EL RETRATO OVAL (Edgar Allan Poe)


El castillo en el cual mi criado se le había ocurrido penetrar a la fuerza en vez de permitirme, malhadadamente herido como estaba, de pasar una noche al ras, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y de melancolía que durante tanto tiempo levantaron sus altivas frentes en medio de los Apeninos, tanto en la realidad como en la imaginación de Mistress Radcliffe. Según toda apariencia, el castillo había sido recientemente abandonado, aunque temporariamente. Nos instalamos en una de las habitaciones más pequeñas y menos suntuosamente amuebladas. Estaba situada en una torre aislada del resto del edificio. Su decorado era rico, pero antiguo y sumamente deteriorado. Los muros estaban cubiertos de tapicerías y adornados con numerosos trofeos heráldicos de toda clase, y de ellos pendían un número verdaderamente prodigioso de pinturas modernas, ricas de estilo, encerradas en sendos marcos dorados, de gusto arabesco. Me produjeron profundo interés, y quizá mi incipiente delirio fue la causa, aquellos cuadros colgados no solamente en las paredes principales, sino también en una porción de rincones que la arquitectura caprichosa del castillo hacía inevitable; hice a Pedro cerrar los pesados postigos del salón, pues ya era hora avanzada, encender un gran candelabro de muchos brazos colocado al lado de mi cabecera, y abrir completamente las cortinas de negro terciopelo, guarnecidas de festones, que rodeaban el lecho. Quíselo así para poder, al menos, si no reconciliaba el sueño, distraerme alternativamente entre la contemplación de estas pinturas y la lectura de un pequeño volumen que había encontrado sobre la almohada, en que se criticaban y analizaban.
Leí largo tiempo; contemplé las pinturas religiosas devotamente; las horas huyeron, rápidas y silenciosas, y llegó la media noche. La posición del candelabro me molestaba, y extendiendo la mano con dificultad para no turbar el sueño de mi criado, lo coloqué de modo que arrojase la luz de lleno sobre el libro.
Pero este movimiento produjo un efecto completamente inesperado. La luz de sus numerosas bujías dio de pleno en un nicho del salón que una de las columnas del lecho había hasta entonces cubierto con una sombra profunda. Vi envuelto en viva luz un cuadro que hasta entonces no advirtiera. Era el retrato de una joven ya formada, casi mujer. Lo contemplé rápidamente y cerré los ojos. ¿Por qué? No me lo expliqué al principio; pero, en tanto que mis ojos permanecieron cerrados, analicé rápidamente el motivo que me los hacía cerrar. Era un movimiento involuntario para ganar tiempo y recapacitar, para asegurarme de que mi vista no me había engañado, para calmar y preparar mi espíritu a una contemplación más fría y más serena. Al cabo de algunos momentos, miré de nuevo el lienzo fijamente.
No era posible dudar, aun cuando lo hubiese querido; porque el primer rayo de luz al caer sobre el lienzo, había desvanecido el estupor delirante de que mis sentidos se hallaban poseídos, haciéndome volver repentinamente a la realidad de la vida.
El cuadro representaba, como ya he dicho, a una joven. se trataba sencillamente de un retrato de medio cuerpo, todo en este estilo que se llama, en lenguaje técnico, estilo de viñeta; había en él mucho de la manera de pintar de Sully en sus cabezas favoritas. Los brazos, el seno y las puntas de sus radiantes cabellos, pendíanse en la sombra vaga, pero profunda, que servía de fondo a la imagen. El marco era oval, magníficamente dorado, y de un bello estilo morisco. Tal vez no fuese ni la ejecución de la obra, ni la excepcional belleza de su fisonomía lo que me impresionó tan repentina y profundamente. No podía creer que mi imaginación, al salir de su delirio, hubiese tomado la cabeza por la de una persona viva. Empero, los detalles del dibujo, el estilo de viñeta y el aspecto del marco, no me permitieron dudar ni un solo instante. Abismado en estas reflexiones, permanecí una hora entera con los ojos fijos en el retrato. Aquella inexplicable expresión de realidad y vida que al principio me hiciera estremecer, acabó por subyugarme. Lleno de terror y respeto, volví el candelabro a su primera posición, y habiendo así apartado de mi vista la causa de mi profunda agitación, me apoderé ansiosamente del volumen que contenía la historia y descripción de los cuadros. Busqué inmediatamente el número correspondiente al que marcaba el retrato oval, y leí la extraña y singular historia siguiente:
"Era una joven de peregrina belleza, tan graciosa como amable, que en mal hora amó al pintor y se desposó con él. Él tenía un carácter apasionado, estudioso y austero, y había puesto en el arte sus amores; ella, joven, de rarísima belleza, toda luz y sonrisas, con la alegría de un cervatillo, amándolo todo, no odiando más que el arte, que era su rival, no temiendo más que la paleta, los pinceles y demás instrumentos importunos que le arrebataban el amor de su adorado. Terrible impresión causó a la dama oír al pintor hablar del deseo de retratarla. Mas era humilde y sumisa, y sentóse pacientemente, durante largas semanas, en la sombría y alta habitación de la torre, donde la luz se filtraba sobre el pálido lienzo solamente por el cielo raso. El artista cifraba su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día. Y era un hombre vehemente, extraño, pensativo y que se perdía en mil ensueños; tanto que no veía que la luz que penetraba tan lúgubremente en esta torre aislada secaba la salud y los encantos de su mujer, que se consumía para todos excepto para él. Ella, no obstante, sonreía más y más, porque veía que el pintor, que disfrutaba de gran fama, experimentaba un vivo y ardiente placer en su tarea, y trabajaba noche y día para trasladar al lienzo la imagen de la que tanto amaba, la cual de día en día tornábase más débil y desanimada. Y, en verdad, los que contemplaban el retrato, comentaban en voz baja su semejanza maravillosa, prueba palpable del genio del pintor, y del profundo amor que su modelo le inspiraba. Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su término, no se permitió a nadie entrar en la torre; porque el pintor había llegado a enloquecer por el ardor con que tomaba su trabajo, y levantaba los ojos rara vez del lienzo, ni aun para mirar el rostro de su esposa. Y no podía ver que los colores que extendía sobre el lienzo borrábanse de las mejillas de la que tenía sentada a su lado. Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos, el alma de la dama palpitó aún, como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. Y entonces el pintor dio los toques, y durante un instante quedó en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado. Pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritó con voz terrible: "¡En verdad, esta es la vida misma!" Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada: ¡Estaba muerta!"

Comentarios

  1. E
    L cuento contiene palabras elegante que trasmiten un terror pero, hasta la belleza más elevada contiene un oscuro pasado. Estas características están presentes en el relato de Edgar Allan Poe.
    Es la historia de unos forasteros que encontraron un castillo y decidieron pasar la noche ahí, porque estaba gravemente herido. Para dormir escogieron unas torres que quedaban aislados del castillo, irse a dormir uno de los forasteros, le pidió a su compañero que bajaran las persianas, y que abrieran unas cuantas bujías para poder leer.
    Se pasó horas leyendo y a causa de eso la postura, le resultaba incomoda y la luz no le ilumina bien, decidió cambiarla, y al hacerlo, encontró un retrato pintado en una esquina de la pared, era una mujer muy joven y el retrato tenía una belleza, y una realidad increíble, que le hizo asustarse. Pero debajo de su almohada encontró, un libro que tenía la historia de aquel retrato.
    Leyó, y encontró que un pintor estaba enamorado de una chica virgen y se casó con ella. Ella decía que solo le tenía envidia a las brochas y a la paleta, porque era lo único que le quitaba tiempo a su amado.
    Y el pintor le dijo que la quería retratar, a ella la idea la horrorizó, pero como le quería y era muy obediente, pasó durante días y semanas sentadas para que la pintase y así complacerle. La gente admiraba y se asombraba del gran parecido y la vida que tenía el retrato. Cuando sólo faltaban unas pocas pinceladas, la dama empezó a tener movimiento de un lado a otro vacilante, y cuando acabó dijo: ¡Ciertamente, ésta es la vida misma! Y al mirar a su amada estaba muerta.
    Considero que el desenlace fatal se entiende por el infortunio de la joven de carecer de la atención del marido, su desgaste corresponde a su virtud, ella lo ama a pesar que la hace sufrir y posar para él es su último sacrificio para demostrarle la pureza de su amor al retratar el esplendor de su belleza.

    ResponderEliminar
  2. ´´Cuento de terror de Edgar Allan Poe´´
    El texto esta nutrido en el arte de la vida el amor y la muerte, reflejando lo que el ser humano pueda espresar, la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto en una representacion mental llenas de ideas y de creatividad, en este relato se narra una historia donde existen muchos matices sobre el amor y la vision alusinada, en la que un hombre por sircuntancia de la vida se refugia en un castillo abandonado el cual era sustentoso decorado con hermosos tapices y cuadros, en horas de la media noches sin poder dormir encuentra un libro debajo de la halmuada con una descripcion de los cuadros,fijandoce en una de las obra de arte, el retrato oval, este un relato que nos muestra otra manera de ver la vida en la que muchos por querer abarcar tantas cosa, nos olvidamos de la esencia y de la vida misma y sin darnos cuenta de nuestras acciones herimos a los seres que tanto nos aman,enfrentandonos en esta sociedad que muchas veces es aficciante no le prestamos la debida atencion a el amor que siempre nos espera como esa semilla que se tiene que regar dia a dia con mucha cariño y atencion para que los rayos del sol no la marchiten, y asi mantener un equilibrio en nuestra vida para no tener que lamentarnos y caer en un estado depresivo y sufrir por nuestros actos, que puede propiciar una destuccion emosional y dejarnos llevar e influenciar por los vicios, cada ser humano marca su destino hace de su vida un mundo y lo pinta de mil colores,no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy, si Dios nos a dado la vida tenemos que aprovecharla al maximo no desperdiciar los momentos que nos pueda llenar de alegria, junto con nuestros seres amados, por que no sabemos el momento en el que Dios nos necesite y nos llame para estar a su lado.

    ResponderEliminar
  3. Este relato esta lleno de elegancia en cuanto a palabras se trata . Hace referencia a la belleza de un castillo , con mucho arte , y demaciada sofisticacion en cuanto a decoracion se trataba aunque deteriorado ,pero conservando su textura .En dicho castillo se encontraba un cuadro con magistral profesionalismo que el que lo creo demostro en el , basandose en la belleza de su mujer a la que utilizaba como imagen para sus obras pero que no le daba la importancia y la atencion que ella necesitaba y se merecia . Todo para el era la pintura y lo que se trataba de lienzo . simplemente siento que nunca la respeto como persona ni como ser humano solo se limito a ser feliz el sin darse cuenta que primero que todo en una relacion es dar amor , comunicacion ,respeto , comprension , carino y mucha atencion para poder resibir lo mismo resiprocamente como una BALANZA igualada en las dos partes..

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este texto está dotado de un valor estético que le permite ser muy literario, ya que a pesar de que se nos muestra en un tono terrorífico, tambien tiene su toque amoroso; esto hace que el lector se vea de alguna manera envuelto en la lectura, haciéndola más valorable, apreciable o medible en cualquier momento.
    La parte terrorífica de la lectura se debe a que ocurrió en un sitio abandonado con apariencia tenebrosa, en el cual se encontraban cuadros,adornos arquitectónicos, pinturas, entre otros; pero lo que hace particular a uno de los retratos, es que irradiaba una especie de luz extraña que la hacía parecer muy original y fresca, es decir viva; pero esto se debe a la incesante pasión y entrega axpresada por el pintor. Es aquí donde entra en juego la parte amorosa porque a que a pesar de ser una pareja de recién casados, la muchacha veía que su esposo no le dedicaba la atención que merecía y aunque no estaba de acuerdo con su habilidad o trabajo, y se sentía celosa de que le robara su espacio, con la petición de su esposo se hizo partícipe de la situación.
    Era tanta la obseción del pintor por su arte que no se dio cuenta que le entregó todo su amor a lo que hacía; descuidando el tiempo, perdiéndose en el momento y robándole la vida a su "adorada", esa vida que trasladó a su retrato. Todo esto logrado por el ardiente placer que a el le generaba y al profundo amor que la modelo le inspiraba. Es decir, el ardor que emenaba de su alma aminoraba la llama de vida de su esposa.
    En suma, la obra está muy bien nutrida de elementos literarios porque juega con los recursos lingüísticos transgrediendo las reglas del lenguaje para liberar la imaginación y fantasía del lector en la creación de mundos ficticios, dedicados en gran medida a la subjetividad.

    ResponderEliminar
  5. Este lectura verdaderamente deja una espectativa al lector, causa impacto y extrañeza la manera como están narrados los hechos.
    Es un texto que envuelve al lector dándole esa particularidad, esa fuerza para seguir ahondando, leer una y otra vez para poder entender o tener una visión más clara de lo que en verdad quiere decir o transmitir.
    Ciertamente puede apreciarse que era un hombre obsesionado por la pintura y que mejor imagen para plasmar en un lienzo que la de su amada esposa; era tal la obsesión que lo invadía que pasaron noches, días y semanas, y no se daba cuenta como se deterioraba y se consumía la bella mujer, situación que la llevó a la muerte y a él a la locura.
    Particularmente pienso que es un cuento de terror, por la manera en que se dan los hechos, y por el fin, que quedó envuelto en una total y absoluta totalidad; esto sin obviar que es un texto muy rico y nutrido en cuanto a literatura se refiere.

    ResponderEliminar
  6. Es un relato que transmite y permite que el lector ponga en practica su imaginacion.Refleja una desgracia,una tragedia de un amor obsesionado,tanto por la pintura como por el ser querido;dejandonos como mensaje que debemos reflexionar en la manera en como nos enamoramos de algo y de alguien,para que ese sentimiento no se convierta en obsesion,ya que la obsesion solo nos puede llevar a la locura y a cometer actos de los que despues nos podemos arrepentir;tambien a no ser egoistas con las personas que queremos.

    ResponderEliminar
  7. El título proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y él porque de la vida que hay en la joven retractada.
    El cuento o la historia es claramente fantástica, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, por que como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.
    El pintor retrata a su mujer y está pacientemente posa para el retrato. El pintor está tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven está pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer está muerta.
    Los personajes principales son un pintor, enamorado de su arte más que de su joven esposa; y está enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.
    También se puede observar que el pintor tiene una actitud egoísta y de soberbia , porque estaba tan entusiasmado con su cuadro que no se daba cuenta de lo que pasaba a su alrededor ; y de igual manera el amor y el sometimiento de la esposa.
    En la historia podemos visualizar que un hombre malherido y su criado se instalan sin permiso de nadie en un castillo con apariencia de estar recientemente abandonado de forma temporal, se instalan en un cuarto de una torre aislada del castillo la que estaba amoblada con decoración antigua y deteriorada, ricamente decorada en las paredes con tapicerías, trofeos heráldicos y pinturas modernas de gran estilo, con marcos dorados de gusto arabesco, tenían un candelabro de varios brazos que habían encendido para iluminar el lugar, luz que le permitió observar detenidamente cada cuadro y le permitió también la lectura de un libro que encontró sobre la almohada, avanzada la noche cambió la posición del candelabro iluminando así una parte oculta por las sombras de la columna del lecho permitiéndole ver un cuadro oval que lo dejó atónito tuvo que cerrar los ojos para analizar el porque de su sorpresa, sobrepuesto y nervioso apresuro la búsqueda en su lectura sobre la historia y descripción del cuadro que lo impresionó al confundir con algo vivo, resultó que la figura de medio cuerpo perteneció a una joven de rara belleza, llena de vida y alegría que se enamoró de un pintor y se casó con el, el pintor era vehemente, apasionado en su trabajo, le dedicaba mucho tiempo a este, decidió un día retratar a su esposa, pasaron semanas de concentración, trabajando de día y de noche en las que el pintor no se daba cuenta del desgaste de su esposa, este al retratarla plasmó su pasión por lo que amaba, recibió el elogio de todos cuanto miraban el avance del cuadro, conforme avanzaba y mas real se volvía el cuadro, mas se deterioraba la salud de la esposa, finalmente concluyó, quedó extasiado con su trabajo pero un instante después se estremeció y con terror observó que su esposa acababa de morir.Es una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Este texto me parece que tiene tanto contenido que nos lleva a reflexionar en como nos hacenos dueño de una persona .. estar enamorado es lindo como no pero obsesionado no es lo mas recomendado ya que se trasforma en una enfermedad
    el texto nos trasmite a traves de la pintura el amor que siente por su amada la belleza que ella tenia ,era su musa su inspiracion hacia la pintura
    en un entorno terrorifico se da esta historia tan amorosa pero a su vez estremesedora lo cual lo hace interesante en su contenido

    ResponderEliminar
  9. TERESITA
    En este texto, el autor como es digno de su estilo propio,utiliza un lenguaje bastante rebuscado y sofisticado,digamos un lenguaje bastante complejo,lleno de metáforas,similis, y exageraciones.
    Ademas de que el mensaje explicito en el texto es muy hermoso,como el amor nos ciega tanto,que podemos sentir que hasta un oficio nos arrebata al ser amado.
    ademas que cuando sentimos o amamos con tal profundidad y pasión, se nos puede ir la vida en ello.
    Cuando se intenta plasmar un sentimiento tan intenso se nos puede ir la vida en ello!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)