LECTURAS PARA COMPARTIR

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO
Facundo Cabral

Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones.
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
Mi madre creía que la pobreza nos hace estar más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor, entonces habrá plenitud y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todos a tu alrededor. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas. Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando seas viejo.
Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.

Comentarios

  1. es un texto que alimenta el alma. me gusto mucho. dirigido a las personas que reniegan de la vida a causa del sufrir, cuando el sufrir es parte de la vida, parte de los sentimientos. La vida esta llena de aprendizajes y todo, esto, ya sea negativo o positivo, nos deja algun aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy interesante ese relato, ya que transmite un mensaje de ayuda interna para cualquier ser humano que haya pasado por circunstancias dificiles en su vida y necesiten palabras de animo para salir de ese hoyo de sufrimiento en el que se encuentran sumergidos y asi tener una madurez mental para superar futuros obstaculos en su camino.

    ResponderEliminar
  3. MIRIAM ROJAS
    Auque en la vida existan tropiezo y decaiga el estado de animos, por todos los problemas,que se deban afrontar en el dia a dia, hay que seguir hacia delante, alcanzar nuestras metas y esos sueños que nos hacen,luchar por un futuro lleno de estabilidad,donde se recojan esos frutos del conocimientos, el aprendizaje que cultivamos,La gracia y la misericordia de Dios, nos muestra ese camino,el cual elegimos, para impartir nuestros conocimientos,con amor sabiduria y entendimiento, tener la sastifaccion que nos realizamos como personas emprendedoras......

    ResponderEliminar
  4. BRAVO!!!
    Muy acertados y gratificantes los comentarios de Mailen, Lourdes y Miriam... Realmente lo que ustedes describen es la esencia del texto pues, es una narración que "alimenta el alma", "transmite un mensaje de ayuda interna" y convoca al lector a "seguir hacia adelante... luchar por un futuro".
    Espero leer los comentarios del resto del grupo muy pronto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El texto antes leido es una realidad del ser humano, es verdad haveces nos quejamos por nuestras carencias. pero bien cierto es que en el mundo hay personas que sufren mas que nosotros, somos exigentes y egoistas pero no vemos anuestro alredodr lo que en verdad deberiamos ver, esta lectura nos lleva a una auto reflexion en lo particular. vir cada dia con intensidad, hacer hoy lo verdaderamente posible no solo por nosotros el cual creemos somos unicos en el universos, pues es errado pensar que lo somos. Pero la realidad es otra es facil ver como personas en africa se mueren de hambre y nesecidad aun asi somo egoistas sin ver esa verdad de cada pueblo,nación o cualquiera otra que sea la realidad, no vivas en el pasado que ya paso, menos vivas el mañana que no a llegado vie el hoy que tienes en tus manos con la intensidad de cada dia, nunca dejejs para mañana lo que peudes hacer hoy. Es mi comentario en virtud anto lo expuesto en el tema es hora de ver nuestra realidad y las de los demas: Atentamente Cruz González

    ResponderEliminar
  6. Me parecio una lectura bastante reflexiva, muchas veces cuando tenemos problemas sentimos que el mundo se nos viene encima sin darnos cuenta que hay personas que presentan problemas aun mas graves y luchan por superarlos. Debemos tratar de superar los obstaculos que se cruzan en nuestros caminos sin darnos por vencidos. "Querer es poder", todo depende de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. mediante el relato pude recordar lo injusta que fui con dios,con mi familia y conmigo mismas cuando estuve apunto de morir a consecuencia de una peritonitis en ese momento quise morir pero no ví el dolor de mi mamá pricipalmente...bueno y ahora le estoy muy agradecida y le doy gracias a Dios todos los días hasta por un vaso de agua que tomo cuando tengo sed.

    El texto me ha llenado mucho el alma nos refleja en los cachetes esa parte inhunana, egoísta que somos con nosotros mismos y los demás debemos tener mente positiva sienpre para superar todos esos momentos malos que se nos presenta en la vida esta unica vida que tenemos porque aveces creemos que tenemos varias vidas cuando estamos en una situacion mala ueremoa tirar todo a la basura...

    !!sonriémoles más a la vida deberíamos dedicarnos a ser mejores humanos no mejores persona!!

    ResponderEliminar
  8. aparte de que la lectura estubo muy buena, yo concidero que el escritor trata de trasmitir que debemos disfrutar de la vida al maximo,y de las cosas bellas que nos ofrece. y que debemos ayudar al progimo porque el mundo estan pequeño que no sabemos cuando vamos a necesitar de esa persona, y que todo en la vida tiene su solucion menos a la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Muy acertado, solemos distraernos como aquí mencionas y perdemos segundos, minutos, horas, días... nos estancamos en un solo pensamiento, una sola idea. Dejamos de reaccionar, nos quedamos en un letargo y muchas veces no nos damos cuenta. No nos detenemos a contemplar lo que nos ofrecen nuestros sentidos, dejamos inclusive de apreciarnos asì mismo. En fin tenemos las herramientas necesarias para vivir la vida más felices.

    ResponderEliminar
  10. Los comentarios de Cruz, Yokasta, Keila, Nerida y Morelis refieren otro aspecto interesante que surge como producto de una lectura "entre líneas" de la narración de Cabral, pues hacen alusión a un aspecto irónicamente interpelado en el texto como lo es la condición HUMANA del SER HUMANO.
    A pesar de que todos los hombres y mujeres estan definidos como humanos, no todos se apropian y desarrollan dicha condición. Se necesitan una serie de características que no sólo se limitan a los rasgos fisionómicos, sino que están vinculadas con la forma de ver, sentir y asumir el día a día... ¿SEREMOS TODOS POSEEDORES DEL TÍTULO "SER HUMANO"?
    Mis respetos queridos estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. Bueno con repecto a lo leido nos da referencia ah nuestra vida de como somos como seres humano no cuando estemos cerca de la muerte es que vamos hacer el bien si no de ayudar ah nuestro semejantes que DIOS luego nos recompensera hagamos bien sin mira para detras,sin llenarnos de recor contra otra persona porque vinimos ah este mundo ah ser felices,y ayudar al projimo. Susana Reyes

    ResponderEliminar
  12. pienso que el texto está cargado de muchas emociones que nos hacen detenernos a reflexionar un poco acerca de lo que acontece en nuestras vidas y nos ayuda a reconocer que todo lo que en ella ocurra es un aprendizaje divino; indepedientemente de lo que pueda parecernos bueno o malo, y que cada día debemos ser agradecidos con Dios por darnos el privilegio de transitar por éste sendero; donde debemos aceptarnos con lo que somos y lo que tenemos, y hacer las cosas con amor si esperar nada a cambio; tratando de limpiarnos desde adentro, es decir, desde nuestro corazón para estar en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  13. Este es un texto bastante interesante, en el sentido que hacer reflexionar al letor.
    Muchas veces nos amargamos la vida,en probhlemas tan insignificantes y con menos importancia, que no tomamos en cuenta que hay tantas cosas para ser felíz, y que en realidad hay personas con problemas mayores y sin embargo, salen adelante; y que son esos mismos problemas los que los hacen crecer y ser mejores como personas y seres humanos.
    Por estas y muchas razones hay que darle gracias a Dios por las cosas buenas y no tan buenas. Claro está que la vida es muy pero muy corta para todas las cosas que hay que vivir, muchos son los caminos que debemos recorrer, que sufrir, llorar, odiar, disgustarse, amargarse sería una verdadera pérdida de tiempo; aunque no debemos obviar que esa también es parte de la vida, son obstáculos que deben vencerse y que a la larga se convierten en grandes lecciones.

    ResponderEliminar
  14. El texto tiene que ver como muchas veces nos empeñamos en resaltar todo lo negativo q nos sucede, y nos llenamos la mirada de todo aquello que se nos olvida mirar alredor donde podemos encontrar pequeños detalles que en verdad son los que le dan sentido a la vida. Cuando nos decidamos simplemente a vivir cada instante al maximo, entonces vamos a ver en cada instante un aprendizaje y en cada persona una experiencia que nos nutre para hacernos crecer y valorar lo que tenemos. Esto nos ayudara a sacar lo mejor de nosotros y aplicarlo en cada aspecto de la vida, con la familia, en el trabajo y los amigos pues al proyectar felicidad de alguna manera contagias al la gente a tu alrededor y a todos nos gusta la compañia de personas que con positivismo y buena vibra,nos impulsan a creer de corazon que el dia de mañana va a ser mejor que hoy.

    ResponderEliminar
  15. el texto habla claramente de cosas que vivimos todos los dias,sin pensar nos ahogamos en cosas q no valen la pena mientras que otras personas estan pasando por problemas o situaciones graves y facilmente se recuperan y salen adelante. Es de esas experiencias que debemos aprender.

    ResponderEliminar
  16. Este texto tiene mucha relacion con el texto anterior, en el anterior planteabba mas que todo esas cuentas que debemos arreglar a diario con Dios pero en este ya no se trata tanto de Dios sino esas cuentas que debemos arreglar con nosotros mismos, es decir, con nuestro "YO" interior.Muchas veces perdemos a un ser querido y pensamos que se nos acabo el mundo o q lo perdimos todo y no es asi xq Dios el que que creo los cielos y la tierra tambien nos creo como ser humanos y como personas y El no los dio absolutamente todo en esta vida, Dios es realmente el dueño de nuestras vidas y nosotros estamos en este mundo de pasadita, y al perder a un ser querido no hemos perdido a nadie es simplemente que ese SER se nos adenlanto a nuestra partida xq si todos si nos arrepentimos de corazon iremos para alla, entonces no debemos deprimirnos sino mas bien recordar todas las grandes cosas que vivimos y compartimos con esa persona.Debemos hacer lñas cosas que nos gustan, para luego no estar lamentandonos o sino simplemente decir xq no hice esto? en ves de aquello? y siempre y cuando esas cosas que hagamos le agraden a nuestro Dios.No debemos hacer nada x obligacion o para agradarle a otros, lo que decidamos hacer debe ser por nuestra propia viluntad, debe ser algo espontaneo que nos llene como persona y como ser humano, en pocas palabras que seamos "FELICES".Recordemos la frase que nos dejo Dios cuando dice: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" esto implica que para AMAR a otros primeramente debemos amarnos a nosotros mismos como personas, reconcilarnos con nosotros mismos para luego poder transmitir eso que sentimos a otros. Dios nos coloco en este mundo para que disfrutemos de cada una de las cosas que El creo y para que fuecemos felices xq si somos infelices por cada problemas que pasemos entonces viviremos amargados siempre y peor aun viviremos amargandole la vida a las demas personas que nos rodean.Siempre hagamos el bien porque eso le agrada a Dios, nunca paguemos "MAL x BIEN", siempre que podamos y este en nuestras manos el poder ayudar a otros hagamoslo xq si nosotros algun dia tambien nos encontramos en situaciones parecidas entonces tendremos quien nos tienda una mano AMIGA.Finalmente puedo decir que me gusto muchisimo este texto ya que ya que el mismo nos deja una muy bella reflexion y para comprenderlo hay que ir mucho mas alla que la simple lectura.¡¡¡DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO!!!. Roxana Bravo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marcucho el modelo (Leoncio Martínez)

EL VIAJERO (Emilia Pardo Bazán)

ORLANDO ARAUJO (Cartas a Sebastián para que no me olvide)