo general del asunto.Benedetti muestra un relato muy breve, que contiene una gran verdad, donde dicha brevedad no le resta explicación a lo que se desea plantear, y a su vez, describe un acontecimiento que en mi opinión es usado como pretexto para dar a conocer que el arte más sencillo relacionado con las letras, las palabras y, por ende, con el lenguaje goza de gran prestigio frente a los diferentes especialistas del área lingüística, filólogos, semiólogos, críticos, estructuralistas entre otros.
    También hace alusión a los distintos niveles de la lengua fonológico, sintáctico, semántico, morfológico y pragmático, esto se ve reflejado en las ovaciones cargadas de admiración que se le hacen a la taquígrafa ¡Qué sintagma! ¡Qué polisemia! ¡Qué significante! ¡Qué morfema! y otros. Así es nuestra lengua representa la integración de todos esos niveles, que aunque cada uno plantea una manera particular de estudiar el sistema, es la asociación de cada uno de ellos, lo que permitirá la creación de una idea bien concertada en torno al hecho lingüístico, cada componente lejos de aislarse lo que hace es que se complementan para ofrecer una visión amplia de lo estudiado.

    Un hecho bastante interesante y que llama la atención es la aparición de una frase tan corta y sencilla como "cosita linda" que para algunos pareciera ser muy cursi, pero que en realidad tiene gran valor y que sirve de halago de acuerdo a lo plenteado en el texto, todo acto comunicativo por muy simple que parezca es de suma importancia para la vida social, tanto la lengua, el lenguaje y el habla conforman la triada fundamental que sirve como base para expresar nuestras ideas, opiniones, sentimientos e inquietudes y porque en conjunto, son esa "cosita linda" que le dan sentido a la vida, esos pequeños detalles, que sin duda alguna hacen la gran diferencia.

    ResponderEliminar
  12. Muerte de un rimador:
    Todos somos rimadores natos, con visión propia respecto a todo lo que nos rodea, pero siento que aunque no lo queramos en algún momento la sociedad nos reclama, encontramos un antirrimático que no comparte nuestras ideas, lamentablemente la misma sociedad y los cambios que ha impuesto nos dirigen a reaccionar casi que improvistamente ante las situaciones, pero esto ocurre cuando tratamos de no contaminar nuestro espíritu, siempre he creído que lo más importante debe ser conservar y defender lo que somos, aunque eso signifique la muerte, sin dejar de obviar el hecho de que todo lo que nos rodea contribuye a nuestro crecimiento, solo debemos encontrar un equilibrio en este mundo lleno de locuras, sin ánimos de ser demasiado inocente.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué mujer! digo yo desde la amplia semántica de mi imaginación. Es posible que los asistentes al señalado congreso, salieron de él con la imaginación convertida en ejercicios morfosintácticos, digo esto, porque hay que ver que ese tipo de odiosos ejercicios lo alejan a uno de la más minima posibilidad de contemplarse humanamente a uno mismo (valga la redundancia). Mario Benedetti como buen poeta que es,y conocedor del ser humano, sabe que esos tipos que se dedican a esos oficios, se les va el tiempo buscando miradas, besos, caricias y mucho placer en cualquier elemento que linguísticamente les sirva para engordar sus "curriculas vitaes".
    Sin embargo, cuando de la seducción y del halago se trata, y más de atrapar una sonrisa femenina, no vale otra cosa que ser certero con la palabra y con el gesto. Porque es allí donde se fundamenta, la esencia vital de la comunicación, y más de esa comunicación que busca llamar la atensión de "beldad como" la que nos hace ver el poeta.
    Me pregunto dos cosas: ¿de qué color serían los ojos de esa taquígrafa? y ¿qué tal su reacción si entre los asistentes al congreso hubiera estado Osmel Sousa?

    ResponderEliminar
  14. solanny blanco: "Lingüìsta". Es un cuento que nos demuestra que el ser sincero, humilde y sencillo, sin aparentar lo que no somos, podemos alcanzar o conquistar cosas que quizàs pensamos que son imposibles y sin embargo, logramos obtenerlas con una simple frase, pero cargada de muchos significados como lo hizo el joven que le abrió la puerta a la taquìgrafa venciendo asì, a todos aquellos intelectuales que se encontraban presente en ese momento. Ademas, nos enseña de una forma muy sutil que no debemos fijarnos muchas veces en lo que aparentamos, sino, en los sentimientos que son la base que forma y mueven a las personas.

    ResponderEliminar
  15. Agapito Pito, más que un simple rimador yo lo vería como un hombre común de carne y hueso, tan acostumbrado a ser guiado por su visión de mundo que aún en la represión no puede ocultar su esencia; como decía Unamuno "...querer ser otro es dejar de ser uno el que es...", por tanto Agapito a un en su subconsciente siempre será un rimador y si hubiese dejado de serlo por imposición igual moriría el hombre que lleva por dentro y su espíritu; por tanto pienso que el autor de este cuento corto pero muy sustancioso nos hace reflexionar acerca de la esencia del hombre y su lucha por mantenerla a un cuando se nos obligue a ser alienados.

    ResponderEliminar
  16. Reina Brito
    Lingüistas
    El autor con ese lenguaje exquisito, me quiere, que muchas veces no necesitamos tener un gran dialecto para poder expresar lo que sentimos, simplemente con ser espontáneos, podemos ser tomados mas en cuenta, que cuando tratamos de impresionar con un dialecto amplio, lleno de palabras sostificadas, que muchas veces caen mal como tediosa a la otra persona, aunque en el ambiente del texto se presta para estos términos.
    Pero a mí parecer a la taquígrafa le impresiono más las palabras del muchacho de ordenanza que le “cosita linda”, que todos aquellos términos que utilizaron los lingüistas.

    ResponderEliminar
  17. Reina Brito
    Lingüistas
    El autor con ese lenguaje exquisito, me quiere, que muchas veces no necesitamos tener un gran dialecto para poder expresar lo que sentimos, simplemente con ser espontáneos, podemos ser tomados mas en cuenta, que cuando tratamos de impresionar con un dialecto amplio, lleno de palabras sostificadas, que muchas veces caen mal como tediosa a la otra persona, aunque en el ambiente del texto se presta para estos términos.
    Pero a mí parecer a la taquígrafa le impresiono más las palabras del muchacho de ordenanza que le “cosita linda”, que todos aquellos términos que utilizaron los lingüistas.

    ResponderEliminar
  18. Reina Brito
    Lingüistas
    El autor con ese lenguaje exquisito, nos quiere expresar, que muchas veces no necesitamos tener un gran dialecto para poder expresar lo que sentimos, simplemente con ser espontáneos, podemos ser tomados más en cuenta, que cuando tratamos de impresionar con un dialecto amplio, lleno de palabras sostificadas, que muchas veces caen mal como tediosa a la otra persona, aunque en el ambiente del texto se presta para estos términos.
    Pero a mí parecer a la taquígrafa le impresiono más las palabras del muchacho de ordenanza que le “cosita linda”, que todos aquellos términos que utilizaron los lingüistas.

    ResponderEliminar
  19. Lo que más me parece interesante destacar de los tres textos, es el enfoque estilístico dentro del cual se enmarcan; estos están constituidos de un lenguaje muy elaborado, que es lo que realmente cautiva al lector. En el "Lingüístas" el enfoque estilístico estriba en la escogencia magistral de palabras correspondientes a la disciplina ligüística, para piropear a una taquígrafa. "En Ernesto el embobado" lo que más resulta atrayente del relato ,es la selección minuciosa de términos que elogian perfectamente la belleza de "Elena" y otros que refieren el embobamiento de "Ernesto" por ella .Todas las palabras de este texto comienzan con la misma letra y se vinculan de manera tal, que logran una coherencia sintáxtica magistral.En "Agapito Pito" tanto el argumento (Un hombre es asesinado por rimar palabras en un país antirrimático) como la la última frase en la que "Agapito" rima "ídolo" con "pídolo" y el mismo nombre del personaje, dan cuenta de que el mayor interés del autor en este texto; está en crear una pieza literaria con un lenguaje sonoro y sugerente, que convinado con el humor negro, sirva de imán para atraer al lector. La lectura de estos textos permite admirar el enfoque estilístico como una forma extraordinaria de abordar temas dentro de la literatura en los que la sencillez del argumento es exaltada por un lenguaje tratado de forma especial por el autor. Este lenguaje se convierte en los textos leídos en el anzuelo para pescar los sentidos .Aunque breves, los relatos dejan ver el ingenio de tres autores; puestos en la construccción de cuentos, cuyo lenguaje acicalado se desvia un poco del estandar, para convertirse en el motivo de mayor atención en las obras. Me parece que "Ernesto el embobado" es uno de los textos mejor logrados dentro del enfoque estilístico, ya que pone de manifiesto la originalidad de su autor.

    ResponderEliminar
  20. Ernesto el embobado
    No cabe dudas que una mujer bella y hermosa es capaz de dejar embobado a cualquier hombre,al punto de provocar en ellos una sensacion especial.de hecho se han visto casos donde los hombres son capaces de hacer cualquier locura por la mujer que ama.En esta obra particularmente pienso que Jose Maria Mendez nos hace resaltar precisamente la belleza y lo encantadora que suele ser la mujer;el embrujo que provoca en los hombres haciendolos que queden embobados y fascinados con su belleza.
    Muchas veces pasa que el hombre se enamora solo del aspecto fisico de la mujer;es decir una mujer debe estar como se dice vulgarmente "Bien Buena" para poder causar en ellos ese embrujo y fascinacion y sobre todo para presumir delante de sus amigos;dejando de lado sus verdaderos sentimientos y atributos.la mayoria de los hombres no valoran a la mujer como deberia ser.Mi llamado es a todos los hombres para que qieran y respeten a las mujeres de su vida,ya sea su mama´,su esposa,su hermana he hija.ya que la mujer es digna de admiracion y respeto;cumple con diferentes y duras facetas en la vida;como el de trabajar,ser esposa,estudiar,hacer las labores del hogar y ser madre.

    ResponderEliminar
  21. MUERTE DE UN RIMADOR
    Este cuento trae consigo una mezcla de tristeza, pena, terquedad y al mismo tiempo de injusticia sobre las actitudes y hechos que nosotros como personas realizamos en nuestras vida; en este caso, el protagonista consideraba que su rima no le hacia daño a nadie, solo él disfrutaba de lo que hacia al rimar y rimar, no percatándose que eso solo lo podía hacer en su casa o patria, porque en nuestras casas es donde somos dueños y señores de hacer lo que queramos, y quiso hacer en otra nación lo mismo que hacia en su casa, no tomando en cuenta que en país ajeno o extranjero debemos adecuarnos a las exigencias o normativas del territorio donde nos encontremos; de paso desconoció la política de dicho país; a pesar de la oportunidad que le dieron por ser extranjero, el violenta y forza la talanquera, no asumiendo en ningún momento humildad ni tampoco inteligencia ante tal situación; pues, siempre se mantuvo hasta el final con una actitud de soberbia y de terquedad, eso lo conllevo finalmente a su muerte. Con esto concluyo que ante todo debemos ser humilde respetando el espacio de cada quien; además como sabemos en nuestra casa podemos hacer, deshacer y en la calle o mejor dicho en otro país debemos adecuarnos a las normas reglamentadas. Ahora bien, de acuerdo al análisis anterior considero lo siguiente: EL RESPETO fortalece la unión, unifica criterios, enlaza pensamientos y purifica la atmósfera, es decir, aprendamos a vivir en unión.

    ResponderEliminar
  22. Humor e ironía son dos características del estilo literario de nuestro querido e inolvidable Mario Benedetti una vez más nos entrega una de sus tantas escrituras como el cuento breve “Lingüista”, presentado en un Congreso Internacional de hombres críticos, autores brillantes , gente que lee libros y hablan una jerga que sólo pueden entender los literatos. Pero algo asombroso los aquieta y Los interrumpe, la belleza de un elemento, pieza simbólica la mujer que todo lo define en el mundo ante el ojo humano, porque nadie escapa ver a través de las ventanas de los ojos yo diría, hasta un discapacitado visual hace imagen del sonido femenino de sus paseo frente a las posibilidades sensoriales que permiten la entrada a su alma; pero mas allá de estas explicaciones los lingüistas no logran entender como siendo duchos del arte lingüístico quedan atónitos ante dos palabras comprometedoras y sencillas que salen del alma de un hombre, y sutilmente arropa el medio auditivo de la hembra cuando le dicen cosita linda. Pienso que hay que saberla saborear para difundirla con sencillez y pasión. Es decir no se necesita ser muy ducho en verborreas para levantar esos ánimos solo hay que saberla trasmitir
    Cosita linda, cosita linda cosita linda... que impactante no?

    ResponderEliminar
  23. “Lingüistas”

    Este cuento breve del autor Mario Benedetti, nos refleja de forma muy particular, como el conocimiento que el ser humano a diario adquiere va enriqueciendo su forma de vida y su cultura, convirtiéndonos en personas capaces de desenvolverse en diferentes aspectos o situaciones de vida, es decir básicamente este autor nos presenta una situación bastante vista en el día a día en donde cada ser humano (hombre) tiene una manera diferente de alagar o llamarla la atención de una hermosa mujer.
    Esta situación que Benedetti nos presenta, nos permite ver qué mas que el conocimiento y palabras lingüísticas que podamos decir, simplemente no le damos la importancia quizás por desconocer las diferentes expresiones o solo porque nos llama la tensión la forma sencilla y dulce con que se nos expresa algo o simplemente la naturalidad que tienen las demás personas de expresar lo que sienten.

    ResponderEliminar
  24. Los tres cuentos son muy buenos, todos tienen ese toque de humor que nos llama muchas veces la atención.
    En el cuento “LINGÜÍSTAS” Percibo que el autor Mario Benedetti nos expresa su manera de ver las cosas, vemos unos hombres estudiados, investigadores, correctos en su lenguaje que al ver a la taquígrafa comienzan a lanzarle piropos con educación y el respeto, compitiendo quien es el mejor, sin embargo, un chico sencillo le dice su piropo un poco informal cerca de su oído causando más impacto en ella. Allí nos damos cuenta que no se necesita saber mucho para echar un piropo.. También se refleja la sencillez, el cual es uno de los dones más preciados y que con esta podemos alcanzar muchas cosas en la vida.
    En cuanto ERNESTO EL EMBOBADO, Méndez fue muy creativo al escribirlo puesto que en todo el cuento desde el Título hasta el Epílogo utilizó palabras que empezaran con “E” sin perder el hilo de la historia. Está técnica no es nada fácil, cabe destacar que su enfoque es estilístico, el autor se desvía de la norma haciendo algo diferente.
    En la “MUERTE DE UN RIMADOR”, Hasta el nombre del personaje rima, es algo irónico matar a una persona por rimar, y sobre todo al final del cuento con la pregunta y la respuesta
    —¿Pides perdón al ídolo?
    —¡Pídolo!
    Agapito no hizo nada malo él sólo respondió que iba a pedir disculpas y al rimar, lo tomaron como ofensa y lo mataron.
    A veces prohibimos cosas absurdas a las personas, obligándolas a hacer lo que queremos y si no nos obedecen simplemente los apartamos de nuestras vidas. Es en ese momento de nuestras vidas donde nos hace falta la tolerancia, lamentablemente no respetamos la forma de ser de cada quien.

    ResponderEliminar
  25. ¡Fantásticos, los tres textos! ¡Muy buenos! No provoca ni analizarlos.

    El uruguayo Mario Benedetti con “Lingüistas”, El salvadoreño José María Méndez con “Ernesto el embobado” y el guatemalteco Otto Raúl González con “Muerte de un rimador” hacen gala de su ingenio y de su humor para ofrecernos estos tres excelentes relatos. Producciones breves y sencillas pero que provocan y mueven al lector de manera grata y deliciosa. El humor es uno de los elementos característicos de nuestra Literatura Latinoamericana y eso está presente en estas tres producciones.

    Benedetti en “Lingüistas” y González con su “Muerte de un rimador” manejan en su discurso lo picaresco y lo humorístico estructurando un relato cercano e ingenioso, mientras que en “Ernesto el embobado” Méndez recurre al juego de palabras, en momentos recargadas y rebuscadas, para construir en su relato un juego de seducción, atracción y deseo.

    Esto demuestra que la Literatura da para todo, es variada y diversa. Con estos tres relatos podemos ver los colores, ritmos y sabores de nuestra gente y podemos encontrarnos con las voces de nuestros pueblos a través de nuestros creadores.

    ResponderEliminar
  26. `"ernesto el embobado" es un texto que nos muestra el gran dominio que ejerce una mujer con su belleza a un hombre. en el se nos refleja esa pasión y atraccion que siente el hombre hacia la mujer en cualquier parte del mundo, y de cualquier nacionalidad, aunque existan limitaciones sociales esto no es suficiente para que el amor deje de florecer, al contrario., esta sociedad machista trata siempre de poner al hombre como el sexo sumamente fuerte. ¿pero quién no ha visto alguna vez a un hombre enamorado? jeje, es capaz de cometer locuras extravagantes , delirios, de hecho dicen que cuando un hombre se enamora se entonta mas que una mujer quizas hasta perder la cordura y ha no reconocerse a él mismo en sus actos. "el embobado" jeje, no cabe duda que asi se pone un hombre cuando se enamora..

    ResponderEliminar
  27. Primero que todo; gracias al autor tenemos la oportunidad de conocer un extraordinario texto que refleja las conductas y potencialidades en el cuento breve “LINGÜÍSTICA” de Mario Benedetti, es tan conmovedor como amoroso porque nos presenta que nos es necesario tener las capacidades para expresar solo lo que sentimos…''Cosita linda". “No vale más mil palabras que una expresión”, el autor a mi criterio refleja un lenguaje mas formal que informal porque reflejamos que un grupo de Hombres (lingüísticas, filólogos….) expresan sus palabras tan profesional y a la vez tan ética a una mujer “Taquigrafía” que con su nombre la denoto como grupo de escritura que lleva conciso su discurso expresivo, y que solo le impresiono el halago de un joven ordenanza que con su lucidez de las palabras logró conmoverla y a la vez impresionarla; en fin es importante resaltar; aunque existan limites para adecuar nuestro vocabulario siempre vale mas la sencillez y la naturalidad para poder impresionar…

    ResponderEliminar
  28. No es necesario ser un experto para ver lo ingenioso que fue Mario Benedetti en este texto, y que el mismo utiliza a la morfología para describir de manera suntuosa picaresca y romántica un sentimiento quizás una acción, así vemos la peculiaridad de la descripción de esta mujer que captura la mirada de todos obligándolos a sucumbir a su belleza y simplicidad, al lector lo guían los usos de ciertos elementos de la lengua expresan cariño sensibilidad y una originalidad que solo Mario Benedetti puede hacer…

    ResponderEliminar
  29. Los textos de Mario Benedetti, José María Méndez y Otto Raúl González nos muestran algo en común, esto no es otra cosa que el enfoque estilistico con que manejan su pluma. El primero con la cotidianidad y realismo que le imprime a sus textos, de esta manera le sugiere a sus lectores que no importa las palabras que escoja, sino la forma como las digan.
    El segundo texto "Ernesto el Embobado" de
    José María Méndez nos demuestra la habilidad creativa que lo caracteriza, su estilo posee algo de humor, porque escoger o seleccionar una cantidad de términos que todos comiencen por la misma vocal (E), en este caso para elogiar a Elena, se hace evidente el enfoque estilístico que lo define. No menos estilista es el poeta Otto Raúl González que en "Agapito Pito" muestra de manera sencilla y clara. Por lo tanto este autor llega facil y directo a todos sus lectores.

    ResponderEliminar
  30. Me parece un texto muy interesante, representa a una mujer presumida por su belleza y por su elegancia que logra impactar a un hombre emigrante proveniente de Europa. Elena es una mujer que a cualquier hombre le gustaría tener. Este corto texto es muy conmovedor por reflejar un suceso que a diario vivimos, pero también nos impresiona, debido a que normalmente cuando un hombre llega a otro lugar y observa una mujer bella, bien vestida es inevitable que le impacte. Rápidamente Ernesto cubrió a Elena de elogios y cada vez más se sentía embrujado y exaltado por ella. Tanto era la impresión que le había cautivado Elena que parecía estar poseído por una obsesión, al extremo que soñaba e imaginaba la belleza fantástica y arrogante de Elena. Por tal motivo Elena empezó a esquivarlo pero nada era posible para que el pobre Ernesto la olvidara.
    De verdad que la idea del autor rápidamente nos recuerda lo que a diario suele suceder cuando pasa una mujer hermosa y la observa un hombre es inevitable que no le cause impresión, sin embargo lo que el autor trata de reflejar con tan solo este pequeño texto, es el extremo al que puede llegar un hombre cuando le gusta una mujer, como es enfermarse u obsesionarse con tanta admiración. Es importante dejar claro que situaciones como esta no solo le pueden pasar a los hombres sino también a la mujer, y que muchas veces por este sentimiento el hombre se aprovecha y se burla por pensar estar enamorado y nunca imaginarse lo que le esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  31. "LINGUISTAS"
    El autor Mario Benedetti, hace uso de un excelente discurso en su breve relato para desmostrar que en la mayoria de los casos el tener y manejar un perfecto dialecto y sobre todo saberlo utilizar en un contexto adecuado. Aunque algunas veces no es sufiente a la hora de impresionar y llamar la atencion de una persona tan importante como lo plantea en la taquigrafa que en medio de un congreso de numerosos linguistas con muchos conocimientos no pudiron robarle una sonrisa, ya sea de agrado o sorpresa por las palabras del joven ordenanza tan resumidas pero que significantes frases como "COSITA LINDA", dejando claro que podemos romper un poco las reglas a la hora de expresarnos y manifestar lo que sentimos con pequeñas palabras que nos permita ser entendidos de manera mas clara y precisa.

    ResponderEliminar
  32. Profesora, como siempre, muy acertada. Cerró "con broche de oro"
    Agapito Pito, le gustaba componer en rima, y no por mudarse a un país donde ésta era prohibida, él dejaría de hacerlo. Él sí se daba cuenta del peligro que corría su vida, pero eso no lo detendría, dejaría de hacerlo cuando dejara de existir, lo detendría la muerte, y así fue.
    Así somos, Hay quienes tienen una visión y sostienen una postura "firme", llega alguien, los manipula y se dejan imponer visiones ajenas, pierden su autonomía; sin embargo existen "Agapitos" que mantienen su visión y su posición hasta la muerte.
    Vivió rimando y murió rimando, no dio su brazo a torcer, aún cuando con ese "pídolo" se pudiese tomar como un arrepentimiento, no es así, sus verdugos lo supieron y no lo perdonaron.

    ResponderEliminar
  33. Mario Benedetti, excelente escritor uruguayo que a través de este cuento breve “Lingüistas”, nos introduce en un texto lleno de humor y picardía, pero que a su vez es totalmente significativo, debido a que según el diccionario español 2005 define taquigrafía como “un método de escritura que permite la transcripción al ritmo del habla, basado en ciertos signos y abreviaturas”, era eso precisamente en lo que la taquígrafa era experta, en conocer casi perfectamente que la lengua es un sistema y que los subsistemas en conjunto son los que hacen posible la realización perfecta de ésta, y es lo que los expertos de alguna manera obvian, cada cual se inclina por lo que ellos sienten afinidad (Qué sintagma! ,¡Qué polisemia! ,¡Qué significante! ,¡Qué diacronía!
    ¡Qué exemplar ceterorum!, ¡Qué Zungenspitze!, ¡Qué morfema!), es entonces cuando Benedetti muy sagazmente introduce a este personaje que aún no teniendo una preparación (joven ordenanza), sabe utilizar con mucha fluidez ese don tan prestigioso de la vida como lo es el lenguaje, y que podemos llevar a cabo a través de la integración de estos subsistemas, que hacen posible el habla y la expresión de nuestros sentimientos e ideas, esto es lo que logra cautivar a la taquígrafa, la habilidad con que el joven ordena de forma seductora una frase, que para muchos es simple pero que encierra mucho…

    ResponderEliminar
  34. Toda herramienta de expresión, en el momento de su utilización, lleva en esencia un mensaje, ese mensaje está impregnado del principio de libertad, porque justamente manifestamos lo que sentimos, lo que creemos, lo que pensamos, lo que conocemos, (en el caso lingüístico), con toda la libertad brindada por la natural capacidad lingüística del ser humano.
    Mario Benedetti, en su extraordinario relato titulado "lingüístas", sin duda desea comunicar esa importancia del lenguaje y de la lengua, cuando alude a expresiones de grandes estudiosos de estos temas las que para ellos son lo máximo, o sea, parte de su vida, es a lo que están dedicados; el lingüísta con su sintagma, el semiólogo con su significante, los críticos, estudiosos y estructuralistas con su diacronía y así a quien toca el zungenspitze, el morfema. Es para ellos como Cristo al cristiano, ¡Lo máximo! ¡Su vida!. En el relato, los especialistas en cuestión son movidos por la emoción, los sentidos, cuando ven la exuberante taquígrafa, y en la búsqueda de la mejor palabra que exprese su admiración escogen las referidas, son las más sublimes para ellos, lo que consideran de máxima importancia, el conocimiento de sus vidas, su labor diaria que al igual que el ordenanza, cuya labor es social y de contacto con el público, para él, en cambio, la expresión "cosita rica" fue lo más grandioso que pudo hallar en su léxico y expresó, igual que los especialistas, sus emociones y sentimientos despertados todo por la extraordinaria e invaluable capacidad del lenguaje. ¡exprésate!
    ONAN

    ResponderEliminar
  35. "Muerte de un rimador".
    Este texto nos muestra los reglamento o polìticas que tienen algunos paises con respecto a la opiniòn de los habitantes y extranjeros que llegan a dicho paìs; observando el texto se me ocurrio una pregunta ¿Sera que algùn habitante de ese paìs en verdad no le gustaba la poesia? o simplemente por capricho del presidente ellos no podian comunicar lo mucho que le gustaba la rima. A mi parecer el gobierno tenia miedo de que a esa sociedad le afloraran los deseos de expresar la poesia o de comunicar todas las cosas que tenian guardada por el temor de ser matados.

    En muchos paìses del mundo existe este tipo de gobierno donde nisiquiera aceptan a los extranjeros, por el sòlo hecho de que ellos den su opiniòn del mandato o sistema de gobierno que alli se ejerce, y tambièn hay muchos Agapitos que mueren porque no dejaràn su forma de ser ni de opinar acerca de lo que sucede a su alrededor.

    ResponderEliminar
  36. Roxay López

    Los tres cuentos tienen grandes mensajes donde vemos enmarcada situaciones que irónicamente suelen ser muy comunes en la cotidianidad de la vida.
    En lingüistas, vemos como la sencillez supera la exuberancia, ya que la hermosa taquígrafa vio la sinceridad ante ese murmuro "cosita linda" de aquel joven que no sabia de lingüística, pero supo llegar a su corazón, superando esos piropos fríos de todos esos expertos lingüistas.
    En Ernesto el embobado tenemos una viva imagen de aquellos que quedan embobadas ante otra persona, la cual la ven como única, y creen que nadie podría superarla y es así donde llegamos a ser títeres de nuestro semejante.
    En muerte de un rimador nos encontramos con aquel que necesita expresar lo que sabe y si no lo hace pierde su identidad y si pierdes tu identidad simplemente no existes.

    ResponderEliminar
  37. Los textos arriba mencionados muestran indudablemente una belleza, sorpendente en cuanto al lenguaje y estilo; tanto la forma de Mario Benedetti utilizar los distintos términos de lingüística para dar un piropo (aunque a veces las palabras sencillas gustan mas) y la de José M. Méndez con iniciar cada palabra con el mismo fonema (e) en elogiar a Elena Estevéz. Y en muerte de un rimador demuestra la lealtad, Agapito Pito por una creencia, un principio, su gusto y/o forma de ser. Especialmente este texto deja un mensaje hermoso para toda persona.

    ResponderEliminar
  38. “Muerte de un Rimador” me parece súper buenísima ya que demuestra que el autor Otto Raúl deja ver de una manera heroica la terquedad de su protagonista (Agapito Pito) si se puede decir así. Con este texto observo hasta donde nos lleva muchas veces nuestra terquedad por las cosas que queremos, para mí existen dos palabras claves en el texto: “Nato” y “Recalcitrante” de las cuales puedo decir que si muchos de nosotros las tuviéramos presentes en una definición de nuestra personalidad estoy segura que nos facilitaría un poco el camino hacia nuestras metas y proyectos. En cuanto a la obra como tal, la asemejo mucho con una película que se llama “Corazón Valiente” donde su protagonista (Mel Gibson) muere como Agapito Pito. Estos dos protagonistas mueren de ipso facto a la hora de responder lo contrario a lo que se les pregunta un momento antes de morir.

    ResponderEliminar
  39. "Muerte de un rimador"
    El cuento de Agapito Pito es sólo una muestra de las represiones que hoy en día sufre la humanidad.
    Parecer un ser individual es como ofender a un personaje o a una sociedad, la vida se nos muestra tan que complicada que asumir una actiud radical o alejarse de lo que podrian ser nuestros principios puede considerarse un pecado que puede traer consigo hasta la muerte como le sucedio a Agapito.
    A veces pareciera que la sociedad no admite individualidad y al ver contrariados sus principios no solo juzga sino que amedrenta al opositor.
    Otto González nos deja con este cuento un mensaje reflexivo que nos invita a ser seres propios con personalidades que defiendan sólo nuestros principios, a no dejarnos llevar por nadie ni mucho menos imitar a nadie. Y por encima de todo defender nuestras ideas sin dejar que nadie coarte nuestra creatividad

    ResponderEliminar
  40. Los cuentos breves de Mario Benedetti cargados de humor defienden el argot natal de cada de país el latino americano tiene esa característica de tutrir y hacer crecer nuestra lengua por medio de los coloquialismos que poco a poco forman parte general de la lengua.ç

    En Agapito pito no dice Mario Benedetti con un humor negro que debemos de mantener nuestra lengua hasta la muerte esas consonancias son las que nos hacen pertenecientes a un país y más aun a una cultura y si un individuo pierde su identidad no existe Mario Benedetti nos dice que el prefiere morir antes de perder sus valores culturales esa fonética que los hace ser latinoamericano.

    Excelentes cuentos cortos en pro de la defensa de nuestra lengua y su exaltación.

    ResponderEliminar
  41. Yetsi Brito
    Hoy en día se puede decir, que en el mundo se encuentran muchos lingüistas brillantes, pero son déspotas y secos ante las demás personas, y en algunos casos se sienten o se muestran superiores ante sus semejantes, cosa que no bebería ser así.
    El cuento breve de Mario Benedetti “Lingüistas” se puede observar que el conocimiento y la educación es una herramienta muy importante, porque marca al hombre dentro de la sociedad de manera significante. El conocimiento en el individuo es muy importante porque le ilumina el camino en la vida para obtener una victoria poblada de riquezas, demarcación dentro de la sociedad. Saber aprovechar el conocimiento es muy importante, en pocas palabras se puede decir, que el conocimiento en un fruto exquisito, dulce como la miel y brillante como el sol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)